viernes, 18 de julio de 2014

Punto y Coma


¿INTOLERANCIA RELIGIOSA?
Por. Roger Laid

Alejados de aquella alternancia que iniciara en el 2000 y el reencuentro con el PRI en el 2012 soñé que nuevos vientos refrescarían a nuestro sistema político; pero algunos políticos, viejos y jóvenes aliados se han encargado de tirar por la borda el esfuerzo de millones de mexicanos que creemos que tenemos derecho a soñar con un México reconciliado.
Considero "las seis palabras más difíciles de pronunciar y aplicar:

1.Espermatocuajosacamoco 2. Institucionalización, 3. ¡Me equivoque! 4. Gracias, 5. Perdón, y 6. Tolerancia política y religiosa.

El último concepto, "tolerancia política", es lo que le falta a aquellos que no entienden que democracia es la pluralidad, en donde no hay triunfadores eternos, ni perdedores para siempre, mucho menos caben los "dueños de la razón", de aquellos que si no estás con ellos... estás contra ellos y cuando nos referimos a la "tolerancia religiosa" considero el termino intolerancia y me nace la pregunta ¿Hay que tolerar las religiones? En este caso me inclino más por el término "Libertad de creencia religiosa".

Pero si, aplicado cuando hablamos de madurez y es tolerancia igual a oficio político, también tolerancia es sabiduría; tolerancia es una conquista de nuestro sistema democrático, tolerancia es el santo y seña de nuestros tiempos, la "tolerancia en nuestra democracia es política y éticamente obligatoria".

Los ataques en contra del estado, cuando organizaciones sociales tapan carreteras, líderes son acusados de estafadores y caminan impunemente, católicos y evangélicos se atacan entre ellos, desplazados que son obligados al éxodo por la inexistente convivencia social responsable y vigilada por un gobierno que engrosa encuestas y ofrece números rimbombantes mientras que –como ejemplo- promedio a 300 familias de Chenalho fueron amenazados a huir de sus casas a punta de cañón por un problema de límites y colindancias con el vecino municipio de Chalchihuitan, recordemos que Acteal -donde fue la matanza- es parte del municipio de Chenalho, allí un asunto de terreno donde se construía una iglesia era disputada por católicos y evangélicos, esto debió de poner en estado de alerta a la Secretaria de Gobierno, sin embargo el indicador es que pareciera han entregado mejórales.

El año pasado diversos grupos evangélicos del país y de nuestro Chiapas exigieron al gobierno el cese al acoso por intolerancia religiosa en diferentes comunidades comunidades como La Piedad, Buenavista, Tres Lagunas, Chilil, Rosario Bahuitz, Pusilá, Chilil, Los Llanos, San Gregorio, Yashtinin, La florecilla, Saltillo, Mitzitón, El Carrizal, Matamoros, Elambó, Miguel Hidalgo, Petalcingo, Yajalón, Las Tacitas, El Avellanal y San Jerónimo acción que repito, no se tapa con discurso sino con trabajo y responsabilidad.


Aquí, bajo la representación de la intolerancia política, falta atención, y por la otra la intolerancia religiosa impunemente se agravia a niños, niñas, jovenes, mujeres y hombres por igual, a quienes durante años se han esforzado por construir un prestigio basado en el trabajo y en la honestidad, un grupo de funcionarios vienen a experimentar y agarrar experiencia ofreciendo solución olvidando minutas y en otras utilizándolas como acción de solución inmediata y enfriar de momento el tema olvidando la seriedad y responsabilidad de buscar las mejores alternativas a las problemáticas expuestas y no dejar que los problemas se conviertan en focos rojos.

Hoy, la intolerancia religiosa -que política y socialmente es improductiva-, lleva a atacar verbal, física y emocionalmente, a quienes no comparten sus ideas; bajo su tutela se promueve la violencia, cometida por aquellos que al injuriar, al agraviar, al ultrajar, al insultar creen que el conflicto entusiasma a la sociedad, que el desorden es la salida viable para dirimir las diferencias.

La verdad en política no es patrimonio de unos cuantos, ni puede ser una sola, tiene una rica policromía enriquecida por una pluralidad, que nos lleve a respetar a quienes piensen como nosotros y también a quienes difieran... ¡ese el signo de nuestros tiempos!

“Uno de los derechos más fundamentales, es la libertad religiosa, pues la religión es tal vez la más amplia de todas las actividades humanas…” lo dijo Leonard Swidler.

puntos suspensivos...

Como parte de la reforma educativa se aprobó la Ley de Servicio Profesional Docente que tiene como objetivo poner orden en la nómina magisterial, por lo que con la legislación se impide el pago a profesores comisionados a tareas sindicales.
“Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”, indica el artículo 78 de la ley. Son miles los que aun siguen cobrando en Chiapas ¿Quien dice no? Y en lo que le corresponde el titular de la Secretaria de Educación en Chiapas ¿A quienes protege? Ya le informaremos.
Opiniones, quejas, gritos, mentadas, susurros y otras acciones al correo puntoyaparteplus@gmail.com y visitewww.rogerlaid.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog