jueves, 31 de julio de 2014

Í N D I C E . . .


+ Michoacán, el reflejo de México... 
+ Dos partidos políticos oficiales?... 
+ Comentarios al Margen… 
LA IMPOTENCIA DEL GOBIERNO FEDERAL… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.
No deja lugar a dudas que el gobierno federal de ENRIQUE PEÑA NIETO no abona al desarrollo del país. El tiempo pasa y su principal objetivo de cambiar el rostro de México a través de las Reformas Estructurales, no se cumplen a cabalidad y lo que se ha obtenido ha sido a la pura fuerza de cabildeo y quizá de “abonos grandototes” a cada uno de los diputados y senadores del Congreso de la Unión. 

El alto costo al erario federal en “pago por evento” en cada una de las reformas (laboral, educativa, fiscal-hacendaria, comunicaciones y energéticas) es un asunto que los priístas, panistas, verde-ecologistas y panalistas, no pueden esconder porque han sido –me imagino y bien—excelentemente remunerados. 

Pero el tema es que al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se le están yendo los días, los meses y no avanza en el bienestar de los mexicanos; la “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, no se ve y las cosas siguen igual o peor. Las estadísticas del INEGI son abrumadoras cada vez que se analiza un rubro del estatus de los mexicanos. 

Este gobierno del “Nuevo PRI” con los viejos dinosaurios: MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y JESÚS MURILLO KARAM (Secretario de Gobernación y Procurador General de la República) ex gobernadores de Hidalgo; PEDRO JOAQUÍN COLDWEL, ex gobernador de Quintana Roo (Secretario de Energía); CÉSAR CAMACHO QUIROZ, (Presidente del CEN del PRI) y EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, ex Secretario de Gobernación y ambos ex gobernadores del Estado de México, al lado de ENRIQUE PEÑA NIETO, han restaurado el presidencialismo al rescatar del PAN la Presidencia de la República y las viejas artimañas. 

No hay que dejar de lado a dos viejos lobos de mar que han saltado de la dirigencia de las bancadas priísta de los diputados a la de los senadores y viceversa desde hace más de dieciocho años. Me refiero a MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, ex gobernador de Sonora y EMILIO GAMBOA PATRÓN, el yucateco que viene desde la “prehistoria política” de la presidencia de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ. Con esas viejas caras, PEÑA NIETO quiere hacernos ver un “Nuevo PRI”. La misma gata revolcada”. 

Seguramente por eso, “estamos como estamos” y vamos de picada; Michoacán es el ejemplo de lo que es México en manos, de nuevo, de los priístas que con ENRIQUE PEÑA NIETO y su misticismo reformador, está poniendo en duda el Plan Nacional de Desarrollo. Hasta este primero de agosto, el actual gobierno federal peñista lleva “gastado” 30 meses de los 72 que le corresponden en el ejercicio del poder; o sea, seiscientos (600) días cumplidos de un total de dos mil 160 (dos mil ciento sesenta). Le quedan para gozar sus glorias, solo 42 meses que representan mil 560 días. 

MICHOACÁN, EL EJEMPLO DE LO QUE ES MÉXICO… 

La situación de los principales municipios del Estado de Michoacán, nos dan la perspectiva de lo que es México en su conjunto y puede ser el ejemplo de lo que pasa en otras entidades de la República, que no se dan a conocer. Ahí, el Gobierno Federal creó un “Estado” paralelo al que gobernaba en su momento el priísta FAUSTO VALLEJO FIGUEROA con el nombramiento de un Comisionado para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán en la persona de ALFREDO CASTILLO CERVANTES. Así sucedió en el gobierno de JULIO CÉSAR RUIZ FERRO, donde económicamente el que gobernaba era DANTE DELGADO RANNAURO en su calidad de enviado especial del gobierno federal. 

En Michoacán, VALLEJO FIGUEROA, pidió licencia en dos ocasiones por motivos de salud y en su lugar quedó el entonces Secretario General JESÚS REYNA GARCÍA, quien coincidentemente está librando un proceso judicial por relación con el cártel de la “Familia” y su jefe, SERVANDO GÓMEZ MARTÍNEZ, alias “La Tuta” al igual que implican a FAUSTO VALLEJO y su hijo, RODRIGO VALLEJO MORA. 

El asunto de esta entidad no es insubstancial por cuanto a muchos perfiles políticos, económicos, sociales; de educación, empleo, pero sobre todo de seguridad, delincuencia organizada y levantamiento ciudadano a través de los llamado grupos de autodefensas que en primera instancia fundó el ahora preso, el doctor JOSÉ MANUEL MIRELES. Esta es la historia reciente,, pero se tiene que consignar que desde el gobierno de LÁZARO CÁRDENAS BATEL (2002-2008) y LEONEL GODOY RANGEL (por solo 4 años: 2008-2012) en Michoacán, se dio lugar a la delincuencia organizada. No hay que olvidar al “hermano incómodo”, JULIO CÉSAR GODOY TOSCANO, el diputado federal que entró a la sede de la Cámara de Diputado, escondido en una cajuela de automóvil y que por diversos delitos a la fecha es fugitivo de la ley. 

Las bandas de delincuentes se repartieron el territorio michoacano y entre ellas, “La Familia”, “Los Valencia” y últimamente “Los Zetas”. Desde esa perspectiva Michoacán se volvió un polvorín que se completó con los grupos de autodefensa que proliferaron por los principales municipios del Estado. FAUSTO VALLEJO FIGUEROA como gobernador solo fue un eslabón de la delincuencia y su hijo RODRIGO VALLEJO MORA, hoy está en el banquillo de los acusados por un video que lo sindica como “colaborador” o simple enlace del gobierno de su papá con SERVANDO GOMEZ MARTÍNEZ “La Tuta”, jefe de la organización delincuencial, “La Familia”. La PGR lo conmina a declarar en relación al video donde aparece platicando con “La Tuta”. 

El próximo año, el 5 de julio, se celebrarán elecciones en Michoacán para gobernador del Estado, 40 diputados locales y 13 presidencias municipales; y en ese tenor, FAUSTO VALLEJO pidió licencia definitiva y en su lugar fue investido como gobernador SALVADOR JARA GUERRERO, quien estará en el cargo hasta el 30 de septiembre de 2015. Pero en el hecho se conlleva el fracaso del Comisionado para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, ALFREDO CASTILLO quien se ha constituido en un policía que comete muchos errores al detener a cuanto sospechoso se le ocurre. 

Ya en el escenario político electoral, se prevén dos candidatos a la gubernatura michoacana: MARÍA LUISA CALDERÓN HINOJOSA “La Cocoa” por el PAN y SILVANO AUREOLES con las siglas del PRD, quienes perdieron en la pasada elección donde ganó el priísta FAUSTO VALLEJO FIGUEROA, quizá con la participación financiera de las bandas de la delincuencia organizada… 

“MOVER A CHIAPAS” VS. “CHIAPAS UNIDO”… 

Para los que creían que el Partido Vede Ecologista de Chiapas que es el partido político del gobierno y el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO iba a ir solo a la contienda electoral del 2015, se equivocaron. En vez de uno como lo tuvo –en teoría porque tuvo a todos—JUAN SABINES GUERRERO con el “Partido Orgullo Chiapas”, conocido como el POCH, esta vez el oficialismo tendrá a dos si los tiempos lo permiten. 

Confundido creí que eran dos instancias diferentes con un mismo nombre de “Mover a Chiapas”, pero en realidad, lo que se estaba haciendo era fraguar en silencio el registro del “Partido Chiapas Unido” que tiene el símil del gobierno verde, “Chiapas nos Une”. Se aplicó el mismo proceso que utilizó SABINES para que en fast track el Instituto Electoral y Participación Ciudadana encargado a JOSÉ LUIS ZEBADÚA MAZA como Consejero Presidente, salvara los trámites y le aprobaran el registro sin ningún obstáculo. 

Podemos decir que “este arroz ya se coció” y para las elecciones de agosto de 2015, tendremos una boleta con el nombre del partido “Chiapas Unido”, con las siglas de identificación “PCU” y el lema, “Unidos de Corazón” (igual que el POCH) como lo ratificó el Consejo General del IEPC que preside ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES. 

El siguiente paso de los Consejeros Electorales, antes de que los sustituyan por quienes están siendo seleccionados por el Instituto Nacional Electoral, será conceder el registro a otro partido: “Mover a Chiapas”, que sin mucho análisis se sabe que se está fraguando desde Palacio de Gobierno o un domicilio de San Cristóbal de las Casas. 

Entonces, el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO echará mano no de un partido (el verde ecologista que lo llevó a la gubernatura), sino de tres sumando a dos nuevos como son: “Chiapas Unido” y “Mover a Chiapas” que todavía está en trámite de registro; pero como dice la canción: “aquí no hay novedad, todo sigue igual, desde cuando estabas tú”… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

“La Comisión Permanente que preside la diputada Mirna Camacho Pedrero turnó a Comisiones Legislativas diversas disposiciones y como primer punto del orden del día, la Mesa Directiva dio lectura y turnó a la Comisión de Seguridad Pública -para su estudio y dictamen- el oficio signado por el ciudadano OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, secretario general de gobierno, donde remite a esta soberanía popular la iniciativa siguiente: 

>>> Iniciativa de decreto que abroga el Código que establece el uso legítimo de la fuerza por las instituciones de Seguridad Pública del Estado de Chiapas”. 

Esta disposición ya se esperaba al declarar la Suprema Corte de Justicia de la Nación la inconstitucionalidad de la ley aprobada por el Congreso del Estado de Chiapas. Creo que es válido reconsiderar después del suceso trágico y muerte de un niño en el Estado de Puebla, donde se aprobó una ley similar a la chiapaneca que a su vez tiene igualdad con la que está vigente en Quintana Roo y presumiblemente en el Distrito Federal. Hay que considerar también que esta decisión del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, tiene mucho que ver con las manifestaciones en contra de esta iniciativa aprobada en el mes de abril del presente año. Todo sea por la voz del pueblo…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog