jueves, 17 de julio de 2014

CARTELERA POLÍTICA


*Leonardo Rafael Guirao Aguilar, un “engaña bobos”
*También Lalo Ramírez tiene su “corazoncito”
*Voz Alta cumple su primer aniversario

Por. Leonel Durante López
Son muchos los políticos con cargos públicos que a pesar de tener compromisos con la ciudadanía, estos prefieren utilizar los tiempos de trabajo en promover su imagen en busca de dar el salto a un cargo de elección popular, es una fiebre como en antaño de aquellos que andaban en busca de oro.

Tal es el caso del presidente municipal de Chilón, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, mejor conocido en su terruño como “caballo loco”, porque esta en todo menos en sus obligaciones, de ahí que no esta en el animo de los habitantes que supuestamente gobierna, pues aunque el gobernador Manuel Velasco Coello no promueve para un nuevo cargo, este esta muy lejos del pueblo.

Leonardo Rafael posiblemente busque acomodo en una nueva secretaría, en cualquiera en donde su patrón lo pueda acomodar, porque esta visto que no es necesario tener aptitudes para presidir una secretaría, sino simplemente ser muy cuate del gobernador.

O también podría ser que Guirao Aguilar persiga una diputación federal, lo mismo le da a este sujeto, chana o Juana que Pedro, por ello, se la pasa el mayor tiempo lejos de su encargo política que es la alcaldía de Chilón, tirando recursos al por mayor y publicitándose en los diario locales y a veces hasta diarios nacionales, pagando con recursos de dudosa procedencia.

Con dichos recursos que no se saben su procedencia, pero por ser Chilón una zona indígenas en donde impera la impunidad y corrupción, e incluso el Ejército Mexicano y la PGR han detectado sembradíos de mariguana y amapola, se cree que Leonardo Rafael es apoyado además del gobernador Manuel Velasco, su compadre del alma, por grupos delincuenciales.

Por ello, Guirao Aguilar como los costarricenses -¡pura vida!-, tirando dinero con otros encargos que le han dado como es la Fundación Chiapas Verde, y una más, Movimiento Campesino Verde, en donde el “engaña bobos”, le sigue, pues este les promete trabajo, y apoyos diversos federales, estatales y municipales.

Guiraó Aguilar también utiliza el mote de “dirigente ecologista”, será por las áreas verdes cultivadas en su zona, promocionado su partido el Verde Ecologista, entre sus gobernados tiene muy mala reputación, pues por su ausencia en el municipio ni lo conocen, diferencia en la capital del estado y demás municipios de la entidad donde los recorre de manera frecuente, y mientras atiende a otros grupos, organizaciones, a su pueblo lo tiene en total abandono, de ahí que le digan “candil de la calle y oscuridad de su casa”.

El engaña bobos en busca de un cargo de elección popular o una secretaría que ya lo dije, se define también como “brazo derecho de la fundación ambientalista” –por eso le dicen loco-, ofrece dádivas por el voto, cubetas de plástico, sombrillas, cilindros, bolsas desechables y demás baratijas con su logotipo de partido y de las fundaciones que preside, por lo que diversas organizaciones y habitantes de su municipio exigen que sea investigado el compadre del gobernador porque los recursos que dice que ha gastado en el municipios no se reflejan por el abandono en que se encuentra, además que sería sano sabe quien le prevé los millones para su campaña.

Como funcionario Lalo Ramírez también lleva “agua a su molino”

Como muchos funcionarios del actual gabinete estatal, así como diputados locales y federales que andan en pro de un nuevo cargo de elección popular, en el mismo tenor anda el secretario general de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, que al igual que todo hicieron publicidad con el dolor humano, aprovechándose del oportunismo que les dio el desastre dejado por el sismo la semana pasada que incluso hasta lo siguen utilizando para promoverse en sus acostumbradas campañas de proselitismo en los municipios que se les ocurre visitar.

Por ejemplo Eduardo Ramírez tuvo la ocurrencia de visitar el municipio de El Porvenir, allá en la Sierra Madre de Chiapas, para hacer un llamado a todos los habitantes de los municipios de esta región para mantenerse atentos a las recomendaciones que emita el Sistema Estatal de Protección Civil ante la probabilidad de lluvias intensas por la onda tropical número 13, que podría afectar algunas regiones de nuestro estado.

Aquí cabe la aclaración de que los habitantes siempre se han mantenido atentos ante cualquier contingencias, ya sean sismos, huracanes u lo que sea, pues como pueblo siempre han ese entendimiento cuando la oportunidad lo requiere, porque si no atenemos a las autoridades de protección civil, no pues, tamos jodidos, tomando en cuenta que el día del tempos, la “alerta amarilla”, brilló, pero por su ausencia.

Hay cuestiones en la entidad más importantes que atender, pero por ser “difíciles de resolver”, el funcionario estatal encargado de la “política interna del estado”, simplemente le da la vuelta, y prefiere la comodidad de su oficina, tomando café, chacualeando y rascándose la cabeza, pretendiendo que estos se resuelvan los problemas a control remoto, que enfrentar los verdaderos asuntos que a muchos nos quitan el sueño, menos a los políticos porque dejan que se resuelvan sólo.

Tal es el caso del municipio de Chenalhó en donde al menos 300 indígenas tzotziles huyeron de su comunidad para evitar ser agredidos por sus vecinos de Chalchihuitán.

Los desplazados, originarios del poblado Majón Pepentik, se refugiaron en la comunidad Fracción Polhó, después de que la mañana del domingo varias personas dispararon armas de fuego. Entre los desplazados se encuentran bebés y mujeres embarazadas.

Ahí se requirió la presencia del encargado de la política interna del estado –caso hay-, sin embargo, por ser un asunto delicado que no cualquiera le hace entrada, el conflicto aun persiste, mientras que dicho funcionario no se ensucia las manos y prefiere resolver el problema por la vía del “control remoto”, pues para eso están sus empleados y como prioridad otro cargo público para seguir tomando café y chacualeando las noticias.

Programa radiofónico que impulsan contenido e interés social

Me da mucho gusto y celebro que el programa radiofónico conducido por Silvia Hernández Alvarado y Alfredo Rasgado Molina, con estudios en género, la emisión que se transmite diariamente haya cumplido su primer aniversario.

En su primer año de vida como comunicadores celebraron con la compañía de sus radioescuchas y donde hubo la oportunidad para ratificar el compromiso de la radio pública para continuar impulsando programas y contenidos de interés social.

Silvia Hernández y Alfredo Rasgado destacaron la importancia que “En Voz Alta” haya encontrado espacio en el SCHRTyC, pues es una forma, de que el medio público se encuentre con su origen: la ciudadanía.

“Voz Alta”, tiene como objetivo dar y compartir información, permitir que la ciudadanía que tiene algo que contar o dar a conocer, encuentre su espacio ahí y que sepa que puede ser su medio para expresarse, explicó Silvia Hernández.

Además dijo que se trabaja de manera prioritaria en visibilizar la problemática que afecta a las mujeres, las alternativas de solución y se coloca sobre la mesa el tema de las nuevas masculinidades.

En su oportunidad, Alfredo Rasgado destacó la necesidad de que los hombres sepan que hay otra forma de ejercer su masculinidad, lejos de los estereotipos vinculados al machismo y de manera más estrecha a la violencia.

En Voz Alta se transmite en cadena estatal a través de las 13 radioemisoras del Sistema Chiapaneco, de lunes a viernes, de 09:00 a 10:00 horas.

Del Montón

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en lo que va del año han sido devueltos a su país de origen 60 mil migrantes, la mayoría centroamericanos. De este grupo, 12 mil 400 son menores de edad, entre los que se cuentan 7 mil 600 que viajaban solos al norte. Según las previsiones de Gobernación, el número de menores devueltos podría llegar, al cierre de este año, a 25 mil. El funcionario aseveró que el plan para la frontera sur no tiene precedente y pretende detectar a los migrantes desde que cruzan la línea en las entidades sureñas, a fin de protegerlos. * * * Mediante el trabajo coordinado con el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello, las obras de beneficio social se multiplican en los centros poblaciones del área urbana y rural, “mejorando la salud y calidad de vida de la gente más necesitada, en un esquema que permite ejecutar la obra pública con calidad y menos tiempo”, afirmó el edil Samuel Alexis Chacón Morales al dar el banderazo de obras que suman poco más de 12 millones de pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism-2014). Chacón Morales dijo que para garantizar la calidad en la obra pública, se realiza un proceso permanente de supervisión, en donde se verifica la calidad en los materiales y procedimientos, además de disminuir el tiempo en la conclusión de los trabajos para evitar molestias a los vecinos. * * *Consejeros Municipales y Delegados al Consejo Nacional a realizarse este próximo 7 de septiembre en la ciudad de México, la coordinación del Movimiento Progresista en Chiapas ya está más que lista para dicho proceso aseguró, el coordinador estatal, Víctor Manuel Pérez López. Este dieciocho se cierra el registro de los aspirantes a contender por lo que ellos están cumplimentado toda la documentación de sus aspirantes quienes habrán de representar dignamente al Movimiento Progresista, cuya corriente encabeza a nivel nacional el ex jefe de gobierno del Distrito Federal; Marcelo Ebrard. * * * La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) recibió a unos 240 niños y niñas, que participan en los cursos de verano diseñados para atender la demanda social y fomentar en la niñez el conocimiento de temas relacionados con el medio ambiente, conservación y ciencia. Durante la ceremonia de inauguración del Taller Recreativo de Cuidado del Ambiente (TRECA), el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos dijo que es importante inculcar desde la niñez la cultura del cuidado del medio ambiente. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog