miércoles, 30 de julio de 2014

CARTELERA POLÍTICA


*Vecinos Chapultepec y Yegüiste satisfechos con la ruta 108
*La trata de personas se puede evitar
*Académicos y alumnos de la UNACH elaboran un diagnóstico de campo

Por. Leonel Durante López
Vecinos de las colonias San José Chapultepec, San José Yegüiste, Atenas, Centenario, entre otras de la zona poniente de la capital se encuentran satisfechos con el servicio que les proporciona la nueva ruta de transporte 108 y demandan a la Secretaría del Transporte permita quedarse a proporcionar el servicio en este lado de la ciudad, ya que ha sido benéfico para los habitantes de esta zona.

Se sabe que otras rutas que se dicen afectadas por el servicio que proporciona la ruta 108 han resultado perjudicadas al disminuir el pasaje, sin embargo, los mismos vecinos desmintieron, toda vez que las rutas 73 y 66 no se dan abasto y por ello, el pasaje tiene que esperar varios minutos para abordar otra unidad.

En ese tenor los transportistas señalan que hacer valer el servicio de transporte público no es una necedad, sino prestar un servicio a miles de colonos de la zona poniente de la ciudad que así lo requieren.

Un buen servicio como lo requieren los usuarios es el fin de la ruta, sin embargo, criticaron al “pulpo del transporte”, que no los deja trabajar, argumentando que esta ruta obedece a una fusión de tres líneas, sin embargo ellos, como todos tienen derecho al trabajo por lo que buscan beneficiar a amas de casas, trabajadores al evitar duplicar el pago de sus traslados.

Los transportistas señalaron que gracias al gobernador Manuel Velasco Coello se han tomando en cuenta estas necesidades de muchos tuxtlecos para contar con un transporte público más inteligente y digno, al dejar de hacer caso de los monopolistas.

Estos beneficios a la ciudadanía han sido motivo del “pulpo del transporte” para descalificar a los funcionarios del Transporte estatal, ya que el problema no proviene de ellos, sino del mismo gremio encabezado por Bersaín Miranda Borraz, que es el que provoca el pirataje.

Los beneficiarios de la ruta 108 del fraccionamiento Centenario manifiestan que les trae ahorros al pagar sólo un pasaje desde sus hogares al extremo opuesto de la ciudad y evitan transbordar y ahorran tiempo en recorridos.

Recuerdan que en la colonia inició el servicio la Ruta 66, pero al paso del tiempo empezó a perder pasaje por el descuido de la ruta, pues en domingo y días festivos descansan, por lo que los usuarios tienen que salir a buscar otro tipo de transporte.

Cabe mencionar que cada una de las 33 unidades de la Ruta 108 mueven unas 350 personas al día, por eso acá no se están acaparando algunas rutas y todo está perfectamente legal, de lo cual existe un amparo a su favor, por lo que se comprometieron a mejorar el servicio para satisfacción de los usuarios.

Existe en Chiapas una ley para prevenir la trata de personas

Se han rescatado a muchas jovencitas por parte de las autoridades que estaban en manos de lenones, que haciéndolas trabajar como meseras posteriormente las prostituían con los clientes de esas cantinas.

En el mundo se estima que 2.5 millones de personas están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna, hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes tanto en su propio país como en el extranjero.

La trata de personas es un acto reprobable, por lo que urge que la propia sociedad este atentos de sus hijos, no exponerlos ni permitir que en la propia familia se de actos de esta índole.

Al respecto, la diputada local panista, Gloria Luna Ruiz aseguró que la trata de personas se puede evitar desde el hogar, con una buena relación familiar, con educación y con el apoyo de las autoridades.

Al conmemorarse el día internacional de la Trata de Personas la legisladora reveló que Chiapas presenta este problema y que el gobierno de Manuel Velasco Coello ha dado un tratamiento justo en pro de los menores de edad, en particular de niñas que son utilizadas en redes de prostitución.

Este es un flagelo no propio de México, es mundial y por ello más peligroso pues muchas mujeres y niños pueden ser sujetos de este ilícito que recalcó sigue siendo observado y atendido por las autoridades federal y estatal, consideró.

Para ello es importante que en los municipios aterrice el Plan de lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales.

Existe en Chiapas una ley para combatir, prevenir y sancionar la trata de personas, donde se promueve la máxima protección, Perspectiva de género, Prohibición de la esclavitud y de la discriminación, Interés superior de la infancia, Debida diligencia, Prohibición de devolución o expulsión, Derecho a la reparación del daño, Garantía de no revictimización, Laicidad y libertad de religión, Presunción de minoría de edad; y las medidas de atención, asistencia y protección.

En materia de Derechos Humanos entre los grupos vulnerables

Para conocer la situación que prevalece en materia de Derechos Humanos entre los grupos vulnerables del municipio de Zinacantán, académicos y alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas elaboran un diagnóstico de campo.

Desde el pasado mes de mayo, los docentes Karina Milene García Leal, César Maza González, Magaly Mafud Toledo, Marco Salvador Rodríguez Núñez, Marco Antonio Romero González y José Radamel Vidal Alegría, integrantes de la Unidad de Vinculación Docente (UVD), de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I de la UNACH, recorren colonias de aquel lugar, para obtener información estadística.

En estas tareas participan también 42 alumnos del cuarto semestre de la Licenciatura en Administración, 28 jóvenes de la Licenciatura en Gestión Turística y tres prestadores de servicio social -dos de la Licenciatura en Administración y uno de Sistemas Computacionales-.

La investigación que se prevé concluir el próximo mes de septiembre, arrojará datos respecto a las situaciones que a diario enfrentan los grupos indígenas, niños, adultos mayores, migrantes y discapacitados, entre otros, además de reflejar la información que estos grupos tienen sobre sus derechos y los motivos por los cuales incluso en algunos casos no se denuncia algún tipo de violación.

Del Montón

Para establecer un acuerdo de pago y saldar la deuda heredada por administraciones pasadas, el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, acompañado del Director general del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) José Luis Maldonado Toledo, se reunió con el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Yamil Melgar Bravo. Chacón Morales, agradeció la buena voluntad del delegado del IMSS, para llegar a este acuerdo responsable en beneficio de la ciudadanía en general, y garantizar la operatividad de este organismo. Destacó que su administración municipal ha cumplido en tiempo y forma con todas las cuotas obrero - patronales ante este instituto, sin embargo, la deuda millonaria es un problema que se ha ido arrastrando e incrementado del 2006 a septiembre de 2012. “Esta deuda no es de esta administración pero estamos consientes de que el adeudo es de la institución y no de personas físicas, nosotros recibimos un adeudo de 25 millones de pesos, la cual se redujo a 18 millones gracias al apoyo otorgado por el Delegado Yamil Melgar Bravo, y ahora acordamos la liquidación en un plazo permitido de 48 mensualidades”, resaltó Chacón Morales. Ante los representantes de los medios de comunicación, dieron a conocer que el Coapatap entregó 6 cheques posfechados como garantía de que el Ayuntamiento estará pagando puntualmente esta deuda.

“Se consolida la realización de un convenio en donde mi gobierno a través de Coapatap, se compromete prácticamente a pagar la deuda histórica que nos fue heredada. * * * En esta época de globalización y de responsabilidad compartida para la preservación de los ecosistemas, deben sumarse los esfuerzos de distintos países en un solo objetivo. El gobernador Manuel Velasco Coello informó ante los responsables del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acerca de los avances registrados en Chiapas en los principales rubros, como son la conservación del ambiente, la salud y la educación. Las políticas públicas destinadas a promover la conservación de los bienes naturales de Chiapas, han permitido generar una nueva conciencia en la niñez y la juventud a través de la educación, donde se imparten materias relacionadas con la conservación del medio ambiente. En el renglón de la salud, Velasco Coello informó que se ha logrado el descenso de la mortalidad infantil de manera importante, gracias al establecimiento de clínicas en varias localidades del estado, así como a la ampliación de los servicios de salud con la construcción de hospitales de alta especialidad. * * * Jonas Murillo González, Director General de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México, al detallar la participación de la Cámara en la Feria de la Torta, a realizarse en la Delegación Venustiano Carranza, con la elaboración de por lo menos medio millón de pan blanco proveniente de pequeñas y medianas panificadoras de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, propuso al Gobierno Federal y a los estatales impulsar, de manera coordinada con CANAINPA, una campaña de consumo de pan blanco y dulce por ser un alimento rico en fibra y nutrientes. En este encuentro de carácter mundial, pues en la Feria de la Torta participarán naciones de América Latina y Europa, destacó que el consumo de pan en México debe mantener como base esencial en la Canasta Básica Alimenticia pues “el consumo de pan no engorda per se, lo que ocurre es que las energías que nos aporta debemos consumirlas a través del ejercicio diario, de forma que comamos lo que consumamos, no más de lo necesario en función del tipo de vida que tengamos, sedentaria o activa”. Una torta, dijo, es un alimento sano, equilibrado, porque se aporta hidratos de carbono, proteínas, grasas, verduras y frutas. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog