martes, 15 de julio de 2014

Í N D I C E . . .


+ ¿Cuántos “Mover a Chiapas” hay?... 
+ Samuel Toledo, su inutilidad manifiesta... 
+ Comentarios al Margen… 
COMO EN LA FUNDACIÓN DEL POCH… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.
Dice una máxima que “el que no conoce su pasado tiene la posibilidad de repetirlo” y como decía el excelso político veracruzano, don JESÚS REYES HEROLES, “la forma es fondo” y en política se debe tener presente para no llegar al límite del cinismo cuando las palabras y acciones llevan a la simulación y al engaño. No es esta una teoría, sino una tesis que se ha puesto en práctica desde hace mucho tiempo y que al PRI y sus derivados imitadores como el PAN, el PRD y el Verde Ecologista han seguido al pie de la letra para embaucar a los ciudadanos. 

El intríngulis que en Chiapas se ha desatado por quedar bien con el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO ha llevado a diversos grupos políticos sociales a crear sus propias organizaciones que cada una jala por su lado y no hacen cohesión con el proyecto final (electoral) del Jefe del Poder Ejecutivo chiapaneco. Hay “Tierra Verde” del Secretario General de Gobierno, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR; “Chiapas Verde” que encabeza el “Caballo Loco” de LEONARDO RAFAEL GUIRAO AGUILAR y las fracciones de una asociación llamada “Mover a Chiapas” que preside el hermano del “farandulero” ENOC HERNÁNDE CRUZ, EZEQUIEL de los mismos apellidos. 

Hasta ahí todo iba bien, si así se le puede llamar a las intentonas de rebasarse unos a otros ante el inicio del proceso electoral del 2015 que inicia formalmente el próximo primero de octubre de 2014. Y digo que “todo iba bien” porque se sabía del proyecto emanado del seno del Gobierno del Estado de Chiapas y quizá por mandato del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO de crear un nuevo partido estatal con la denominación: “Chiapas Nos Une”. 

La esencia de la idea de un nuevo partido político de corte oficialista como lo fue el POCH (Partido Orgullo Chiapaneco) que creó el entonces gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, sigue latente pero con la razón social de “Mover a Chiapas” que según las malas lenguas ya está en proceso y “planchado” su registro. Algunos apuntan a que este instituto político tendrá que cumplir con una serie de requisitos para lograr su registro. Si es cierto, pero “no habrá ningún problema” porque las bases de su constitución será el Partido Orgullo Chiapaneco (POCH) en desaparición, como éste lo fue del Partido Alianza Social; la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (SEDEPAS) y el Instituto Chiapas Solidario. 

Tampoco será novedad que en un santiamén los integrantes del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas que son una extensión del gobierno y quien preside el organismo es referente de un empleado que tiene que cumplir con las órdenes que le impongan. Así sucedió cuando se otorgó el registro al POCH en un acto de sumisión del entonces Consejero Presidente, JOSÉ LUIS ZEBADUA MAZA y acompañantes. Los requisitos son lo de menos. 

Ahora quien tendrá que “apechugar” para otorgar el registro al nuevo partido político del Gobernador será el Consejero Presidente, ADRIÁN ALBERTO SÁCHEZ CERVANTES pues si no cumple con el objetivo planteado desde el segundo piso de Palacio de Gobierno y quizá de la segunda plantas del Congreso del Estado, puede dar por hecho su sustitución. Él sabe cómo hacerlo; tiene experiencia en el manejo electoral. 

Sin asegurar que es cierto, se comenta en los mentideros políticos que “Mover a Chiapas” ya tiene su registro y que lo demás es puro trámite; pero no se sabe el porqué, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ y su hermano EZEQUIEL que se dice presidente y promueve una Asociación Política con el mismo nombre: “Mover a Chiapas” y el mismo logotipo, continúan con esta farsa en una duplicidad de objetivos. 

Cuando se creó el POCH, JUAN SABINES GUERRERO decidió que el Presidente del mismo fuera CARLOS HERRERA RUIZ y posteriormente su esposa, ISABEL AGUILERA ABURTO de SABINES. Coincidentemente, el logo del POCH era el mismo que el del Instituto Chiapas Solidario (un corazón) que por otra coincidencia el director del ICHISOL, fue el mismo HERRERA RUIZ. 

Esta vez que el gobierno del estado quiere tener su propio partido, “Mover a Chiapas”, vuelven las coincidencias pues el que se dice presidente del mismo “es el hijo del Amigo Migue” (MIGUEL CÓRDOVA OCHOA, Secretario de Desarrollo y Participación Social) EMMANUEL CÓRDOVA. Seguramente desde ahí se está operando para juntar las firmas que se necesitan y las actas de asambleas. 

La verdad que no se entiende ni hay orden en la perspectiva de creación de un partido de gobierno como “Mover a Chiapas” donde el presunto presidente es EMMANUEL CÓRDOVA y por otro lado opera EZEQUIEL HERNÁNDEZ CRUZ y su hermano ENOC (director del ICATECH) con una Asociación Política con el mismo nombre. Lo que si es cierto es que el proceso de creación y registro del nuevo partido no tendrá ningún problema mientras el Instituto Nacional Electoral no tenga injerencias en el Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas. ADRÍAN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES tiene toda la capacidad para operar el proyecto y sacar el registro sin ningún percance… 

¿DÓNDE ESTÁ EL ALCALDE DE TUXTLA?... 

Nunca en la historia de Chiapas se había dado el caso de que un presidente municipal no mandara en la comuna y que las decisiones que le corresponden al cabildo según el artículo 115 Constitucional que consagra al “Municipio Libre y Soberano” se tomaran en otra parte. No es un secreto para los tuxtlecos y ciudadanos ajenos al municipio que SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO solo es un inútil y pelele del gobierno del Estado. 

A estas alturas, a más de año y medio de administración, el alcalde impuesto por su “padre putativo” JUAN SABINES GUERRERO, no se ve por ninguna parte; es un administrador de las miserias políticas y sociales pues se ha constituido en un presidente municipal inútil e inoperante. Tiene miles de problemas a los que no ha querido o podido atender como el caso del fraude por casi cien millones de pesos en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez y el adeudo que le dejó el anterior edil, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ por más de 900 millones de pesos. 

Por algo el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO “no lo pela” ni lo invita a sus eventos; además, le impone a sus colaboradores y se deja mangonera al punto de que sustituyó a la coordinadora de Comunicación Social que él había nombrado, KARLA BAÑOS CHANONA y le abrió la puesta a un recomendado que no le garantiza lealtad y confianza como lo es PACO GURGUA. Pero en el pecado llevará la penitencia. 

SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO es el arquetipo del funcionario oportunista ya que en la administración de JUAN SABINES GUERRERO fungió (o fingió) como titular en cinco secretarías, terminando en la Secretaría de Desarrollo y Participación Social, de donde extrajo recursos para su promoción política y luego para una campaña gris que lo llevó al fraude por el que es pieza decorativa como alcalde de Tuxtla Gutiérrez. 

El mismo “Alcalde Espurio” como lo llama mi amigo columnista LEONEL DURANTE LÓPEZ, está metido en transas que le han dado resultado, pero que otras se le han frustrado como la privatización de los baños públicos de los mercados de Tuxtla y el SMAPA, cuyo proyecto tiene en el “refrigerador” el Congreso del Estado. 

Hay que repetirle que ha cometido muchos errores administrativos como aquel de querer reducir en 50% el salario de más de 5 mil trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento y el otro 50% justificarlo con bonos y compensaciones, con la perversa idea de pagarles solo la mitad del aguinaldo. Ahora se han sacado de la manga un impuesto por “construcciones viejas” y aumentado en casi 45% el impuesto predial. El servicio de agua medido y por tarifa sigue a la alza mes con mes en un promedio de 4 a 6% en perjuicio de la economía familiar. Y todavía se atreve a solicitar un préstamo por 700 millones de pesos, cuando el Ayuntamiento está totalmente endeudado. 

Muchos se preguntan: ¿dónde está el alcalde de Tuxtla? La verdad que yo no sé dónde anda ni qué hace porque hasta la fecha su responsabilidad está muy lejos de cumplirla y así se promociona para una diputación federal que solo por su dinero y relaciones de la familia de su esposa, puede acceder. Por lo pronto es urgente que se le haga una investigación a SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO para saber de dónde sacó tanto dinero para construir tres plazas comerciales; comprar un apartamento de 40 millones de pesos en el Distrito Federal y de paso robarse la luz eléctrica para iluminar su domicilio. 

Creo que difícilmente SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO esté fuera de la lista de los 24 ex colaboradores de la administración de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO que tienen orden de aprehensión, que por algún motivo –quizá político o de estrategia electoral- no han sido capturados. Pero no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 
Reconstrucción efectiva, pronta y transparente… 

Tapachula, Chiapas. 15 de Julio 2014.- El compromiso del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO es que el proceso de reconstrucción en Chiapas se cumpla a cabalidad, que no deje pendientes para el futuro y sobre todo, que sea efectiva, pronta y transparente, aseguró el Secretario de Planeación, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, al encabezar una reunión de trabajo en Tapachula de funcionarios federales y estatales con los Presidentes de los municipios afectados por el sismo del pasado 7 de julio. 

Acompañado por los Delegados Federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), EDUARDO ZENTENO NÚÑEZ y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), SERGIO LOBATO GARCÍA, y del director general del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, LUIS GARCÍA MORENO, el funcionario detalló que el Gobierno de Chiapas está sentando un precedente ejemplar al transparentar todas sus acciones y que ésta es una “enorme oportunidad para demostrarle a México cómo se puede trabajar en absoluta y total unidad entre las tres instancias de gobierno” y reconocer el apoyo total del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO… Yo creo que así debe ser…// Se acabó el mecate…Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog