Fue una fiesta indígena llena de colores
Por. Daniel Flores Meneses
San Juan Chamula, Agosto 08 de 2014.- En San Juan Chamula se dieron cita representantes de 68 etnias de todo el país, para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Este día fue establecido hace ya 20 años por la Organización de las Nociones Unidas, para reconocer la valía de los pueblos originarios de nuestro planeta.
Uno de sus representantes Jesús Fuentes Blanco, Presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas dijo ahí:
“Queremos seguir siendo lo que somos, pero no queremos seguir estando como estamos”.
68 pueblos, fueron reconocidos por el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Velasco Coello, en una ceremonia que fue antecedida por cantos, música y bailes de estas etnias, desde el Baile del Venado de los indígenas de Sonora, los bailes purépechas y sus coros, parte de la guelaguetza oaxaqueña, que fueron transmitidos a todos el país a través de las radios y televisoras comunitarias de los estados a cuyo frente estuvo la tecnología de CEPROPIE, de la Presidencia de la República.
Coras y Huicholes, con sus floridos ropajes competían con los colores de las etnias chiapanecas de tzotziles y tojolabales, los lacandones con su discreto y sobrio vestido blanco, también lucían en esta encuentro cultural extraordinario. Que decir de los tarahumaras, que fueron representados por sus autoridades y por sus grandes corredores de fondo, dos hombres rarámuris extraordinarios.
Por lo menos ocho mil indígenas de estos 68 pueblos se dieron cita aquí en el centro de San Juan Chamula la meca indígena de Los altos de Chiapas. Aquí donde confluyen todos los pueblos.
Estos pueblos representan el 14 porciento de la población indígena de México, unos 15
El Presidente entregó reconocimientos a quienes han destacado en la artística, en la actividad cultural; en la actividad deportiva, como los niños basquetbolistas triquis, que han sido modelo y ejemplo en el mundo, y que han puesto muy en alto el nombre de México en distintas justas deportivas.
A dos corredores de la región tarahumara. Correr un maratón de 100 kilómetros en tres días se dice fácil, pero a ver quién se anima a hacer esta prueba que los indígenas rarámuris han logrado acreditar con gran éxito en distintas partes del mundo.
Fotos y fotos con todos los premiados, con todos los reconocidos.
Al altas autoridades de San Juan Chamula, vistieron al Presidente Peña Nieto y al Gobernador Velasco Coello, con la indumentaria tzotzil de esta comunidad, un atuendo obligado por las tradiciones, para poderles entregar los bastones de mando correspondientes y ser considerados altas autoridades, sus pares.
Esto pasó en un altar especial, y luego llegaron hasta la reunión en donde las etnias esperaban. Para comenzar, Sebastían Collazo Dìaz, acompañado de las autoridades religiosas, rezaron por su bienestar y para el bien de México y luego le entregaron el bastón de mando al Presidente.
Esta vez el Presidente Peña Nieto, llegó sin ser acompañado por su esposa Angélica que ya había vestido la indumentaria chamula, cuando llego acompañando a su esposo en su primera visita a Chiapas, siendo candidato del PRI al gobierno de la República en marzo de 2012.
Precisamente en esa primera visita como candidato el ahora Presidente de México, signó junto con el candidato al gobierno de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el compromiso de consolidar un programa de Escuelas Dignas y asegurar así que las escuelas del país “tuvieran condiciones óptimas para que nuestros niños recibieran una educación de calidad, tuvieran buenas instalaciones, baños, pupitres, bancas y pizarrones”.
No es poco, pero quizá tampoco sea lo suficiente, pero hay un gran avance en la atención de los pueblos originarios de México. El Programa Oportunidades atiende hoy a 1.5 millones de familias indígenas en 24 localidades del país. Liconsa brinda servicio en dos mil 700 comunidades, así como la mejoría de infraestructura para 1.8 millones de habitantes de estos pueblos indígenas. Agua Electricidad, vivienda y caminos, han sido unos, mejorados y otros construidos con una inversión de ocho mil millones de pesos.
El Presidente Peña Nieto, se sentía orgulloso de lo hecho y dicho. Todos a su paso por el pasillo para llegar al estrado, sacaron sus celulares, para tomarse la foto con los mandatarios de México y de Chiapas, los famosas Selfis. El gobernador Velasco Coello se quedaba un poco atrás del mandatario para que éste pudiera darle a los indígenas esa oportunidad, y a los no indígenas también.
Nada mejor que un escenario como éste en la explanada de la iglesia de San Juan Chamula ante los mas de ocho mil indígenas de México, para decirles que reconocía a las fuerzas políticas por el debate que posibilitó las reformas estructurales.
“…acreditaron la madurez democrática y política de nuestro país, e hicieron posible que México observara, al igual que el mundo, el avance político y democrático que tenemos como Nación, y, sobre todo, enriquecieron con su participación el debate sobre grandes reformas que vendrán a impulsar desarrollo, progreso, generación de empleos y bienestar para todos los habitantes de nuestro país”.
En este acto el gobernador Velasco Coello, hizo un reconocimiento a los indígenas de México que lucharon y murieron en el movimiento de independencia en 1810; en la época de la Reforma en la Revolución Mexicana de 1910-
“Lo fueron con el histórico Congreso Indígena de San Cristóbal de las Casas, en 1974, y 20 años después contribuyendo al cambio democrático con el Movimiento Zapatista, en 1994…Por eso, no nos queda la menor duda que hoy los pueblos indígenas de México están listos para acompañar la transformación que ha iniciado el Presidente de la República, aportando su talento y su visión con generosidad y madurez”.
“El enemigo en común a vencer no está al lado de nosotros, no vive enfrente y no milita en ningún partido político. El enemigo que todos enfrentamos es la pobreza y la marginación que han marcado el destino de muchas generaciones de hermanas y de hermanos indígenas”.
Concluía esta fiesta de los indígenas mexicanos y el Presidente Peña Nieto y el gobernador Velasco, pero comenzaba para tres periodistas, Miguel Ángel y César Culebro y su servidor que fuimos invitados a asistir un verdadero calvario para poder salir primero, del centro de Chamula y luego encontrar un taxi o de servicio público que nunca apareció, hasta que un joven trabajador de una empresas que viajaba y pasaba por chamula esas horas, le pedimos un aventón y nos lo dio. Luego a Comer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario