viernes, 29 de agosto de 2014

CLASE POLÍTICA

FOTO. Abelino Becerra lider de la incitación social da la mano a edil de Tapachula. Se suman a la modernización

-Amansan estridencias de comerciantes en CANACO 
-¿Quién ordenó los relevos en el CONAFE Chiapas? 
-Inician averiguación a ex director de vialidad Pitayo 
-Desmantela PGJE, INM y PF giros negros en Arriaga 
-EPN da prioridad a los Senadores del PRI-PVEM 
-Renovarán Presidencia de Notarios Costa- Soconusco 

Por. Antonio Zavaleta 
              
Luego de un acalorado jaloneo entre comerciantes establecidos, el Salón de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), finalmente fue la sede de la Consulta pública del proyecto de modernización de los ejes Centrales; obra respaldada por el Gobierno de Chiapas. Dicha reunión había sido convocada por el Presidente de la Asociación de Comercios Establecidos ACEPITAP, José Elmert Aquiahuatl, Abelino Becerra Gómez, Isabel Villers Aispuro, Alfredo Aguilar Montejo, Miguel Reyes del Pino. 

Resulta que los anteriores personajes, son los que bloquearon los trabajos de modernización y remodelación de los ejes centrales en Tapachula. Posteriormente solicitaron una mesa de trabajo con el alcalde Samuel Chacón Morales, pero bajo la perversidad de secuestrar las instalaciones dela CANACO para amedrentar a las autoridades. 

La sorpresa fue, que el lugar de la exposición del proyecto, se abarrotó, pero de ciudadanos, comerciantes y empresarios- decididos en respaldar la modernización de Tapachula, que se viene realizando gracias al apoyo del Gobernador Manuel Velasco Coello, con lo que a la fecha, hay más de 500 calles con concreto hidráulico culminadas y se espera cerrar el trienio con mil avenidas modernizadas en su totalidad. 

Cabe señalar que en las afueras del Salón de la Canaco, la empresaria Hotelera Isabel Villers Aispuro, Nazaria Campuzano y el doctor Zenteno, se le fueron a la yugular al comerciante Demetrio Campuzano Sánchez, al grado de no permitirle el acceso al recinto, por temor de echarles a perder la fiesta. Pero justamente cuando trataban de parar al ciudadano, Campuzano Sánchez, arremetió con reclamos fehacientes a quienes manifestaban encabezar un movimiento en contra de las obras. 

Luego de no querer dejar entrar a la ciudadanía sumada a los proyectos de desarrollo, finalmente la comitiva integrada por el Presidente de la Asociación de Comercios Establecidos ACEPITAP, José Elmert Aquiahuatl y Abelino Becerra Gómez y Miguel Reyes del Pino, tuvieron que doblar las manitas y respetar la decisión de los demás asistentes, al grado de dividir la mesa del presídium entre los funcionarios y los inconformes. 

Comerciantes inconformes se suman a la modernización 

Samuel Chacón Morales, fue acompañado por el Sub Secretario de Gobierno, Rubén Peñaloza González, una representante del delegado de Infraestructura, y los Secretarios Luis Enrique Solís Coutiño, Rogelio Martínez Pérez, José Luis Maldonado Toledo y José Antonio Zepeda Márquez. Fue así como arrancó la sesión de dimes y diretes, sobre Obras inconclusas en otros puntos geográficos de Tapachula, donde la respuesta inmediata, fue falta de insumos y materiales que han sido solicitados a proveedores de otros estados, al estar inexistentes en Tapachula. 

Lo más sorprendente de caso, es que en el momento de la reunión, Isabel Villers Aispuro; señalada como una de las incitadoras, mejor optó por irse a sentar hasta la parte trasera del evento, tratando de curarse en salud y evitar salir en la foto. Incluso Muchos comerciantes y empresarios que habían participado en el contra-movimiento, hicieron lo mismo. 

Entre los presentes que mayor ruido hicieron, se encuentra Rafael Zúñiga Díaz, quien dijo de todo. Incluso habló acerca de la asignación de Obras, a lo que hubo abucheos, arremetidas y hasta lo amorraron por tanto escándalo. 

Alfredo Aguilar Montejo, arremetió en contra de las autoridades y denostó hasta por los codos; aunque Demetrio Campuzano Sánchez, respondió la agresión, señalando que hay muchos comerciantes “ingratos, mal agradecidos y con poca memoria, porque gracias al saneo del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, la economía y reactivación de los negocios ha sido muy exitoso” 

“Lo que pasa que no agradecen y lejos de ayudar al desarrollo y progreso de Tapachula, hablan como les va en la fiesta, no ayudan ni abonan a la modernización pero si son buenos para andar pidiendo” externó el comerciante establecido. 

A lo lejos Abelino Becerra Gómez, prevaleció callado, llevando unos huaraches y una camisa azul, coincidió con José Elmert Aquiahuatl en solicitar la culminación de las obras en los ejes centrales- en un lapso de los dos meses y medio, compromiso que será firmado el próximo martes por el alcalde de Tapachula Samuel Chacón Morales. De esta manera los comerciantes inconformes, se sumaron al proyecto de desarrollo que emprenden las autoridades. 

Nexos y Contextos 

¿Quién ordenó los relevos en el CONAFE Chiapas? 

Derivado de las confrontaciones entre integrantes del SNTE contra el Gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla, la dirección Nacional del Consejo Nacional de Fomento Educativo CONAFE que dirige Alma Carolina Viggiano Austria, determinó realizar rotaciones pertinentes en diversas delegaciones a nivel nacional, para que líderes del movimiento magisterial, ocupen espacios como producto de una negociación. 

Trascendió en esta semana, que una de las delegaciones en proceso de rotación es la de Chiapas, que dirige Carlos Pano Becerra, por lo que el espacio será conferido a un líder del SNTE procedente de Puebla para dar seguimiento a las acciones enfocadas al combate del rezago educativo en diversas comunidades rurales e indígenas de Chiapas, como parte del compromiso signado entre la Presidencia de la República y el Gobierno de Chiapas. 

Sobre los diversos movimientos que se han orquestado en las últimas fechas al interior del CONAFE, valdría la pena, saber si son con la anuencia de Don Emilio Chuayffet Chemor o simplemente hubo atribuciones no competentes en el juego de las rotaciones institucionales, donde sin duda, tendrá que pasar los filtros y las verificaciones pertinaces de oficinas centrales. 

Inician averiguación a ex director de vialidad Pitayo 

En las últimas horas, trascendió la integración de un recurso jurídico en contra del ex director de Vialidad Municipal de Tapachula, Epitacio Hernández de la Cruz, por sospechas de malos manejos durante su último cargo público. Como se recuerda éste sujeto, fue señalado por transportistas y habitantes de vender concesiones durante el sexenio putrefacto, tranza y corrupto de Juan Sabines Guerrero, por lo que no se descarta que haya seguimiento de algún pendiente, orquestado por más de algún afectado. 

Pese a sus antecedentes que son recopilados, gracias a las denuncias de los aquejados, este sujeto, quiso amarrarse el dedo antes de cortárselo o como bien dicen, curarse en salud, demandando por la vía civil al compañero periodista de ésta casa editorial César Solís, pero no bastando el dolido ex funcionario, manifiesta coraje porque en diversas ocasiones fue denunciado de malos manejos al interior de la dirección de vialidad, de la cual fue despedido de manera reciente y fulminante. 

Lo más lamentable, es que Pitayo tiene atravesado un gran problemón, al acumular sendas averiguaciones previas en la Procuraduría de Justicia del Estado, que podrían ser revividas en cualquier momento. Y es que rumoran que hay nuevos argumentos fehacientes para consolidar las demandas en contra de quien pretende vender una doble moral y no le queda. 

Desmantela PGJE, INM y PF giros negros en Arriaga 

Como resultado de las labores de inteligencia y táctica preventiva contra bandas delincuenciales, el Plan Frontera Sur, arrancó con el pie derecho en Arriaga, un municipio considerado- estratégico para las redes delictivas, por tener a la mano el tejido ferroviario del Chiapas Mayab, donde diariamente suben a los furgones un promedio de 800 extranjeros Centroamericanos, entre hombres, mujeres y niños. 

Luego de establecer mecanismos de prevención entre el Gobierno de Chiapas a través de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra inmigrantes adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Gobernación a través del Coordinador Nacional de la Frontera Sur, Humberto Mayans Canabal, se logró el desmantelamiento de bares y cantinas, donde fomentaban la explotación sexual y la trata de personas. Asimismo servían como trincheras delincuenciales para fraguar todo tipo de delito. 

Oficialmente el Instituto Nacional de Migración (INM) dio cifras alentadoras, como la detención de 30 personas involucradas en tráfico, trata, extorsión, robo y homicidio. Lo más denigrante, es que las células criminales, habían puesto cuota de cien dólares por migrante, si es que querían subir a los furgones del tren. 

En los tramos Pijijiapan – Arriaga, las autoridades han extendido el Plan Frontera Sur, detectando bandas dedicadas al tráfico de indocumentados en diferentes modalidades. Por ejemplo, con el uso de actas de nacimiento falsificadas de documentos mexicanos. Trasiego de migrantes por vehículos de carga, que han puesto en riesgo la vida de las víctimas, pero afortunadamente han sido rescatadas de manera oportuna. 

EPN da prioridad a los Senadores del PRI-PVEM 

Muy comentada la reunión sostenida en los Pinos, entre el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y los Senadores del PRI y Verde Ecologista, durante un encuentro de celebración por las reformas aprobadas en los periodos ordinarios y extraordinarios desde la Cámara Alta. 

De hecho trascendió una fotografía que le ha dado vuelta a Chiapas, donde el mandatario federal, comparte la mesa, el vino y la buena voluntad con los senadores Emilio Gamboa Patrón, Emilio González (el niño verde) y el Senador Chiapaneco, Roberto Albores Gleason, actual dirigente del PRI Chiapas, quien también prosiguió el acompañamiento presidencial en Zapopan Jalisco, a la toma de protesta al nuevo dirigente de la Confederación Nacional Campesina, senador Manuel Cota Jiménez, durante el XXIII Congreso Ordinario de esa central agraria. 

En este encuentro, se reunió la crema y nata nacional. El ejecutivo Peña Nieto, fue acompañado por el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiróz, la Secretaría General Ivonne Ortega y el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, además de integrantes del Gabinete presidencial. 

Renovarán Presidencia de Notarios Públicos Costa- Soconusco 

Una serie de reuniones de Notarios Públicos de Chiapas, se ha registrado en las últimas fechas en varios municipios como Tapachula, Tuxtla, Comitán y San Cristóbal de las Casas. 

Previo al día del testamento, ha trascendido el nombre de Norberto de Gyves Córdova, como aspirante fortalecido a la encomienda para presidir el cargo del Presidente de Notarios de la Costa, por lo que se han hecho consensos incluso en otros municipios, para llegar bien fortalecido y bien planchado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog