martes, 26 de agosto de 2014

CLASE POLÍTICA


-Seré candidato ¡si el Gobernador quiere!: Carlos Morales 
-Prosigue guerra de posicionamiento entre Castellanos y Willy 
-Chiapas logra alta prevención de Feminicidios en 2013- 2014 
-Actuaremos contra quienes lucren con uniformes: MVC 
-SS obligada al saneamiento de Jurisdicciones Sanitarias 
-Ley Anticorrupción incomoda a Felipe Calderón 

Por. Antonio Zavaleta 
            
En recién entrevista al titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, negó tener la calentura de buscar “desesperadamente” una candidatura a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez; sin embargo, “en caso de que haya consentimiento o anuencias de quien me manda, es otro cantar” expreso el connotado político Tuxtleco, quien aparece en una tercera encuesta filtrada en redes sociales como amplio favorito a la Presidencia Municipal, llevando su respaldo político en filiales perredista que lo han acuerpado desde hace varios años. 

Carlos Morales Vázquez, acompañó al Gobernador Manuel Velasco a la Costa de Chiapas, donde manifestó su inquietud pero de promover las políticas ambientalistas a favor del cuidado de la flora y fauna silvestre que tanto predomina en Chiapas a través de la reciente encomienda del mandatario estatal. “No, la verdad estoy mejor así como estoy, desmiento estar haciendo campaña en Tuxtla” expresó. 

En torno a las cuestiones políticas, no dejó duda de haber ganado con antelación el derecho de buscar la alcaldía municipal, aunque le fue despojada descaradamente, por meros intereses políticos del pasado sexenio, con tal de imponer a otros favoritos. 

Y es que el tema, lo sacamos a flote, a raíz de la reciente guerra de encuesta registrada en la Capital Chiapaneca, donde el Diputado Federal Willy Ochoa, necio de sus facultades y sus intereses, manifestó ser el candidato más querido, simpático y hasta más guapo que William Levy. Pero justamente las encuestas solamente dieron un dato referencial del posicionamiento inédito de los partidos políticos, más no del candidato o aspirante en plena calentura. 

En su defecto otros sondeos ciudadanos y encuestas, enaltecieron la simpatía de Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien ha tenido más contacto con los sectores urbanos, populares y capitalinos en lo que va de su gestión como diputado local y dirigente del PVEM, por lo cual, el reciente estudio lo pone en buen estatus sobre carisma y vinculación social. 

Sobre todo, el nombre de Castellanos, ha hecho ruido en los últimos días, a raíz de los mensajes políticos de unidad y coalición con Partidos como el Movimiento Ciudadano, el PRD, Unidos por Chiapas y hasta el Partido Acción Nacional. 

Por otra parte, trasciende la llegada de Mirna Camacho Pedrero como dirigente Municipal del PAN en Tuxtla, donde podrían maniobrar las alianzas venideras con el PVEM, para hacerle contrapeso al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que según el sondeo de Mitofsky, prevalece por encima de los otros institutos políticos; incluyendo al PVEM. No hay que descartar que Tuxtla, actualmente es gobernada por el tricolor, aunque su alcalde Samuel Toledo Córdova Toledo, esté hundido en la mediocridad y la ineptitud lacerante que propicia malos manejos públicos. 

En todo caso, las elecciones intermedias del 2015, están a la vuelta de la esquina. Todo puede ocurrir porque no hay nada escrito. En tanto Carlos Morales Vázquez, sigue en la banca y con la espera de un llamado inesperado o una estrategia bajo la manga. 

Nexos y Contextos 

Actuaremos contra quienes lucren con uniformes: MVC 

“No vamos a permitir que nadie lucre con la entrega de los uniformes que son completamente gratuitos para ustedes niños y niñas de Chiapas, y quien lo haga, denúncienlo para actuar jurídicamente contra los culpables” manifestó el Gobernador Manuel Velasco Coello, bien plantado en la explanada externa del Parque Central Miguel Hidalgo de Tapachula, durante el otorgamiento de útiles escolares, mochilas y uniformes a diversos alumnos de escuelas del nivel básico. 

En el templete del Parque Central de la Perla del Soconusco, Velasco Coello, acompañado del alcalde Samuel Chacón Morales, recordó que uno de los ejes principales de su gobierno, es la educación de calidad, por lo que se atienden los rezagos con más infraestructura educativa y aditamentos como los uniformes que han permitido contribuir con los gastos familiares en miles de chiapanecos. 

Sobre todo, cuando a través del Plan de Desarrollo Sustentable sexenal, se tiene la encomienda de luchar contra la marginación y las necesidades en sectores rurales, mediante una labor paralela con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y varios miembros de su gabinete nacional que han encumbrado el trabajo oportuno logrado en el Estado de Chiapas. 

Ante la asistencia de los diputados locales, Javier Morales Hernández del Partido Acción Nacional (PAN), Neftalí del Toro Guzmán del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Rosario Vázquez Hernández del Partido Verde Ecologista (PVEM). El mandatario estatal, solicitó transparencia en el otorgamiento de apoyos educativos. Con antelación se han replicado denuncias de varios Comités de Padres de Familia, en la Costa de Chiapas, quienes se han pronunciado en contra de los Directores de las escuelas, por estar lucrando con la entrega de uniformes; jalando agua para su molino y condicionando los apoyos que valerosamente el Gobierno les ha brindado a miles de menores de edad. 

En respuesta, Velasco Coello, ayer fue tajante y preciso, al grado de acudir a la Costa de Chiapas, con el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, a quien solicitó prontamente atienda las denuncias ciudadanas y evite que docentes o directivos lucren con el otorgamiento de los uniformes, de una manera justa. “porque son gratuitos a la educación básico, parejos y sin condicionamientos” dijo. 

Costeños reconocen apoyo educativo y modernización de la Costa 

En su reciente gira de trabajo, MVC visitó las preparatorias 3 y 4, así como la escuela de enfermería, para constatar los avances en infraestructura y mobiliario que les permita a las generaciones de estudiantes contar con mejores herramientas durante los procesos de aprendizaje profesional. 

En esta intensa gira, fue acompañado por el alcalde Samuel Chacón Morales, quien una vez más reconoció la voluntad por contribuir con magnas inversiones al desarrollo de Tapachula. 

“Vivimos un momento histórico con inversiones millonarias sin precedentes, con calles nuevas, modernas y funcionales, alumbrado público, servicios como agua, drenaje y alumbrado público, pero no solo es eso ya que también se trabaja en el tema de la educación con gestiones ante la dependencia correspondiente”. Destacó el edil Tapachulteco, acompañado de Venerando Díaz, aún Secretario de Participación Ciudadana. 

No voy a detener la modernización de Tapachula: SCHM 

Por cierto “Claro y pelado” fue el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, durante el arranque de obras para modernizar los ejes centrales de Tapachula; avenidas que han prevalecido en los últimos 50 años con asfalto reciclado y que justamente en su trienio, serán reconstruidas con concreto hidráulico en cuatro kilómetros de vialidad con una inversión de 100 millones de pesos. Un recurso autorizado por el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello. 

Durante el arranque de la magna e importante Obra, Chacón Morales, habló sin tapujos. Dejó en claro que la obra es exclusivamente para detonar el desarrollo económico de Tapachula, promover el turismo y generar mayor atracción de inversiones a beneficio de los habitantes, por lo que “no se demolerán las banquetas para no afectar a los sectores comerciales. 

El tema de los ejes centrales, es retomado, luego de que ha sido objeto de comentarios favorables y disidentes. 

En respuesta, Chacón Morales les mando a decir “No voy a detener la Obra” al tiempo de anunciar que está respaldada por el Gobernador Manuel Velasco Coello, además de establecer una estricta inspección de los avances para que sea entregada en tiempo y forma. 

INIFECH pone en Marcha Preparatoria número 4 

Ayer el titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (Inifech), Jorge Alberto Betancourt, acompañó al mandatario estatal a la inauguración del primer edificio de la Preparatoria cuatro; única en su tipo para atender la demanda de los cientos de jóvenes de comunidades, cantones, rancherías y colonias de la zona alta de Tapachula. 

Fueron diversos empresarios y políticos quienes arribaron hasta el Nor poniente de Tapachula. En este sector el Diputado local representante del Distrito XVIII, Neftalí del Toro Guzmán, recordó que fue gestor para que las autoridades estatales aprobaran el proyecto, pero en esas fechas, ya no pudo lograr la construcción de las instalaciones. 

Fue la voluntad del Mandatario Manuel Velasco Coello a través del INIFECH, que nos permitió lograr el sueño de miles de familias” indicó el legislador Tapachulteco, antes de poner la primera piedra, para extender el edificio con áreas deportivas como una cancha para fut bol siete a beneficio de más alumnos y alumnas 

En este evento asistió el Sub Secretario de Gobierno, Rubén Peñaloza González, de la Función Pública, Blas Zamora Martínez, el Secretario de Medio Ambiente, Carlos Morales Vázquez, el Diputado Panista, Javier Morales Hernández y el regidor Bola Ocho. Asimismo Julio Gamboa Altuzar, quien no quita el dedo del renglón para contender rumbo a la Presidencia de Tuxtla Chico. 

Chiapas logra alta prevención de Feminicidios en 2013- 2014 

En 2013, el Gobierno del Estado puso en marcha el Plan de Acción Emergente para la Prevención y Atención de los Feminicidios y de la Violencia de Género, gracias al cual se han atendido los casos y se ha proporcionado asistencia legal a las mujeres. 

El resultado fue reconocido por la abogada feminista Martha Figueroa Mier, quien dio a conocer que las organizaciones Colem y Transforma impulsan la campaña “Por el derecho a la igualdad y la justicia para las mujeres en Chiapas”, gracias a la cual se registra una reducción en feminicidios, pues de acuerdo a los datos que proporcionó, de enero a junio del 2013 se registraron 33 feminicidios, en tanto que en el mismo periodo de este año, el registro era de 15. 

Dentro de las políticas de apoyo a la mujer en Chiapas, además de los programas específicos para su desarrollo familiar, se encuentran los espacios que ha abierto el Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía, donde se difunden programas como Sexo en Serio, Platicando con Patricia Chandomí, Zona G, En Voz Alta y Fuera Máscaras, que han contribuido de manera consistente a transformar la cultura del trato hacia la mujer en Chiapas. 

El gobernador Manuel Velasco Coello ha enfatizado en la necesidad de cambiar la mentalidad y dar acceso a la mujer chiapaneca a la vida plena, no importa a cuál de las distintas culturas chiapanecas pertenezca, pues en nuestro estado conviven por lo menos 12 etnias distintas. 

Los resultados obtenidos en este año, con la reducción de los feminicidios en más de un 50 por ciento, son la mejor muestra de que las políticas públicas del Gobierno de Estado están encauzadas en la dirección correcta, porque los resultados están a la vista. 

SS obligada al saneamiento de Jurisdicciones Sanitarias 

Sin lugar a dudas, el saneamiento a los mandos medios siempre será indispensable, cuando hay sospechas de corrupción o malos manejos que pongan en riesgo o entre dicho las funciones del titular de la dependencia. En razón de ese tema, el Secretario de Salud en Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz, está obligado a monitorear el desempeño de todos los Jefes de Jurisdicción Sanitaria en el Estado y por supuesto a otras áreas como la Dirección de Protección contra riesgos sanitarios, antes de que alguno sea involucrado en el pago ilegal o clandestino procedente de giros rojos o negros. 

Carlos Eugenio Ruíz, debe estar al pendiente y ponerse lentes, para que no le piquen los ojos. Al parecer varios de sus subordinados decidieron hacer el negocio de sus vidas a través del cargo como Jefes de Jurisdicción Sanitaria, para beneficiarse de cuotas bajo la mesa y al calor de los brindis. O es que ¿Acaso el Secretario esta coludido y no quiere demostrar su embestidura de corrupto? 

Ley Anticorrupción incomoda a Felipe Calderón 

Posterior a las declaraciones de Pablo Escudero Senador y Vicecoordinador de Senadores de la República por el PVEM; yerno del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, en torno a la elección y nombramiento del nuevo Fiscal Anticorrupción, quien no aguantó más, fue el ex Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y arremetió contra el tricolor y el PRD, en torno a manifestar que sus reformas salieron muy caras en su gobierno. 

La respuesta de Calderón Hinojosa, fue producto de una psicosis generada por la anunciada designación del próximo Fiscal Nacional anticorrupción, también, lo enchiló que Beltrones, haya lamentado que en pasado sexenio, no se hayan aprobado ningún tipo de reformas para beneficiar al país, dejando entrever un ex gobierno panista, abismal que jamás permitió el desarrollo pero se estancó en el retroceso. 

Ahora, quien salió al quite, fue el Coordinador de Senadores, Emilio Gamboa Patrón, al lamentar los dichos de Calderón y manifestar que las molestias son derivado a las gestiones de presupuestos exigidas por los Senadores del PRI y el PRD para sus entidades federativas, que termina siendo su trabajo. “No tengo la menor idea de lo que habla el ex presidente” remató Gamboa Patrón tirándolo a loco y desquiciado. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog