miércoles, 20 de agosto de 2014

CARTELERA POLÍTICA


*A un año de remar contra la corriente
*No a la “ley mordaza”
*Estrategia contrainsurgente contra el EZLN

Por. Leonel Durante López
“No hay mal que dure cien años ni pueblo que lo aguante”, una metáfora es de una sociedad no puede prolongar su situación de crisis indefinidamente, porque o bien se quiebra como proyecto de convivencia o bien asume el desafío de terminar con los males que la carcomen; o también la otra, “no hay mal que por bien no venga”, es decir que en una mala situación la mejor solución no es lamentarse, sino sacarle provecho al asunto.

Con sus altos y bajos, que más bien son altos, a pesar de los vaivenes de la política, las trampas para hacerlo trastabillar, el Periódico ContraPoder que dirige de manera imparcial, atinada, sin censura, con una línea editorial plural, con una critica constructiva, que desafortunadamente los políticos empoderados de hoy no entienden, ha llegado a su primer año de vida, pero sus ya casi 20 mil lectores diarios en redes sociales le vaticinan más.

Como reza DOXA A 297, de la autoría de José Adriano: En el Diario Contrapoder no se practica la censura ni la autocensura. Aquí a ningún colaborador se le dicta consigna ni se le mutilan los textos. Tampoco a nadie se le impone la línea editorial del periódico. Aquí no existe el vedetismo que considera que "sólo lo que pienso es verdadero". Ni hay una sola forma de mirar el mundo y los acontecimientos. Pocos creyeron que este proyecto tendría futuro y le dieron corta vida. Sin embargo su crecimiento y aceptación no deja de ser sorprendente; más de 15 mil visitas diarias en la página así lo demuestran –ayer casi fueron 20 mil visitas-. Y los mejor que a un año de su aparición ¿Quién dice que no se puede?

Y que es lo que hace diferente a los demás para no ser del “montón”, y que hace que este en la preferencia de los lectores es lo que dice el propio Pepe Adriano en su editorial: La ausencia de un periodismo crítico y reflexivo en la entidad, acompañado por un sentimiento de desencuentro de la población hacia un gobierno que acaba de concluir, que le robó la esperanza a los chiapanecos, facilitó que desde sus primeras publicaciones, la línea editorial de este periódico tuviera una aceptación inmediata en un sector de lectores.

Desde la perspectiva de un amigo muy querido, Jorge Moscoso que también comenta del primer aniversario de Contrapoder, recordó una plática que sostuvo con nuestro editor en la Cámara de Diputados, acerca de la situación del estado, y particularmente el tema de la prensa.

“Coincidimos”, expuso que todos los periódicos, estaban bajo el control gubernamental y que la libertad de expresión en la entidad, era una ficción. Para mí, agregó, Pepe López Arévalo (qepd), de Este Sur; y Leticia Hernández, con el Expreso, hacían excepción. Y me habían publicado, sorteando sus relaciones con el poder local.

Desde hace un año, he escrito, lo que pienso, con entera libertad y respeto por parte del diario. He sido crítico sistemático, viendo el lado obscuro del poder, pensando que halagadores sobran.

Gracias a ello, he podido señalar públicamente… que para llegar a la gubernatura, Manuel Velasco, vendió su alma a Juan y como alteraron la votación; obtuvo más de un millón de votos. Trecientos mil más, que EPN.

Contrapoder, circula impreso, con la oposición del gobierno del estado, y de la Unión de Voceadores. Su aceptación es innegable. Un año, parece poco, pero es mucho para sostener un periódico independiente, que a un año de su fundación, ha recibido más de un millón de visitantes. Felicidades y larga vida al diario, a sus trabajadores, colaboradores y directivos.

Nos sumamos a las felicitaciones a Pepe por hacer de este esfuerzo un beneficio para la sociedad que es a la que nos debemos y hacer que como decía Jorge que la libertad de expresión no sea una ficción, sino una realidad que la gente requiere para vivir, por eso reitero: “no hay mal que por bien no venga”.

Intento oficial de restringir el derecho a la información

En toda sociedad que se dice ser libre, cuando sus autoridades le imponen restricciones a estas para un control total de su ejercicio de gobierno, la gente se revela y lucha contra esas ataduras dignas de poderes caciquiles y totalitarios.

Políticos improvisados que llegan al poder más por ambición que por una vocación de servicio, intentan ponerle ataduras a la sociedad y a la libertad de expresión. Ocurrió en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, que cegado por el poder, la avaricia, la soberbia y su inexperiencia intentó imponer reformas judiciales, dirigidas contra el pleno ejercicio de la profesión, con sanciones a quienes cometan el delito de difamación y calumnia.

En ese gobierno entró en vigor con la complicidad del Congreso local, las reformas al Código Penal del Estado promovidas por Pablo Salazar Mendiguchía, las preveían penas de nueve años de prisión y multas hasta por mil días de salario mínimo a quien incurra en los delitos de calumnia y difamación, lo que se considera un atentado a la libertad de expresión.

Afortunadamente su cómplice, Juan Sabines Guerrero la echó abajo, no por buena gente, sino por la presión que ejercieron los medios en su momento, en la que prefirió llevar la fiesta en paz comprando a todos los medios.

Este año diversas entidades federativas iniciado procesos legislativos con iniciativas de ley que resultan un riesgo para el derecho a la libertad de expresión y reunión en contextos de protesta social.

Balas en Puebla, garrotes en Chiapas –que finalmente reculó el gobierno-, iniciativas de Ley contra las manifestaciones públicas en los estados de San Luis Potosí, Distrito Federal, Jalisco y Quintana Roo. Nunca se pensó que estos actos de autoritarismo traspasarían el límite, y es que a esto se le suma la Ley Mordaza aprobada en el Congreso de Sinaloa; un golpe más para la libertad de expresión. 

Por ello, una treintena de periodistas en Sinaloa realizaron un plantón frente al Congreso local, durante la sesión de la Diputación Permanente en la que se dio primera lectura a la iniciativa de derogación del artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, llamada “ley mordaza”.

La llamada “ley mordaza” plantea evitar que los periodistas cubran hechos violentos, se limiten a publicar los boletines emitidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y prohíbe el acceso a las víctimas de la violencia a las averiguaciones previas si esto pone en riesgo las indagatorias.

La denominada Ley Mordaza es contraria al derecho a la información de la población de todo el país, al obligarlas a someterse a la versión oficial, al tiempo que abre márgenes de posibilidad para la criminalización del ejercicio periodístico, por ello, una lucha contra estas imposiciones no debe ser sólo local, porque atañe a todos en el país, de ahí necesaria la unidad nacional de la familia periodística para contrarrestar las acciones de los gobiernos que no cesan en su actitud de pretender acallar a la prensa nacional.

Denuncia del Frayba

Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) se encuentran sometidas a una sistemática agresión parte de organizaciones sociales regionales al servicio del Estado, en una especie de estrategia de contrainsurgencia.

En Chiapas “persiste la guerra integral de desgaste hacia los pueblos que luchan y resisten, usando tácticas mediáticas que incluyen la utilización de conceptos de los derechos humanos, interculturalidad, derechos colectivos de los pueblos indígenas, vaciándolos de contenido”.

Según denuncia del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), “hay una continuidad en la postura del gobierno del estado en un discurso público sobre el reconocimiento y respeto a las comunidades autónomas y a las Juntas de Buen Gobierno y del EZLN, como una acción mediática, en oposición a la ausencia de acciones directas para cambiar la situación de riesgo constante que viven las comunidades zapatistas, especialmente las desplazadas y amenazadas como San Marcos Avilés y Comandante Abel”.

Del Montón

Ayer el mundialmente conocido Paco Rojas subió a su Facebook que estuvo con el gobernador Manuel Velasco Coello, durante la puesta en marcha de clases correspondientes al ciclo escolar 2014-2015, con la entrega de útiles, mochilas y uniformes, a más de un millón 300 mil estudiantes de nivel básico en la entidad. Dijo Paco que escuchó con atención el discurso ante muchos muchachos vestidos con uniformes verdes. Menciono el gobernador que la decisión de apoyar con uniformes verdes a los estudiantes de Chiapas es para apoyar la economía de las familias de los estudiantes ya que los comerciantes locales le subían hasta dos veces el precio de los uniformes. “Suena bien pero lo que no dice -no me consta-“, pero que compro los uniformes a empresas de Puebla y DF, entonces afecta mas a la economía local porque al no comprar acá el dinero se va afuera por eso estamos en una verdadera crisis en nuestro estado. Me da la impresión que tiene todo el interés de acabar a nuestro estado. Le agradezco que cuando me vio tanto el Diputado Fernando Castellanos y el gobernador se acercaron a saludarme. Al gobernador le dije que el dinero no es de él, es del pueblo y no tiene por qué gastarlo en publicidad, que mejor lo invierta en cosas buenas, que no compre los uniformes con empresas foráneas y él me dijo que se compraron algunas acá. Espero que me hagan llegar los contratos y si se compro acá, yo pediré disculpas públicamente, sino lo hacen entonces me engañaron. Lo hago para su conocimiento. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana primero Dios con más de lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog