miércoles, 20 de agosto de 2014

Comentario Zeta


Denuncian cacería de brujas en contra de visitantes extranjeros

Por Carlos Z. Cadena

Uno de los grandes problemas que se suscitan en esta puerta del país, es precisamente la falta de apoyo y fraternidad humana a los turistas centroamericanos, específicamente a los de Guatemala. Siempre el Instituto Nacional de Migración fue satanizado por no respetar la condición de turista de los centroamericanos que durante años han dado el grito en el cielo por tamaña infamia, donde se incluye hasta los cónsules y diplomáticos que tiene como sede a Tapachula que han levantado la voz para frenar atropellos y abusos que contravienen la fraternidad internacional de los visitantes extranjeros.

En los últimos años también se denunció a la misma policía municipal que anduvieron persiguiendo a los turistas de Guatemala solamente para extorsionarlos y privándolos de su placer de viajar a nuestro país, usurpando funciones que no le competían. Es muy lamentable que a estas fechas cuando nuestras autoridades federales y estatales redoblan esfuerzos para armonizar las buenas relaciones entre México y Guatemala, una práctica insana que debe de ser desterrada sigue dándose en algunos malos servidores públicos que se quieren aprovechar del visitante extranjero y este escenario no debe de permitirse. Inclusive estas violaciones donde se aprovechan de los turistas los maléficos servidores públicos deben de sancionarse como delitos punibles.

No es la imagen de Tapachula la que se encuentra solamente en predicamento ni la de Chiapas, es México como país el que sufre la satanización de que servidores públicos segundones hagan de sus responsabilidades públicas una patente de corzo para extorsionar y chantajear al visitante extranjero.

Todo viene a colación porque ayer el Presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP) José Elmer Aquiáhuatl Herrera, fustigó las declaraciones del director de Vialidad Municipal, Miguel Espinoza Gómez, de negar la tolerancia a los turistas chapines que no respeten el reglamento vial, sin embargo la denuncia pública no paró ahí. El representante de los comerciantes del centro de la ciudad, denunció que el acoso y la falta de atención por parte de esa dependencia se han convertido en una cacería de brujas hacia los visitantes centroamericanos, por lo que exigió se ponga un freno a dichos abusos.

El dirigente de los comerciantes dijo que los agentes de Vialidad local se han convertido en cazadores del turista que se estaciona en el primer cuadro de Tapachula. Es más señaló que en la recién reunión a cargo de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, se acordó la exoneración de multas a los visitantes centroamericanos por parte de Tránsito del Estado, sin embargo, Vialidad Municipal ha hecho caso omiso a esta petición al infraccionar al turista, que por el contrario lo debe de orientar. El dirigente fue explícito al denunciar que mientras la instancia estatal tolera y da atención a los turistas, la Municipal los extorsiona o les pone multas, convirtiéndose en una cacería de brujas. 

Alguien tiene que detener estas atrocidades del servicio público en esta frontera sur. Sencillamente no se vale.

Mandatario estatal entregó en 122 municipios apoyo de ciclo escolar.

El gobernador Manuel Velasco Coello entregó simbólicamente a los 122 municipios de la entidad, un millón 300 mil uniformes, útiles escolares y mochilas, para alumnos desde Preescolar hasta Secundaria, lo que fue recibido por los beneficiarios con un gran beneplácito. Los padres de familia reconocieron en esta acción la atención que el mandatario Velasco Coello ha puesto en las demandas de los alumnos y los padres de familia. Por su parte, el gobernador dijo que este esfuerzo fue realizado gracias a las gestiones de los maestros, quienes comparten con él la preocupación por que en Chiapas se otorgue una calidad educativa competitiva y mejor.

La medida ha beneficiado a cientos de miles de familias y permite que se reduzca la deserción escolar y se cumpla con medidas de equidad ante el fenómeno educativo. Es decir, todos los chiapanecos, de los 122 municipios, deben tener la misma oportunidad de acceder a los bienes de la formación educativa. Alumnos de distintos niveles coincidieron en que la dotación gubernamental alivia de una importante carga económica a sus padres, además de que les permite a ellos mismo, a los estudiantes, asistir en igualdad de circunstancias a los planteles educativos.

Más de 18 mil escuelas en el estado iniciaron actividades lectivas para el curso 2013-2014 y con este apoyo, se cumple con una medida de equidad para que todos tengan acceso a la educación en Chiapas. El gobernador Velasco Coello reconoció el esfuerzo diario que los maestros hacen en la ardua tarea de educar a las generaciones de chiapanecos, para que nuestro futuro sea mejor.

Rapiditas.- El escritor de Televisa Carlos Mercado Orduña, fue elegido ayer Consejero director de la rama de televisión de la Sociedad General de Escritores de México, lo que no deja de ser una gran distinción. El escritor chiapaneco autor de “La Rosa de Guadalupe” que sigue superando expectativas de rankings nacionales en televisión asumió esta nueva encomienda que tiene un valor especial dentro de ese gremio nacional….El diputado local Fernando Castellanos dijo que la entrega de uniformes, mochilas y útiles escolares a más de un millón 250 alumnos de Chiapas, es un ejemplo de que esta administración trabaja fuerte para fortalecer la economía familiar y el acceso a la educación. Advirtió que la economía familiar y la educación son temas torales para el gobernador Manuel Velasco, y que es digno de todo reconocimiento la meta que tiene para Chiapas, que es brindar mejores oportunidades para todos. Castellanos destacó que estos paquetes escolares, indudablemente serán de gran beneficio para la educación de los niños y los jóvenes del estado….El diputado Neftalí Del Toro, aseguró que los proyectos y programas del gobierno estatal que se han aplicado durante la presente administración han encaminado a Chiapas por la ruta del desarrollo, la armonía que existe entre el ejecutivo, el legislativo y judicial es clave para que el plan de desarrollo implementado este dando los resultados que hasta ahora pueden constatar las familias chiapanecas. Señaló que el bienestar social que hoy en día se vive en Chiapas, se debe a la eficiente aplicación del plan estatal de desarrollo por parte de las dependencias y entidades de la administración estatal….El delegado del IMSS Chiapas Yamil Melgar dio a conocer que en Chiapas brinda Seguridad Social al 53 por ciento de la población chiapaneca, al dar servicio a dos millones 802 mil 217 derechohabientes, a través de sus regímenes Obligatorio e IMSS Oportunidades. Se informó también que diariamente el Seguro Social otorga 6 mil 496 consultas; realiza siete mil 44 estudios de laboratorio clínico; 633 estudios de radiodiagnóstico; 43 intervenciones quirúrgicas y 17 partos; en promedio se registran 55 egresos hospitalarios; con un promedio de 971 personas atendidas a nivel delegacional. Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog