lunes, 18 de agosto de 2014

CARTELERA POLÍTICA


*La mentira, arma de batalla de los políticos en el poder
*El regreso a clases, la marcha y las obras, hoy gran caos vial
*Tapones para frenar el flujo migratorio

Por. Leonel Durante López
Como reza un viejo adagio, “el que tiene más saliva traga más pinole”. En el terreno político diremos que el que dice más mentiras, fácil ascenderá al poder.

Aunque ser mentiroso no es exclusividad de nadie, el arte de mentir lo dominan más los políticos con cargos públicos o que pretenden llegar al poder vía electoral.

Tampoco ser mentiroso es exclusivo de nuestro país, en todo el mundo hay mentirosos, unos más, otros menos, según sus necesidades, lo que si es cierto es que ser mentiroso es sinónimo de corrupto e ineficiente e inmoral.

Cual sería la diferencia de un político y un empresario que se hacen ricos con los cargos públicos; no hay mucha diferencia porque ambos buscan una necesidad y la cubren, solo basta llegar al poder.

Una de las definiciones de empresario político es aquella persona que intenta obtener beneficios a cambio de reformas. La forma más extendida del concepto es otra, y se refiere al hombre de negocios que intenta ganar beneficio mediante subsidios, proteccionismo, contratos del Gobierno o influencias políticas.

Aunque la mentira en la vida de los políticos se remota a la época de los filósofos griegos o del imperio romano, es en nuestra época actual el “pan nuestro de cada día de nuestros políticos, particularmente del “priato”.

El priato es el régimen político cuyo centro es un partido político hegemónico llamado PRI, estuvo en el poder más de 70 años y terminó al finalizar el periodo de Ernesto Zedillo ya que Vicente Fox gano las elecciones con el partido del PAN y lo continuó Felipe Calderón, ambos gobiernos grises y malos.

Fox fue el primer presidente que en muchos años que no pertenecía al PRI por lo tanto fue el fin del priato, eso más de 12 años, pero como si no hubiera habido cambio, todo siguió igual, y aún me retumba en los oídos las mentiras del Miguel de la Madrid Hurtado como aquel su lema la “renovación moral de la sociedad”, que nunca llegó a México, por más que se lo pedimos los mexicanos.

Los priistas lamentablemente regresaron a la presidencia para seguir haciendo lo que saben hacer: simulaciones perfectas, diría Julio Hernández.

También reza otro dicho que no se puede hacer política sin una buena dosis de mentiras, calumnias, suposiciones y rumores. El mismo Platón en su obra “La Republica” decía que la mentira piadosa de los gobernantes es por el “bien de sus gobernados”.

Y de ahí se agarraron los priistas para decirnos puras mentiras piadosas, “tacos de lengua” diría el de junto, por ello, no vacilan al decir “al pueblo pan y circo”.

Por ejemplo, las mentiras piadosas del presidente Enrique Peña Nieto acerca de que sus reformas que desde que asumió el poder ha realizado y, ninguna de ellas ha sido para beneficiar al pueblo, sino a ellos mismo.

Pero son sus mentiras las que le dicen al pueblo razón por la que aun subsisten en el poder, pero la realidad es que regresamos al autoritarismo, que a través de invertir en capital político y mercadológico, hoy la realidad es que el pueblo ya no cree en las mentiras de los políticos, porque la sociedad en su conjunto si ha cambiado.

Por ello en las últimas encuestas nacionales realizadas por empresas serias dan a Peña Nieto como reprobado y sus bonos a la baja, y con todo y eso, sigue diciendo mentiras.

Finalmente ex poner que hoy en día ya no seguimos viviendo del discurso de ”la mentira política” sino del “político mentiroso”, y eso no es exclusivo del PRI, sino de todos los partidos que le hacen comparsa: PAN, PRD, PVEM, a nivel nacional y estatal, porque aquí los políticos chiapanecos también tienen su historia, una cola muy larga que le pisen y a pesar de ello, siguen diciendo mentiras y engañando al pueblo para seguir escalando en puestos públicos.

Caos vial este lunes por marchas y obras en la capital

Este lunes da inicio el ciclo escolar 2014-2015, donde casi 26 millones de alumnos de nivel básico regresarán a las aulas. También regresarán a clases un millón 209 mil profesores en planteles públicos y privados, para cumplir con los 200 días de educación planteados.

Sin embargo, en Chiapas hay incertidumbre por el regreso a clases, porque mientras que las autoridades mentirosas de la Secretaría de Educación aseguran que el ciclo iniciará de manera regular, los maestros aseguran que el regreso a clases no se dará dada su marcha estatal convocada por el magisterio chiapaneco para este lunes 18 del presente mes.

En lugar de diálogo el inútil del secretario Ricardo Aguilar anuncia sanciones a los maestros que no acudan a sus aulas a impartir clases, por lo que con esa actitud amenazadora esta en riesgo el inicio si el gobierno del estado no cumple con la totalidad de los compromisos adquiridos con el magisterio federal.

Sin embargo será la Asamblea Estatal la que determine la que determine las acciones de lucha en cado de acordar el paro indefinido de labores, que conociendo al magisterio federal, continuarán su lucha que quedó inconclusa.

Lamentablemente para los ciudadanos será un día muy difícil porque la marcha, el plantón, las obras en las principales avenidas, el bacheo, los drenajes colapsados sin reparar, el taponamiento de las calles, causarán a los tuxtlecos, fuertes dolores de cabeza, por lo que se les pide que tome sus precauciones, toda ves que no hay personal de tránsito que auxilie a los automovilistas, todos andan sirviendo a sus patrones los funcionarios, al espurio alcalde Samuel Toledo, cuidando sus residencias o haciéndolas de guaruras de los mismos servidores públicos.

Más mentiras del gobierno

Mientras que el gobierno de México anuncia medidas para proteger a los migrantes, le continua haciendo el trabajo sucio al vecino del norte, impidiendo el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

El cónsul general de El Salvador en Tapachula, Herbert Guzmán advierte que el gobierno mexicano ha colocado desde julio una serie de cercos y retenes por todos lados en la frontera sur, para impedir el paso de los migrantes centroamericanos que intentan llegar a los Estados Unidos.

Denunció que incluso las autoridades migratorias se meten en las casas de cita y sitios donde haya migrantes para agarrarlos, además de contratar a más gente para no dejar que los centroamericanos suban en el tren”, que cada dos o tres días parte de Arriaga, de la zona istmo costa del estado, hacia Ixtepec, Oaxaca.

Ello, provoca más violaciones a los derechos humanos de los indocumentados, varios de los cuales vienen ahora más delicados; niños y adultos enfermos con patologías más complicadas.

La discusión es si ha habido un incremento en el número de migrantes que buscan internarse en el país o si es que están agarrando a los mismos que siempre han tratado de pasar, pero es claro que el gobierno miente cuando se refiere a dar protección de los migrantes, cuando se sabe que la policía migratoria y demás cuerpos policiacos violan sus derechos, y aquí no hay nadie que los defiendan.

Del Montón

El secretario de Desarrollo Social Municipal de Tapachula, Carlos Orella Gálvez, destacó que el avance y la modernización que ha alcanzado esta localidad, se debe en gran medida a las gestiones que se han realizado ante las dependencias de los tres niveles de gobierno, de parte de las autoridades municipales. En este sentido hizo un amplio reconocimiento al esfuerzo y el trabajo hecho por el secretario de Participación Ciudadana, Venerando Díaz Martínez, al lado del presidente Samuel Alexis Chacón Morales y con el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello. “En nuestro municipio de Tapachula, las obras y acciones implementadas dentro todas las colonias, ejidos y cantones, específicamente en las zonas con mayor índice de marginación y vulnerabilidad, son palpables y esto no es una casualidad, todo esto es resultado del trabajo coordinado interinstitucional, y el compromiso de funcionarios como el secretario de Participación Ciudadana Venerando Díaz Martínez”. * * * El gobernador Manuel Velasco Coello es un convencido que la educación superior de Chiapas requiere y merece el mayor impulso por parte de su administración. Ello lo puso de manifiesto al invertir en la Universidad Autónoma de Chiapas más recursos en poco más de año y medio, que en los años anteriores. Al verificar el avance de un 85 por ciento que registra la construcción del Polilaboratorio de la Facultad de Medicina Humana del Campus IV en Tapachula, obra que incluye un laboratorio clínico, dos laboratorios de docencia, un laboratorio de enfermedades infecciosas transmisibles, otro de enfermedades crónicas degenerativas, así como uno de toxicología ambiental, uno de biología celular y biología molecular, además de almacén, módulo de baños y obra exterior. Lo anterior beneficiará a 547 mujeres y 366 hombres con una inversión de 77 millones de pesos aplicados en tres etapas. Se trata de equipo de última generación que servirá para preparar a los alumnos en el ambiente de la actualidad. * * * El obispo de San Cristóbal de Las Casas, objeto de extorsión. Arizmendi Esquivel reveló que el pasado jueves un presunto delincuente intentó extorsionarlo vía telefónica para que depositara dinero en una cuenta bancaria. Del directorio telefónico de la ciudad, tomó el nombre de la persona que aparece como dueña del número de teléfono que está en mi casa, y me dijo: ¡Hola, tío! Te habla tu sobrino fulano de tal, imaginándose que yo era la persona del número que aparece en el directorio telefónico, expuso. Ya nadie esta exento de que estos delincuentes actúen con libertad, pues mientas que uno trabaja, la policía duerme. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog