jueves, 14 de agosto de 2014

CARTELERA POLÍTICA


*A “Los Supermachos” le dan vida nuestros políticos en el poder
*Negocian cambio de nombre al hospital “Gilberto Gómez Maza”
*Desvía recursos Rutilio Escandón para apoyar a Ismael Brito

Por. Leonel Durante López
Los Supermachos es una historieta escrita y dibujada por Eduardo del Río García, Rius a partir de junio 1965, sin embargo, bien podría ser remontada y actualizada a nuestra época, en cualquier lugar, población o ciudad del país.

Los personajes de la revista aunque ficticios, existen en la realidad de nuestro país; políticos sinvergüenzas, descarados, cínicos, ladrones, guevones, deshonestos, que viven como parásitos saqueando los recursos y la materia prima del pueblo.

No vayamos muy lejos, aquí en Chiapas; que bien pudo aplicarse en el sexenio del gobernador más corrupto que haya existido en el Estado de Chiapas con Juan Sabines Guerrero y sus secuaces, que a pesar de haber causado un gran quebranto a la economía, hoy se pasean libres, gastándose el dinero robado al pueblo y viviendo como reyes en cualquier lugar del mundo, incluso aquí en la entidad, que a partir de este comentario le denominaremos igual que Rius, “San Garabato de las Tunas, Cuc.".

Continuando con la historia que escribe y dibuja Rius, "San Garabato de las Tunas, Cuc.", un pueblito representativo del entorno político predominante en la época de los 40's, 50's y 60's.

Se trata de un pueblito rural, que como decía bien puede aplicarse en la actualidad a todo pueblo pintoresco de Chiapas, por lo que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

El personaje central es Juan Calzónzin, indígena con un alto conocimiento filosófico del entorno mundial. En los primeros números Calzónzin utilizaba un sarape común y corriente y su personalidad es indefinida, sin embargo en números posteriores usa en lugar del clásicosarape una cobija eléctrica. Tiene tres perros cuyos nombres son Winston,Nixon y Lenin.

Chon Prieto, de profesión desconocida (aunque el dice que es Técnico en Paisaje), amigo inseparable de Calzónzin, borracho del pueblo. Su lugar favorito es la pulquería, donde bebe pulque directamente del barril, mientras se sumerge en él.

Don Perpetuo Del Rosal (Presidente municipal), cacique del pueblo por más de 30 años. Atendía más los asuntos desde la cantina que desde la Presidencia Municipal, por lo que decidió trasladar sus oficinas hacia dicho establecimiento, que al cabo como él dice "Para atender asuntos de estado, da lo mismo un escritorio que una barra".

Don Perpetuo es miembro del partido en el poder, el R.I.P. clara burla al Partido Revolucionario Institucional (PRI), hoy también aplicable a los verdes, por ejemplo ahí tenemos el caso del alcalde de Chilón, Leonardo Rafael Guirao Aguilar.

El lechuzo y Arsenio (policías). Elemento represivo del régimen de Don Perpetuo del Rosal, un político oportunista y servil, al igual que Rutilio Escandón, presidente del Tribunal de Justicia que se sube a cualquier discurso con tal de estar en la prensa local, que como chapulín salta de puesto en puesto ya si vivir de la teta presupuestal.

Fiacro Franco (el cantinero), español venido de Asturias al pueblo, dueño de la cantina "El Sanatorio". Don Lucas Estornino (el boticario) que representa a la clase media e ilustración en el pueblo (medio leído y escribído).

Ticiano Truye (el tendero).

Gedeon Prieto (burócrata) hermano de Chon Prieto, su nombre era una parodia del entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz (GDO). Doña Eme de nombre completo Emerenciana "La Bigotona" (de la congregación religiosa "La vela perpetua"). Beata del pueblo, entre otros.

Así como Rius describía a sus personajes en “Los Supermachos”, usted amable lector póngale nombre y apellido a los políticos sin llenadera del sexenio de Pablo Salazar, Juan Sabines Guerrero y sus secuaces o del actual gabinete de Manuel Velasco y encontrara muchas similitudes y vicisitudes con los personajes de la famosísima revista.

Pero como en todo pueblo, hay aquí un personaje que no debe faltar, por muy chico que sea, el “chismoso” o mejor dicho “un cumunicologo”, el encargado de darle difusión a los rumores en la localidad.

Con la única diferencia que el propalador del chisme, le agrega de su ronco pecho y, corregido y aumentado, lo cuenta a su manera; además sacar provecho de esa “su habilidad”.

Aquí en la capital del estado tenemos uno, bueno varios, pero no precisamente están las oficinas de prensa de las dependencias federales, estatales o municipales, algunos deambulan por los cafés en busca de la novedad para correr a contarla o escribirla.

¡Cuidado! No sea, que uno de ellos en este momento este sentado junto a usted y no lo pueda identificar para que mañana vaya ser tema principal de conversación.

Ya nos pasó con mi amigo Ruperto Portela, por ello la advertencia, porque como en San Garabato de las Tunas, alguien lo estará acechando, aunque no sea un personaje de la revista, es como lo llama la vox populi: “el chismoso del pueblo”. Identifíquelo usted.

El gran fiasco de Felipe Calderón y Juan Sabines

En su última gira por Chiapas como presidente de México, Felipe Calderón inauguraron junto con el gobernador Juan Sabines Guerrero un “cascaron” al que luego la gente conoció como El Centro Médico Chiapas Solidario, Doctor Jesús Gilberto Gómez Maza el 

Supuestamente se trataba del hospital “más grande” y “con mayor capacidad resolutiva” del sureste mexicano, con un costó mil 100 millones de pesos y con capacidad para atender a más de un millón 85 mil chiapanecos.

Además se atenderán casos de cáncer, enfermedades relacionadas a alergias, virus, etcétera. El hospital de especialidades contaría con el mayor número de camas, médicos especialistas y con todo el equipo electrónico de primera clase.

Asimismo este hospital, único en toda la región sur sureste, por lo que se espera la visita de habitantes de entidades como Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Tabasco y Oaxaca, hasta el momento es un “elefante blanco” que no ha sido capaz de ofrecer una sola consulta, está vacío.

Uno de los muchos fraudes de los políticos mexicanos que engañan a los mexicanos con el único afán de llevarse más dinero a sus cuentas bancarias.

Sin embargo, eso ya no es lo importante, cuando sabemos que hoy tanto Felipe Calderón como Juan Sabines Guerrero se revuelcan de la risa, sabedores del gran engaño y del fraude que hicieron en Chiapas, con dicho nosocomio, sino que ahora el gobernador Manuel Velasco Coello negocia con grupo de médicos chiapanecos cambiarle el nombre al “elefante blanco” millonario de “Jesús Gilberto Gómez Maza” por el de “Manuel Velasco Suárez.

De ser así, sería una gran burla para la memoría del famoso galeno chiapaneco, doctor Gilberto Gómez Maza y a su labor altruista que realizó como médico durante su vida profesional y apoyando a los que menos tienen.

No obstante que el ex gobernador Manuel Velasco Suárez fue un importante neurólogo y político mexicano, su vida la hizo fuera el estado y como ex gobernador también este tiene su historia, pero nunca comparado por lo hecho por el doctor Gilberto Gómez Maza en Chiapa en su carrera dentro de la medicina y como político chiapaneco, que para mi gusto, no tienen comparación.

Aunque hay una férrea lucha de parte del güero, de parte de los médicos hay resistencia, y todo parece indicar que no darán su brazo a torcer, pero en política el fondo es forma y todo puede ocurrir, solo basta el ejecutivo ejerza el poder caciquil.

Con recursos turbios Rutilio apoya a Brito

La mafia del poder a favor de Ismael Brito Mazariegos, lo respalda para que este aspire a dirigir al PRD en Chiapas, para poder imponer candidatos del agrado del ejecutivo estatal, para se están desviando recursos públicos del Poder Judicial del Estado de Chiapas, con la anuencia de Rutilio Escandón Cadenas, y así operar en todos los distritos electorales con estructura que tiene su nómina en el tribunal.

Cabe señalar que Brito Mazariegos no únicamente ha empezado a recorrer las diversas regiones de la entidad para enredar a la militancia con apoyos económicos, sino también ha hecho promesas y compromisos de usar su posición como Secretario Particular del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, para apresurar procesos judiciales, liberar presos de organizaciones sociales, cancelar ordenes de aprensión y dar sentencias judiciales a modo a cambio de que voten por él.

De ahí el llamado a los órganos que supervisan el actuar al exterior e interior del Poder Judicial del Estado, para que tomen cartas en el asunto, ya que no se puede permitir que uno de los poderes en los que la ciudadanía confía vicie su actuar de semejante forma.

La ausencia de honorabilidad en el Tribunal de Justicia se hace patente con su presidente Rutilio Escandón Cadenas, porque existe la sospecha negocia la salida de los penales de Chiapas de muchos delincuentes relacionados con el crimen organizados, entre ellos el narco, acción en la que resalta su incondicional Brito Mazariegos.

Cabe mencionar que por primera vez en la historia del PRD en Chiapas las elecciones están siendo organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), un órgano externo con gran prestigio, que no permitirá que como en ocasiones anteriores y por intereses personales y mezquinos de los caciques en el poder, se caiga en acciones violentas y que afectan a la democracia como por ejemplo la quema ó robo de casillas.

En días próximos se dará a conocer los nombres y apellidos de los funcionarios públicos del Poder Judicial que en horarios de trabajo andan haciendo proselitismo a favor de Brito Mazariegos, violentando a todas luces la Ley de Servidores Públicos del Estado, se advirtió.

Del Montón

Existen denuncias que el diputado local por el tercer distrito electoral, Roberto Aquiles Aguilar Hernández y el presidente municipal del Bosque, Humberto López Pérez, retaron a las instituciones y a las autoridades electorales al destaparse públicamente el pasado fin de semana como candidatos a diputado federal por el 2º y X distrito electoral el primero para federal y el segundo para la local. No hay autoridad que los sanciones a estos oportunistas políticos con antecedentes oscuros. Los representantes indígenas de este distrito hicieron un llamado a Roberto Aquiles Aguilar a conducirse con cordura, mesura y evite andar haciendo proselitismo de calentura electoral, porque con actitud se está llevando a gente incapaz edil del Bosque, Humberto López Pérez, quien también ya se destapó como candidato a diputado local arguyendo ambos públicamente que tienen todo el respaldo del ejecutivo estatal, cuando el pueblo considera que es una mentira y lo mejor que pueden hacer estos oportunistas políticos es respetar los tiempos electorales, marcados por la ley electoral vigentes. Son dos vivales oportunistas que como chapulines pretenden saltar de un cargo a otro, cuando no lo merecen por corruptos. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

Leoneldurantehotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog