viernes, 29 de agosto de 2014

CARTELERA POLÍTICA


*El rector Oswaldo Chacón hunde a la UNICH
*Minoría no frenará el desarrollo de Tapachula
*Egresados de escuelas normales, ignorados por el gobierno

Por. Leonel Durante López
Otra institución académica profesional que de no cambiar su rumbo y dedicarse única y exclusivamente a la preparación de los futuros profesionistas que le han de servir al estado y al país y hacer a un lado la “grilla” barata y la perversidad, es la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), correrá la misma suerte que la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), de Francisco Navor Ballinas Morales, de caer en el desprestigio y el estancamiento académico.

A través de una carta abierta enviada por el Comité Ejecutivo del SUTUNICH a Universidades Interculturales del país, a los pueblos originarios, Organizaciones sociales y comunitarias, al gobernador del Estado, al Presidente de México y a la Secretaría de Educación Pública, denunció el clima de impunidad, de inestabilidad y la falta de gobernabilidad en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Las Margaritas ya que el día 27 de agosto, el Rector de la UNICH, Oswaldo Chacón Rojas, despidió de forma injustificada a siete compañeros, dos administrativos y cinco docentes, entre ellos un profesor de tiempo completo.

Fueron supuestos comentarios de burla referidos en el Wattsapp a la coordinadora de la Unidad, Yaneth Cruz Gómez, quien acompañada de un grupo de docentes conflictivos y algunos alumnos han venido desde el semestre anterior hostigando laboralmente a las compañeros que están siendo despedidos.

A tal grado que el día 26 de agosto las y los trabajadores acusados fueron retenidos en contra de su voluntad e insultados por estudiantes, acto que lacera y viola sus garantías individuales y derechos humanos.

En la carta enviada también a la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe, a la Asociación Nacional de Universidades Interculturales

Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, dicho comité agrega que a pesar de haber recibido sanciones con amonestaciones y extrañamientos apegados al Estatuto Orgánico de la Universidad, el resolutivo fue emitido por el abogado general de la UNICH después de un proceso de investigación y desahogo de pruebas del acto que les imputaron.

La coordinadora de la unidad en complicidad con otros docentes que solamente han dañado la imagen de la institución, han generado además un clima de desestabilización y violencia en contra de las compañeras y compañeros dejando en claro que su objetivo a ultranza es correrlos de la unidad académica argumentando la laceración de su identidad indígena.

Cabe señalar que en repetidas ocasiones la comunidad académica y administrativa ha solicitado la gobernabilidad en la Universidad, sin embargo el equipo de colaboradores y asesores del actual Rector desconoce el Decreto de Creación y el Estatuto Orgánico, obrando de manera unilateral, prueba de ello, es toda la serie de contrataciones que a escasos cinco meses de su arribo a la Universidad ha hecho, colocando a personal en las diferentes áreas sustantivas de la misma por padrinazgos o como pago de favores.

A pesar de haber manifestado que él llegó con la voluntad de sumarse y dar continuidad al proyecto académico que hasta antes de su sorpresiva llegada, había dado resultados de alta calidad que posicionaron a la UNICH en el primer lugar de las Universidades Interculturales del país.

Por ello, dicho comité ve con preocupación que ha sido todo lo contrario, tomando en cuenta que contrató a un consultor privado, que también fue su coordinador de asesores y hoy es su Encargado de la Secretaria Académica, para elaborar el plan y agenda de trabajo.

Este, no ha presentado un proyecto académico que fortalezca el modelo educativo intercultural, no ha realizado gestión alguna que proyecte a la Universidad, y tampoco ha atendido las demandas laborales del Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUNICH), las minutas, el pliego petitorio y resuelto la problemática de Las Margaritas.

Por lo que vemos con suma preocupación el declive por el que se va sumiendo a la UNICH además de incrementar la polarización entre las y los trabajadores al no querer intermediar como autoridad.

Una golondrina no hace verano

La obra de los ejes centrales que lleva a cabo el ayuntamiento de Tapachula en esta ciudad fronteriza se mantiene en pie para beneficio de la ciudad y de la ciudadanía, afirmó el presidente municipal, Samuel Alexis Chacón Morales, al advertir “que nada ni nadie detendrá el desarrollo de la Perla del Soconusco”.

El edil tapachulteco fijó su postura luego de una marcha que llevaron a cabo un grupo minoritario que se opone al desarrollo de la localidad, que más que oposición a la realización de las obras, es un grupo retrograda que le dice todo que no a las acciones que lleva a cabo el actual ayuntamiento, radicalizando y politizando su postura, como una forma de tener presencia en los medios y publicidad gratuita.

Al respecto, el grupo pequeño de empresarios de la ciudad en oposición beneficiados por la anterior administración que presidió el ex recluso edil Emmanuel Nivón, Samuel Chacón dijo que son seis personas plenamente identificadas que tratan de frenar el progreso de la ciudad con actividades de tintes políticos.

Las personas que se oponen que se continúe con dicha obra de los ejes centrales son Elmer Aquiáhuatl, Alfredo Aguilar Montejo, Miguel Reyes del Pino, Abelino Becerra y un doctor de apellido Zenteno, a quienes les dijo que "No nos vamos a detener, seguiremos avanzando por el desarrollo de Tapachula".

En la administración pasada, los tapachultecos se molestaban porque jamás se invertía en obra pública, lo que hoy se realiza, sin embargo, son unos cuantos los que se enojan porque hay y seguirá habiendo más inversión en infraestructura para Tapachula.

No es justo que por intereses políticos se desestabilice y se trate de frenar las obras para la ciudad, debido a que toda obra requiere de sacrificios, puesto que el día de mañana estos trabajos serán de gran beneficio para la ciudadanía.

El gobierno cerrado al diálogo

Son ya más de dos semanas que llevan los egresados de escuelas normales en plantón indefinido frente a palacio de gobierno para demandar ser contratados como docentes en escuelas de nivel básico en el estado de Chiapas.

Sin embargo, es la fecha que los responsables e interesados del gobierno estatal, ni sufren ni se acongojan, están cerrados al diálogo, no escuchan a los egresados y como ellos dicen los interlocutores están incapacitados par el dialogo y para darles respuestas a sus demandas.

Según lo manifestado por los egresados en el plantón, las autoridades educativas tienen reservados cientos de plazas para entregárselas a los recomendados del titular de la Secretaría de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, quien a través de sus incondicionales se sacan ventaja de la situación porque las plazas las venden al mejor postor.

Es por ello, que muchos de egresados de escuelas normales con el perfil para dar clases en grupo, son desplazados, por los recomendados de Aguilar Gordillo, todo eso a pesar que el gobernador Manuel Velasco Coello asegure que en Chiapas no hay venta de plazas.

Los egresados saben que en la Secretaría de Educación impera la corrupción y el tráfico de plazas, de ahí que exigen una investigación, pues además que el secretario de estar cayendo en la ilegalidad y corrupción, está anteponiendo a sus intereses los derechos de los egresados, al negarles un espacio para laborar, lo cual consideran que es una acción discriminatoria.

Cabe mencionar que a pesar de las manifestaciones, marchas y bloqueos, el argumento del gobierno estatal es el no tener plazas para cubrir la demanda que sostienen en su movimiento iniciado a inicios del mes de agosto.

Del Montón

La demanda más recurrente de la ciudadanía es el suministro de agua potable, por lo que el diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor impulsó el programa “Agua para Ti”, que será un gran apoyo para las familias capitalinas. El programa “Agua para ti” considera el abasto permanente de agua potable en pipas, para las colonias que tienen problemas con el suministro del vital líquido, como una manera de coadyuvar a mejorar el bienestar de los tuxtlecos, esto derivado de los diversos recorridos que hiciera el legislador por la ciudad capital. * * * El académico Berzaín Cortés Martínez asumió de manera oficial la dirección de la Facultad de Arquitectura, Campus I, de la Universidad Autónoma de Chiapas, para el periodo 2014-2018, acto que fue atestiguado por el rector Jaime Valls Esponda e integrantes de la Junta de Gobierno de esta Casa de Estudios. En el evento, donde también se dio la bienvenida al ciclo escolar agosto-diciembre 2014, Berzaín Cortés Martínez manifestó ante la comunidad universitaria, su compromiso para hacer de esta Facultad la mejor del país, razón por la que convocó al trabajo de unidad entre docentes, administrativos y alumnos. * * * Luego de una reunión de trabajo entre el presidente de Tapachula, Samuel Chacón Morales y el grupo de comerciantes que se oponían a la obra de los ejes centrales, acordaron el seguimiento de los trabajos, donde una vez más el edil tapachulteco dio muestra de convocar al diálogo y a la unidad de los tapachultecos, con el propósito de buscar el desarrollo y la modernización del municipio de Tapachula. * * * El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que la movilización de agentes y fuerzas armadas continuará porque el objetivo es “proteger a la población migrante” y evitar que pongan en riesgo su vida al subirse al tren. De tal suerte precisó que el operativo para evitar que los migrantes se suban a “La Bestia” -tren sureño-, va del municipio Arriaga hasta los parajes conocidos como “La Cementera”, en Chiapas. Durante agosto, autoridades federales - en coordinación con estatales- han detenido a 30 presuntos delincuentes dedicados al tráfico, trata, extorsión, robo y homicidio en contra de migrantes. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog