jueves, 14 de agosto de 2014

CLASE POLÍTICA

FOTO. Jaime Valls, acompaña muy seguido a MVC en sus giras de trabajo

-Alianza política y estratégica entre MVC y Jaime Valls
-Discuten empresarios tarifas y salas viejas de Aeroméxico
-Oswaldo García Solís tachado de desestabilizador
-¡Atención a Damnificados!.. Aranda pone orden en Huixtla
-Amplias inversiones en seguridad deben saberse: SCHM

Por. Antonio Zavaleta

La reciente cercanía entre el Gobernador Manuel Velasco Coello y el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas UNACH, Jaime Valls Esponda, lanza lecturas políticas que vale la pena analizar, ante la culminación de su periodo como rector de la máxima casa de estudios; sin embargo, por sus amplios resultados como administrador, gestor de proyectos y programas viables a favor del crecimiento potencial de la educación superior, podríamos estar hablando de una reelección, o final de cuentas un trampolín político efectivo con miras a ensanchar su vida profesional en la función pública estatal o finalmente nacional.

La trayectoria de Valls como rector de la UNACH, ha sido reconocida a nivel estatal y sobre todo nacional, pese a los estragos vividos luego de incursionar como alcalde capitalino, donde afortunadamente salió bien librado del manto sexenal Sabinista, por reivindicarse y alejarse del abismal concepto malogrado de los que se fueron.

Su llegada a la Casa de estudios, se palpó desde un principio y continúa reflejándose con resultados positivos como la creación de un Laboratorio de Bio- Ciencias, la creación de un Campus de Medicina y la expansión de espacios educativos, incluyendo Estancias infantiles para madres de familia con edificaciones integrales en Tapachula; Puerto Madero, Huehuetán, Tuxtla y San Cristóbal de las Casas.

Su participación con investigadores y especialistas en temas sociales y de desarrollo económico, financiero, ambiental y agropecuario- le permitieron abonar en la creación del plan de desarrollo que impulsa actualmente Chiapas, bajo el mando de Manuel Velasco Coello.

Aportaciones sexenales

Y para no quedarse solamente en los escenarios locales, Jaime Valls Esponda, decidió incursionar como editor, escritor e investigador bajo su mayor experiencia como funcionario municipal, presentando al lado de Benjamín Revueltas, el libro “El Gobierno Municipal en la Era Global”, en el antiguo Colegio del Arzobispado con la presencia nada más y nada menos que del Secretario de Hacienda del Gobierno Federal, Luis Videgaray Caso.

En su edición, habla del beneficio de las Reformas Estructuras del Presidente Enrique Peña Nieto, lo que permite certidumbre en los municipios y comunidades porque se avecina según su versión desarrollo social y económico digno, sobre todo plantea acciones de impacto global, para dar ordenamiento territorial y sobre todo poner sobre la mesa políticas ambientales enfocadas al cuidado del agua, la separación y reutilización de basura.

El tema de Valls, se pone sobre la mesa de análisis, porque recientemente ha acompañado al Gobernador Manuel Velasco a varios municipios de Chiapas. La última en Huehuetán, donde el mandatario chiapaneco, celebró la reforestación de 85 hectáreas en los ejidos Tepehuitz, Esperancita, Guadalupe, Santa Elena y el Triunfo, aparte de estrenar laboratorios. ¿Qué le depara a Jaime Valls en la política estatal o nacional?

Nexos y Contextos

Discuten empresarios tarifas y salas viejas de Aeroméxico

La reivindicación de los ejecutivos de Aeroméxico, posiblemente esté a tiempo para limar asperezas con su segmentado mercado de consumidores en la Frontera Sur de México, integrado por empresarios y comerciantes de buen nivel adquisitivo que viajan a otras sedes del país para dar seguimiento a la reactivación económico de negocios instalados en varios municipios como Tapachula.

En ese tenor, los representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), a través de Rafael Rojo Galnares y sus agremiados- convocaron ayer a empresarios y medios de comunicación para sostener una reunión con un grupo de ejecutivos, para dirimir y tratar los altos costos que han proliferado, afectando el bolsillo de los usuarios; quienes cada día, prefieren viajar al Aeropuerto Ángel Albino Corzo en Tuxtla Gutiérrez- para volar a otros destinos como la Ciudad de México, Monterrey, Cancún Quintana Roo y Guadalajara Jalisco, sin mayores complicaciones y con vuelos sin escala.

Lo más importante, a costos muy bajos en comparación a los ofertados por Aeroméxico en el Aeropuerto de Tapachula.

“Ya muerto el niño, quieren tapar el pozo los de Aeroméxico”, como ahora ven afectados sus intereses, quieren venir nuevamente a tratar de darle atole con el dedo a los usuarios, ofreciendo un viaje redondo Tapachula- Ciudad de México por casi tres mil pesos; lo que sigue estando elevado en comparación a las ofertas de Interjet, Volaris y Viva Aerobús por mencionar algunas en Tuxtla.

En plena reunión, los ejecutivos de Aeroméxico, no salieron bien parados, cuando ofrecieron dicho paquete “dizque barato”, pero proporcionando la sala de la vergüenza número 75 en el Aeropuerto de la ciudad de México, plagada de telarañas y sin sillones, como si fuera dirigida a montículos de carta.

Frente a esta indignación, el director corporativo de ventas @AeroMexico_com, Jorge Goytortua, reconoció la vergonzosa sala de espera de la empresa de aviación, al tiempo de anunciar un avión Boeing exclusivamente para Tapachula de 140 plazas.

Si con la anterior oferta, los ejecutivos de Aeroméxico, pretenden limpiar su garrafal error, es momento de buscar alternativas para equilibrar los costos por concepto de boletos y pasajes a los usuarios. Todo lo anterior se deriva porque la PROFECO Nacional, decidió aplicarles multas y sanciones severas a la empresa, por violentar los reglamentos de transparencia.

¡Atención a damnificados! Aranda pone orden en Huixtla

Gracias a las denuncias canalizadas a este rotativo, trascendió que algunos apoyos enviados por el Gobierno Federal y Estatal, no habían sido entregados en tiempo y forma a los afectados del sismo del siete de julio en Huixtla. Muchas familias cansadas de esperar, decidieron rehabilitar sus viviendas con recursos propios, al tiempo de denunciar al delegado de gobierno Carlos Gam Salazar de hacerse “la vista gorda” y no ponerse de acuerdo con el alcalde Gustavo Cueto Villanueva por berrinches políticos y pugnas pre- electorales, donde el pueblo no tiene la culpa.

En fin, derivado de los retrasos, el Gobierno de Chiapas se enteró y decidió enviar al Secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, para poner orden entre el alcalde Gustavo Cueto Villanueva y el delegado de Gobierno, Carlos Eduardo Salazar Gam, a fin de aterrizar en tiempo y forma los apoyos a todos los damnificados por el pasado sismo.

Para darle mayor legalidad a la mesa de trabajo, también participó el director del Instituto de Protección Civil para el manejo integral de riesgos y desastres naturales, Luis Manuel García Moreno y el director de la promotora de Vivienda, Bernardo Thomas Gutú, además de funcionarios de la SEDATU y la SEDESOL.

Gómez Aranda, convoco a todos los representantes de los Comités de Reconstrucción y sobre todo a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para exhortar a la atención pronta, efectiva y transparente “urge atender con compromiso y decisión este problema ocasionado por el fenómeno natural, tal y como lo ha dispuesto el Gobernador Velasco Coello” destacó al tiempo de reconocer el inmediato apoyo del Presidente, Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México al estado de Chiapas.

Oswaldo García Solís tachado de desestabilizador

Sin pena ni gloria, el ex alcalde dormilón de Tuxtla Chico, que pasó de noche su mandato, Oswaldo García Solís, lo agarraron con las manos en la masa.

Fue denunciado por un centenar de mujeres adscritas al Programa Oportunidades de estar queriendo “meter la cuchara al caldo y manosear la moronga antes del almuerzo”, luego de estar incrustado como jefe de atención regional del Programa Oportunidades.

Ni siquiera méritos tiene para ostentar dicho cargo, porque “bien que se sirve con la cuchara grande en la gestión y repartición de Obras” en los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico y otros colindantes a la región fronteriza.

El descarado funcionario, que durante su gestión como alcalde, le clavaron el apodo de “El Macuarro”, ahora resurgió de la nada, pero callada la boca- ha estado operando a diestra y siniestra- para alcanzar- la candidatura a la diputación local por el Distrito XXIV con sede en Cacahoatán.

Este sujeto, quien por cierto, jamás cuadro las cuentas públicas de su ayuntamiento funesto, “de la noche a la mañana” fue impuesto en un cargo dentro del Programa Oportunidades, en donde ha tratado de sorprender a la población, bajo el lujo de intimidaciones, y principalmente lucro social y político, porque seguramente las uñas largas y la cola gorda que le crecieron durante su alcaldía municipal, ahora las pretende utilizar en usanzas sucias y traperas para maniobrar los Comités del Programa Oportunidades, con tal de alcanzar su sueño de ser diputado local en las próximas elecciones intermedias del 2015.

Ahora sí que bajita la mano, les estaba comiendo el mandado a los otros aspirantes calenturientos de la región, quienes ni siquiera se habían percatado del gandayismo y oportunismo de este funcionario inepto y descarado.

Rubén Zuarth Esquinca delegado federal del Oportunidades en Chiapas, debería de ponerle bozal a este tipo de sujetos que en nada abonan a la transparencia ni la atención cordial de las féminas beneficiadas del Programa Oportunidades. Tampoco debe dejarse sorprender por ellos, ni siquiera porque le venda el cuento de tener imprentas y maquila de periódicos. ¿Trata de asustar con el petate del muerto?

Y es que - si quieren hacer su desmadre, bien valdría la pena que fueran más cuidadosos, para evitar pasar vergüenzas que solo los exhiben como tranzas penosamente corrientes y rebajados.

Amplias inversiones en seguridad deben saberse: SCHM

Ante el escrutinio público y en medio de la explanada principal de la Plaza Galerías, el Presidente de Tapachula, Samuel Chacón Morales, acompañado del titular del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Cristian Pinto Hernández y el representante del Comité de Consulta y Participación Ciudadana, Álvaro Monzón Ramírez, ratificó su alianza con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco, para hacer frente a la delincuencia común y organizada, con mayores infraestructuras, tecnologías de punta y parque vehicular que eficiente la labor de los cuerpos preventivos.

Al recordar los compromisos signados con la Secretaría de Gobernación (Segob), Chacón Morales, destacó la efusiva labor preventiva y sus programas de concientización que van de la mano con las acciones de No violencia impulsadas en los polos con alta marginación al sur oriente de Tapachula.

Samuel Chacón, mostró interés para que la ciudadanía Tapachulteca esté enterada sobre las gestiones intersecretariales que han logrado un recurso de 140 millones de pesos; como parte de una mezcla de recursos del Subsidio de Seguridad Pública (Subsemun), el Fondo Nacional para la Prevención de delitos (Fonaprev), y el mismo ayuntamiento Municipal, para trabajar en las mismas líneas de acción del Mando Único del Gobierno de Chiapas.

Con las diez y nueve casetas de vigilancia anunciadas ayer por el edil junto al parque vehicular otorgado a las fuerzas del orden, el munícipe buscará redoblar esfuerzos y alcanzar mejores resultados para la disminución de delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog