domingo, 24 de agosto de 2014

Jaque con Dama


**Trabajo de unidad en seguridad**

Por. Irma Ramírez Molina/
Desde el inicio de la administración, se ha establecido como premisa el trabajo en unidad con la Federación para cumplir, con una coordinación eficaz, la meta común que se comparte con el presidente, Enrique Peña Nieto, es de mover y transformar a México.

Y en el arranque de operaciones de la Gendarmería Nacional, encabezado por el primer mandatario de la nación, acto en el que estuvo presente el Ejecutivo estatal, se destaca el éxito de esa alianza estratégica al analizar los avances alcanzados en Chiapas en materia de seguridad y procuración de justicia.

Como era de esperarse, Velasco Coello felicitó al Presidente Peña Nieto por este paso histórico, pues la nueva fuerza operativa contribuirá a mejorar los niveles de seguridad.

Esto por tener como uno de sus principales objetivos la protección de las actividades productivas, para que se realicen sin la amenaza de la delincuencia, a modo de favorecer el crecimiento económico y promover el desarrollo de México y sus regiones.

La Gendarmería es una nueva división de la Policía Federal, moderna, profesional y altamente especializada, a la que le corresponde generar condiciones de seguridad ante la presencia fehaciente de la delincuencia organizada o de altos índices delictivos, pero sobre todo, ante la amenaza contra las fuentes de ingreso de los ciudadanos.

Entre los avances en los que la entidad se ha destacado en el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, está la homologación salarial de los integrantes de la nueva policía Fuerza Ciudadana con los de la Policía Federal.

Hay que destacar que la entrada en funcionamiento de este cuerpo de élite, formado por elementos acreditados y altamente calificados, es también una medida que coloca a Chiapas entre las primeras entidades en solventar este compromiso, pues ya se encuentra operando en las principales ciudades, como Comitán, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

Ha sido Chiapas también uno de los primeros estados en establecer el Mando Único Policial en todos sus municipios, con lo cual, la inversión asignada para fomentar la seguridad pública municipal suma esta año más de mil millones de pesos, destinados a mayor capacitación y mejor equipamiento.

De igual manera, a través de fondos y convenios federales, se invierten más de 660 millones de pesos en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, así como en programas para la prevención del delito.

Como consecuencia de estas acciones, el estado se mantiene como el único del país que cuenta con certificación internacional como Comunidad Segura, conferida por el Instituto Karolinska, de Estocolmo, Suecia.

Además como uno de los tres estados más seguros del país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, así como de haber sido reconocido por la Cámara de Diputados por los resultados obtenidos en la prevención y combate a la trata de personas.

Bienvenida la Gendarmería nacional, que contribuirá, junto con las demás instituciones del Estado mexicano encargadas de la seguridad, a construir un México en paz, donde imperen el orden, la ley y la justicia. Contribuirá también, sin duda alguna, a mantener la condición de Chiapas como un lugar seguro para viajar, seguro para invertir y seguro para vivir.

BASE DE DATOS….-

La capacitación ha sido un común denominador en la entidad, pues se busca que Chiapas salga del rezago, el procurador de Justica, Raciel López Salazar dio a conocer que en lo que va del año se ha capacitado a más de 4 mil servidores públicos, en temas relacionados a la investigación, prevención, derechos humanos, nuevos sistemas de justicia penal, entre otros.

Ojalá y los servidores públicos pongan en practica todo lo que aprenden en los cursos de capacitación, porque sólo así se podrá mejorar todos los sistemas de justicia.***

Juan Pablo Zarate, dice que sí buscará la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática –PRD-, y claro, espera sumar a todas las expresiones internas del sol azteca.

Y vaya que hay corrientes dentro del sol azteca, por lo que estará realizando acuerdos para lograr la mayoría y poder ser el nuevo dirigente del partido.***

@irmajaque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog