jueves, 21 de agosto de 2014

Punto y Coma;


CAMBIOS ESTRATÉGICOS

Por. Roger Laid

Los cambios son para oxigenar políticamente al gabinete, es para buscar replanteamientos que permitan espacios de interacción del gobierno y gobernados, para seguir avanzando con equipo de relevo que entiende el proyecto y es parte del mismo. Desde luego, es por el bien de Chiapas y por su gobernabilidad misma que se ve amenazada por intereses de muchos que buscan un espacio de representación popular comprometiendo la paz social.

Considero que hay dos razones por las que un gobernador decide hacer un cambio en su gabinete: la primera es porque el funcionario no está dando los resultados esperados; y la segunda es por un cambio de rumbo impulsado por el propio mandatario. Claro que, pasados 21 meses de gobierno, el mandatario ya tuvo la oportunidad de pagar cuotas políticas y estaría analizando otras áreas donde se deben realizar cambios. Deshacerse de compadres que solo comprometen su proyecto y llamar a quienes gozan de credibilidad y que puedan sumar puntos.

En la actual administración, uno de los primeros en abandonar el gabinete fue Eduardo Zenteno Núñez quien de ser Coordinador de Asesores, se fue al gobierno federal ocupando la delegación de mas actividad política y social SEDESOL el único del equipo del mandatario que siendo del PVEM está en una delegación, las demás las ocupan priistas. Daniel Sandoval fue nombrado Secretario de Hacienda, pero fue relevado de inmediato, debido a su falta residencia en Chiapas, sin embargo es quien conoce a perfección los movimientos administrativos y todo pasa por sus manos a revisión, es el Subsecretario.

Hoy somos testigos de los enroques en la administración, Fabián Estrada de Coss sustituye a Mariano Rosales Zuarh en la Secretaria del Transporte un cargo delicado luego que hay muchos intereses reunidos y fuertes divisiones en el gremio.

En educación, el Secretario Ricardo Aguilar Gordillo ha demostrado mantenerse fuerte en su posición, logró imponer a Marco Antonio Zenteno en la Subsecretaria de Planeación Educativa, un espacio que le era importante para mantener el control de ciertos grupos de educadores que allí pueden obtener el apoyo, y desde luego le representa ingresos, esta área bien podría ser revisado y auditada a detalle por la Secretaria de Función Pública, posiblemente encontraría ciertas irregularidades; pero decíamos de Ricardo Aguilar Gordillo quien oportunamente realiza cambios en su "galería" de colaboradores, uno de ellos Eduardo Campos, hoy exSubsecretario de Educación, personaje que ha incumplido infinidad de minutas de acuerdos con grupos de maestros, ha entretenido otro tanto y ha sido por su ineficacia desatención nombrado Delegado de SECH que sustituye a Rafael Guillen. Pareciera que la red de operación del Secretario de Educación es ofrecerle espacios estratégicos regionales al tercer partido aliancista que llevo al gobernador a palacio.Ampliaremos.

Aprovechando los cambios, bien podrían voltear a ver los resultados negativos que ofrece el Director General del Centro de Control de Confianza Certificado el oriundo del centro del pais Manuel Burgos García y su operador Reynod Rabasa Suarez quienes deben ser observados y desde luego relevados debido al mal desempeño y oscura imagen que no aporta buenas referencias. Sin embargo Burgos García pretende buscar su ascenso hacia el Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde despacha Carlos Humberto Toledo Zaragoza quien ha realizado un trabajo callado y por decir algo, oportuno ¿Y quién le pone un alto?

ENCUESTAS MITOFSKI

La falta de habilidad de Willy Ochoa es evidenciada, se entiende que fue quien filtro una lista de preferencias rumbo a la alcaldía capitalina que firma la prestigiada empresa Mitofski, allí se observa el posicionamiento del Diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor como el más conocido de Tuxtla Gutiérrez y con el más alto saldo de opinión positiva entre los electores de nuestro Tuxtla. Sin embargo se le nota más preocupado a Willy Ochoa quien como Diputado Federal no se le ve, Fernando Castellanos se le observa más ocupado en el partido... En fin, bienvenidas las encuestas.

Opiniones, quejas, gritos, amenazas y mentadas al correo puntoyaparteplus@gmail.com y visite rogerlaid.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog