jueves, 14 de agosto de 2014

Í N D I C E . . .


+ “Por eso estamos como estamos”… 
+ Salazar Farías, hacia la alcaldía Tuxtleca… 
+ Comentarios al Margen… 
FACTORES QUE NOS MANTIENEN EN CRISIS… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.             
Los factores que dieron lugar a los efectos que tienen y mantienen a México y los mexicanos en una situación de grave crisis, está muchas veces en las decisiones de los gobiernos en sus tres niveles y distintos partidos políticos a través de los “representantes populares” que han actuado indiscriminadamente en contra de los intereses del pueblo. 

Ejemplos hay muchos como la estatización de los bancos y su regreso a la iniciativa privada después de sanear sus finanzas. Lo mismo se hizo con el rescate de 27 ingenios azucareros, que el Estado regresó a sus antiguos dueños, al corregir su situación financiera. 

Hoy los bancos pertenecen, casi en su totalidad (94%) a consorcios extranjeros, primordialmente de españoles y una parte a City Grup de los Estados Unidos de Norteamérica. No somos dueños ni de la maquinaria que mueve al país que son los bancos y el dinero. 

CARLOS SALINAS DE GORTARI se auto vendió con el nombre de CARLOS SLIM, Teléfonos de México, precisamente cuando la empresa telefónica pública, estaba en su mejor situación financiera, en números negros y sin problemas laborales y sindicales. Lo mismo sucedió con Altos Hornos de México y Cordemex. El argumento de la vendimia siempre fue: “el Estado es un mal administrador de sus bienes”, pero no se dice que el asunto toral de la instancia gubernamental ha sido la corrupción institucional, que nadie ha querido combatir. 

En todos estos aconteceres que paulatinamente han deteriorado la situación económica de la mayoría de los mexicanos, han tenido que ver los presidentes de la república, los gobernadores, los presidentes municipales, integrantes del Congreso de la Unión y de los Congresos de los Estados, que han avalado los actos de corrupción y promovido la impunidad. 

Para deshacerse de su responsabilidad que les obliga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los gobiernos se han dedicado a privatizar las empresas paraestatales y, hasta los servicios públicos como las carreteras y autopistas (a empresarios españoles), el servicio de limpia pública y el de agua potable y alcantarillado como lo pretende el cabildo del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. La última “hazaña” fue el caso de la concesión de la tarjeta de telepeaje IAVE que dejó al descubierto un acto de corrupción y beneficio de una empresa determinada, vinculada con el círculo del poder del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. 

En ese contexto de genuflexión legislativa al Presidente o Gobernador, cual sea el nivel del asunto, se entra en un cuadro de desconfianza ciudadana, a quienes aprobaron las Reformas Estructurales de PEÑA NIETO que presumiblemente son el punto de quiebre en la entrega de PEMEX, sus recursos petroleros, las ganancias y hasta los predios de campesinos, comuneros, nacionales; recursos naturales e inclusive, turísticos para la explotación de yacimientos petroleros, como pudiera ser en la Selva Lacandona. 

La persecución de ex gobernadores que presuntamente defraudaron el erario público de sus Estados o tuvieron vinculación con la delincuencia organizada, como TOMÁS YARRINGTÓN RUVALCABA, EUGENIO HERNÁNDEZ y MANUEL CAVAZOS LERMA, de Tamaulipas; JORGE TORRES, ex gobernador interino sucesor de HUMBETO MOREIRA de Coahuila; el ex gobernador de Tabasco ANDRÉS GRANIEL MELO que ya está en la cárcel y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, a quien lo vinculan con un fraude de casi 40 mil millones de pesos, son ejemplos de corrupción e impunidad, que nos deja ver el futuro de México demasiado nebuloso. 

Estamos hablando también de la percepción de que los diputados del PRI, PAN, PVEM y PANAL, recibieron más de 359 millones 202 mil pesos por aprobar las reformas laboral, educativa, fiscal y de telecomunicaciones, además de otros más de 200 millones por el voto a favor de la reforma de las leyes secundarias de la Reforma Energética. Lo comprueba el acto del coordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano, RICARDO MONREAL ÁVILA al devolver a la Tesorería de la Federación, un cheque por 15 millones de pesos, que le fueron entregados a la bancada antes y durante de la discusión de la reforma energética. 

Ahí está el asunto de CÉSAR NAVA VÁZQUEZ, ex director jurídico de PEMEX en tiempos de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA como Secretario de Energía, vinculado a un fraude por 100 millones de dólares cuando obstaculizó cobrar a la paraestatal una deuda a empresa norteamericana, así como parte de la ampliación de una demanda de PEMEX a dos empresas gringas, acusados de un supuesto fraude por 180 millones de pesos. También como parte de este cúmulo de actos de corrupción que han quedado en la impunidad, se anota el del 2013 cuando se denunció un sobrante de 300 millones de pesos del presupuesto de la Cámara de Diputados que se repartieron entre las diversas bancadas de los partidos políticos. 

Y así nos podríamos ir acumulando actos de corrupción, complicidades que han quedado en la impunidad en detrimento de la economía de la nación y consecuentemente de cada uno de los mexicanos que menos tienen. Con esos antecedentes, el alto índice de desconfianza de la ciudadanía a las instancias oficiales, la corrupción y por consiguiente –insisto—la impunidad, solo nos queda decir: “por eso estamos como estamos… 

ES EL SEXENIO DEL PROGRESO DE LOS TUXTLECOS: ESF… 

Decía ayer que desde hace varias semanas cambió el escenario político de Chiapas, pues lo que ayer se percibía, hoy ha cambiado rotundamente. Para todos, el candidato verde a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez era, FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR por su empuje con los ciudadanos capitalinos y diversas organizaciones sociales de la ciudad y del Estado. Quiero creer que el presidente de la Junta de Coordinación Política, ex presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura y actual dirigente estatal del PVEM, tiene otro destino en las elecciones del 2015: diputado federal plurinominal. Ni duda cabe. 

Por eso digo que, mientras el FER se ha dedicado a posicionar al partido del tucán en los 122 municipios chiapanecos y bajar su labor de proselitismo en las colonias tuxtlecas, su homólogo de legislatura y de partido, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, ha intensificado su acercamiento con los colonos capitalino. Quiero creer que ya hay un acuerdo para que cada quien tome su camino político electoral. 

Otra vez, insisto que, SALAZAR FARÍAS es el más aventajado en cuanto a su relación con lo priístas en caso de que la candidatura a la alcaldía de Tuxtla vaya en una alianza tricolor-verde, que es lo más seguro, porque no ha perdido su convicción revolucionaria institucional a pesar de que viste la camiseta verde del tucán, que ha defendido al parejo con el gobernador MANUEL VELASCO COELLO. 

Y lo que se ve no se juzga porque las constantes visitas de EMILIO SALAZAR a las colonias no es de a gratis, sino que busca posicionarse sólidamente en el ánimo de los ciudadanos electores y además, todas sus declaraciones van encaminadas a la capacidad de un ayuntamiento para el desarrollo de la ciudad capital y su destino inmediato, como por ejemplo dice en el marco de los festejos de los 122 años de Tuxtla Gutiérrez como Capital del Estado, que “la historia y riqueza que tiene este municipio, obliga a que entre la sociedad y las diferentes autoridades, se fortalezca la infraestructura urbana, para ubicarse a la par de las diferentes capitales del país y a salvaguardar los puntos frágiles en cuanto a ecología se refiere”. 

Y no es menos indicativo que EMILIO SALAZAR FARÍAS está fijado en la alcaldía de Tuxtla cuando apunta que: “es el momento propicio para recordar y valorar la riqueza histórica, cultural, social y económica que Tuxtla Gutiérrez le ha dado al Estado y al país”, reconociendo el impulso del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, para generar más progreso y desarrollo junto a la sociedad en general, donde se trabaja para aportar lo necesario para engrandecer esta tierra. 

Ahora ya ni duda queda; ya hay acuerdos cupulares en el gobierno y el PVEM, para que cada quien agarre su paso y su camino sin confrontaciones ni fracturas. Y, ¿Usted, que cree?... 

COMENTARIOS AL MARGEN… 
ESTANCIAS INFANTILES UNACH, PARA MADRES UNIVERSITARIAS… 

Ya no será problema para los y las estudiantes universitarias el cuidado de sus hijos mientras estudian; el gobernador MANUEL VELASCO COELLO ha inaugurado estancias infantiles universitarias, en un esfuerzo más para evitar la deserción escolar y ayudar a los jóvenes a cumplir sus metas personales. El mandatario está dando muestras de legítima preocupación por el destino de la juventud, implementando acciones que determinarán el futuro de todos. 
El gobernador MANUEL VELASCO COELLO, inauguró una nueva estancia infantil que atenderá a hijos de estudiantes. Este es un esfuerzo del gobierno y la UNACH para evitar la deserción escolar y ayudar a los jóvenes a terminar sus respectivas carreras y es una acción que abre posibilidades de superación personal en un acto de solidaridad con los padres de familia que se preocupan por sus hijos… 

TOLERANCIA Y RESPETO A LAS BASES DEL PVEM… 

Fortalecer una sociedad de tolerancia y respeto es el camino del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en opinión de su dirigente en Chiapas, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR. En la toma de protesta del Comité Ejecutivo Municipal de Acala, recalcó que el PVEM se encuentra abierto a escuchar todas las propuestas que sean en beneficio de la transformación de Chiapas y recalcó que “con la participación activa e incluyente es posible lograr grandes cambios y avances para bienestar de los chiapanecos”. 

Y seguro de sí mismo dijo: “Vamos por buen camino, pero necesitamos consolidar la política incluyente y de escuchar todas las voces que ha caracterizado nuestros partido”, a la vez que convocó a la militancia para construir una sólida base en los comités municipales, plataformas en las que se apoya el Partido Verde Ecologista para escuchar y conocer las necesidades de los ciudadanos…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, queja y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog