martes, 19 de agosto de 2014

CLASE POLÍTICA



-Los intereses de Mariano Rosales Zuarth y su relevo 
-“Mi gallo es el güero” afirma RAG en Convención Priísta 
-Acuerdos del SNTE y MVC, impulsan calidad educativa 
-Talegas de billetes de ediles manchados por malas cuentas 
-Era urgente verificar las Casas Chiapas en EU: EZM 
-MVC y SCHM ¡Tras el rescate de los 50 Años de los Comales! 


Por. Antonio Zavaleta 
           
Mariano Rosales Zuarth, hoy ex Secretario del Transporte en el Estado de Chiapas, se despidió con bombón y platillos de su último encargo en el gabinete estatal, bajo un clima de presunta certeza - pero no del todo convencido- de imponer con calzador –a  uno de sus mejores pupilos Fabián Estrada de Coss, que le rindió lealtad, aunque ya muchos lo sindiquen de Sabinista de Coraza, con ambiciones desmedidas en su nueva encomienda.  
Rosales Zuarth, trata de maquillar su salida; demostrar que no fue objeto de despidos- ni mucho menos indicaciones del Palacio Real, para salir chispado del cargo.
Por el contrario, fue el encargado de dirigir la orquesta, durante su salida, hasta entregar el timón a Fabián Estrada de Coss, recordado ex síndico municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en el 2007, ex director del famoso Conejobus, y ex dirigente municipal del Partido Verde Ecologista que a partir de ayer, le cubre las espaldas en tan importante dependencia y encomienda.   


En la recién tarjeta informativa, el hoy Secretario del Transporte, fue síndico municipal de Juan José Sabines Guerrero, ex  alcalde de Tuxtla Gutiérrez. En aquellos tiempos cuando retumbaba el eslogan “Al pie del Cañón”, De Coss, fue denunciado por un desfalco millonario, según las primeras fuentes confiables, que lo tratan de exhibir como carne quemada  y sobre usado.  
Por azares del destino, De Coss, logró confianza en el partido político que gobierna y hoy gratificantemente se convirtió en el Secretario del Transporte; encargado de  combatir el pirataje y la corrupción desmedida, temas ya puestos en marcha por su antecesor.
Pero las cuestiones instituciones casi no cuadran a estas alturas del partido… Si De Coss, entró al quite, es porque será el encargado de jalar la palanca para posicionar a través de los sectores del transporte el Partido Verde Ecologista PVEM, con la intención de lograr el mayor número de alcaldías y diputaciones locales en las intermedias del 2015, donde el principal adversario del Verde Ecologista, será el mismo PRI.
En tanto, Mariano Rosales Zuarth, no puede pecar de inocente, ni mucho menos anonadado con el cambio. Desde el pasado mes de Junio, trascendió a nivel estatal de sus intereses políticos por la alcaldía de Villaflores, abanderando el Partido Verde Ecologista.
Para que el tiempo no le coma el mandado, seguramente su salida, es obligada y será enfocada a fortalecer su activismo política en dicha localidad, para dar buenas cuentas y sobre todo, consolidar su plan de trabajo que contrarreste el avasallamiento de las estructuras políticas y pelirojas de Santo Domingo.
Básicamente Rosales Zuarth, se convierte en el contrapeso correcto en uno de los municipios claves de Chiapas, para operar la región Frailesca, donde actores políticos como Marco Cancino y Jesús Alejo Orantes, han firmado su contrato de compraventa con quien manda, para rendir frutos en los próximos comicios y en la misma línea que Rosales Zuarth.

 Frente a las críticas más precoces, actores políticos Tuxtlecos, se manifestaron y señalaron. “Hay que darle Chance, a ver cómo trabaja De Coss, sino, que el pueblo se lo demande y no niegue” rematan 

Nexos y Contextos 

Mi gallo es el güero: RAG 

En el marco del Concejo político estatal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tuxtla y con la presencia del delegado nacional del Comité Ejecutivo Nacional, Senador Eviel Pérez Magaña, así como el Secretario Zona Sur, Francisco Herrera, legítimos representantes del dirigente Nacional, César Camacho Quiroz, el dirigente de Chiapas, Roberto Albores Gleason, aseguró que “el Güero”, Manuel Velasco Coello, es su gallo por ser un gobernador echado para adelante. 

Al aprobar las recientes disposiciones partidistas de participación a las mujeres y los jóvenes, como parte de la equidad de género, Albores exigió a sus consejeros políticos, percatarse de sus debilidades como partido político, para enmendar los errores del pasado y no ser víctimas de sorpresas, seguramente en los próximos procesos electorales del 2015. 

En el marco del Consejo político estatal, fue una vergüenza, visualizar cientos de simuladores con nombramientos de Consejeros Políticos que presumen ser de corazón rojo, y están más tendidos para el Partido Verde Ecologista, que la alfombra de los grammnis” reconocieron propios asistentes a la fiesta priista, que nuevamente permitió la intromisión de presuntos operadores políticos que se la pasan simulando con fotos en las redes sociales, pese a no tener la capacidad de capital político y al mismo tiempo, demostrando una debilidad apremiante del partido. 

La única buena razón del Consejo Político Estatal, fue el importante reconocimiento de Albores Gleason, a los presidentes municipales priistas que se han rajado las vestiduras y sacado a flote el barco, para entregar un trabajo consistente, armonioso y de resultados tangibles, de la mano con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco Coello. Casos como Encarnación Martínez Victorio de Mazatán, Uriel Pérez Mérida de Cacahoatán, y como que no queriendo la cosa, también sacaron a relucir el nombre de Francisco Martínez Pedrero de San Cristóbal las Casas y Samuel Toledo Córdova en Tuxtla. 

Acuerdos del SNTE y MVC, impulsan calidad educativa 

Las y los chiapanecos son testigos de un evento sin precedentes en el que más de un millón 300 mil alumnos y alumnas están recibiendo gratuitamente los uniformes, mochilas y útiles escolares para el nuevo ciclo, gracias a las gestiones promovidas por el gobernador Manuel Velasco Coello y a las propuestas atinadas de los propios maestros. 

La memoria colectiva habrá de recordar a Velasco Coello como principal impulsor de la educación de calidad, que con esta acción refrenda el compromiso no sólo de elevar la calidad de la educación, sino también de ser aliados de la economía de familiar de los chiapanecos. 

Madres jefas de familia y padres hacen hasta lo imposible para que sus niñas y niños cada año lleven sus materiales, mochilas y útiles escolares completos, sin embargo, esto representa sacrificios económicos, muchos de ellos tienen que vender o empeñar alguna prenda con tal de que vayan a la escuela. 

Ningún otro gobierno en la historia de Chiapas había dotado a las niñas y niños de estos insumos, en este sentido Velasco Coello ha asegurado que todos y cada uno de los niños y niñas de los 122 municipios recibirán sus paquetes año con año sin condicionamiento ni distinciones. 

Todos quedaron anonadados en el recién inicio a clases, cuando los más de un millón 400 mil estudiantes del nivel básico, medio y superior, retornaron a las aulas, sin menoscabo ni quebranto por parte de las fuerzas magisteriales del Bloque Democrático, quienes habían sido suavizadas en una mesa de trabajo con el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación, a fin de subsanar sus peticiones dentro de la armonización de la Ley Educativa para Chiapas, que fue impugnada por el poder legislativo y canalizada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para su breve resolutivo. 

La ley educativa para estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, ha rendido frutos favorables para el personal docente, quien cada vez se ha informado integralmente de sus puntos que la fundamental y sustentan; sin caer en ingenuidades ni chismes, para evitar trastocar el ciclo escolar y sobre todo, evitar anteponerse a la educación de calidad, signada en el actual sexenio. 

Hay un sano compromiso del magisterio para avanzar en la ruta correcta. Pero todo se deriva a la interlocución directa entre el Gobernador Manuel Velasco Coello, con los diversos líderes de la sección VII y 40 del SNTE, quienes decidieron comprometerse al cumplimiento del calendario escolar de 200 días efectivos; el cal culminará el próximo 14 de julio del 2015, según el artículo 51 de la General de Educación. 

Afortunadamente todo salió bien y Ricardo Aguilar Gordillo, Secretario de Educación en Chiapas, pasó la prueba de fuego, sin morderse la lengua. 

Talegas de billetes de ediles manchados por malas cuentas 

¿Qué tanta razón, tendrán las versiones de alcaldes corruptos y tranzas que han arribado a las oficinas del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas, que dirige Manuel Pulido López, para otorgar propinas, convencer que son los menos malos ediles y principalmente limpiar fétidas y putrefactas cuentas, ante la llegada del cierre del trienio? 

Filtran pelos y señales de alcaldes amañados y sucios como el de Pijijiapan, Pedro Hugo Ibarra Campero; de Mapastepec, Rodulfo Ponce; de Acacoyagua, Olegario García Ortiz, de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís, de Metapa, Everardo Escobar; Frontera Hidalgo, Gustavo Ibarra y hasta Gustavo Cueto y René González Galindo. 

De ser cierta la versión, no cabe duda que las maletas han de estar llenas y los negocios han sido redituables desde el Órgano de Fiscalización, quien lejos de promover la rendición de cuentas y la transparencia, se está convirtiendo en el mazo que mece la cuna o cuestiona las uñas largas y las colas apestosas de los más malandracos. 

Necesario constatar condiciones de Casas Chiapas en EU: EZM 

Desde Orlando Florida- Estados Unidos, el Gobernador Manuel Velasco Coello, a través del titular de la Frontera Sur y enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, ha logrado concretar acuerdos binacionales para hacer valer el respeto de los derechos humanos de Chiapanecos que radican en el extranjero. 

Al sostener una reunión con Efrén Leyva Acebedo, Cónsul de México en Orlando Florida, Zamora Morlet, manifestó que el Gobierno de Manuel Velasco, está enfocado en atender las necesidades de sus connacionales, por ser un gobierno preocupado por los chiapanecos en el exterior. En razón de ello, una de las principales solicitudes es la actualización de la página virtual del Instituto de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal de la dirección del Registro Civil de Chiapas. 

Sobre todo, dar seguimiento puntual a la verificación de las famosas Casas Chiapas, que se instalaron en el exterior, para palpar oportunamente cuales son las infraestructuras acondicionadas que permiten cobijo y atención a los Chiapanecos durante su estancia en la Unión Americana. 

Lo trascendental de la reciente noticia, es la decisión del titular de la dependencia para acudir hasta la Unión Americana; entrevistarse con el representante consular mexicano en el exterior y constatar personalmente cuales son los beneficios y principalmente necesidades de los chiapanecos durante su estancia en otro país. 

Zamora Morlet, califica la gira de trabajo por Estados Unidos de Norteamérica, como la oportunidad de definir directrices en favor de la atención y protección de los derechos humanos de los chiapanecos. Sobre todo engrandecer una campaña de publicidad para dar a conocer los servicios que ofrece el Consulado mexicano, como la expedición de documentos como: la matricula consular y el pasaporte, registro de nacimientos, además de poderes notariales por mencionar algunos. 

MVC y SCHM ¡Tras el rescate de los 50 Años de losComales! 

Producto del debacle económico y la mala administración, el conocido restaurante los Comales de Tapachula, anteriormente ubicado en los famosos Portales, tuvo que cerrar su servicio al público, luego de sobrevivir por más de 50 años en la Perla del Soconusco. 

Conocido por la Clase política, empresarial, comercial y productiva de Chiapas, los comales, se convirtió en un símbolo de identidad para quienes visitaban la capital económica; incluyendo actores políticos de la talla de Manuel Velasco Suárez, Patrocinio González Garrido, José Antonio Aguilar Bodegas, Roberto Albores Guillén y Gleason, Antonio Melgar Aranda, Luis Armando Melgar, Zoé Robledo, Arely Madrid, Sami David, Roberto Madrazo, Ricardo Monreal Ávila, Layda Sansores, Pablo Salazar, Juan Sabines Gutiérrez y Guerrero, entre otras personalidades. 

A raíz del cambio de imagen urbana en el Centro histórico de la ciudad, impulsado por el Gobernador Manuel Velasco Coello y el alcalde Samuel Chacón Morales, lograron un cambio rotundo que pone a la vanguardia la imagen de la ciudad más importante de la Frontera Sur. 

Sin embargo, los sectores políticos, empresariales y productivos, siguen reclamando ese legado, por representar identidad para las tradiciones, usos costumbres. Y es que en el antiguo Restaurante los Comales, proliferó siempre la Marimba Regional y el impulso de la cultura chiapaneca. 

De manera reciente, Samuel Chacón, edil de la ciudad, sostuvo una entrevista con la propietaria del lugar, Martha Sánchez, con la intención de buscar el rescate de las costumbres, tradiciones y la gastronomía regional. 

Chacón Morales, manifestó que el mandatario estatal, Manuel Velasco, tiene interés permanente para robustecer el paseo del Portal Pérez. De esta manera recobrar la identidad de una parte importante en el Centro Histórico, que tanto reclama el turismo nacional e internacional. 

Las buenas cuentas logradas, gracias a los recursos canalizados por el Estado, son la conclusión del Sendero Peatonal, mejoramiento del Centro Histórico, remodelación del Parque Benito Juárez, alumbrado público y mejor infraestructura en el Portal Pérez, con una inversión de 30 millones de pesos, que se palpan, gracias a la reubicación del Comercio informal y la reactivación económica de Tapachula. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog