miércoles, 27 de agosto de 2014

CAFÉ PARA TODOS


* DEBUTA LA GENDARMERÍA NACIONAL; CONSTARÁ DE 5 MIL ELEMENTOS BIEN ENTRENADOS PARA APAGAR FOCOS ROJOS DE LA CRIMINALIDAD EN EL PAÍS

* EL JUEZ FELIPE CONSUELO SOTO, AUTORIZA QUE OCEANOGRAFÍA, LA EMPRESA FRAUDULENTA, CONTINÚE EXPRIMIENDO A PEMEX


Por. Alberto Carbot
Al fin, después de múltiples aplazamientos, la Gendarmería Nacional, un cuerpo de las fuerzas federales de seguridad, entró en acción ayer para prevenir delitos de alto impacto.

El flamante cuerpo de despliegue rápido de la Policía Federal (PF), contará con 5 mil elementos y se moverá constantemente a lo largo y ancho del país para apaciguar los focos rojos de la criminalidad.

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el acto de entrada en funciones de este nuevo grupo de la policía, de una edad promedio de 26 años, cuya creación formó parte de sus propuestas de campaña.

Durante el acto que se realizó en el cuartel general de la Policía Federal, en Iztapalapa, al oriente de la capital mexicana, el jefe del Ejecutivo aprovechó la oportunidad que le dio el inicio de esta corporación, para anunciar que en los primeros 7 meses de 2014, el secuestro ha disminuido 6.8 por ciento y la extorsión 19.9 respecto al mismo periodo de 2013.

Los estados que al asumir su cargo en diciembre de 2012 mostraban los niveles más altos de violencia, la redujeron sensiblemente. Se trata de Nuevo León (68 por ciento), Chihuahua (51.3) y Coahuila (50.5). “Las fuerzas de seguridad están más organizadas y con mayor coordinación”, afirmó Peña Nieto, quien confió en que al cerrar el año las cifras serán aún mejores.

La Gendarmería está proyectada para participar en estrategias integrales destinadas a fortalecer la seguridad pública ante la presencia de la delincuencia organizada o al alto índice delictivo.

Entre sus tareas centrales figura la prevención de delitos de alto impacto y labores de proximidad social para salvaguardar la seguridad de las personas y sus bienes, y proteger las fuentes de empleo.

Una de sus misiones principales consiste en resguardar ciclos económicos, es decir, impedir que se dejen de producir mercancías, que se impida su traslado y que se vendan.

“Intervendrán para salvaguardar ciclos agrícolas, ganaderos y de las industrias turística y extractiva, como la minería, el petróleo y el gas”, señalaron las autoridades federales, quienes ante las sospechas de que estarían al servicio de los caciques, dijeron que no protegerán intereses económicos particulares.

La corporación se caracterizará por su itinerancia, pues se pretende que sus elementos se desplacen “conforme a diagnósticos criminológicos y económicos” para brindar seguridad en zonas, territorios y puntos estratégicos que le sean asignados, durante el tiempo que se requiera, según el decreto que crea la GN publicado por el Diario Oficial de la Federación.

La institución fue creada como parte de las reformas y adiciones al Reglamento de la Ley de la Policía Federal.

El inicio de la actuación de la GN fue precedido por 6 meses de trabajo de capacitación de los aspirantes (un total de mil 400 horas), ninguno de los cuales es militar y quienes carecen de experiencia en tareas de seguridad, excepto 326 oficiales surgidos de otras divisiones de la PF.

Las características y alcances de la gendarmería fueron explicados por Peña luego del acto durante una reunión con el Consejo Nacional de Seguridad, el pasado viernes, a la que asistieron gobernadores, miembros del gabinete y diputados y senadores.

La mayoría de los miembros de la GN tiene preparación universitaria, ya sea preparatoria o estudios superiores, e incluso un 3 por ciento realizó estudios de postgrado. Los gendarmes estarán bien pertrechados con fusiles de asalto y pistolas Glock y Magnum.

La selección fue tan rigurosa que de 130 mil que hicieron su examen para ingresar sólo fueron elegidos 5 mil, y sin duda no se espera que la GN resuelva todos los problemas de seguridad del país, pero representa un nuevo y loable esfuerzo para contar con nuevas depuradas fuerzas del orden que permitan combatir con mayor eficacia a la delincuencia.

Ciertamente que no es lo que se esperaba, porque al principio se hablaba de que contaría con más elementos, e inclusive muchos pensaron que sus objetivos y características iban a ser distintas. Se creía que sería un cuerpo de élite, una guardia nacional y rural, que entraría al relevo de la Policía Federal y se alimentaría en su mayor parte de miembros del Ejército y la Marina.

UN BRAZO DE LA POLICÍA FEDERAL, CON RELATIVA INDEPENDENCIA

En realidad será un brazo más de la PF, pero con cierta independencia, bien entrenado y enfocado a proteger la cadena productiva, la más golpeada por la criminalidad.

Parece ser un asunto menor, pero no lo es. Por ejemplo, meses atrás el precio del aguacate y del limón se fueron al cielo, porque organizaciones delincuenciales estaban extorsionando a los productores.

En casos de que haya un cierre de pozos petroleros, un bloqueo de una carretera hacia una mina o situaciones similares, entrará en acción la GN.

Hay que recordar que fue traído a México el general colombiano Oscar Naranjo, para que ayudara a afinar el proyecto, pero al final el experto regresó a su país y no parece ser que haya progresado su propuesta.

Según algunos mal pensados, el nuevo Frankestein tuvo que reducirse de tamaño y recortar bastante sus ambiciosas metas, debido a que se suscitó una gran pugna entre organismos civiles y militares dentro del aparato de seguridad del Estado para poder controlar la nueva corporación.

De hecho, se llegó a pensar que con la Gendarmería los militares comenzarían a regresar a los cuarteles pero esto no sucederá así.

En otros países como Colombia, Chile, Francia e Italia, la Gendarmería tiene otras características. Es una policía militarizada que se encarga de atacar la inseguridad interna.

Peña Nieto anunció en mayo de 2012, cuando era candidato presidencial, la creación de la GN y dijo que estaría integrada por 40 mil elementos, nutrida de elementos militares, pero bajo un mando civil.

Sin embargo, no son muchos los militares que estuvieron dispuestos a renunciar al Ejército, perder su antigüedad y sus beneficios para convertirse en policías.

El ex comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, había estado encargándose del diseño de este cuerpo que luego se dijo que sólo sería integrado por 10 mil elementos hasta que debió renunciar.

Inclusive los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y el de la Marina, almirante Francisco Soberón, viajaron a Francia para conocer la operación de la Gendarmerie Nationale e inspirarse en ella a fin de diseñar la propia.

Cuando las Fuerzas Armadas quisieron que los mandos fueran militares mientras que la Secretaría de Gobernación insistió en que fueran civiles, fue cuando comenzaron los problemas.

Al final ganó la partida Miguel Ángel Osorio Chong, quien maneja la Plataforma México y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal.

Estas diferencias impidieron que se lanzara en sociedad el nuevo cuerpo en el desfile militar del 16 de septiembre de 2013.

Ahora, los militares redujeron su papel al de entrenadores de los nuevos policías civiles.

Como los cuerpos castrenses se rehusaron a integrarse a la GN, entonces se ofreció a los miembros de la PF participar, ofreciéndoles más sueldo y un ascenso en su grado, pero tampoco quisieron.

Fue entonces cuando se decidió que la gendarmería estuviera formada sólo por miembros de nuevo ingreso.

Los cadetes estuvieron los primeros 3 meses en la Academia Superior de la Policía Federal en San Luis Potosí, en el centro de mando de la PF en Ciudad Juárez y en instalaciones de Sonora, Veracruz y Sinaloa. Luego, recibieron entrenamiento castrense en el Campo Militar del Ejército en San Miguel de los Jagüeyes, en Huehuetoca, Estado de México.

En cuanto a los mandos, 360 en total, fueron entrenados por los gobiernos de Francia, Colombia e Israel.

No se sabe si la nueva fuerza crecerá, pero quizá sea el germen para ir retirando poco a poco a los militares de las fuerzas de seguridad pública, puesto que su incorporación a la lucha anticrimen es a todas luces irregular. Habrá que esperar sus resultados.

GRANOS DE CAFÉ

El problema de México es la justicia corrupta y sometida al poder político y económico. Prueba de ello es la resolución del juez Tercero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, para que Pemex no pueda rescindir los contratos con Oceanografía, ni le requiera el pago o le reclame la fianza, lo que le abre nuevamente la puerta a los accionistas de Oceanografía -entre ellos presuntamente los Bibriesca, hijos de Marta Sahagún-, para que sigan exprimiendo a Pemex o lo que queda de la otrora paraestatal.

Más allá de alegatos técnicos y jurídicos que puedan sustentar y validar una decisión del juez Consuelo Soto, hablamos de la moral pública que debe prevalecer por encima de cualquier principio legal. No es moral que una compañía que defraudó a Pemex con documentación falsa y que la usó como aval para cometer un fraude bancario contra Banamex por más de 530 millones de dólares -y sobre la que pesaban varios cargos jurídicos-, burle abiertamente toda norma moral y jurídica, porque un juez así lo decidió y porque Oceanografía tiene, presumiblemente, respaldos políticos de alto nivel.

Habría que ser muy ingenuos para no pensar en ello, luego del gran escándalo mediático que surgió por la detención de Amado Yáñez -uno de los principales accionistas de esta empresa-, que sólo fue acusado de quebranto patrimonial contra Banamex, por 56 millones, un delito no grave. Esta cifra se le fijó como reparación del daño, y con el pago de una fianza de 80 millones de pesos, sigue su proceso en libertad.

Naturalmente, sospechamos que todos estos movimientos no se produjeron por el apego de los jueces a la norma jurídica, como tampoco legitimamos la versión de que no participan en la firma los intereses de la familia Fox-Sahagún-Bibriesca.

El hecho, muy lamentable desde la óptica de moral pública, es que Oceanografía ya se apresta a “cumplir” con los 13 contratos pendientes con Pemex -según revelara ayer el diario “El Financiero”-, para lo cual iniciará operaciones con 13 barcos y 3 mil empleados, pero contempla llegar a 8 mil empleados y 28 navíos, es decir con toda la capacidad operativa que tenía en febrero pasado, cuando se descubrió el megafraude contra Banamex, del cual se desprendieron muchos otros delitos como el que pagaba cuotas al Seguro Social, muy por debajo de la prima que correspondía a los salarios que devengaban los trabajadores.

Sin embargo, el empresario libró tranquilamente esta demanda del IMSS con el pago de sólo 40 millones de pesos, cifra risible si se considera los miles de trabajadores que laboran o laboraban para Oceanografía.

En marzo pasado, el IMSS denunció ante la PGR a esta empresa porque subcotizó las cuotas del seguro social de sus trabajadores y realizó pagos de nómina por medio de otras empresas, con el objeto de evadir sus obligaciones. En su momento, José Antonio González Anaya, director general del IMSS, dijo que entre las empresas que usaba Yánez para un registro diferente, se hallaba la compañía Servicios Operativos y Administrativos.

En cualquier país, este defraudador y sus socios estarían ya en la cárcel; sin embargo, en México este nuevo delito no le quita el sueño a Yañez, ni a la descendencia de la mujer que se encarga de atiborrar de Prozac al alienado ranchero que por 6 años despachó en Los Pinos… Sus comentarios envíelos vía internet a la direccióngentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog