viernes, 29 de agosto de 2014

RONDA POLITICA


CUALQUIER CIUDADANO PUEDE AMPARASE CONTRA LA CFE: SCJN
A DEBATE EL SALARIO MÍNIMO

Por. Víctor Lara
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que los ministros de la Segunda Sala determinaron que cualquier ciudadano podrá amparase contra los cobros excesivos de luz, corte en el suministro y otras acciones de autoridad relacionadas con el servicio en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Al realizar el análisis constitucional respectivo, los ministros de esa sala consideraron que en la suscripción del contrato el usuario se somete a las condiciones que dicta la Secretaría de Economía, con visto bueno de la de Energía, y que derivan de la ley, sin posibilidad de negociación.

Este último aspecto no es característico de los contratos entre particulares en un plano de igualdad, de manera que en el caso tal contrato no emerge de un plano de igualdad, manifestaron los ministros de la SCJN. Afirmaron que ello adquiere mayor relevancia si se considera que en el país la CFE es el único organismo que presta el servicio de energía eléctrica. Por ello, el usuario debe someterse por completo a las disposiciones que dicta en los contratos, pues de lo contrario no podrían obtener el servicio.

La Segunda Sala concluyó que dichos contratos no pueden considerarse entre particulares, sino verdaderos contratos administrativos, lo que demuestra que no son un acto de comercio debido a que la CFE no persigue fines de lucro o de especulación comercial con el servicio. Ello debido a que dicha dependencia actúa por mandato y obligación constitucional de generar, distribuir y abastecer de energía eléctrica a todo el territorio nacional, procurando de esa manera el desarrollo económico y social del país.

En este sentido, contra los actos que la CFE emite en la prestación del servicio público que otorga en exclusiva, procede el recurso de revisión o el juicio de nulidad, sin perjuicio de la procedencia del juicio de amparo cuando se reclamen normas generales, estableció. Además, la Segunda Sala resolvió diversos amparos relacionados con la presunta responsabilidad patrimonial del Estado por el desbordamiento del Canal de la Compañía. Los ministros precisaron la distribución de las cargas probatorias, en las que destaca que corresponderá a los afectados acreditar el daño y la causa que lo motivó; en tanto, el Estado deberá demostrar la regularidad de su actuación en estos hechos.

AUMENTO AL SALARIO MINIMO BUENO O MALO

Unos dicen que es bueno y otros comentan que habría consecuencias dañinas para la economía y los consumidores, pero lo cierto es que aún no se ha iniciado realmente un debate serio sobre los efectos que tendría un incremento al salario mínimo por decreto o vía consulta popular, señalan expertos. La diversidad de opiniones podría provocar confusión y contemplar solamente el aspecto político del tema, cuando habría efectos en la economía y el nivel de vida de los mexicanos. 

“Se descubrió que una parte significativa del incremento de la desigualdad en México entre fines de los años 80 y comienzos de la década de 2000 se debe a la fuerte caída del salario mínimo real en ese periodo”, refiere la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su estudio 'El mundo del trabajo'.

Es necesario Debatir y tomar en consideración que un Salario Mínimo Satisface las necesidades normales. El artículo 123 de la Constitución dice que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”. En México, 6.57 millones de personas ganan un salario mínimo al mes (unos 2,000 pesos) y el costo de la canasta alimentaria en las zonas urbanas que plantea el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social es de 1,225.16 pesos. Sin embargo, cuando se añade la canasta no alimentaria (1,293 pesos), que incluye los gastos en transporte, vestido, educación, vivienda y salud, el resultado final es de 2,518 pesos. “Gran parte de las familias que reciben un salario mínimo no pueden vivir de un salario mínimo, inician un negocio informal o bien se buscan otro empleo adicional, hay quienes también viven de transferencias económicas como remesas, programas sociales o regalos en especie.

Al aumentar el Salario Mínimo Se generaría una espiral inflacionaria. Instituciones como el Banco de México (Banxico) advierten que de incrementarse el salario mínimo podría generarse una espiral inflacionaria; sin embargo, especialistas consideran que al ser una pequeña parte de la población la que se beneficiaría, el alza de precios podría ser marginal. Antes de un aumento resulta necesario desvincular el salario mínimo de las prestaciones o multas, como lo realizó Uruguay en 2004 y que le permitió una recuperación del salario mínimo real, según la CEPAL. Si bien es cierto Ha habido un deterioro en el salario mínimo y es buena la discusión, pero también son temas técnicos que deben analizarse. El PAN (Partido Acción Nacional) ya dijo una cifra, pero no se puede dar así, primero hay que ver qué implicaciones tiene”. Los efectos negativos están comprobados. Hasta ahora la literatura económica sigue dividida en torno a la relación de un aumento en el salario mínimo con un mayor desempleo. 

La CEPAL señala que los efectos sobre las variables del mercado laboral son controvertidos, por lo que resulta importante contar con una evaluación de los posibles impactos de esta política. Por ejemplo, los efectos en Argentina, Chile, Brasil o Uruguay han sido diferentes en años recientes. “Se requieren estudios técnicos de los impactos, no es sencillo, puede haber un incremento de costos que no es igual para todas las empresas”.Los especialistas coinciden en que el alza en sí, no resolverá del todo los problemas de desigualdad.

En cortito:

A unas semanas de que iniciará formalmente el Programa de Capacitación 2014, a cargo del Instituto de Formación Judicial del Poder Judicial, éste ha logrado gran aceptación entre todos los abogados y sociedad en general. Actualmente se imparte el curso sobre justicia penal adversarial a servidores públicos del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Barras y Colegios de Abogados de esta capital chiapaneca, quienes durante 15 días han recibido vastos conocimientos para mejorar su formación profesional acordes a los nuevos requerimientos que exige el nuevo sistema penal. El presidente del Poder Judicial de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, señaló que se deben aprovechar estas oportunidades que se ofrecen sin costo alguno, a fin de adquirir las herramientas básicas para saber enfrentar el proceso penal en el sistema adversarial.

El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, se reunió en Tapachula con la Coalición de Organizaciones de Productores de la Sierra, integrada por más de 26 organizaciones entre las que se encuentran Proisch ARIC, Otilio Montaño, Grupo CASFA Red Maya, Cecocafes, entre otras. Durante la reunión con el legislador chiapaneco, los productores presentaron el programa “Desarrollo Territorial Sustentable de la Sierra Madre de Chiapas” y discutieron la propuesta para diseñar un mecanismo en el que se pueda contar con un fondo de financiamiento para las diferentes etapas de producción y comercialización, y así promocionar los productos terminados tanto en el mercado local como el mercado internacional. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos.

@vimalalo y @rondapolitica en Twitter 
Pin: 794AB634 
Celular: 961 12 8 08 41

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog