miércoles, 20 de agosto de 2014

CLASE POLÍTICA

FOTO. Grupo Comitan del PVEM acompañando al Gobernador MVC


¿Arde Comitán? Embates entre Pericos y Diablitos! 
¿Cárcel? contra quienes lucren con Uniformes del Gobierno 

-Manuel Sobrino y la atención al monstruo del desempleo
-CETMAR y los Delfines de Cacahoatán
-Con garrote en mano, CFE proyecta Chicoasen II

Por. Antonio Zavaleta

El reagrupamiento de Comitecos ha resultado el primer banderazo, para anunciar los fulgores del caldero electoral. Previo a las elecciones del 2015 y frente a los dimes, diretes- trancazos a diestra y siniestra, el Grupo Verdes de Comitán, integrado por Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, José Antonio Aguilar Meza, Pacho Ramírez Aguilar y Mario Guillén, entre otros sequitos cercanos, comenzaron a tejer su telaraña, durante una reunión privada donde – presuntamente -quitaron celulares, ipad, computadoras y demás aparatos- en la entrada del inmueble, para evitar sorpresas de espionaje y por tratarse de temas electorales con relación a la repartición del pastel. 

Se habló exclusivamente sobre las próximas candidaturas a la alcaldía de Comitán y demás localidades colindantes-, además de la Diputación local y federal por el Distrito VIII, en la que pretenden mover la hoya de frijoles- para servirse con la cuchara grande, evitando que otros actores ajenos se inmiscuyan en las redes de la política fronteriza. 

Frente a estos novedosos contextos, fuentes confiables en Comitán de Domínguez, ya dan pelos y señales sobre la enorme lista de calenturientos que buscan levantar la mano, gritar como locos; tirarse al piso y hasta dar vuelta de gato para que los tomen en cuenta. 

Jesús Escandón (Tesorero de Luis Ignacio), Felipe Ruiz Moreno (ex alcalde con manchas del pasado), Jorge Álvarez (funcionario de Pueblos Indios), Homero Villatoro (Delegado Regional del Transporte) y Rafael Guillén Domínguez (ex alcalde no convincente para los Comitecos), son solamente algunos que encabezan las listas de calientes aspirantes, en la espera de ser aprobados por el conclave del Grupo Comitán, que le ha hecho contrapeso al círculo político de Roberto Albores Guillén y Gleason durante las últimas elecciones locales, estatales y federales. 

A la fecha, la efervescencia electoral en Comitán, continuará, aunque hay recelos por el olor pestilente del azufre, que podría anunciar la intromisión de los diablitos a la rebatinga próxima, que trataran de tomar por asalto las posiciones políticas, reviviendo a los políticos congelados, los dizque muertos y los que tienen amarrados como iguanas mazatecas. 

Y es que las recientes jugadas de Albores Gleason, fueron incitadas por el escalofrío Joseanista, desde aquellas paseadas con el Gobernador, durante los arranques del Programa Bienestar de Corazón a Corazón, así como eventos políticos donde han pelado las piñas, para considerarlo como caballo de Troya… 

Por obvias razones, también, el ex perredista de Eduardo Ramírez Aguilar, le ha temblado la canoa… primeramente por sus equivocas situaciones al frente del cargo, que lo exponen como espurio y sobre todo, porque estuvo a punto de perder el suministro financiero por abuso de confianza y gandayismo, hasta que lo bajaron de su nube y al parecer le han estado poniendo polainas o zapatos de plomo, para que evite elevarse como “Cornelio Reyna y la nube en que andaba”. 

Por obvias razones, el tema electoral ya se percibe, se siente y se vislumbra con toda la locura de hormigueros políticos en Tuxtla, Tapachula, Comitán y San Cristóbal. Por obvias razones, los cabezas de grupos y equipos estarán sufriendo los embates de la crítica, en caso de que metan las patas al lodazal. 

Tráfico de influencias de Mario, Nery y Raúl Guillén 

Lo que nos ha dejado el ojo cuadrado, son los chismes que acaban de filtrar sobre el abuso, nepotismo y tráfico de influencias del Diputado Federal, Mario Guillén, quien decidió imponer como Secretario Técnico del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), a su hermano de sangre, Nery Guillén, quien es el amo y señor de las cuentas, asignaciones directas y hasta el encargado de la oficina central ubicada frente al Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Supuestamente con él (Nery Guillén) se ven todos los temas habidos y por haber, manifestando abiertamente que el diputado Federal, Mario Guillén, es quien manda y ordena en el Colegio de Bachilleres. 

A tanto ha llegado el tráfico de Influencias de “Mayo el Comitán”, que recientemente ingreso a la nómina especial a su primogénito Raúl Guillén. Y es que el escolapio ahora disfruta un sueldo descomunal; sin trabajar, sin desgastarse y sobre todo, sin tener un título ni carrera profesional, porque según sus propios familiares, el hijo, resultó la oveja negra de la familia, y por consecuencia es un haragán de marca mundial. 

Nexos y Contextos 

“Penas” contra quienes lucren con Uniformes del Gobierno 

En tiempos de carestía, “A la gorra ni quien le corra” y ese lema entra como anillo al dedo, en torno al recién otorgamiento de uniformes que dignamente el Gobierno de Chiapas, ha brindado a un millón 300 mil estudiantes del nivel básico de Chiapas, durante el arranque del ciclo escolar 2014- 2015. 

Se trata de apoyos históricos que jamás en la vida social y política de la entidad se habían otorgado a las niñas, niños y jóvenes, permitiendo un aliciente y equilibrio económico a los bolsillos de los padres de familia. 

Como todo mundo sabe, después del periodo vacacional, se registra un alto grado de pignorantes que asisten a las Casas de Empeño, para dejar sus electrodomésticos, alhajas o cualquier otro artefacto para cambiarlos- por dinero que sea útil en la compra de útiles escolares y uniformes. 

Chiapas y el Gobernador Manuel Velasco Coello, hicieron la distinción en este sexenio, al otorgar miles de uniformes; útiles escolares y mochilas, que representan un sustento económico formidable, para quienes cursan en cualquiera de las 18 mil escuelas del nivel preescolar, primaria y secundaria, repartidas en los 122 municipios chiapanecos. 

De manera reciente, sectores productivos y sociales de todo el estado, reconocieron el buen ánimo de concertar y acordar, entre Manuel Velasco y el Magisterio Chiapaneco, para ir en alianza hacia la educación de calidad; sin menoscabos ni desgastes, pero si con principios y virtudes que engrandezcan el gran empeño logrado en la medida de lo posible. 

Ayer el mandatario nuevamente reiteró ese amplio compromiso con los sectores sociales de Chiapas, en el marco de su gira por Comitán de Domínguez, donde acompañó a cientos de niñas, y niños al arranque del ciclo escolar 2014- 2015. 

Las inversiones son muy significativas, representa la gratitud de las autoridades para con los padres de familia. “Es una política de equidad educativa y va enfocada al apoyo económico familiar” destacó el mandatario, luego de alcanzar beneplácitos de estudiantes, por la magna inversión de 670 millones de pesos invertidos en mochilas, útiles escolares y uniformes gratuitos para todos los niños. 

Penas severas contra quienes lucren con los Uniformes 

Pese a los esfuerzos compartidos entre gobierno y el magisterio, algunos directivos y personal docente de escuelas primarias, les entró y salió la información por la oreja. No les quedó claro, promover un trabajo favorable para la educación de calidad, al grado de estar vendiendo los apoyos, como el caso del Jardín de niños, Emilio Grajales en Tapachula. Allí sorprendieron a la directora, María del Carmen Pinto Gómez, vendiendo a 140 pesos los uniformes. 

Afortunadamente los padres de familia en voz de la presidenta del comité, Guadalupe Wendoly Ovando Tecos, sindicó a la directora de estar trabándole los uniformes en 140 pesos, de forma descarada y abusiva, y no bastando, la cuenta bancaria donde canalizan el pago de inscripciones, está a su nombre, por lo que exhortaron al Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, se levante de la silla, deje de estar tomando café con galletitas y se ponga a trabajar en contra de los docentes y directivos que están sacando raja con los apoyos que dignamente les otorgó el ejecutivo. 

Con garrote en mano, CFE proyecta Chicoasen II 

Vaya aniquilación campesina y rural, pretende la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en contra de comunidades rurales e indígenas que prevalecen en varios terrenos y predios en el municipio de Chicoasen. Como han resultado la piedra en el zapato o el talón de Aquiles, recientemente fueron amenazados por la paraestatal, de agarrarlos a trancazo y justamente sacarlos con el apoyo del Ejercito Mexicano. 

La CFE, pretende impulsar el Proyecto denominado Chicoasen II, afectando alrededor de 109 hectáreas de terrenos donde radican 200 familias. 

Jorge Coria Cabrera, es el ingeniero de la paraestatal, recientemente denunciado ante Derechos Humanos Estatal y Nacional, por los representantes de las familias afectadas, por infundir amenazas en su contra, bajo el uso de las fuerzas militares y públicas, que dejan entrever abuso de autoridad, soberbia, radicalismo y tiranía desmedida. 

Es un acto de verdadera injusticia que la paraestatal, solamente les quiera responder como indemnización por dos años de renta, luego de salirse de sus terrenos. Los agraviados en voz de Félix y Rosa, Jiménez López, lamentan que estén siendo engañados y a la fecha no haya una solución adecuada ni certeza jurídica para que los reubiquen, luego de ser sacados de su hogar por muchos años en Chicoasen. 

Manuel Sobrino y el monstruo del desempleo 

Para contrarrestar el flagelo de la desocupación laboral, el Secretario del Trabajo en Chiapas, Manuel Sobrino Durán, nuevamente decidió reforzar los eventos regionales para promover las bolsas de trabajo. Por ejemplo en la Costa, Soconusco, tratarán de atender la gran demanda de desempleados, derivado de la falta de oportunidades en los sectores empresariales locales y regionales. 

Pese a los buenos resultados arrojados en la pasada Feria del Empleo en la Frontera Sur, con 3 mil 938 vacantes en 198 empresas, resulta que el 35 por ciento de jóvenes contratados, jamás fueron localizados- por no otorgar bien sus datos personales, o seguramente “estaban buscando chamba, rogando no encontrarla” y nuevamente retornaron a su cama o al sillón para echarse vilmente. 

Pero justamente cuando varios detractores manifiestan que hay altas cifras de desempleo en regiones como el Soconusco, las cifras otorgadas por el INEGI, le han dado la vuelta a dichas versiones, manifestando un alto crecimiento del 5.6 en las actividades secundarias en la entidad, mediante actividades dedicadas a la producción y transformación de productos y servicios. 

CETMAR y los Delfines de Cacahoatán 

Por cierto, como pez en el agua, arrancaron clases un promedio de 160 alumnos en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), recién instaurado en el municipio Fronterizo de Cacahoatán, bajo el aval del alcalde Uriel Pérez Mérida y las autoridades educativas del centro tecnológico que busca aprovechar el recurso humano- joven y comprometido, procedente de otros municipios, para poder emplearlos en el amplio Litoral del Pacífico Mexicano. 

Cuando tocaba el tema de los peces en el agua, o los delfines del Mar, se filtró que el priísta- dirigente municipal del Movimiento Territorial (MT) Julio Calderón Sen, se ha estado moviendo como “anguila voladora. 

Lo han visto en barrios, comunidades, ejidos, rancherías y cantones, visitando a la población y sobre todo, comiendo diariamente hasta cinco veces caldos de gallina, pozol, masa y tortillas de mano. 

Al grano vamos descifrando su activismo político y su trampolín electoral en busca de la candidatura del PRI por Cacahoatán en el 2015, donde sus actos de campaña próximos, seguramente le ayudarán a bajar los tremendos kilos recién subidos por tanta melcocha. 

Aceleran proselitismo Tapachulteco 

Diversos comentarios vertidos a favor y en contra, se registraron en las redes sociales con regionalización estatal, luego de publicitar una fotografía donde utilizan como carnita de cañón a presuntos aspirantes a la alcaldía de Tapachula que ni figuran. 

Como toda chamba talibana, el Judas del Primer regidor Dagoberto de la Cruz Orozco, al parecer jala al titular de la Secretaria de Participación Ciudadana Venerando Díaz Martínez para el respectivo Harakiri- al encuentro con Isaí Trujillo García, Pedro López Bautista, Neftalí del Toro Guzmán y el Síndico Municipal Gil Lázaro González Trujillo. ¿Quién sería el pobre desinflado?. El Toro y sus bueyes agarraron a su asno... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog