lunes, 25 de agosto de 2014

BRÚJULA POLÍTICA


PAN, PRD y PRI: fiebre de consultas; baños de pueblo. 

Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com


Es un hecho inédito y circunstancial, pero en estos días, a los principales partidos políticos, PAN-PRD y PRI, les hadado por darse baños de pueblo, y para ello hacen uso del Capítulo lV de nuestra Carta Magna, relativo al derecho de los ciudadanos. 

Cada uno en su vía, en su tránsito y de acuerdo a sus intereses, que para la mayoría de los mexicanos contienen innegables tintes electorales. El caso es que los tres, intentan acudir a este ejercicio novedoso, en calidad de práctica democrática. 

El PAN promueve la propia, relativa al salario mínimo, e intenta instalar en el ánimo de los ciudadanos este que es un tema altamente sensible, ya que toca fibras relacionadas con el bienestar económico de millones de trabajadores. 

El PRD por su parte, va por conocer el sentir de los mexicanos respecto a la reforma energética, cuyos procedimientos legislativos ya fueron concluidos y promulgados por la presidencia de la República. 

Pero los dirigentes perredistas confían en que “echarán para atrás” lo que ya tiene estatus constitucional. En la misma ruta—promoviendo la consulta--“juntos pero no revueltos”, se encuentran otras fuerzas emergentes como la del Movimiento de Regeneración Nacional de López Obrador. 

Y el PRI que sorpresivamente se sacó de la manga otra, la que especifica busca reducir el número de integrantes en ambas cámaras del Congreso de la Unión. El tricolor pretende reducir el número de curules: de 200 plurinominales a solo 100, y de 120 senadores a 96. 

Fiebre consultiva, la moda. 

La Constitución General el país establece que, además del presidente de la República, la mayoría de las cámaras de diputados y senadores, es derecho de los ciudadanos participar en una consulta pública, siempre y cuando la petición la fundamenten “un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley”. 

En el caso del PRI, por la representación que posee, podría hacer valer el precepto anterior y por la vía rápida solicitar a la SCJN que ordene al INE la realización de la mentada consulta. Pero recurre a los ciudadanos para que validen el ejercicio, aun cuando se enfrentará a un obstáculo, ya que en el Capítulo lV del artículo 35, inciso 3º, se establece que “no podrán ser objeto de consulta popular, la restricción de los derechos humanos; los principios consagrados en el artículo 40 de la propia ley suprema; la materia electoral, la seguridad nacional y la organización y funcionamiento de las Fuerza Armada permanente..”. 

Lo anterior, infiere que se prevé una batalla jurídica que deberá ser matera de la propia SCJN. 

El caso es que los tres grandes van risueños, acudiendo al soberano mandato de ese pueblo al que ellos cotidianamente menosprecian cuando de tomar decisiones se trata. 

¿De qué cuero saldrán más correas?. Esa es la interrogante madre. 

EN CONCRETO. 

La determinación del gobierno estatal para sancionar con todo el rigor de la ley a quienes se aprovechen de los procesos de entrega de apoyos y estímulos relacionados con diversos programas sociales, es en serio y no debe quedar duda alguna. 

Esto deben tenerlo muy presente los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, los líderes de organizaciones sociales, los promotores oficiales de este tipo de dotaciones y todos aquellos que están interesados en cuestiones políticas y electorales. 

Los estímulos económicos y en especie que forman parte de los diversos programas en marcha, no deben ser botín ni canales de usufructo personal o de grupo como siempre había sucedido. Por ello, el Jefe del Ejecutivo estatal ha convocado a una especie de cruzada en favor de la transparencia y la legalidad, en donde la capacidad denunciante de la población forma parte sustancial para detener éste flagelo que tanto ha lesionado los propósitos institucionales. 

A este respecto, la secretaría de Educación la secretaría Educación dio a conocer en un comunicado de prensa que “luego de presentarse algunas quejas por parte de padres de familia, en el sentido de que han querido pedirles dinero a cambio de la entrega de uniformes, mochilas y útiles escolares”, se dispuso un número telefónico (961-6188300, exts. 40110,40194 y 40202) para atener quejas y demandas en este sentido, lo cual debe ser utilizado por los interesados en hacer del conocimiento a las autoridades sobre estos ilícitos. 

Cabe destacar que a la fecha, ya se han entregado esos implementos a un universo aproximado de un millón 300 mil alumnos del nivel básico en toda la entidad. 

Es comprensible y hasta normal que en este proceso de dotación por ser la primera vez, se presenten situaciones menores sobre todo relacionadas con lo administrativo. Pero de esto a que se efectúen actos deliberados con afanes de comercialización o aprovechamiento político, es otra cosa que merece la condena social y jurídica en el caso que se trate. 

A este respecto las autoridades dependientes de la PGJE, caso concreto los agentes del ministerio públicos adscritos a la dependencia, deben asumir una actitud receptiva y estar muy al pendiente de éstas acciones lesivas, que lamentablemente son carne de cañón de muchos vivales que burlan a las autoridades y a la sociedad en general. 

APUNTES. 
Culmina el FICUNACH. 

Con gran éxito culminaron las actividades del Primer Festival Internacional de Cine organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas. El FICUNACH, que incluyó proyección de cintas, talleres, conferencias, homenajes, mesas temáticas, concursos y competencias, es uno de los eventos relevantes organizados en el marco de los festejos alusivos por los 40 años de creación de la máxima institución de educación superior en nuestro estado. 

Tal y como se dio a conocer en el desarrollo de este evento, se congregaron artistas, creadores, directores y promotores del también llamado Séptimo Arte, con lo cual se da un paso relevante para instituir este género, como parte de la extensión universitaria en la Universidad de los chiapanecos promovida y creada en la gestión del ex gobernador Manuel Velasco Suárez, hace cuatro décadas. 

La realización de este Festival no tiene precedentes, por lo que Chiapas atrajo la atención de quienes directa o indirectamente se interesan y participan en este género artístico. A pesar de que no existen antecedentes de este tipo de promociones, se cumplieron los objetivos y las expectativas generadas, lo que en lo sucesivo será un aliciente para continuar ensanchando los caminos de proyección universitaria desde Chiapas, en el campo de la docencia, la investigación, el humanismo, la ciencia, el arte y la cultura. 

A la cita asistieron artistas de renombre nacional e internacional, como el caso de André Guimond, miembro del jurado en la categoría de competencias y quien también forma parte de la Asociación de ka Prensa Extrajera de Hollywood, quien junto al rector dela UNACH Jaime Valls Esponda, entregaron estímulos y premios a los ganadores de las diferentes categorías participantes. 

Las sedes donde se desarrolló el FICUNACH fueron Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque; San Cristóbal de las Casas y Comitán. 

INE: Avanza evaluación 

De los 284 aspirantes inscritos inicialmente para ocupar una de las siete consejerías del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, solamente fueron 52 los que pasaron la primera prueba aplicada el pasado 2 del presente. Éstos, 27 hombres y 25 mujeres, presentaron anteayer la segunda prueba que consistió en la presentación de un ensayo temático y presencial, cuyos evaluadores fueron especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. De este conjunto, serán 25 los seleccionados para ser entrevistados por los integrantes del Consejo General del INE, y es en esta etapa final donde emergerán quienes habrán superado exitosamente los exámenes. 

La interrogante que muchos se han planteado es en qué medida influirá el género , y si, para cumplir con las tendencias de paridad se privilegiará ésta condición por encima de las capacidades y el conocimiento del tema. 

El procedimiento deberá concluirse antes del 15 de septiembre, trascendió, ya que a partir de octubre próximo inicia al proceso electoral 2014-2015. 

Es todo, gracias. 
Sígame en Twitter:@victormanuelcru 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog