martes, 26 de agosto de 2014

CARTELERA POLÍTICA


*Suelo chiapaneco enrarecido
*También en SCLC soplan aires de ingobernabilidad
Jorge Alberto Betancourt Esponda, el mandamás en Jiquipilas

Por. Leonel Durante López
Independiente al discurso político, de que en Chiapas no pasa nada”, esta la otra cara del estado, la pobreza, el olvido, el hambre, la rapiña de los servidores públicos –sin excepción-, la violencia, que ha desembocado en el enrarecimiento social, producto de la ingobernabilidad ascendente.

Pero de esa ingobernabilidad en Chiapas, creo que Manuel Velasco ni se ha dado cuenta, los cambios realizados en su gabinete que debieran de ser para reanimar su administración, no le han dado resultados, por la sencilla razón que ninguno es político, todos son “burócratas”, fracasados en la función pública, caso concreto, el último realizado, en la Secretaría del Transporte, Fabián Alberto Estrada de Coss, con un “negro pasado”, ex síndico de Tuxtla Gutiérrez detenido en 2007 implicado en el desvío de 42 millones de pesos del Ayuntamiento.

Su inexperiencia para dirigir dicho encargo quedó demostrado en el primer día de funciones, cuando el “pulpo transportista” le exigía “cotos de poder”, como una advertencia para no desestabilizar al sector, en este momento que esta convertido en una “papa caliente”.

Debido a esa mala decisión de imponer a un personaje de la pasada administración con antecedentes penales, da mucho que desear de este gobierno, pues manda la lectura que resolver los grandes problemas del estado no es definitivo, sino satisfacer los caprichos de los amigos para que siga el show y la fiesta, mientras que la solución de los problemas se rezagan con los riesgos que ello conlleva.

Reiteró que los cambios en el gabinete debieran ser para dar tranquilidad a los chiapanecos y garantizar la paz social y buscar replanteamientos que permitan el acercamiento del gobierno y sus gobernados, sin embargo se hace todo lo contrario pasar por alto los conflictos para dejar que Chiapas siga siendo la nota roja a nivel nacional.

La decisión de imponer a Fabián Alberto Estrada de Coss fue mala, los problemas lo demuestran, no tiene ni idea en donde esta sentado, la improvisación no es buena cuando sólo se hace para satisfacer caprichos y hoy queda de manifiesto cuando en el estado se han prendido los focos rojos en varias localidades del estado por la falta de operadores políticos.

Por ejemplo, en Teopisca, militantes de la organización social ONPP que se emplean en el servicio de pasaje prestado con unidades conocidas como Mototaxis, fueron emboscados y agredidos con varillas, piedras y palos,

Los golpeadores llegaron en camionetas encabezados por Alejandro Pérez Velasco y Juan Víctor Vázquez Hernández, quienes han conformado un grupo de choque con anuencia de las policías federales y estatales de la región altos y sus operaciones contra insurgentes ya se hacen notar en Tenejapa, San Cristóbal y Teopisca.

Aquí en la capital del estado, la ciudadanía ya cansada de la problemática que se vive a diario por las obras que lleva a cabo el gobierno estatal, el tráfico se desquicia con las protestas que duran todo el día, por los habitantes de las colonias Atenas 1 y 2, San José y Chapultepec, Centenario y Bonampak, así como toda la Calzada Los Laguitos, cerrando por completo la circulación en ambos sentidos desde el crucero de La Chacona en Plan de Ayala, hasta el “Reloj Floral” y crucero con “Caña Hueca”.

Un problema tan sencillo de resolver, sin embargo, la cerrazón de las autoridades y la presión del pulpo del transporte, que defiende sus negros intereses, no deja que la ciudadanía tenga mejor transporte.

Griselda Prado Ordoñez, habitante una de las colonias dijo que decidieron bloquear las vías debido a que las autoridades de la Secretaría de Transporte se han negado a otorgar el permiso a los concesionarios de la ruta 108 para prestar el servicio de pasaje a las colonias arriba señaladas.

Así las cosas, se ha pedido la liberación del transporte, sin embargo, existe presión del “pulpo camionero”, para no hacerlo, pues su negocio se vendría abajo, para dar paso a la creación de más empleos con dicha medida.

Negocios son negocios, y embrocado tienen al secretario del transporte, Fabián Alberto, que con los ojos cuadrados no encuentra la cuadratura del circulo, pues para ser más que la verdad, es un neófito en la materia.

Francisco Martínez Pedrero “no canta mal las rancheras”

Envalentonado por su relación cercana a la madre del gobernador Manuel Velasco Coello que le garantiza una curul en la próxima legislatura local, Francisco Martínez Pedrero, también es otro de los alcaldes que se ha olvidado de su responsabilidad, mandando al “diablo” a todo lo que se relaciones con su municipio, pues el mismo asegura que ya tiene un pie dentro del Congreso local.

Su indisciplina hace que en San Cristóbal de Las Casas se respiren “aires de ingobernabilidad”, pues todos en el ayuntamiento como la cabeza no reacciona y anda en otros negocios ajenos a su cargo, hace que se desatiendan las demandas más apremiantes de la población, porque nadie atiende os problemas de los coletos que se viven a diario.

Martínez Pedrero montado en su macho y sobrado de soberbia continúa en campaña al igual que muchos presidentes municipales, pues como en el estado nadie los pone en su lugar, éstos con recursos propios de los ayuntamiento que son desviados para sus campañas de proselitismo, se pagan espacios publicitarios en bardas, espectaculares, entrevistas en radio y medios impresos de comunicación.

Por ello, hoy este municipio es un desbarajuste, también con problemas de ingobernabilidad porque no hay autoridad alguna que solucione los problemas de la población, que hace que la mecha de la inconformidad social se acorte día a día, y en lugar que el año próximo celebremos una fiesta electoral, estemos en el inicio de un estallido social por la irresponsabilidad de estos malos funcionarios que nunca debieron ser elegidos para esos cargos públicos, pues se ha comprobado que su fin no es la de servir, sino para servirse con “cuchara grande”, los dineros del pueblo.

El titular del INIFECH impone su ley en Jiquipilas

A pesar que a estas alturas del gobierno municipal del alcalde jiquipilteco, Joel Ovando Damián, ya es uno de los nuevos ricos del estado, con recursos obtenidos del erario público, se puede decir que no esta del todo satisfecho, pues él es sólo un timorato, que debido a ello, quien esta a tras de él es nada menos y nada más que el director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH), quien no se ha ido en falso, sino también le ha sacado jugo y mucho provecho por asesorar al edil.

Debido a que Ovando Damián es de esos políticos inexpertos, pues dicen que nunca falta un roto para un descocido y es aquí donde entra Jorge Alberto Betancourt Esponda, que recientemente se apropió de unos silos que el gobierno del estado compro para ponerlos al servicio de los campesinos.

Sin embargo, este sinvergüenza, hábilmente se quedo como propietario de los silos y de todo el terreno y toda la infraestructura, en contubernio con el edil Joel Ovando, ambos engañaron al gobernador Manuel Velasco Coello, al asegurar que esa obra era para los hombres del campo y hoy esta en poder del funcionario estatal, y no se sabe de que artimañas se valieron para salirse con la suya.

De momento, aquí termina este comentario pero lo continuaremos para denunciar la forma en que Jorge Alberto Betancurt quiere imponer a una de sus mujeres en la alcaldía de Jiquipilas, con la anuencia del alcalde, pero con el rechazo generalizado de la población y los partidos políticos.

Del Montón

Con la anuencia y contubernio de Rutilio Escandón Cadenas, titular del Tribunal Superior de Justicia, funcionarios públicos en horario de oficina operan a favor de la candidatura de Ismael Brito Mazariegos, para dirigir lo que queda del PRD, quien de la misma forma funge como Secretario Particular de dicha presidencia. Joel Hidalgo González, expresidente del Sol Azteca en Chiapas denunció que entre los nombres de los funcionarios destaca Ana Keyla Álvarez Arzate, quien funge como delegada administrativa del STJE en Tapachula y quien junto con su hermano Isaí Esly Álvarez Arzate operan en los distritos locales electorales 18 y 19 en Tapachula y 24 en Cacahoatan, ofreciendo despensas y 500 pesos a quienes le otorguen su voto a Brito Mazariegos. Asimismo, dio a conocer el nombre de Gregorio Coello Armas, quien tiene el cargo de Secretario de Acuerdos del mismo STJE y quien al igual que los otros personajes antes mencionados violentando la Ley de Servidores Públicos del Estado, recorre en horarios y días laborales los distintos municipios de la entidad, haciendo campaña a favor de Ismael Brito. El llamado es para los órganos que supervisan el actuar al interior del Poder Judicial del Estado de Chiapas, para que tomen cartas en el asunto, pues no es posible que se utilice recursos públicos y menos desde uno de los poderes en los que la ciudadanía, con fines políticos y en beneficio de una campaña para alcanzar la dirigencia de un partido. * * *El gobierno de México endureció las medidas para impedir a los migrantes el uso como medio de transporte del tren que cubre la ruta Chiapas-Mayab, conocido como La Bestia. Entre las medidas que se adoptarán destacan inversiones por más de 6 mil 58 millones de pesos para aumentar la velocidad del tren, con el propósito de impedir que los migrantes “utilicen un tren que no es de pasajeros, sino de carga” y “evitar con ello accidentes”. Este programa, justificó el coordinador de la frontera sur, Humberto Mayans, se complementa con una estrategia para combatir y erradicar a grupos criminales que vulneran al migrante. Al mensaje a medios realizado en la Secretaría de Gobernación, en el que no se permitieron preguntas, fueron convocados los secretarios de gobierno de Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Oaxaca, estados por los que pasa La Bestia. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog