miércoles, 27 de agosto de 2014

CLASE POLÍTICA


FOTO. Plan Frontera Sur, evitará que migrantes se suban al TREN "LA BESTIA"

-La Bestia viajará sin Migrantes: Plan Frontera Sur 
-Combate frontal a los giros negros, crucial en vías férreas

-Retrogradas se oponen a la Modernización de ejes centrales: Comerciantes 

-Modernización del Sur Sureste tema de CONAGO: Aranda 
-Respeto a los constructores de una sociedad: Leticia Coello 
-Primera llamada contra malvivientes de la SEDESOL 

Por. Antonio Zavaleta 

El anuncio del Senador y actual Coordinador Nacional para la Protección Integral de la Migración en la Frontera Sur, Humberto Mayans Cabanal, en torno a los efectos y resultados del Plan Nacional para la Frontera Sur, bajo la solicitud del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, han generado las primeras reacciones entre las asociaciones para la atención y protección de los migrantes centroamericanos. 

Desde el lunes, Mayans Canabal, anunció el arranque de dicho programa, con el despliegue operativo y preventivo de elementos federales que estarán resguardando los perímetros cercanos al Ferrocarril de la empresa Chiapas Mayab, que inicia sus funciones en el municipio de Arriaga- Chiapas. 

La intención del actual programa es advertir a los indocumentados de Guatemala, Honduras y el Salvador, entre otros, eviten abordar la denominada “Bestía de acero”, porque de lo contrario no se permitirá el acceso a los furgones del tren, como nuevo reglamento signado entre las autoridades de los tres niveles - para la protección a la integridad física de los migrantes. 

El flujo migratorio, ha sido muy complejo, en los últimos 40 años. Frente a los estigmas históricos, representaciones consulares centroamericanas, manifiestan su total apoyo a las disposiciones para la protección de los derechos humanos de sus connacionales, circunscribiendo la protección a su integridad física, que incluye, menores no acompañados, adultos mayores y jóvenes, entre hombres y mujeres. 

Violencia y pobreza en Centroamérica imparable 

Pero justamente cuando las autoridades mexicanas están empeñadas en promover la ayuda a los migrantes, ellos advierten que la violencia y la pobreza en sus países de origen, son el principal factor para buscar el sueño americano, atravesando fronteras de forma ilegal y buscar su único medio de transporte “La Bestía”, que los lleve a estados del norte y posteriormente busquen una oportunidad de subsistencia al otro lado de la frontera con Estados Unidos. 

En lo que va del año, la afluencia de migrantes en municipios fronterizos- ha paralizado las funciones de la Comisión de ayuda para el refugiado en México, quienes no han brindado ayuda alguna, a todas aquellas familias que exigen apoyo por problemas de violencia en Centroamérica, a causa de pandillas y clicas delincuenciales. 

Según balances de investigadores internacionales Discovery y National Geographic, son alrededor de 800 centroamericanos, quienes arriban al Ferrocarril en Arriaga, diariamente. En un balance preliminar son 110 mil personas migrantes anualmente, que buscan salir de Arriaga con rumbo a Ixtepec Oaxaca y posteriormente buscar nueve trenes más -en todo el país para lograr alcanzar la Frontera Norte de México. 

Se unen Gobernadores de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo 

Cabe señalar que el pasado 08 de Julio del año en curso, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, signo un tratado binacional con el Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, en el cual, estuvo el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello. La intención del Plan Frontera Sur, es salvaguardar los derechos humanos de los migrantes en territorio mexicano y por otra parte, ordenar los cruces internacionales para incrementar el desarrollo y la región Frontera Sur. 

Tan importante es la disposición del ejecutivo federal, que este plan ha sido respaldado por los Gobernadores de Campeche, Tabasco y Quintana Roo, para consolidar el ordenamiento del paso fronterizo, fortalecer la seguridad de los migrantes, atacando a las redes de tráfico de indocumentados, de estupefacientes y otras mercancías ilícitas, además de consolidar la estrecha colaboración con el Gobierno de Chiapas que preside Manuel Velasco Coello, con el afán de blindar los perímetros cercanos a los ferrocarriles, atacando las bandas dedicadas al secuestro, extorsión, robo y reclutamiento de pandillas. 

Combate frontal a los giros negros 

En los primeros resultados favorables Chiapas a través de la PGJE en coordinación con la Marina y Armada de México, Instituto Nacional de Migración y PGR, han logrado desmantelar grupos criminales que habían vulnerado los derechos de los migrantes. 

Por esa razón, se han atacado los giros negros, por resultar un centro de internación y concentración clandestina de criminales y vivales que atentan contra la vida de indocumentados. Los avances han sido dignos en la estrategia que incluye monitoreos permanentes, alumbrado público, tecnología de punta, mantenimiento de vías y patrullajes contra las agrupaciones criminales” informó en esta semana el Coordinador Nacional para la Protección Integral de la Migración en la Frontera Sur, Humberto Mayans Cabanal, luego de efectuar un recorrido con la Sub Secretaria de población, migración y asuntos religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente. 


Nexos y Contextos 


Retrogradas quieren bloquear obras del eje central: Comerciantes 

“Cuando hay carestía y desequilibrio social, los retrogradas del progreso desgraciadamente gritan de gusto, porque prefieren el cuchitril de siempre -antes que los cambios modernos, que la mayoría del pueblo reclama. 

Hoy que las magnas inversiones han bajado atinadamente a la Perla del Soconusco, producto de gestiones permanentes del Gobierno de Chiapas y la suma de voluntades del Ayuntamiento de Tapachula, de nueva cuenta, el comandante Carnitas y el Sabinista- Miguel Reyes del Pino, arremeten contra las autoridades para tratar de paralizar la obra de los ejes centrales, en su afán descabellado de opacar el progreso de la capital económica del estado”, denunciaron comerciantes del Centro histórico, que se negaron a seguirles sus actos de apatía y mediocridad. 

Al cierre de la edición, el Comandante Cochito y Miguel Reyes del Pino, convocaron a una reunión de comerciantes en el Salón de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), presumiendo que son muy chingones para mangonear a cuanto empresario y prestador de servicio se encuentren enfrente para instigarlos a su antojo. ¿Será posible que los comerciantes serios- permitan ser títeres y parapetos de gente sin escrúpulos que ha sido vinculada con el pasado sexenio Sabinista de maquillar declaraciones y encubrir el saqueo de obras? 


Comerciantes le dan la espalda a desestabilizadores 

Vaya sorpresa se registró en dicha convocatoria fallida Y es que de los 50 comerciantes que asistieron, el 70 por ciento manifestó que fueron invitados bajo engaños, porque supuestamente la reunión estaba enfocada a tópicos de desarrollo económico, emprendimiento de negocio e incubadora de empresas... Los locatarios arribaron al lugar para escuchar el plan de ataque de los “aguafiestas” quienes, luego de que las calles ya están desmadradas para el seguimiento puntual de su reconstrucción, tratan de bloquearlas - como señal de inconformidad al proyecto de modernización. ¿Porque no lo exigieron antes? ¿Ahora que ya comenzaron los trabajos, no sería más factible que permiten concluir los trabajos -a estar parados ridículamente para evitar que las maquinas se muevan?. Entre más tarden las obras, más perdemos los comerciantes, por esa razón, es importante que en lugar de bloquearlas, las dejen avanzar en la medida de lo posible, para que las mayorías salgamos ganando" agregaron.

Los comerciantes inconformes, manifiestan que hay una clara ignorancia para promover las manifestaciones, porque tampoco existe una planeación para solicitar las atenciones de las autoridades. "Quieren que nos manifestemos y también lo organizan con las patas. Ahora que ya comenzaron los trabajos y levantaron el asfalto, que caso tiene que vayamos a poner nuestra cara, si lo importante es exigir que las concluyan lo más rápido posible y no tomar por asalto las maquinas para bloquearlas" explicó un comerciante molesto por las acciones radicales de Abelino Becerra y Reyes del Pino. 

“La verdad es que los señores, están mal de la cabeza, si piensan oponerse al desarrollo de Tapachula, como lo han venido haciendo con los gobiernos que no les permiten saciar sus intereses personales. “Deben entender que a veces el pato nada y otras veces ni agua toma”. Al parecer se creen dueños de Tapachula, y descaradamente actúan, piensan y toman decisiones por todos los Tapachultecos, lo cual es una burla para el pueblo, porque no podemos ser rehenes de un par de ineptos que en el 2011, hacían declaraciones a favor de las calles para siempre; obras de Juan Sabines” exhibieron prestadores de servicios. 

Y es que ciertamente en febrero del 2011, Miguel Reyes del Pino, hacia declaraciones a favor de la reconstrucción de calles, durante el sexenio funesto y saqueador de Sabines Guerrero y Ricardo Serrano Pino, dejando entre ver una actitud denigrante, corrupta y convenenciera, porque en ese año, el proceso de modernización también registró retrasos y jamás sacaron la cabeza para escupir para arriba. 

Otros comerciantes establecidos, recomendaron al Comandante Carnitas, que mejor aproveche el proceso de modernización de los ejes centrales para ofertar sus tacos y quesadillas de seso en canastos; en un afán de promover su negocio y evitar la amargura y la soledad de su negocio de grasa y manteca. 


Modernización del Sur Sureste tema de la CONAGO: Gómez Aranda 

Buenas cuentas, trascienden en la última región de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), efectuada en el estado de Veracruz, donde la intención de Chiapas es contribuir a la reactivación y fomento económico en el marco de la estrategia nacional para el Desarrollo Sur- Sureste” externó el Secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, representante del Gobernador Manuel Velasco Coello. 

De la mayor importancia, el conclave de gobernadores, Javier Duarte ejecutivo de Veracruz y anfitrión de la CONAGO; Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes, de Campeche, Fernando Ortega Bernés; de Puebla, Rafael Moreno Valle, de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez. 

Con la presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, Gómez Aranda, se pronunció a nombre de Velasco Coello, a favor del cumplimiento de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto, darle un nuevo rumbo al Estado de Chiapas y la región Sur Sureste, donde hay un economía especial, producto del esfuerzo de varias y productivas entidades. 

Una primicia, fue las políticas ambientalistas impulsadas en Chiapas, que serán retroalimentadas en otros estados, como prueba fehaciente del esfuerzo, compromiso y resultados positivos a favor de la naturaleza, para sumar esfuerzos contra el calentamiento global. De ahí parte, el compromiso de la estrategia nacional económica que permita profundamente atender el desarrollo social. 

Cabe señalar que el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció y recordó recientemente, una bolsa de 500 millones de pesos a través del Fondo Sur Sureste, que serán destinados a proyectos de infraestructura y tecnologías de punta, además de procrear plataformas económicas que brinden cobijo social sustentable a miles de habitantes, siendo una inversión a mediano plazo, que compensara con desarrollo sustentable, empleos, equilibrio agropecuario y unión sistemática entre los estados participantes. 

“Objeto de beneplácito que el Corredor Transístmico; la modernización del Eje Carretero 15, que comunica a Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como la ampliación de las carreteras Puebla-Veracruz y de Villahermosa-Champotón, permitirá beneficios a por lo menos 30 millones de mexicanos que comparten el Sur Sureste” puntualizó Gómez Aranda 


Respeto a los constructores de una sociedad: Leticia Coello 

En el marco del día del abuelo, la Presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello De Velasco, refrendo su constante compromiso con los diversos sectores vulnerables de la sociedad, como los adultos mayores, quienes dijo, “son cruciales en la construcción de una plataforma social, porque han generado nuevas generaciones que permiten continuar con el desarrollo y el progreso -como parte del circulo virtuoso que todos necesitan”. 

Nuevamente Doña Leticia, mostró afecto a uno de los principales sectores de la sociedad, pero sobre todo, manifiesta su gratitud hacia el titular del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, Enoc Hernández Cruz, quien ha trabajado en lo que va de la gestión estatal, paralelamente a las acciones que impulsa el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en Chiapas. 

De nueva cuenta, la mancuerna entre el ICATECH y el Dif Chiapas, prosiguen planes de atención a diversos sectores de Chiapas, para impulsar los procesos de capacitación y atención efectiva; en pocas palabras “para que el esfuerzos sirva de algo y favorezca a quienes no han tenido la oportunidad de acceder a un curso, o capacitación que los motive a salir adelante y sean parte de la reactivación económica del Estado de Chiapas. 


Primera llamada contra malvivientes de la SEDESOL 

Los actos de justicia y la rendición de cuentas, siempre serán importantes para fortalecer la credibilidad de los programas sociales del Gobierno Federal como la Cruzada Nacional contra el Hambre. 

Si promueven la vigilancia y la transparencia, con justa razón se respalda la lucha constante contra malvivientes que traten de lucrar; jalar agua para su molino; engañar a la población y sobre todo malversar los recursos públicos exclusivos para erradicar la marginación y la pobreza, que es producto de la dedicación y voluntad del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto (EPN) 

Ayer la Secretaria de Desarrollo Social Federal (SEDESOL), delegación Chiapas, informó sobre el seguimiento jurídico al delito de peculado de Juan Carlos Moreno Anaya, sancionado en el Código Penal Federal, por el cual- le decretaron un auto de formal prisión, para que continúe su proceso- recluido en el Centro de Reinserción Social número 14 “El Amate” en Cintalapa de Figueroa Chiapas. 

Cabe señalar que la SEDESOL Federal, fue quien interpuso la denuncia ante la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas, por el delito de peculado y los que resulten por más de dos millones de pesos. A su vez, la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplió la orden de aprehensión contra Moreno Anaya, poniéndolo a disposición del Juzgado segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Amate. 

Para entonces Moreno Anaya solicitó gozar del beneficio de la libertad provisional bajo caución; que fue concedida por el Juzgado Segundo, siempre y cuando cumpliera con la reparación del daño, por más de dos millones de pesos; pero no fue exhibido en tiempo y forma, ocasionando su auto de formal prisión. Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog