martes, 26 de agosto de 2014

CRÓNICA CHIAPANECA


La educación es como una erección si la tienes, se nota.

Por. Daniel Flores Meneses
Este lunes, o sea ayer, entró ya en operaciones la nueva Gendarmería Nacional que apenas el viernes el Presidente puso en marcha. Sin lugar a dudas es un paso importante porque si algo permitirá este nuevo cuerpo policial seguramente será el de reforzar a los demás grupos que han luchado los últimos años en contra del crimen organizado y la inseguridad que provocan.

De ahí la importancia de la nueva Gendarmería, porque los mexicanos en los últimos años, lo único que hemos visto es como crecían los grupos criminales y nos enfrentábamos a cifras espeluznantes de gente asesinada por estos, ya sea de sus propios grupos, por venganza o a secuestrados que nada tenían que ver con ellos.
El Presidente Peña Nieto lo había prometido en su campaña electoral si no me equivoco en abril de 2012, y ha cumplido luego de una serie de cambios que se le hicieron, pero al final de cuentas ahí están con una enorme carga de esperanza de millones de mexicanos que queremos volver a tener el país que teníamos en paz, y solo molestados por los políticos. 
Si bien es cierto que han bajado los índices de criminalidad, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el INEGI en 2013 se registraron 12.5 porcientos menos homicidios que en 2012, lo que significó una reducción de 22 a 19 homicidios por cada cien mil habitantes los mexicanos necesitamos mayor seguridad y ver que estamos en ese proceso de cambio y que los capos de los cárteles mexicanos han sido vencidos por nuestras policías.
Per es cierto la violencia sigue disminuyendo y que bueno que así sea, México necesita caminar con sus nuevas generaciones en circunstancias totalmente diferentes a las que vivimos al finalizar el Siglo XX y las dos primeras décadas el XXI.
La cifra de 22 mil y tantos desaparecidos, es algo que golpea todavía a los gobiernos y a la sociedad mexicana.
Mañana miércoles el INE va por un presupuesto de cerca de 20 mil millones de pesos. Se trata de un anteproyecto, a discutir. De acuerdo a la información es una alza de 9.0 porciento, debido a que tiene ahora 74 nuevas atribuciones productos de la reforma electoral de este año. 
Sólo los proyectos asociados al Proceso Electoral 2014-2015 suman cinco mil 096 millones de pesos, 9.0 por ciento más en términos reales frente al de 2012.
Además a el INE debe operar el modelo de casilla única en las 17 entidades federativas donde se celebrarán elecciones concurrentes en junio de 2015.

Uno no comprende muchas cosas, pero trata uno de adecuarlas a las circunstancias. Eso me pasa ahora con una denuncia que no había tomado en cuenta que surgió en Ocosingo por parte de FNLS, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, en donde intercede por una familia que fue despojada de su casa desde hace cinco años, y que nadie les ha hecho caso. El despojo fue con violencia, y les han dado larga.

Qué les cuesta a las autoridades darle solución a este asunto. Lo más seguro es que el Procurador de Justicia no está enterado del asunto o se lo han planteado mal. Bueno sería entonces que intercediera la Secretaría General de Gobierno, porque son asuntos simples de corrupción seguramente, que puede terminar empeorando el panorama en ese municipio tan conflictivo como es Ocosingo.

Eso digo yo.

Dando dando… Nosotros les damos y ustedes cumplen, esa es la fórmula que utilizó de Eduardo Zenteno, Delegado de la SEDESOL, en Chiapas, al entregar recursos por siete millones de pesos del Programa Empleo Temporal. Con estos recursos se estarán generando dos mil 846 empleos temporales en Tuxtla Gutz., Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Zinacantán. Esto es apenas el 50 porciento de este programa que se entrega. Serán 14 millones de pesos.

Hay cosas que hacen que uno reflexione, y creo que la reflexión es una tarea diaria y continua que todos hacemos por el motivo que guste o mande. Leí un artículo de Jorge Zepeda Patterson en el Diario español “El Páis”, que es muy interesante para la reflexión, y solo me avocaré a señalar el punto medular de su columna en donde nos lleva a considerar que mientras los mexicanos seguimos soportando una enorme carga de pobreza, un grupo sigue acumulando riqueza y no hay gobierno que los haya parado.

Dice Don Jorge que ellos, Carlos Slim, Azcárraga, : Bailleres, Salinas Pliego, Vázquez Raña, Familia González (Banorte), Servitje, Zambrano, Coppel, Larrea, Chedraui, Familia Ramírez (Cinépolis), Familia Fernández (FEMSA), Del Valle, Senderos, Saba, Losada, entre otros forman parte de un gobierno factico.
“Son los verdaderos amos, los titiriteros de la escena pública. Llegan y pasan presidentes, normalmente con más pena que gloria, y ascienden y descienden funcionarios, pero los que pertenecen a la lista de Forbes están allí, año tras año, con más o con menos ceros en su patrimonio, pero con la certeza de que llegaron para quedarse”.
No hay actividad de los mexicanos en donde no aportemos algo a estos hombres multimillonarios. Desde unas papitas hasta ir al futbol estos hombres están presentes en nuestros bolsillos. 
Para este analista político, para Zepeda Patterson, el debilitamiento de la autoridad presidencial cambio todo, y los poderosos siguen siendo ahora más poderosos. El vacío fue llenad por los poderes fácticos.
Y como punto interesante, dice que hoy en día no se puede ganar una elección sin dinero ni cobertura mediática. Los hombres forbes siempre están presentes. 

Verde que te quiero verde, pero no es el partido político, no, es la coca verde que a partir de esta semana ha llegado a México, así como lo ve. Se trata de una coca endulzada con Stevia, o sea muy pero muy baja en caloría, que está comenzando en apenas unos cuantos países. Se trata pues de la Coca Life, a ver a que sabe esa cosa, hay que probarla, si probamos muchos políticos que demenos este refresco con menos calorías.

Camina y rápido el proyecto para construir el Parque Agroindustrial en Tapachula. Este fin de semana hubo reunión técnica que encabezó Eduardo Ramírez Aguilar, titular de Gobierno. Se trata de un proyecto que puede cambiar la economía de toda la zona del Soconusco y por ende de Chiapas. Es una inversión de 400 millones de pesos. Con beneficio para 3 mil productores chiapanecos de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog