jueves, 14 de agosto de 2014

Rumbo político


De corazón a corazón ¿pero?
Por Víctor M Mejia Alejandre.

En la mera Gélida pero hermosa ciudad de San Cristóbal de las Casas el gobernador de todos los chiapanecos Manuel Velasco se reunió con las 140 coordinadoras y las más de dos mil auxiliares municipales del programa Bienestar, de corazón a corazón.

A la fecha, 40 mil jefas de familia reciben 500 pesos de apoyo económico mensual; 3 mil 500 ya cuentan con la cobertura sanitaria del Seguro Popular; mil 500 ya estudian en el Instituto para la Educación de Adultos (IEA) y siete mil están siendo formadas y capacitadas para el empleo.

Estos logros son posibles al contar ya con una red de 73 oficinas de Bienestar, que atienden a las mujeres en todas las regiones del estado, y que continuará fortaleciéndose y extendiéndose.

El programa Bienestar, de corazón a corazón; conjuga apoyos que, en conjunto, son un verdadero soporte para familias que enfrentaban dificultades en ingresos, oportunidades y necesidades básicas de desarrollo para el núcleo familiar.

Como en todas las comunidades y regiones del estado donde ya es una realidad, por lo que el gobernador Velasco invitó a toda madre soltera a no dejar de inscribirse para poderles dar un apoyo económico mensual, becas para sus hijos, el Seguro Popular, capacitación y microcréditos para que hagan crecer sus negocios.

Pero por cierto sería bueno que informaran donde inscribirse ya que yo tengo casi seis meses buscando donde inscribir a una de mis hijas que es madre solera y estudiante universitaria y en la pomposa y “ligh”Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, están como el monje loco, nadie sabe nadie supo y eso que junto a la secretaria trabaja una conocida que más bien me pega cada desconocida que para que les cuento. Quizás ese programa es solo para algunas privilegiadas y mi hija no lo es; Ni modos, así las cosas.

Apropósito del Doctor Sergio García Ramírez.

Allá en mi lejana adolescencia a fines de los años 60s y principios de los 70s, tuve el orgullo de conocer al Dr. Sergio García Ramírez, cuando era director del recién inaugurado Centro Penitenciario del estado de México, donde la entonces joven sicóloga Esperanza Alejandre Tarello fue su colaboradora en la que fue una cárcel modelo y la que bajo su dirección se convirtió en un ejemplo para toda la nación; luego de que se implemento un novedoso sistema de readaptación social nada parecido a los hoy existentes.

El penal de Almoloya de Juárez en sus inicios fue ejemplo a nivel nacional e internacional bajo la dirección del entonces joven Sergio García Ramírez; Sobresalían los Talleres de carpintería para los reclusos y de costura y tejido para las mujeres eran ejemplares no sólo por su alta producción sino por la ejemplar organización imperante, lo que permitía a los internos ganar dinero para sostener a sus familias.

Pero lo mejor creo yo fue el proyecto ese de dejar salir a trabajar a los internos a las fábricas del Valle de Toluca y regresar por las noches a dormir en el penal, o bien pasar los sábados y domingos con sus familias en sus propios domicilios en lo que fue la “cárcel sin rejas”, que dio grandes resultados claro previa evaluación sicología que hacia el departamento de esa materia que si no mas recuerdo dirigía la MaestraOfelia Jaimes Real y la también maestra Regina Camarena teniendo como colaboradora a la ya doctora Esperanza Alejandre Tarello.

Aun son inolvidables para mí los viajes de fines de semana con mi tíaEsperanza a los penales del Oro, Tlalnepantla, Jilotepec, Atlacomulco; entre otros, ya que mientras ella hacia sus trabajos de evaluar a los internos, nosotros paseábamos por los poblados.

García Ramírez dejó el cargo al licenciado Antonio Sánchez Galindo, otro especialista en la materia, mientras mi tía Esperanza que años después regresaría al equipo de García Ramírez se fue a radicar a España en donde impartía clases en la Universidad Salesiana en Barcelona, regresando tiempo después a México a colaborar con García Ramírez, quien desde antes se había convertido en visitante habitual a la casa de mis tíos; no falta a bautizos, primeras comuniones y demás fiestas, al Doctor Garcia Ramírez; siempre le hemos tenido admiración y respeto, lástima que no lo puede ir a saludar en su vista a nuestra máxima casa de estudios, pero sin duda recordar es volver a vivir.

Al licenciado Antonio Sánchez Galindo, hace unos años lo salude cuando Mauricio Gándara era secretario de seguridad pública y lo invito a dar varias conferencias en Cuestiones de readaptación social que creo nunca fueron aplicadas en Chiapas, ni modos, así las cosas.

En Tapachula garantizan derechos a los infantes.

Con el objetivo de proteger a la infancia y garantizar el beneficio de sus derechos fundamentales, el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, instaló el Comité Municipal de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en esta ciudad, en donde aseveró que su administración trabaja en seguimiento a las políticas públicas establecidas por el Gobernador Manuel Velasco para garantizar el correcto desarrollo de la niñez chiapaneca.

Chacón Morales ratificó su compromiso de impulsar acciones de difusión de los derechos de los niños, proponer programas y acciones interinstitucionales, modelos de intervención y estrategias, entre otros elementos que favorezcan el desarrollo de los niños.

Chacón Morales afirmo que el Gobernador Velasco Coello nos ha pedido garantizar sus derechos fundamentales, de conformidad con los principios dispuestos en la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por el Senado de la República el 31 de julio de 1990”. Así las cosas.

De mi archivo.

Dice la diputada Mirna Camacho Pedrero, presidenta del Congreso Local. Que “Es importante que en Chiapas se apruebe la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, la cual se encuentra alineada a la Ley Federal, ya que se establecen los derechos de las organizaciones para recibir apoyos y estímulos públicos de la Administración Pública Federal… Ya pues agarren juicio; que es eso de decir que gracias al doctor Jorge Jiménez Cantú, el alcalde Tuxtleco Samuel Toledo Córdova Toledo, esta palanca y goza de supuesta impunidad, que solo ven sus detractores, el doctor Jiménez Cantú tiene ya casi nueve años de haber fallecido y hasta donde se no tenia dones síquicos para que después de su fallecimiento vía ultratumba apadrine al presidente municipal de nuestra ciudad capital. Me queda claro que a Toledo Córdova Toledo, le toco bailar con la más fea luego de que recibió una ciudad colapsada y semi destruida a la que poco a poco ha ido rescatando y los hechos ahí están, con obras por toda la urbe… La escritora y periodista Angeles Mastretta, no sólo ha contextualizado el pensamiento feminista en sus novelas, sino ha consagrado parte de su vida en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, señaló la diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo; por esa razón –dijo- “la entrega de la Medalla Rosario Castellanos es un digno reconocimiento a su trayectoria”… Correos;victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog