martes, 19 de agosto de 2014

CARTELERA POLÍTICA


*Rinden pleitesías presidentes municipales al titular del OSF
*¡El verde es vida!

Por. Leonel Durante López
Cual si fuera el Rey Midas, el auditor del Órgano Superior de Fiscalización, Jorge Manuel Pulido López es visitado a diario por presidentes municipales de todo el estado, acompañado de un séquito de convenencieros funcionarios locales con un sólo fin: corromperlo.

Cabe señalar que a Jorge Manuel Pulido, ex director del Cobach a diario desfilan por sus oficinas los presidentes municipales con verdaderos presentes con la finalidad de “arreglarse” a través de valiosos sobornos para borrar sus fechorías, limpiar sus expedientes, la cuenta pública para que ello no impida parar de manera vertiginosa con carrera política y poder así saltar como “chapulines -como todos-, a otro cargo de elección popular.

La corrupción imperante y galopante que existe en el órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado de Chiapas se da desde su creación en el año de 2002, durante la administración de Pablo Salazar Mendiguchia, quien impuso en el puesto a Jacinto Eduardo Pineda Arenas quien vergonzosamente fue destituido el 21 de septiembre de ese mismo año por el Congreso del estado y dejado en su lugar como encargado del despacho aLester Hernández Esquinca y quien nunca alcanzó la titularidad porque sus superiores nunca le tuvieron confianza y es que tanto Pineda Arenas como Lester Hernández dejaron sembrada en la institución la “semilla de la corrupción, que desafortunadamente hoy sigue viva.

Los trabajadores del Órgano de fiscalización superior del congreso del estado, desde diciembre del año pasado viven una verdadera pesadilla con la designación Jorge Manuel Pulido López como auditor superior, porque día a día se vienen cometiendo muchos atropellos a los derechos de los trabajadores, pero sobre todo a su dignidad como personas.

A raíz del desprestigio ganado a pulso por los titulares de el OSF que han pasado desde el 2002, era una institución respetada por todos los funcionarios públicos municipales y estatales, hoy cuando los ven llegar a sus centros de trabajos, lo único que comentan es, preparen la “cuota” porque ya llegaron los del Órgano.

Pero ello no es culpa de los trabajadores, quienes hace su trabajo como lo mandata la ley, sino es responsabilidad de los titulares quienes bajo la mesa se arreglan con los presidente municipales para “limpiarles su cuenta pública”, y eso no cuesta dos tres pesos, sino cantidades millonarias que sólo ellos se entienden, pues el arreglo lo hacen a puerta cerrada, sin que haya testigo de por medio.

Los responsables trabajadores lamentan que no es posible que esta institución encargada de vigilar los recursos del pueblo y de los municipios, con todas las facultades que la Ley le otorga y el Poder Legislativo permita los excesos de los funcionarios y que se haya degradado a tal manera que ya nadie cree en ellos.

Por culpa del mal manejo, de la corrupción e impunidad e inmoralidad de quienes dicen guiar a la institución, hoy este convertida en un centro de operación política y de financiamiento de campañas políticas de varios disque futuros candidatos a puestos de elección popular, cuando eso es precisamente lo que la Ley prohíbe.

Dentro del Órgano Superior de Fiscalización se encuentran laborando según el Auditor Superior, Jorge Manuel Pulido López, el futuro presidente de Teopisca, de La Trinitaria, Comitán y Siltepec, porque él asegura que lo que cueste los “hará presidentes municipales.

Los trabajadores del OSF, exigen la intervención del gobernador Manuel Velasco Coello –a abrir los ojos-, y abandonar el “mundo maravilloso en el que vive” y defender, proteger y cuidar los bienes de los chiapanecos, que para eso fue elegido, por para andar en la parafernalia.

En el OSF acuden en busca del rencuentro con las autoridades estatales, sabedores que darán respuesta a nuestras inquietudes, porque lo que está pasando en el Órgano de fiscalización es sumamente grave, al grado de atreverse a denunciar todas las irregularidades existentes. Continuará.

Arriban más sabinistas al gabinete del güero

A inicios del mes de febrero del 2007 se publicó la siguiente información: La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo al síndico Fabián Alberto Estrada de Coss, y al abogado Habib Castro Hernández, después de una denuncia presentada por el ayuntamiento capitalino, por ejercicio indebido del servicio público y asociación delictuosa, que podrían derivar en un posible quebranto patrimonial cercano a los 42 millones de pesos.

La FGE daba a conocer que bajo la averiguación previa FESP/003/2007, se descubrió que tanto Estrada Coss como la directora de la sindicatura, Lucía Hernández Constantino, habrían incurrido en omisiones e incumplimiento de su deber, según los obliga la Ley Orgánica Municipal del estado de Chiapas.

Según las indagatorias, los inculpados solicitaban a la Tesorería municipal que, de manera urgente, liberara los recursos para pagar varios convenios de conclusión de juicios celebrados con diversos trabajadores, que ahora se sabe fueron tramitados por ellos en forma indebida.

A pesar que la historia los juzga, jamás los perdona, sólo los políticos por ser del mismo bando, de la misma banda y los mismos delincuentes de “cuello blanco”.

Hoy nos enteramos que el mismito Fabian Alberto Estrada de Coss fue nombrado por el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, el nuevo Secretario de Transporte, que sustituye a Mariano Rosales Zuart. ¡que bonita familia!

Es el arribo al gobierno del güero Velasco de más artillería pesado que le envía su compadre el ex gobernador más corrupto e inmoral que haya tenido Chiapas, Juan José Sabines Guerrero, para resolver los problemas del transporte, pero con esos antecedentes, lo que se comprueba que Sabines viene por lo que no se pudo llegar, y a su vez dejarle al actual gobernante, “una papa caliente”. Sino al tiempo.

Un diferente regreso a clases

Ayer lunes y de acuerdo con datos proporcionado por la maltrecha Secretaria de Educación que preside el inútil de Ricardo Aguilar Gordillo, regresaron a clases mas de un millón 300 mil educandos para el ciclo escolar 2014-2015.

Pero es un diferente inicio de clases, que lo hacer incomparable a otros periodos, ya que este se da en medio de la polémica provocada causada por lapublicidad política que el gobierno del estado implementó al uniformar a estudiantes con los colores del Partido Verde, partido al que pertenece, Manuel Velasco Coello.

De acuerdo con las cifras proporcionadas se invirtieron más de 500 millones de pesos, en la compra de “paquetes escolares” y uniformes para niños y niñas que cursan en escuelas publicas de Preescolar, Primaria y Secundaria.

Sin lugar a dudas es un programa populista de los que acostumbra el gobierno de la revolución desde hace ya más de 70 años, destinado a apoyar la economía de las familias de Chiapas.

Padres de familia y maestros señalan que la medida es electorera del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de regalar uniformes escolares como una estrategia para promocionar a su partido político, ya que los colores de las prendas, que forman parte de un programa social, son similares a los del instituto político al que está afiliado el ejecutivo estatal.

Del Montón

En Villaflores el gobernador Manuel Velasco entregó más de seis millones de pesos a los productores de esa región, que incluye Villa Corzo y La Concordia, en reposición del daño que sufrieron al ser afectadas sus siembras por el exceso de lluvias. Con esta cantidad, producto de una mezcla de recursos federales y estatales, será posible que los campesinos del lugar reactiven las hectáreas afectadas y nuevamente produzcan el maíz que se cosecha en gran cantidad en esa zona. Además de haber entregado el Seguro Agrícola, entregó a las mujeres la Canasta Alimentaria, así como los útiles y uniformes escolares para que los niños y jóvenes no dejen de asistir a la escuela. La educación es una de las grandes apuestas de este régimen, en todos sus niveles, ya que el atraso que desde hace décadas sufre Chiapas al respecto, debe ser abatido en el mayor grado posible. Los paquetes de ayuda a las mujeres incluyen la posibilidad de que se inscriban en los programas de Educación para Adultos, que ha tenido una gran aceptación, al grado de que la momento ya están aprendiendo lecto-escritura más de mil quinientas mujeres. * * * Para preservar las tradiciones y la gastronomía de Tapachula y su región, el presidente municipal Samuel Chacón Morales, sostiene reuniones de trabajo con empresarios tapachultecos, como la señora Martha Sánchez, quien conservó por casi 50 años el restaurante los Comales, un lugar que fue el referente de la comida de la región costa. En la Oficina de la presidencia municipal, el alcalde Chacón Morales, intercambió impresiones y expresó la importancia y el interés del gobernador Manuel Velasco Coello para remozar el paseo del portal Pérez, esto con la finalidad de brindar una identidad propia de Tapachula a los negocios que preservan la gastronomía tradicional del Soconusco y que se encuentran en ese lugar. * * * La Unidad de Capacitación Médica (UCAM) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), recibió de la Asociación Americana del Corazón -AHA por sus siglas en inglés-, la certificación como Centro de Entrenamiento de Atención Cardiovascular de Emergencia, que la posiciona como la única institución en el Sur Sureste de México, en brindar este servicio. La coordinadora de la Unidad de Capacitación de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez”, Angélica De León Sancho, informó que luego de casi un año de trabajo, la UCAM alcanzó este reconocimiento que la convierte en centro formativo y certificador internacional para la atención de este tipo de emergencias. El Regidor del Ayuntamiento de Tapachula, Demetrio Martínez, reconoció el trabajo coordinado del alcalde Samuel Alexis Chacón Morales y el gobernador Manuel Velasco Coello, así como todos los secretarios y secretarias del Ayuntamiento tapachulteco, para garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo de las familias. El regidor tapachulteco, dio a conocer que en el caso particular del secretario de Participación Ciudadana, Venerando Díaz Martínez, ha cumplido con responsabilidad, la encomienda que se le ha dado para contribuir al trabajo de modernización y desarrollo que encabeza el alcalde Samuel Alexis Chacón. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana primero Dios con más de lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog