jueves, 14 de agosto de 2014

CLASE POLÍTICA


-Mastretta galardonada con medalla Rosario Castellanos
-“Escribir es un privilegio” señala escritora a Manuel Velasco
-Grupo Parlamentario del PAN tras la Junta Legislativa
-Tapachula trasciende en Cinematografía y arte: SCHM
-Diputado caliente por San Lázaro dice tener venia de San Mingo
-MANATÍES del Grijalva respaldan programas de PGJE
-AEROMÉXICO. Ya muerto el niño quieren tapar el pozo

Por. Antonio Zavaleta
            
El honorable congreso de Chiapas, se engalanó en sesión solemne con el otorgamiento de la presea “Rosario Castellanos” a la escritora y periodista, Ángeles Mastretta, quien luego de recibir la medalla en manos del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, indicó como un privilegio el oficio de escribir.

Sin duda, fue un evento trascendental, donde diversos actores políticos del principal circulo legislativo e institucional- legitimaron el hecho de tener presentes a una de las escritoras más dedicadas en la creación de frases y citas celebres que han dado la vuelta al mundo; sobre todo por su enfoque pertinaz y profundo en su libro titulado “arráncame la vida”; en el cual, dirime la vida inocente de la dama, la travesía de la vida entre la pasión amorosa y muchas veces rudimentaria de la brusquedad y la frialdad masculina, dejando entre ver el descubrimiento obligado de la madurez como fémina, bajo la irónica exploración del éxtasis.

Ayer basto unos cuantos minutos para detectar el gentileza del mandatario estatal, para dar seguimiento al otorgamiento de la presea Rosario Castellanos -instituida desde el 2004-. Principalmente dedicada y otorgada a personalidades del ámbito internacional, que al igual que la Escritora Chiapaneca, se han dedicado a escribir temas sobre aportaciones a favor de quienes menos tienen; sus usos, costumbres, conflictos, tradiciones, como la vida de los indígenas en Chiapas, además de historias enfocadas al fervor popular.

Tan trascendental es el otorgamiento de la medalla Rosario Castellanos por sus dotes y frutos de reconocimiento hacia quienes han coincidido con la visión mundial de tenderle la mano al prójimo, destacar valores y humildad, olvidándose de la soberbia y el sobre poder absoluto del hombre en base a sistemas gubernamentales que tanto han perjudicado a la sociedad por el avasallamiento y la demagogia del poder.

Desde el 2004, la medalla Rosario Castellanos ha sido otorgada según informes oficiales del Congreso Chiapaneco a “Elena Poniatowska, a los chiapanecos Eliseo Mellanes, Enoch Cancino y Fernán Pavía, así como el poeta Rubén Bonifaz Nuño, Carlos Monsiváis, la periodista Kyra Núñez de León y, Beatriz Paredes Rangel” (Sic).

Ayer el mandatario Chiapaneco, dejo entre ver sus dotes de grandeza y humildad compartida, al establecer un protocolo de bienvenida a la escritora y periodista Ángeles Mastretta, en el recinto legislativo.

Supremacía estatal respalda legado de Castellanos

De la mayor importancia, destacar a los invitados especiales al magno evento como el Secretario de la Función Pública, Miguel Agustín López Camacho; la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco; Placido Morales Vázquez, el Senador Zoé Robledo Aburto; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas; el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Castellanos Cal y Mayor; el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, y los diputados Sonia Catalina Álvarez e Isabel Ancheyta Palacios.

Ya en el recinto legislativo previo al evento memorable, Manuel Velasco Coello, manifestó diversas salutaciones a diputados locales como Emilio Salazar Farías, Isabel Ancheyta Palacios y Neftalí del Toro Guzmán, quien al igual que Enrique Zamora Morlet también presente en el evento, han sido los dos Tapachultecos, últimamente destapados para candidaturas a la próxima Presidencia Municipal en la Perla del Soconusco.

Frases celebres

Pero retomando la importancia histórica y literaria del suceso, donde fue galardonada Ángeles Mastretta. Vale la pena recordar algunas de sus frases célebres que han dado la vuelta al mundo, por la similitud con acciones del entorno político mexicano. “Vagos hay en todas partes y no empobrece nunca quien se dedica a entretenerlos” o por ejemplo, “Afirma un genio del buen decir que la calentura, como el poder, ofusca a los inteligentes y a los pendejos los vuelve locos” y finalmente “la vida valdrá la pena mientras haya en el mundo, seres capaces de hacer magia cuando profesan una pasión”. Ángeles Mastretta.

Nexos y Contextos

Grupo Parlamentario del PAN tras la Junta Legislativa

Quien se haya perdido la fiesta, seguramente estará en la expectativa de lo que ocurrió al interior del Congreso Chiapaneco, luego de una reunión privada registrada ayer a puerta cerrada. Un tema que ya es público, y solo resta pormenorizar un análisis completo en torno a los movimientos internos entre el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), que por posicionamiento político, le tocará presidir la Junta de Coordinación Política - en el tercer periodo legislativo.

La enorme interrogante es saber a quién le entregarán el hueso y si está apto para lograr la estabilidad política y legislativa que les compete como Panistas, frente a los terremotos políticos que han invadido el Comité Ejecutivo Nacional que preside Gustavo Madero, por la recién dipu- fiesta de sus legisladores federales en Puerto Vallarta Jalisco, que los ha dejado mal parados y con el estigma de ser unas mustias - en busca del pecado.

En todo caso, el Grupo Parlamentario del PAN en Chiapas, ha prevalecido caliente, a causa de las inconformidades destiladas por Gloria Luna Ruíz, quien no ha podido asimilar la designación de su homóloga Mirna Camacho Pedrero, actual Presidenta del Congreso Chiapaneco, quien ha logrado un trabajo eficiente, según las impresiones de grupos políticos cercanos al Palacio real.

“Al volado” a ver quién gana la silla

Son cuatro legisladores panistas que entrarán en disputa y en busca de la mejor negociación política para alcanzar la Junta de Coordinación Política el próximo 20 de septiembre. Entre las féminas albiazules; hay balances alentadores a favor de Itzel Francisca de León Villard, anteponiéndose a Gloria Luna Ruíz y la misma Mirna Camacho Pedrero, quien aparentemente será designada candidata del albiazul a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez; según me dijo un primo.

Por otra parte, Javier Morales Hernández, diputado por el Distrito XIX zona baja Tapachula alias (el Invisible), ahijado de Nemesio Ponce y presunto sobrino político de Juan Sabines Guerrero, ya está amenazando con amedrentar al Partido Acción Nacional, si se niegan en otorgarle la Junta de Coordinación Política; de lo contrario, le engordará el caldo al Grupo Parlamentario del extinto Partido Orgullo Chiapas, integrado por Isabel Ancheyta Palacios, Saín Cruz Trinidad y Rhosbita López Aquino.

Javier Morales, es diputado bajo una alianza PAN-POCH. Curiosamente ahora amenaza con desmadrar al Albiazul si no le cumplen sus intereses políticos, renunciando al grupo parlamentario y sumándose a los Sabinistas. No sería ninguna extrañeza si realiza dicha jugada, pues jamás ha negado la cruz de su parroquia, desde que fuera delegado del Chiapas Solidario. Si Javier Morales, renuncia al PAN, es porque así lo está fraguando el barbón de Acapulco para maniobrar no solamente las iniciativas y reformas de ley; también para meter mano a los próximos procesos electorales y seguir burlándose de las huestes que lo tratan de embrocar en Chiapas.

Por otra parte, desde el Comité Ejecutivo Nacional, el mismísimo Gustavo Madero, buscará reposicionar la imagen de “Paquita”; es decir de Itzel Francisca de León Villard, por la buena amistad y por la factura pendiente en el pasado proceso interno rumbo a la dirigencia nacional, donde el Huixtleco- Carlos Avendaño Nagaya y la misma Paquita Villard, fueron quienes coordinaron su campaña en Chiapas.

Tapachula trasciende en Cinematografía y arte: SCHM

Derivado de los avances en cinematografía y sobre todo, por contar con escenarios adecuados para enfocarse a temas como el flujo migratorio; sus efectos, las condiciones de los migrantes y sus carencias, la ciudad de Tapachula, será a partir del próximo 15 de agosto, la sede de la primer Feria Cinematográfica Internacional con la participación de cineastas encumbrados a nivel mundial que han logrado trascender por rodajes subterráneos donde se ocupan de la vida y sus efectos.

En representación del alcalde Samuel Chacón Morales, el Secretario de Educación, Víctor Domínguez Guzmán, reconoció la región Frontera Sur, por ser ya un atractivo para cineastas de talla internacional; incluso por ser sede de rodajes como “Sabina Riva”, “la Jaula de Oro”, además de locaciones encabezadas por el actor mexicano, Gael García, actualmente reconocido por su amplio trabajo y trascendencia en Hollywood EU.

Para consolidar el magno evento, el Ayuntamiento Municipal, consolidó sinergias con la Universidad Autónoma de Chiapas a través del Centro de Estudios Avanzados, donde se realizarán ponencias, y exhibiciones de cine mundial, contemplando el tema del medio ambiente y el cuidado del mundo, para contrarrestar los efectos del calentamiento global y las costumbres precarias del hombre que ha provocado graves problemas de deforestación y por ende, graves consecuencias que se traducen en cambios climáticos, como los recientemente vividos con Torbellinos en San Cristóbal de las Casas.

¿Diputado caliente por San Lázaro?

¿Será que le alcanzará la paga al Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, para lograr la candidatura a la diputación federal por el Distrito II?

Sale a colación el tema, porque propios y extraños, aseguran que se aventó tremenda pachanga en el Bosque, para anunciar su participación en los próximos procesos electorales, bajo la bendición de Santo Domingo.

Y sobre todo ya tratando de imponer a su compadre, Humberto López Pérez actual alcalde Municipal del Bosque, a quien pretende enchufar como legislador local, ya contemplado un arduo presupuesto municipal que le cubra las espaldas y los gastos de la próxima campaña.

Lo que sus detractores cuestionan desde ayer, porque las instancias electorales no hacen algo al respecto; es decir la pachanga que se aventó recientemente, donde solamente fue invitado para un evento institucional. No cabe duda, que al Coordinador de la Bancada del PRI, prontamente le quieren poner piedritas en el camino o sencillamente enterrarle el colmillo antes del amanecer.

MANATÍES del Grijalva respalda prevención delictiva de PGJE

Miembros de la Asociación Manatíes de Grijalva decidieron invitar en su junta mensual, al Procurador de Chiapas, Raciel López Salazar, para analizar y constatar los avances en prevención y atención de delitos en Chiapas. Fue francisco Alvarado Nazar titular de la organización quien reconoció la apertura de la Procuraduría General de Justicia para atender a todos los sectores que integran la sociedad Tuxtleca.

López Salazar, reconoció que en cualquier institución y representación de gobierno, siempre debe prevalecer la disposición y voluntad para abrirse al dialogo y la vinculación con la sociedad, para lograr más esfuerzos compartidos y palpar de primera mano, las necesidades de los Chiapanecos. 

“El Gobernador Manuel Velasco Coello ha estado comprometido, desde el inicio de su administración, con las causas que promueven el cuidado y protección del medio ambiente, pero también trabaja en la educación de los niños y jóvenes, en el fortalecimiento de la economía, en programas productivos, apoyos a madres solteras y personas de la tercera edad”, destacó el abogado de las y los chiapanecos, al cierre de este encuentro.

AEROMÉXICO. Ya muerto el niño quieren tapar el pozo

La reivindicación de los ejecutivos de la empresa de aviación Aeroméxico, posiblemente esté a tiempo para limar asperezas con su segmentado mercado de consumidores en la Frontera Sur de México, que mayormente está integrado de empresarios y comerciantes de buen nivel adquisitivo que viajan a otras sedes del país para dar seguimiento a la reactivación económico de varios municipios como Tapachula.

En ese tenor, este jueves, los representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Rafael Rojo Galnares y sus agremiados- convocan a empresarios y medios de comunicación para sostener una reunión con los ejecutivos de Aeroméxico, para dirimir y tratar los altos costos que han proliferado, afectando el bolsillo de los usuarios; quienes cada día, prefieren viajar al Aeropuerto Ángel Albino Corzo para volar desde Tuxtla Gutiérrez- con destino a la Ciudad de México, incluso Monterrey y Guadalajara Jalisco, sin mayores complicaciones.

“Ya muerto el niño, quieren tapar el pozo”, aunque justamente si los ejecutivos de Aeroméxico, pretenden limpiar su garrafal error, es momento de buscar alternativas para equilibrar los costos por concepto de boletos y pasajes a los usuarios. Todo lo anterior se deriva por la PROFECO Nacional, decidió aplicarles multas y sanciones severas a la empresa, por violentar los reglamentos de transparencia y rendición de cuentas. ¡Tómala!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog