viernes, 22 de agosto de 2014

Rumbo político


Resultados positivos en turismo

Por Víctor M Mejia Alejandre.

Los primeros resultados positivos del turismo en la entidad, derivados de las políticas dispuestas por el gobernador Manuel Velasco Coello, se han registrado en datos comprobados a la fecha.

Claro está que el turismo es una de las actividades económicas en las que los especialistas coinciden que es toda una vocación en Chiapas y así lo ha entendido la actual administración estatal, ya que tan solo en el periodo vacacional de verano que acaba de concluir la derrama económica recibida en el estado fue de mil 341 millones de pesos, lo cual significa un incremento de 300 millones de pesos respecto al mismo periodo del año anterior, no obstante que en el presente año este periodo fue más corto por seis días.

A pesar de que en el presente año se celebró el Mundial de Futbol en Brasil, Chiapas no vio mermada su preferencia turística, por el contrario, se incrementó de manera importante al aumentar la ocupación hotelera de un 49 a un 60 por ciento.

Esto es producto de las políticas de turismo establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, donde Manuel Velasco Coello ha puesto un especial énfasis en el turismo como una actividad económica altamente rentable y ha logrado que en Chiapas tengan lugar distintas actividades de índole nacional.

La coordinación entre Turismo Nacional y Estatal es estrecha y permanente, lo cual también se convierte en un factor importante para el desarrollo del sector, que ha generado más fuentes de trabajo y a atraído a más visitantes desde que funciona el aeropuerto de Palenque y en los mejores destinos del estado se han mejorado los servicios y la atención al visitante.

El incremento del interés por venir a Chiapas se refleja en la derrama económica superior en 300 millones de pesos respecto al periodo vacacional veraniego del año, así las cosas.

Más bienestar para las familias 

Comentada y admirada la acción de entrega de útiles, uniformes y mochilas a más de un millón 300 mil alumnos de educación básica de las escuelas públicas federales y estatales tiene dos propósitos principales: el contribuir a la reducción del ausentismo escolar y la deserción escolar y, en consecuencia, reducir la brecha del rezago educativo.

Y también el apoyar a la muy pobre economía de muchas familias chiapanecas, todo esto como parte de la estrategia integral de desarrollo social que el gobernador Manuel Velasco Coello impulsa en Chiapas para lograr el bienestar de la gente, desgraciadamente hay quien no lo entiende así y vía las redes sociales tratan de demeritar este hecho histórico en la educación en Chiapas.

¿Que si el color de los uniformes?, ¿que si la tela?, ¿que si las mochilas son corrientes?, todo eso queda en el olvido cuando veo y muchos ciudadanos en la ciudades, pueblos y rancherías; también ven a los miles de niños que diariamente pasan por sus domicilios para dirigirse a la diversas escuelas, portando orgullosos su uniforme nuevo; sin importarles el color de la tela del mismo, creo que a los infantes es lo que menos les importa.

Por cierto la calidad de la tela me la describió una señora vecina que sus hijos andan estrenando uniformes; “están buenos son para niños latosos”.

Para miles de niños este uniforme color verde; como verde ha sido siempre el color que representa a Chiapas ¿o acaso no es verde la selva lacandona? son todo un lujo que hoy se dan y que gracias a nuestros impuestos y a la actitud del gobernador Manuel Velasco, hoy lucen con orgullo sus nuevas prendas.

Está claro que luego de iniciar el pasado lunes con la entrega de dos uniformes con camisa, playera, pantalón o falda pantalón, mochilas y útiles conforme a cada grado escolar a las niñas, niños y jóvenes de los municipios de Suchiapa y Tuxtla Gutiérrez en la región Metropolitana, el gobernador Velasco encabezó la distribución de estos paquetes escolares gratuitos a más de 5 mil estudiantes del municipio de Comitán y La Trinitaria que cursan preescolar, primaria y secundaria.asi las cosas.

Belleza de Tapachula pondrá en alto el nombre de Chiapas.

Recuerdo que hace apenas unos cuantos años, los tapachultecos ponían el grito al cielo porque los gobernadores poco llegan a la perla del Soconusco y los costeños se sentían lejanos al gobernante en turno.

Ahora las cosas son diferentes y a Tapachula las visitas del gobernador son constantes, pero mejor aun los beneficios y la modernidad en la Perla del Soconusco están a la vista de todos incluidos los detractores del gobernador Manuel Velasco Coello y del alcalde Samuel Chacón Morales.

Pero a esas acciones buena suerte hay que agregar que “Nuestra Belleza Chiapas” María Fernanda Córdova Carrillo, es nativa de Tapachula que de esa forma se ubica como tierra de mujeres bellas que enaltecen al estado de Chiapas y ponen en alto a nuestra entidad competiciones nacionales como el concurso Nuestra Belleza México 2014, el cual se llevará a cabo el 25 de octubre en Cuernavaca, Morelos.

Samuel Chacón Morales entrego a nombre propio y del ayuntamiento constitucional un reconocimiento, a “Nuestra Belleza Chiapas” MaríaFernanda Córdova Carrillo, por ser una tapachulteca que seguramente pondrá en alto el nombre DE Chiapas y de Tapachula

En presencia de los padres, amigos y demás familiares, chacón Morales,exhortó a María Fernanda para que ponga todo su esfuerzo para dejar en alto el nombre de Chiapas y principalmente de Tapachula, ya que en este certamen, además de la belleza física se toman en cuenta otros factores.asi las cosas.

De mi archivo.

La Asociación de Egresados del Instituto Politécnico Nacional en Chiapas solicitó al Director General del Icatech, Enoc Hernández Cruz, ser el enlace para impulsar, a través del Poder Ejecutivo, un campus del IPN. La solicitud de los agremiados fue dada a conocer durante la firma de convenio de colaboración que suscribió el titular del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado con Rafael Molina Matuz, presidente de la Asociación de Egresados del Instituto Politécnico Nacional en Chiapas… La inclusión y participación de los abogados chipanecos organizados genera mayor certeza y transparencia rumbo a la armonización que tiene que realizarse en Chiapas del Sistema Procesal Penal Acusatorio, el cual deberá quedar aprobado por el Congreso del estado antes del 30 de noviembre del 2014, aseguró la diputada Mirna Camacho Pedrero, titular del Poder Legislativo local. Con la presencia del secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar; Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados;José Manuel Blanco Urbina, titular de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, la presidenta del Congreso del estado respaldó el dialogo y la generación de propuestas necesarias para la sociedad... El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, asistió como invitado a la firma del Convenio Marco de Colaboración entre Teléfonos de México (Telmex) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), en el Museo Soumaya de la Ciudad de México. Correos;victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog