lunes, 18 de agosto de 2014

Comentario Zeta


Exigen que sancionen a Escuelas que cobren cuotas
Por Carlos Z. Cadena

Uno de los grandes problemas que viene padeciendo los padres de familia en el país, es que las instituciones educativas –Escuelas- donde Chiapas no es ajeno, es que en los últimos años han venido exagerando con sus cobros de cuotas que se convierten bajo el sospechosismo en obligatorias ante la amenaza magisterial que el daño y menoscabo será para los hijos - jóvenes o niños-, pero lo más trascendental es que este tipo de cuotas obligatorias que están totalmente fuera de la ley, muchas veces van a parar a los bolsillos de los directores de las escuelas, algunos maestros y hasta confabulados padres de familia que se convierten en cómplices de los maestros transas. Lo piden bajo el supuesto de reparar daños a las escuelas u otros rubros para beneficio de las instituciones pero lo cierto es que son grandes negocios de algunos malos directores que deben de ser denunciados y que los hay en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán.

Este fin de semana varias agencias informativas nacionales dieron a conocer que el PRI solicitó en la comisión permanente a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas estatales que vigilen y sancionen a los centros escolares públicos que cobren cuotas escolares a los padres de familias, y que existen desde el Suchiate hasta el rio Bravo, y desde el Golfo de México hasta el Océano Pacifico.

El Diputado federal del PRI, José Luis Flores, indicó que si bien la ley prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione el servicio educativo a los educandos, las cuotas “voluntarias han adquirido fuerza de obligación”. La “mayoría de los padres de familia se someten por el temor al rechazo social que implica el ser exhibido ante la comunidad, lo que es más grave”, debido a que la “autoridad escolar, discrecional o abiertamente, condiciona la inscripción de los alumnos al pago de las mismas”, agregó.

Precisó que “al inicio de cada ciclo escolar, los padres de familia se enfrentan al gran problema del pago de útiles escolares y uniformes, a lo que se suma la presión del cobro de cuotas que realizan los planteles educativos”. Al último detalló que según la Encuesta Nacional de Vivienda de Parametría del 2013, “cuatro de cada cinco mexicanos creen que las cuotas que solicitan las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria son obligatorias y, sólo el 20 por ciento sabe que son voluntarias”. Ello “refleja que es una constante el cobro de cuotas, lo que se vuelve costumbre en detrimento de la economía de las familias, pero que contraviene los derechos de los educandos”, ya que la educación en esos niveles es gratuita, añadió. (Notimex).

En Chiapas cuantas miles de familias sufren estas vejaciones de las cuotas obligatorias que en el fondo es lo que verdaderamente lacera la economía familiar más allá de los uniformes escolares que ahora hasta de producto de grilla lo han abanderado los opositores de sexenios pasados al actual gobierno que se van más por el asunto electoral que verdaderamente en los beneficios que reciben las familias chiapanecas.

Inversión educativa universitaria legado a la juventud: Velasco

La inversión en infraestructura educativa, es uno de los mejores legados que podrán recibir las próximas generaciones. El gobernador Manuel Velasco Coello ha dedicado una inversión del orden de los 516 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Chiapas, lo que representa la más alta inversión de la historia de nuestra máxima casa de estudios, en un lapso similar. Es que Velasco Coello le apuesta a la preparación de los jóvenes chiapanecos, a quienes ha estimulado con la exoneración del pago por titulación a partir del promedio de 8.5, lo cual representa un apoyo de varias decenas de millones de pesos que se ahorran los mejores egresados.

Al respecto, Velasco Coello dijo: “Hoy más que nunca, a 40 años de haber sido fundada la UNACH, puedo decir que ha sido uno de los más grandes aciertos del estado el tener nuestra propia máxima casa de estudios, donde tenemos profesionistas bien preparados y donde sin duda alguna vamos a seguir invirtiendo aún más para tener mejor infraestructura educativa de calidad, para que los profesionistas egresen mejor preparados. A 40 años de su fundación podemos decir que se ha consolidado y que está avanzando con pasos firmes para ser una de las mejores universidades de la República Mexicana”.

Debemos recordar que fue el doctor Manuel Velasco Suárez quien creo la UNACH y ahora el mandatario honra la memoria del ilustre médico chiapaneco al ampliar la infraestructura y dotar a la universidad de los espacios y los instrumentos necesarios para su desarrollo. En Huehuetán inauguró los laboratorios donde se invirtieron ocho millones 500 mil pesos y el crecimiento de la UNACH no se detendrá. El rector Jaime Valls Esponda ha llevado una excelente administración con un crecimiento sostenido y absoluta transparencia.

Rapiditas.- Se confirmó que el próximo mes -El mes de la patria- se abrirá una nueva tienda Casa de Chiapas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se expondrán los productos artesanales manufacturados por Chiapanecos. Más allá de las ventanas que se encuentra por toda la ciudad de México, patrocinando el turismo de Chiapas con espectaculares y anuncios, ahora se avanza con esta encomienda artesanal que será muy importante porque se trata del mejor lugar ideal para exhibir estos productos… En el mes de Noviembre el escenario de la Facultad de Derecho de la UNACH, en San Cristóbal de las Casas, será sede del IV Congreso Internacional de Educación Superior “La Formación de Competencias”, con la participación de académicos e investigadores de Europa, Canadá y obviamente de nuestro país. Se trata de un evento relacionado con la educación y que en Chiapas hay mucho población para asistir…… Derivado del constante impulso que el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón, le ha brindado a la justicia alternativa en Chiapas, hoy la cultura del diálogo se fortalece a través de los Centros Estatales de Justicia Alternativa (CEJA) de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Una prueba de ello, dijo Escandón , es el incremento de la demanda que ha tenido el CEJA en sus dos sedes regionales, atendiendo cerca de 400 asuntos solo durante el mes pasado, aun cuando era periodo vacacional, demostrando que la mediación y conciliación son alternativas efectivas para llegar a un acuerdo que satisfaga las necesidades de los usuarios….La Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de Migrantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), llevará a cabo este 18y 19 de agosto una "Jornada de Capacitación sobre los Derechos Humanos de los Migrantes", en las instalaciones del propio organismo defensor de los derechos humanos en el cuarto piso. El Visitador General Especializado con el tema relacionado a las personas migrantes José Ramón Cancino Crocker, dijo que esta jornada que se realizará es con la finalidad de que los abogados e invitados especiales en la materia, conozcan más sobre los derechos fundamentales de las personas migrantes, así como de los niños, niñas no acompañados y de los adolescentes. Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog