jueves, 28 de agosto de 2014

CARTELERA POLÍTICA


*Visita de doctor
*Miguel A. López Camacho, un viejo “rabo verde”
*No procede emplazamiento a huelga de trabajadores de confianza

Por. Leonel Durante López
A la comida por el primer aniversario del Diario Contra Poder en Chiapas llegaron los que tenían que llegar, los que no llegaron sencillamente se descartaron por si solos, pues sabían que no tenía cabida en una reunión en donde se iba encontrar la prensa más critica, y como es de entender a los políticos con “cola que le pisen”, la “critica les incomoda.

Por ello a la comida de aniversario los funcionarios encumbrados del actual gobierno, los políticos “chapulines”, y los que están en espera de recibir la venia para ser incluidos en la nueva lista de los próximos cargos de elección popular, brillaron por su ausencia.

Es más, ni el que se dice ser el encargado de la política interna del estado asistió, y eso que le hicieron llegar la invitación por todos los medios, lo que demuestra su incapacidad política, negociadora, conciliadora y resolutiva.

Cierto, Eduardo Ramírez Aguilar, secretario de gobierno, no se quiere desgastar resolviendo los problemas más apremiantes que hay en Chiapas, simplemente esta calentando la silla, saliendo a giras a coronar reinas, inaugurar feria, tomar pozol en espera de su curul en el Congreso local, a donde lo mandará Manuel Velasco Coello a “cuidarle las espaldas, pues la próxima legislatura definirá la sucesión gubernamental.

Mientras tanto el también conocido como “zanja negra”, ni sufre ni se acongoja, pues rodeado de su séquito de guaruras”, le espantan todas las moscas que se le acerquen a importunarlos

Como decía ayer, a la reunión de aniversario se puede decía que la entrada fue libre, no hubo restricciones ni diferencias de ningún tipo, incluso llegaron los que nunca deben faltar, -los orejas de gobierno-, que lo único que saben hacer es desinformar, pero de ahí en fuera, todo transcurrió con toda normalidad, un ambiente de camaradería y democracia, de esa que carece el sistema político mexicano, no sólo en Chiapas.

Sin embargo, caída la noche, con la complicidad de la misma Manuel Velasco Coello efectuó una súbita e inusual visita a las instalaciones del Diario Contra Poder y a su director general José Adriano, podría aegurar yo que fue “una visita de doctor”.

Destacar de ese diálogo, la aclaración hecha por José Adriano para aclarar que este periódico no es de oposición ni antigobiernista, cuyo propósito es dar voz a todas las voces, que desde la exclusión política se mantienen en resistencia y que dan la lucha para ampliar y defender sus derechos.

Otra de las cuestiones abordadas fue el abuso del poder y todos los medios del gobierno para bloquear al periódico, con la corrupta Unión de Voceadores de Tuxtla para la distribución y comercialización de Contrapoder. Me quedo con eso sobre la visita tras bambalinas.

Se dijo en la reunión y lo confirmó aquí, Manuel Velasco no fue a la reunión, pues tuvo temor a los periodistas que mucho han criticado a su gobierno, pero ello no ha sido gratuito, los chiapanecos tenemos la razón, teniendo la experiencia de ver pasar a dos ex gobernadores que se enriquecieron y empobrecieron al pueblo con los recursos públicos sustraídos por Pablo Salazar y Juan Sabines Guerrero. La verdad no peca, pero incomoda, hasta aquí.

Propicia López Camacho ambiente negativo en el trabajo

En la Secretaría de la Función Pública se vive un enrarecido clima laboral por el acoso moral en esa dependencia que con desfachatez práctica su titular Miguel A. López Camacho, sin embargo él lo sabe que existen víctimas y testimonios documentados que, de aplicarse la ley, pondrían en la calle a este y otros funcionarios que ejercen sus cargos violando preceptos constitucionales.

Además del acoso moral de López Camacho, en la dependencia tiene fama de ser un viejo “rabo Verde” –no podría ser de otra forma, con eso que aquí en Chiapas el verde es moda-, de acosar como “don Teofilito” a las chamaquitas, porque dice que la juventud es fuente de vida.

Guardado su distancia del resto del personal a su cargo, Lopitos, como también se le conoce, ha restringido las posibilidades de comunicación por parte del superior o de los compañeros e incluso el acceso a los servicios higiénicos, de ahí que hoy en día es un problema que los empleados deben de ir de un piso a otro buscando dónde hacer sus necesidades fisiológicas mientras, en tanto que el soberbio “rabo verde” y algunos subalternos cuentan con admirables oficinas, edecanes, y servicios exclusivos.

Cabe mencionar que dentro de la Función Pública en Chiapas el tipo de acoso laboral más extendido, no exclusiva de la SFP, sino de muchas otras dependencias estatales, federales y municipales, como es el congelamiento, es decir, ignorar y hacerle el vacío a la víctima, generándose una especie de discriminación social.

Ejemplo en dicha dependencias son varios empleados de esa institución lo saben pero no lo denuncian por temor a represalias penales, despidos injustificados, cambiarlos de sede de trabajo, a otros municipios o a sufrir atentados.

Por ello, López Camacho le ha dado por marginar a varios subsecretarios, directores de áreas creyendo que alguien muy cercano le puede quitar el puesto de trabajo.

Este improvisado funcionario no debe de olvidar quien lo puso en el cargo, que así como lo puso, en cualquier momento lo puede quitar, debido a que ya son muchas las que ha hecho este, y al menos los excesos del servidor público han llegado a los oídos de Manuel Velasco Coello, por lo que no debe de estar tan seguro que toda la vida estará violando los derechos de los trabajadores, hay un limite, que no lo olvide y eso se lo pueden marcar los trabajadores.

Resuelve JLCYA a trabajadores de confianza de la UNACH

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Chiapas (JLCyA) dejó sin efecto el “estallamiento a Huelga” decretado para el día 15 de septiembre, promovido por Trabajadores de Confianza de la Universidad Autónoma de Chiapas.

De acuerdo con notificación basados en los artículos 920 y 923 de la Ley Federal del Trabajo, dicha resolución laboral, enviado a la UNACH, firmada por los integrantes de la autoridad del trabajo, se dispone el archivo inmediato del expediente respectivo, como asunto total y definitivamente concluido.

De acuerdo a los argumentos jurídicos plasmados en la referida resolución laboral, el emplazamiento a huelga no es procedente debido a que la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo ya se encuentra depositada en ese órgano jurisdiccional y le pertenece al Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UNACH, bajo el cual se enmarcan las actividades definidas por los propios emplazantes a la huelga.

Tras conocer la resolución emitida por la autoridad legal competente, la Administración Central de la UNACH manifestó su pleno y absoluto respeto a lo previsto en la Ley y a las decisiones de las Instituciones del Estado, valores que han distinguido a la Máxima Casa de Estudios a lo largo de sus 40 años.

Del Montón

Integración Contable en el Estado de Chiapas organiza para el próximo miércoles 3 de septiembre del año en curso el taller “Contabilidad Electrónica y Fiscalización Electrónica”, informó el Doctor Rodolfo Ramos Palacios, coordinador del evento. Ramos Palacios dijo que el 1 de julio pasado entró en vigor la disposición de presentar ante el SAT la contabilidad electrónica, las reglas de operación que disponen, que se deben de llevar la contabilidad de conformidad con el Reglamento del Código Fiscal de la Federación y las Reglas de la Miscelánea Fiscal 2014. El timbrado de la balanza mensual de la contabilidad serán el medio para timbrar los documentos digitales, almacenar y buscar los comprobantes fiscales digitales y medios para generar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) relacionados con las pólizas. * * * Para contribuir a dignificar, reconocer y visibilizar la situación que enfrentan las mujeres trabajadoras del hogar a través del fortalecimiento de sus capacidades y el fomento de iniciativas de autoempleo, generación de ingresos e incidencia ciudadana, el Colectivo Isitame A.C. desarrolla el proyecto “Mujeres, de invisibles a proactivas. Construyendo una agenda ciudadana desde las trabajadoras del hogar”. El trabajo doméstico es muy poco valorado, invisible, la mayoría de quienes lo realizan forman parte de comunidades desfavorecidas, particularmente vulnerables a la discriminación con respecto a las condiciones de empleo y de trabajo, así como a otros abusos en contra de sus derechos humanos. Datos del Centro de estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, señalan que el trabajo doméstico remunerado en México es una actividad primordialmente femenina, 95 de cada 100 ocupados en esta actividad son mujeres; 13 por ciento cumplen una jornada laboral superior a las 48 horas semanales, sólo dos de cada 100 tienen acceso a servicios médicos y nada más el 35 por ciento percibe un salario mínimo o menos. En este sentido, este proyecto, que se desarrollará en seis módulos temáticos, busca aportar conocimientos para el desarrollo de capacidades de las trabajadoras del hogar como referente de identidad, empoderamiento y autogestión colectiva, a través del programa de formación y fomento organizativo, así como construir y difundir una Agenda Ciudadana desde las trabajadoras del hogar para favorecer un mejor trato y reconocimiento social y económico. * * * Como parte de los avances de la Modernización en Tapachula, el Secretario de Obras Públicas (SEOP), Rogelio Martínez Pérez, explicó que por indicaciones del alcalde Samuel Chacón Morales se mantiene en estricta vigilancia en cada una de las obras que se ejecutan en el centro y otros sectores de la ciudad, tal es el caso de la 6 Avenida Norte, donde básicamente el arroyo vehicular presenta un avance del 80 por ciento. “Estamos trabajando de manera coordinada con las constructoras a fin de culminar las obras en tiempo y forma establecidas, tal como lo ha indicado el alcalde Samuel Chacón Morales, las obras están en proceso, mas no detenidas”, apuntó Martínez Pérez. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog