jueves, 28 de agosto de 2014

Comentario Zeta


Consulta popular por las plurinominales: Velasco
Por Carlos Z. Cadena
Ante la propuesta lanzada por el Partido Revolucionario Institucional de eliminar 100 diputaciones federales y 32 senadurías, todas plurinominales, mediante una reforma constitucional, el gobernador Manuel Velasco Coello estuvo de acuerdo con la iniciativa y propuso replicarla en Chiapas para saber, mediante una consulta que se llevaría a cabo en las elecciones de 2015, si los chiapanecos también deciden eliminar a los plurinominales del congreso Local. El objetivo es ahorrar dinero y facilitar la resolución a las iniciativas, ya que muchas veces los plurinominales entorpecen la marcha de la legislación porque defienden intereses de grupos. Lo más probable es que Chiapas, luego de la consulta, se quede exclusivamente con los 26 diputados por voto directo y elimine tanto a los 16 plurinominales y al diputado por voto en el extranjero.

Para Velasco Coello, esta medida incentivaría la participación en las elecciones, porque quedarían solamente los representantes populares electos por el voto directo del pueblo, por eso va a someter a una consulta popular la posibilidad de que Chiapas solamente cuente con los diputados electos. Aunque aclaro que respeta todas las opiniones al respecto, dejó muy claro que él se pronuncia por la reducción de legisladores, tanto en el plano federal como en el estatal, porque sería un avance democrático.

Si Chiapas logra hacer esa reducción mediante una consulta, sin duda quedará como uno de los primeros estados a la vanguardia en medidas políticas transformadoras, porque la reducción de legisladores es una petición que se había expresado ya durante la campaña más resiente para presidente de la república y para gobernador. Sería la concreción de una petición muy presente en el pueblo.

El estigma del fedatario público en Chiapas.

Para esta semana estaba proyectado que operaría en Chiapas, el Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales (Renap), una base de datos electrónica en la que los fedatarios Públicos de Chiapas reunirán la información de los documentos que permiten a un ciudadano proceder en nombre de otro. Se ha dicho que el programa otorgara certeza a las compraventas, donaciones y muchos otros movimientos traslativos de dominio en un ambiente en que es común la usurpación de las facultades de los escribanos. Esta información la proveyó la Secretaría de Gobernación federal y el Colegio de Notarios del centro de Chiapas.

Aunque el problema en este caso es más de fondo, porque los que están en tela de duda son muchos Notarios Públicos en Chiapas, que les “obsequiaron” el fiat en el sexenio pasado como si fuera volantes de cine. Hay hasta la fecha fedatarios públicos en la entidad que recibieron su documentación para operar como profesionales , pero han sido señalados algunos de que ni siquiera concluyeron una carrera de derecho, hay otros que se encuentra bajo la lupa del señalamiento popular porque incurrieron en delitos penales yendo a parar a la cárcel y también son Notarios Públicos, otros más pusieron sus oficinas notariales y no saben ni siquiera para qué sirve un “fiat” de Notario, porque quien hace todo son otros abogados que diseñan todo solamente para esperar una firma del propietario de la Notaria.

En fin, se multiplicó sin el menor recato de moralidad pública en el Sabinato la dotación de fedatarios públicos en Chiapas, donde lamentablemente se desdibujó esta profesión donde debe de prevalecer primeramente la transparencia, la ética, la moral, y la buena imagen del que ostenta “el fiat”. Hay que reconocer que en Chiapas hay excelentes Notarios Públicos que son reconocidos a nivel nacional, pero la camada del Sabinato vino a romper con el protocolo de la sospecha pública porque nadie puede negar que hay varios “bandidos” que lo único que van a ser es chantajear a la pobre gente. En Tabasco los amparos de auténticos abogados bajaron del pedestal a los “fedatarios patitos”, a esos que les obsequiaron por tráfico de influencias su “fiat”.

Estrategias turísticas.- Chiapas incrementó la afluencia de turistas en un ocho por ciento en esta temporada vacacional, en comparación con el año anterior, a lo cual el diputado presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local, Fernando Castellanos atribuyó a la promoción realizada por la administración estatal, encabezada por Manuel Velasco Coello. Castellanos calificó de este incremento para los prestadores de servicios, porque la derrama económica fue superior a los mil 300 millones de pesos. Asimismo, señaló que existe potencial para atraer turismo, ya que el estado cuenta con diversidad de atractivos e infraestructura para segmentar los mercados en los que busca posicionarse, por ello respaldó las acciones de esta administración estatal que conjunta esfuerzo para darle bienestar a los chiapanecos.

Rapiditas.- El creador de que se construiría un “tren bala” entre la Costa y el centro del estado, el titular de Desarrollo Económico y Turismo, Mariano Reyero, sostendrá una conferencia de prensa con la COPARMEX-Costa este viernes en Tapachula. El Wald Disney chiapaneco fundador en la Costa del Partido de Juan Sabines, Partido Orgullo de Chiapas (POCH), si algo tiene es darle hilacha a su imaginación como esa broma que le hicieron que sólo falta que diga que un chiapaneco viaje a la luna este sexenio con todo y cohete fabricado en la entidad. Puro rollo pues. Allá él….El Procurador Raciel López Salazar, dio a conocer que en lo que va del año más de cuatro mil servidores públicos han sido capacitados en coordinación con instituciones públicas y privadas, en temas relacionados a la investigación, prevención, derechos humanos, nuevo Sistema de Justicia Penal y violencia de género, entre otros. Al refrendar el compromiso del gobernador Velasco en el rubro de profesionalización, destacó la importancia de actualizar los conocimientos de los servidores públicos encargados de la seguridad y la procuración de justicia en la entidad…El secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo una reunión con habitantes y dueños de comercios que se encuentran ubicados en el libramiento sur de la capital chiapaneca, con la finalidad de evaluar los avances de la remodelación de una de las principales vialidades de la capital chiapaneca. Durante la reunión en donde también estuvieron presentes el delegado de la Secretaría dela SCT en Chiapas, Mario Lazzeri y el secretario de Economía, Ovidio Cortázar. Ramírez reconoció las molestias, l y las pérdidas que han ocasionado estas obras, no obstante dijo que era necesario el mejoramiento de la imagen urbana de Tuxtla Gutiérrez, como capital de Chiapas. … Con una capacidad de almacenaje de 5 toneladas por semana y una inversión de casi 5 millones de pesos, el Gobierno Velascorcista a través de la Secretaría estatal de Pesca y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca colocaron la primer piedra de lo que será la construcción de infraestructura tipo lonja pesquera de una hielera en el municipio de Arriaga. Tras una demanda añeja de cientos de pescadores de la región, el Gobierno estatal y federal, dieron respuesta a lo que será un centro de almacenamiento de pescados y mariscos con un beneficio a más de un centenar de familias dedicadas al sector pesquero de Chiapas y un aproximado de 2 mil pobladores del ejido “Punta Flor” de este municipio. Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog