viernes, 22 de agosto de 2014

Comentario Zeta

Una burla “La “curada de salud” por la no compra de recolectores de basura

Por Carlos Z. Cadena

Nunca se había visto tanta irresponsabilidad y mediocridad pública como la “curada de salud” que se dio el ayuntamiento de Tapachula, este miércoles con el Director de Residuos Sólidos Municipales Juan Ramón Macario del Rosario, cuando culpó al gobierno federal de la compra de 25 camiones recolectores de basura, que se había prometido para este año, argumentando el funcionario municipal que se frenó tal adquisición de unidades porque lo freno la normatividad del Fondo IV, es el fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios por parte del gobierno federal.

En su explicación dijo el funcionario municipal que este año cambio la normatividad en lo que se refiere a la compra de unidades recolectoras de basura lo cual no permite hacer compras de unidades, ya que según Macario del Rosario, si los compran caerían en irregularidades. El funcionario local ya no abundó más simplemente dejó ahí “curada de salud” y se fue por peteneras con otro tema del medio ambiente.

Sin embargo en otras ciudades del país y de Chiapas, los gobiernos municipales han comprado los vehículos recolectores de basura con dinero del presupuesto que les asigna el Congreso del Estado, y no necesariamente del Fondo IV que son recurso federales en apoyo de los municipios. Probablemente el Ayuntamiento local se refiera a la metodología, formula, coeficientes, distribución, calendarización y disposiciones normativas de los fondos de aportaciones federales para la infraestructura municipal, pero eso no tiene nada que ver con el compromiso de un ayuntamiento en favor de un imprescindible servicio público como es la recolección de basura y cuya responsabilidad es obligatoria de darle a la ciudadanía.

Aquí es donde el Síndico Municipal Gil Lázaro González Trujillo, cómo representante del pueblo al interior del Ayuntamiento local, debe de salir a explicar mejor que ocurrió con eso de que ya no se van a comprar las unidades de recolección de basura que se habían prometido en el gobierno de Samuel Chacón, y que hasta hoy en día se vive una de las peores crisis sobre el problema de la basura en Tapachula. Es urgente que los organismos representativos le pidan más explicaciones a los funcionarios municipales que por lo pronto ya le aventaron la bolita al gobierno federal cuando se trata de un compromiso municipal y que para ello hay presupuestos locales o presupuestos cómo el dinero que deja COAPATAP, el ambulantaje y los mercados públicos; y hasta los cobros y exacciones de la policía municipal.

Ahora sí, tan fácil es correr el traslado de responsabilidades al gobierno federal cómo si este fuera el que cobra los impuestos municipales y las grandes millonadas que deja el organismo de COAPATAP, donde mensualmente ingresan 12 millones y se gastan cinco entre salarios y químicos sin saber a dónde quedan los demás de siete millones. Urge transparentar muchas cosas en la ciudad. En fin.

El Polilaboratorio.- El gobernador Manuel Velasco Coello constató esta semana que concluyó el avance de 85 por ciento que registra el Polilaboratorio de la Facultad de Medicina de Tapachula, que es una de las obras más importantes para la formación de los próximos profesionales de la Salud. El Polilaboratorio constará de laboratorio clínico, dos laboratorios de docencia, un laboratorio de enfermedades infecciosas transmisibles, otro de enfermedades crónicas degenerativas, así como uno de toxicología ambiental, uno de biología celular y biología molecular, además de almacén, módulo de baños y obra exterior. Lo anterior beneficiará a 547 mujeres y 366 hombres con una inversión de 77 millones de pesos aplicados en tres etapas. Acompañado por el rector Jaime Valls Esponda, Velasco Coello recorrió instalaciones y verificó los avances del gran proyecto universitario. El mandatario chiapaneco celebra con una inversión inusitada los cuarenta años de la UNACH institución fundada por el doctor Manuel Velasco Suárez, quien tuvo una visión de futuro que ahora se ha traducido en una gran presencia profesional de chiapanecos formados en nuestra máxima casa de estudios. Es sin duda, la mejor manera de honrar la memoria de quien tuvo la afortunada idea de dotar de un instrumento educativo de gran trascendencia para Chiapas.

Histórico debilitamiento del PRD de Chiapas.-El próximo 7 de Septiembre se llevara a cabo la elección interna del PRD de Chiapas, donde dos candidatos son los más fuertes. Ismael Brito Gómez y Juan Pablo Zarate Izquierdo. Ambos son perredistas que tienen los ingredientes para asumir esta encomienda partidista, aunque lo más sano sería lo que ya se puso en la mesa de debate: Instalar una mesa con la finalidad de construir una agenda de unidad con miras a la renovación de sus órganos de dirección, así como una estrategia que permita enfrentar los comicios locales del 2015. Nadie podrá olvidar que el PRD anda de cabeza en Chiapas donde los tentáculos pablistas y Sabinistas quieren cuota de poder también. Nunca se había observado tanto debilitamiento del partido del Sol Amarillo ni tanto tentáculo poderoso tras los huesos del PRD chiapaneco. Ver para creer.

Rapiditas.- Esta semana el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar realizó una gira al municipio de Huixtla, en donde entregó escrituras públicas a habitantes de la colonia Obrera, que alberga en su mayoría a la base trabajadora del ingenio Huixtla, así como despensas a damnificados por el sismo del pasado mes de julio. Acompañado de autoridades estatales, municipales y diputados locales, Eduardo Ramírez destacó que uno de los temas importantes en este Gobierno es la regularización de la legítima propiedad, pues de esta manera se da certeza jurídica de la posesión de inmuebles a través de la escritura pública, a las familias chiapanecas. El hecho que hoy se consolida, gracias a las gestiones de la Promotora de Vivienda Chiapas, da certeza jurídica a 326 familias de la colonia “Obrera”, lo que se traduce en mil 500 habitantes beneficiarios aproximadamente, culminó diciendo… Este miércoles la primera dama de Honduras Ana García de Hernández visito la ciudad de Tapachula para conocer los trabajos que se realizan en favor de sus connacionales en los albergues de la ciudad, donde fue atendida por la Presidenta del DIF estatal, Doña Leticia Coello de Velasco. Ambas hicieron un recorrido por el Albergue Municipal para Niñas y Niños Migrantes, donde se encuentran niños que no logran llegar a su destino y que pueden perder la vida en México. Se trató de un escenario muy humano de las féminas cuya responsabilidad trasciende en este rubro que hoy tiene también de “emergencia humanitaria” al país más poderoso del mundo como es Estados Unidos en la atención a los niños migrantes. Dixe

Juan Pueblo.- La denuncia pública que hizo hace una semana exactamente la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados en el país, sobre las escuelas de derecho “patitos”y muchos seudoabogados que suplantan ser, ya topó pared y no solamente habrá castigo con la exhibición pública sino se busca llevar a la cárcel a los que se dicen abogados y que no son, pues muchos de ellos llegan a convertirse en funcionarios públicos firmando papeles oficiales con el rubro del título profesional de que dicen ostentan cayendo en la suplantación de profesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog