jueves, 21 de agosto de 2014

Comentario Zeta


Graves riesgos por obras federales abandonadas en frontera sur
Por Carlos Z. Cadena

Hace días el Presidente del Frente Cívico Popular del Soconusco, Pedro Scott Ramos, demandó al presidente Enrique Peña Nieto, la conclusión de la autopista Kilometro 10 a la garita Talismán. Dijo que irresponsablemente fue en el gobierno del Expresidente Felipe Calderón, que esta carretera fronteriza entre México y Guatemala quedó inconclusa, y pidió al actual gobierno federal del Presidente Peña Nieto, retome el proyecto de brindar una autopista o rúa digna a la frontera sur y favorecer el intenso flujo comercial, turístico, cultural y social con Centroamérica. Agregó que el Congreso de la Unión autorizó los recursos públicos federales en el gobierno panista pero la SCT sin dar motivos dejó más de ocho kilómetros inconclusos lo que deja mal la fraternidad entre México y Guatemala.

Mientras eso ocurre la construcción de lo que será la nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ubicada en Puerto Chiapas, se mantiene paralizado los trabajos desde hace cuatro meses porque la empresa federal no ha cumplido con las empresa s constructoras y estas incumplen con los pagos salariales de más de 150 trabajadores que reclaman sus derechos laborales. Un escenario de soberbia y sospechosismo porque se supone que también este presupuesto federal ya aterrizó para la culminación de lo que será una Terminal de Almacenamiento de Pemex, con miras a Centroamérica, pues de eso es lo que se trataba cuando se decidió esta construcción. Por lo tanto la “bomba de tiempo” que se encuentra en la mancha urbana sigue operando.

Hasta ahora también no ha habido absolutamente nada de la construcción del hospital Civil de Tapachula, que se encuentra prometido y Notariado a nivel federal, así también está el hospital del IMSS, también prometido desde la época de Vicente Fox, y hacemos esta reflexión precisamente por lo que declaró este lunes la Presidenta de la Asociación Mexicana de Médicos familiares y Médicos Generales (Capitulo Soconusco-Costa) Mercedes Cárdenas Alvarado, quien dijo que ante la porosidad de la frontera México-Guatemala, con el problema del ébola se capacita a personal médico para estar preparado ante el caso de presentarse esta peligrosa enfermedad, pero el también integrante de esta Asociación Médica, Jaime Maza Ovando, fue más tajante al advertir que “Por estar en frontera y no haber un estricto control de las personas de otros países que ingresan a territorio nacional se debe de estar alerta y conocer más datos sobre la enfermedad del ébola”. ¿Y el laboratorio epidemiológico federal para cuando, cuando se supone vendrá en el proyecto de “Ciudad Salud”.

Lo cierto es que más que exigir obras federales prometidas se trata de un panorama hasta de seguridad nacional porque representa vigilancia de salud fronteriza que podría ser fatal que alguna epidemia de muerte ingresara por esta frontera sur de México, y en el caso de la terminal de Pemex y la carreta “Mocha” son asuntos de proyectos nacionales que beneficiarían al país tanto en la exportación de combustible como en la unificación de una carretera inconclusa que uniría a los dos países hermanos México y Guatemala.

Cultura educativa de Chiapas: Estrategias para apoyar la economía familiar

La transformación cultural y educativa de Chiapas debe ser atendida desde los más diversos frentes. Uno de esos frentes es, sin duda alguna, la elemental capacidad de asistir a la escuela en condiciones de igualdad para recibir una educación competitiva y de calidad. Este proceso ya ha empezado en Chiapas con el apoyo económico a las familias de escasos recursos, con la dotación de uniforme y útiles escolares y mochilas. Es el primer paso para que se pueda combatir la deserción escolar, estimular de manera real, con recursos reales, a las familias más desfavorecidas.

La educación no se limita a la impartición de una clase en el aula, porque la responsabilidad de los padres de familia y del Estado va más allá de la valiosa aportación magisterial. Se extiende hasta abarcar la realidad de quienes no tienen suficientes recursos para dotar a sus hijos de útiles y uniformes. Pasa por la necesidad que tienen las madres de familia de alimentar a sus hijos para que asistan sanos a la escuela.

Por ello, el gobernador Manuel Velasco Coello ha desarrollado un plan integral para facilitar de manera equitativa el acceso a la educación por parte de todos los chiapanecos que la requieran. Y esos programas abarcan los 122 municipios de Chiapas. Más allá de cualquier crítica negativa, la aceptación de las políticas públicas de Velasco Coello en beneficio de la educación es muy elevada en los núcleos donde el apoyo es necesario

Tras el cargo electoral.- Todos los ojos están puestos en el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, donde un buen grupo de presidentes municipales de Chiapas, buscan afanosamente lograr que le den su necesaria y máximo papel para buscar un cargo de elección popular, como es la llamada “Carta de liberación”, aún a pesar de que no ha cumplido con la legalidad de ese Órgano Fiscalizador. A dos meses de que empiece el retumbar las olas del mar electoral de Chiapas, hay alcaldes chiapanecos que buscan con todo para escalar nuevas posesiones electorales -diputados federales y diputados locales- y hay ya reportes que ofrecen dinero a sus padrinos políticos para que les abran las puertas en el OFSCE. Así que los binoculares hay que sacarlos para ver los yerros en que pudieran caer servidores públicos ante las ofertas millonarias. Inclusive hay alcaldes que han ofrecido dinero hasta por paquete electoral a gente de sus ayuntamientos municipales para que los tomen en cuenta en el próximo proceso electoral. Que brutos.

La Coparmex y la Procuraduría: Por la rendición de cuentas

Atendiendo las políticas de transparencia y rendición de cuentas, este martes el Procurador de Justicia, Raciel López Salazar, asistió al desayuno mensual de los integrantes de la delegación Chiapas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX-Tuxtla Gutiérrez). Acompañado del presidente de esta asociación, Federico Manuel Cuesy Ramírez; el Procurador de Chiapas expuso los avances en materia de combate a la delincuencia, prevención del delito y adicciones, migración e implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. Asimismo, escuchó los planteamientos de cada uno de los participantes quienes coincidieron en reconocer las acciones impulsadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello para garantizar la seguridad de la ciudadanía y fomentar mayor inversión en la entidad.

El Procurador estatal exhortó a los empresarios chiapanecos a no dejarse sorprender y, en caso de recibir alguna llamada de extorsión, sólo colgar y denunciar de forma inmediata. “En estos casos lo mejor es colgar, no se dejen engañar, estas llamadas provienen, principalmente, de penales del norte y el centro del país”, mencionó. Por su parte, el presidente de COPARMEX Chiapas, Federico Manuel Cuesy Ramírez, refirió la transparencia con la que se manejan los temas y conminó a los agremiados a continuar confiando en la Procuraduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog