jueves, 14 de agosto de 2014

OPINIÓN PÚBLICA


Daños por “Culebra de Agua”
*De gira de trabajo el Gobernador.

Por. Gonzalo Egremy


Más de mil viviendas resultaron dañadas en San Cristóbal de Las Casas por el “remolino” (vientos, lluvia y granizada) que se registró la semana pasada.
El titular del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, calificó el fenómeno meteorológico como “Culebras de viento y agua”.
Dijo que popularmente se le conoce como “Culebras de Viento y Agua” pero que realmente fue un tornado nivel cero con vientos entre 70 y 100 kilómetros por hora, que dañó a mil 131 viviendas en 16 colonias de SCDC.

Sería el Servicio Meteorológico Nacional quien precisó que ambos fenómenos, el miércoles 6 y viernes 8 del presente mes, fue un tornado.
El Gobierno Estatal que lidera el mandatario, Manuel Velasco Coello, de inmediato destinó ayuda para la población, cuyas viviendas, resultaron dañadas por el meteoro.
Brigadas del DIF estatal y de Protección Civil, también prestan auxilio a los Barrios Cuxtitlali y Garita, así como a la colonia, 31 de Marzo, de SCDC, tras de que la “Culebra de Viento y Agua” golpeó esas comunidades.
La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia ante los estragos que provocaron el “remolino”, tromba o tornado el día 6.
Con lo anterior, se activarán los Fondos para la Atención de la población que resulta afectada por esos fenómenos.
Las mil 131 viviendas dañadas se suman a las casi 13 mil afectadas (muy pocas totalmente, la mayoría parcial) en 38 municipios por el fuerte sismo del 7 de julio último.
Para atender la infraestructura (casas-habitación, puentes, carreteras, caminos, escuelas y clínicas, entre otras) afectada por el temblor de aquella fecha y las muchas réplicas, el Gobierno destinará ¡mil 500 millones de pesos!
De manera oficial se ha comunicado a la ciudadanía, que los gobiernos del presidente, Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello, lograron gestionar los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales.
Los ¡mil quinientos millones de pesos! del FONDEN serán destinados para la reparación de las casi trece mil viviendas, afectadas por los temblores.
Sin embargo es de destacar que el gobernador Manuel Velasco Coello, recorrió la región dañada por aquellos sismos de la madrugada y mañana del lunes 7 de julio último.
La tarde y noche de ese día, el mandatario se hizo presente entre la población de varios municipios de esta zona, que temerosos le narraron lo ocurrido con la serie de sismos.
Ahí mismo el Gobernador ordenó a las dependencias estatales y municipales a desplegar toda clase de ayuda a la población de comunidades rurales y colonias populares que fueron afectadas por los temblores.
Asimismo lo hizo la semana pasada (miércoles y viernes) en San Cristóbal por los daños registrados por los remolinos.
Lo ha dicho el Gobernador: Chiapas, lamentablemente por su posición geográfica, es vulnerable a la sismicidad y a los fenómenos meteorológicos.
En tanto el Estado seguirá pendiente brindando ayuda y auxilio a la población que lo requiere, y ello da mucha más confianza, ¿no cree usted?
Bisbiseo
La mañana de ayer, el gobernador Manuel Velasco Coello estuvo en Comitán, inaugurando el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, que es uno de solo 4 instituciones de esa clase en todo el país//Al mediodía el mandatario vino a Tapachula y junto con el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, puso en marcha una guardería para los hijitos de madres universitarias que cursen una carrera aquí en el Campus IV//Posteriormente en el estadio Olímpico tomó el helicóptero que lo llevaría a la capital//Hoy Manuel Velasco Coello sostendrá reuniones de trabajo en materia migratoria//En el municipio más pequeño de Chiapas, Metapa de Domínguez, surgió un movimiento ciudadano que empuja al profesionista (labora en el Tribunal Superior de Justicia del Estado aquí en Tapachula desde hace una veintena de años), Trinidad García Rivera, para buscar la candidatura del PRI-PVEM a la Presidencia Municipal//¡Y aguas! para otros pretensos, porque Trini, como popularmente es conocido, podría dar la sorpresa//El Colegio de Peritos Criminalista de Chiapas, que lidera el médico Cosme Fuentes García, tiene todo preparado para el II Encuentro Internacional de Ponentes en Ciencias Penales y Criminalística, que llevarán a cabo, de manera gratuita, el sábado 23 del presente mes, con la participación de renombrados juristas y forenses de Colombia, Venezuela, Guatemala y México//Para cualquier informe, si usted amable lector está interesado, por favor comuníquense al teléfono 962 62 624 75//¿Se sacarían el premio de la lotería los funcionarios, integrantes del Cuerpo Edilicio de Tapachula y trabajadores?; ¿O les adelantarían la quincena?, Porque ayer por la tarde a todos se les veía felices y contentos//Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog