jueves, 21 de agosto de 2014

CRONICA CHIAPANECA


-Dios nos ampare de los líderes y de la Secretaría del campo.
-Los niños chiapanecos no son marcianos, pero si son verdes.

Por. Daniel Flores Meneses.
Es un gran anunció producto dijo, de las grandes reformas, ora si como dice nuestra glorioso Himno Nacional, que retiemble su centros la Tierra porque el Presidente Peña Nieto, aseguró que se otorgarán créditos al campo para este año, o mejor dicho por lo que queda del año, pero mas mejor dicho, como dice mi abuelo, es que es para el año que viene, del orden de 44 mil millones de pesos.

Esto es bueno ojalá y los gobiernos estatales y sus secretaría del campo, no metan sus manos en estos proyectos, porque entonces, todo seguirá igual.

La información presidencial es apantallante, porque Financiera Nacional deberá otorgar créditos al sector primario, es decir a los campesinos con una tasa de interés de un solo dígito, es decir menos al 10 por ciento anual.

Anunció créditos de hasta 230 mil pesos con una tasa preferencial de 7 por ciento anual como tasa máxima. Y para las mujeres productoras, tendrán un descuento adicional de medio punto en las tasas de interés, por lo que accederán a créditos a tasas de 6.5 por ciento anual.

Dios libre a nuestros campesinos de los líderes corruptos.

De los partidos políticos y

De los secretarios del campo de los estados.

Que el Gran Juez detenga sus sucias manos, para que los campesinos puedan salir adelante.

LOS FAMOSOS CHAMULAS.

Hace apenas un par de semanas en la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, el Presidente Municipal de Chamula Sebastían Collazo Díaz, era el actor central de la ceremonia en donde le entregó al Presidente Paña Nieto el bastón de mando.

Los famosos Usos y Costumbres, aunque usted no lo quiera creer, han hecho muy ricos a muchos presidentes chamulas, que por el solo hecho de entregar a los gobernadores, diputados o senadores, sobre todo si son candidatos, sus bastones demando de sus tres barrios, una saumeada y unos cuantos rezos, se llevan una buena lana. Ganan más por cada llegada de un Presidente de la República de lo que usted se imagina, y ganan por todo, les autorizan obras que nunca hacen. Pero en fin, no es cuestión nada mas de Chamula.

Los gobernadores se hincan, visten sus “chuks”, agarran sus bastones, con tal de tomarse la foto. Algunos les va bien, otros se ven ridículos.

Lo que uno no entiende es porque el gobierno del Estado no pone órdenes a estos disque políticos chamulas, que hacen a un lado a las leyes para gobernar con usos y costumbres en donde nadie les puede decir nada. Para ellos los derechos humanos son para los ladinos nada más, lo hemos constatado en verdaderos linchamientos que se han realizado en el centro de sus poblados.

Ahora un periodista Chamula Manuel Ghomez escribió en las redes sociales una Crónica, que nos relata muy bien estos tristes episodios que suceden en las comunidades indígenas, que son maltratados por sus propias autoridades, como denuncia este joven periodista el caso del Presidente Municipal de Chamula. Porque es cierto, las autoridades de usos y costumbres violan los derechos humanos de sus conciudadanos, valiéndoles todo lo que los gobiernos les dicen.

CRONICA DE MANUEL GHOMEZ.

“Un saldo de por lo menos 6 heridos, 15 detenidos un muerto y dos mujeres quedan casi sepultadas en vida la tarde de este martes, por pleito por la construcción de 6 km 600 metros de calle luego quedó únicamente con un kilómetro 200 metros de longitud con 4 metros de ancho, en la comunidad de Milpoleta, municipio de San Juan Chamula.

El hecho, se registró la tarde de este martes cuando dos mujeres: Mercedes Sántiz Ruiz de 35 años de edad y Rosa Pérez Muñoz de 45, mismo que defendían su patrimonio y se oponían a la apertura de carretera, quedan casi sepultadas luego de que el operador del tractor echara la tierra encima de los inconformes y ambas quedan con crisis nerviosa luego de haber sido rescatado por sus propios compañeros.

Además fueron detenidos 15 personas del grupo inconforme que no quieren que se realice la obra y fueron trasladados a la cárcel de la cabecera municipal de San Juan Chamula: Salvador Gómez Gómez, José Muñoz Rúiz, Asunción Muños Díaz, Mariano Hernández Collazo, Juan Hernández Santiz, Carmelino Hernández Gómez, Manuel Hernández Lunes, Alejandro Hernández Gómez, Salvador Hernández Terán, Cristóbal Hernández Lunes, Andrés Gómez Gómez, Norberto Gómez Díaz; Mateo Muñoz Ruiz, Lucio Muñoz Gómez y Julia Pascuala Hernández Lunes.

En la entrada principal de la localidad, vía que comunica a otras comunidades tiraron dos árboles para evitar el paso que entren cualquier autoridad. Mientras en el lugar de los hechos permanecían las autoridades tradicionales del municipio, resguardando el lugar y por otro lado el grupo de los inconformes.

"Somos más de 200 habitantes que no queremos la apertura de la carretera ya que es nuestro único patrimonio y ni siquiera las autoridades nos preguntaron si queríamos o no, además nuestras milpas ya están grandes y ni siquiera se hacen cargo de pagarnos" mencionó Rosa Ruiz López una de la damnificadas.

Aseguraron que además "venían gente de San Antonio del Monte por ejemplo el señor Aurelio, Salvador y Marino Santiz así como habitantes de otras localidades que venían en complicidad con las autoridades municipales, que ni siquiera tienen terreno aquí en la comunidad".

En entrevista exigían a las autoridades correspondientes a castigar a los responsables de este acto incluyendo al propio presidente municipal Sebastián Collazo Díaz, Manuel López Hernández Sindico municipal por no poner orden con sus Mayoles (policías tradicionales) ya que ellos fueron los que empezaron a pegar a hombres y mujeres quienes estaban en el lugar, relataron.

Por su parte autoridades de Protección Civil de San Cristóbal de Las Casas en el lugar se atendió a Juan Gómez Muñoz de 62 años de edad herida en temporal, Aurelio Collazo Jiménez de 32 años con herida en oxipital profunda se traslada al Sanatorio Hornelas de San Cristóbal de Las Casas y Antonio Hernández de 45 años quien fue trasladado al Hospital de las Culturas este último, minutos después falleció, era originario de Chamula quien fue trasladado por una ambulancia del mismo municipio”.

La crónica de Manuel pues es más que elocuente, por eso la he reproducido en este espacio porque nos lleva claramente sin ambages a ese mundo escondido de LOS USOS Y COSTUMBRES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog