martes, 19 de agosto de 2014

Comentario Zeta


El gobernador personalmente verifica el seguimiento de sus instrucciones

Por Carlos Z. Cadena
Más de cinco mil productores agrícolas que sufrieron afectaciones en sus cosechas debido a las lluvias, recibieron el Seguro Agrícola para reactivar sus tierras y reiniciar la siembra en la región de Villaflores, Villa Corzo y La Concordia, donde se reunieron con el gobernador Manuel Velasco Coello para recibir más de seis millones de pesos que se aplicarán a la recuperación de las hectáreas afectadas.

La política de Velasco Coello es de cercanía con todos, por eso su gobierno se realiza en los distintos lugares del estado, donde se presenta personalmente para verificar el seguimiento de las instrucciones y comprobar que los beneficios llegan a quienes los necesitan. En esta ocasión, además de haber pagado el Seguro Agrícola, el mandatario dijo que se reconstruirá totalmente la carretera Villaflores-Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de que los productores agrícolas puedan sacar sus productos hacia distintas partes del estado y del país.

Por otra parte, las mujeres recibieron la Canasta Alimentaria que forma parte de los apoyos a las familias del campo chiapaneco, además de que se les capacita para que establezcan su propio negocio y tengan mejores ingresos. En cuanto a la mejoría de la calidad de vida, también se les entregan uniformes y útiles escolares para que sus hijos vayan a la escuela y así se pueda abatir el rezago educativo que sufre la entidad. No debemos olvidar que la educación es una de las principales líneas de atención en Chiapas, porque de la transformación de la sociedad a través de un proceso educativo, es posible cambiar para mejorar en todos sentidos.

Este gobierno ha facilitado el ingreso de más de mil 500 mujeres a la educación para Adultos, con lo que contribuye de manera importante a esa transformación.

La propina es un cobro ilegal y se debe denunciar: LA PROFECO

Uno de los problemas -si es que se le quiere llamar así- que se ha suscitado en los últimos meses en los restaurantes y bares de las principales ciudades de Chiapas, es que algunos propietarios instruyeron el cobro de la propina como parte de la cuenta. Este fenómeno por lo reguilar se da cuando vienen la vacaciones -que según la ley es opcional- de los meses de Julio y agosto y también en los meses de noviembre y diciembre, sin embargo el cobro injustificado de la propina últimamente ha levantado acres comentarios, porque aparte de golpear a los turistas también sufren el cobro ilegal a los propios chiapanecos. La ley federal de protección al consumidor establece que se prohíbe las cuotas o cobros indebidos por el abastecimiento o prestación de un servicio.

Ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con sede en Tapachula, señaló que en muchos restaurantes y bares se cobra la propina como parte de la cuenta, lo que no está permitido por la Ley, pues se trata de un cobro injustificado, ya que el total de la cuenta debe corresponder únicamente al del consumo, por lo que no se puede cobrar el servicio que debe ser opcional. Entrevistado por la agencia intermedios el responsable del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Profeco Tapachula, Josué Armando Cisneros De León manifestó que existen establecimientos que, independientemente del buen o mal servicio que proporcionan al consumidor, lo cargan a la cuenta sin avisarles, lo cual incurre en una mala práctica que cada vez es más común; sin embargo mencionó que en caso de ser detectados mediante un operativo o verificación podría ser sancionados económicamente de 450 mil hasta el millón 200 mil pesos.

Recalcó que el cobro de la propina es ilegal de forma obligatoria y todo establecimiento que incurra en esta práctica podrá ser sancionada conforme a la ley, ya que este beneficio es a criterio del consumidor conforme le haya atendido el mesero o a sus posibilidades; afirmó que al menos en Tapachula si han detectado establecimientos de entretenimiento que incurren en esta violación flagrante en la ley. Exhortó a todas las personas que sufran de algún abuso en sus consumos, ya sea por el pago obligado de la propina que se le incluya dentro de sus tickets, por variación del precio de los platillos o porque se les condicione el pago, interponer sus quejas y denuncias.

Rapiditas.- Muy lamentable que legisladores federales como Arely Madrid y Mauricio Pérez Anzueto, regresen a la Costa de Chiapas pero para realizar grilla electorera-partidista y no se hayan acercado al escenario de los damnificados que dejó el movimiento telúrico el pasado 7 de Julio. En el caso de Pérez Anzueto, la gente lo requería para que se presentara y nunca lo hizo. Esa es la infamia y hasta el desprecio en que incurren muchos “politiqueros” que al momento de pedir el voto presentan una actitud que cambia cuando ya lo han nombrado representante popular… El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, a nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, tomó la protesta de ley a Fabián Estrada de Coss como nuevo Secretario de Transportes del estado de Chiapas. En la Sala Chiapas de Palacio de Gobierno, el encargado de la política interna de Chiapas instruyó al funcionario a unirse a los esfuerzos estatales para cumplir de manera correcta la encomienda asignada, exhortándolo a efectuar cabalmente las obligaciones establecidas en el marco jurídico de la Constitución.…Durante la graduación en la Escuela de Trabajo Social, el diputado Fernando Castellanos dijo que su responsabilidad como joven político es que los egresados se enfrenten a su nueva realidad con mejores oportunidades y mejoras en sus espacios laborales. Aseguró que desde el gobierno, con Manuel Velasco, se trabaja con gran esfuerzo para generarles mejores oportunidades de desarrollo. El legislador reconoció a los alumnos y padres de familia por forjar un futuro para Chiapas, por tener en su vida la meta de lograr una carrera profesional; especialmente hizo una mención a las madres de familia, porque gracias a ellas muchos jóvenes salen adelante en sus estudios….Al señalar que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se caracteriza por la oralidad, transparencia, mediación, conciliación, reparación del daño y por garantizar los derechos humanos de la víctima y del imputado; el procurador Raciel López Salazar refrendó el compromiso del Gobierno de Chiapas en materia de seguridad y procuración de justicia. Dijo que el gobernador Manuel Velasco Coello se encuentra comprometido con la puesta en marcha del nuevo sistema en la entidad, y mencionó los Distritos Judiciales ya conformados como Tuxtla, Tapachula, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Cintalapa, y próximamente en Tonalá…Dixe.

Juan Pueblo.- Una nueva revolución se vive a nivel mundial con el descubrimiento de los chinos al interior de la ganadería. Los científicos chinos modificaron el ADN en semovientes (toros) alterándolo para que sea más grandes y fuertes. Los científicos asiáticos hicieron circular un video como el llamado” Toro Esteroides”, (así lo llaman) es capaz de mover un camión pesado sin problemas y como hace cosas inimaginables para el ser humano. La ciencia en busca de mejores transformaciones. Cuando será el día en que se cambie el ADN pero de la clase política mundial para que ya no cometan actos de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog