jueves, 14 de agosto de 2014

Comentario Zeta


Migrantes ya no podrán subir a “La Bestia”. Halagadora noticia

Por Carlos Z. Cadena
Un enorme paso dio la secretaría de Gobernación, al señalar que una de las próximas acciones en la frontera sur de México, es “Impedir” que lo migrantes suban al ferrocarril denominado “La bestia”, que circula desde Chiapas hacia el centro e internarse a otros lugares del norte del país. Fue el propio Secretario Miguel Ángel Osorio Chong, quien anunció ayer esta gran noticia donde garantizó que las acciones en “La Bestia” se llevaran a cabo con base en protocolos y con respeto a los derechos Humanos.

Se trata de una noticia halagadora porque la encomienda es brindarle al migrante el salvaguardo de su vida y su seguridad, que desde que se internan a México –vía frontera sur- sufren de vejaciones ya no solamente de policías de los tres órdenes de gobierno sino de la misma delincuencia organizada, además de que el peligro más latente es “ir montado” en el ferrocarril donde son aventados por grupos rivales de centroamericanos o sencillamente se accidentan al buscar peligrosamente el transitar veloz de “La Bestia”. Inclusive en Tapachula, tenemos dos galardones de primeros lugares nacionales en favor de personas que se dedican a cuidar a centroamericanos que pierden alguna de sus extremidades humanas y son atendidos en albergues de asistencia social como actos eminentemente humanitarios, y hay albergues también en municipios del Estado de Oaxaca con los mimos fines.

Durante sexenios el fenómeno del ferrocarril denominado “La Bestia”, se convirtió en el medio de comunicación preferido que transportaba a indocumentados centroamericanos que desde la línea divisoria del municipio de Suchiate, pasando por Tapachula, Arriaga y seguir la ruta del llamado “Sueño Americano”, donde aparte de violar leyes mexicanas también nunca se le dio un trato preferencial para atender la problemática migratoria.

Ni migración, ni policías federales cumplieron durante sexenios con su responsabilidad pública de vigilar los vagones del ferrocarril migrante. Fueron viajes gratis sin que nadie reparara el status migratorio en las nacionalidades que pasan por esta puerta de México con destino a los Estados Unidos. Inclusive desde aquellos fatídicos hechos del 11 de Septiembre de 2001 en el vecino del norte, que convulsionó a esa nación, se cuidó la frontera sur mexicana donde periódicos centroamericanos advertían que muchos enemigos del país del norte -terroristas- podrían estar cruzando la frontera sur azteca. Y ya era moda para el viaje gratis y sin molestia de “La Bestia”.

Hoy las autoridades federales han tomado una decisión que resulta propositiva hasta para la seguridad nacional del México porque nunca se sabe materialmente quien o quienes viajan en “La Bestia” que también rompe records en descarrilamientos por su vulnerable sostenimiento de las vías que son antiguas sobre todo en el estado de Oaxaca. Hoy pues se da un gran paso para cuidar y vigilar más el medio de comunicación que utilizan los hermanos centroamericanos para viajar desde el Sur hasta el norte y cumplir con su objetivo del “sueño americano”.

Madres estudiantes de la UNACH beneficiadas con estancias infantiles en Chiapas 

Con la apertura de la Estancia Infantil de Tapachula, ya son dos de las ciudades más importantes de Chiapas las que cuentan con este tipo de instalaciones a favor de las madres que desean empezar o continuar sus estudios, gracias a que pueden dejar a sus hijos perfectamente cuidados y vigilados con la última tecnología en la Estancia Infantil, mientras ellas se preparan para integrarse a la vida productiva con una carrera profesional terminada. Esta oportunidad ha sido aprovechada totalmente en Tuxtla Gutiérrez y los resultados dieron la pauta para que se abriera otra estancia similar en Tapachula, donde el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que además se iniciarán las obras de la Facultad de Medicina Humana para que los jóvenes de Soconusco tengan oportunidad de prepararse en esa importante profesión.

La actual administración estatal ha apostado a la excelencia académica, por lo que ha estimulado a los mejores estudiantes para que se titulen sin costo alguno si su promedio es de 8.5 o superior. La convicción de Velasco Coello consiste en que la transformación de Chiapas es posible mediante el respaldo total a los jóvenes, para que tengan más oportunidades de desarrollo a partir de la educación, de ahí que su gobierno ha impulsado estrategias como las becas escolares, en las que se han invertido más de 122 millones de pesos para beneficiar a estudiantes de todos los municipios, así como el programa de Titulación Gratuita para Alumnos de Excelencia, donde los estudiantes que obtienen más de 8.5 de calificación, no pagan los gastos de su titulación, entre otros.

Por su parte, Jaime Valls Esponda, al enfatizar en el apoyo recibido por parte del gobernador Velasco Coello, informó que la UNACH y el Gobierno del Estado invirtieron 13 millones 200 mil 512 pesos en esta obra cuya instalación cuenta con los servicios básicos necesarios, espacios para usos múltiples, áreas de juegos, así como dirección, administración y trabajo social, todo ello exigido en las normas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de

Rapiditas.- Hoy jueves se llevara una importante reunión de trabajo en Tapachula, entre la fuerzas vivas de Tapachula encabezados por la Coparmex-Costa de Chiapas, con el director corporativo de ventas, el director corporativo de operaciones de oficinas generales y el gerente comercial de la región sur, todos ellos de la línea Aeroméxico, para analizar la situación de los precios elevados de las tarifas, cancelaciones de vuelos de forma repentina, demoras y el número de vuelos. Se trata también que Aeroméxico se quite la careta de monopolio en la frontera sur que envilece la dignidad de los mexicanos en esta puerta del país contrario a los nuevos lineamientos nacionales .Así las cosas… Durante el encuentro de la Red Estatal de Síndicos Municipales, el Secretario de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que para que un Gobierno sea eficaz tiene que ser un Gobierno entregado a la gente, que conozca y entienda cada una de sus necesidades. En la Sala Chiapas de Palacio de Gobierno, en donde la Red Estatal de Síndicos Municipales presentó la conformación de su mesa directiva, Eduardo Ramírez exhortó a cada uno de los síndicos chiapanecos presentes a no descuidar dos puntos primordiales, como es la atención ciudadana y la transparencia, responsabilidades que deben asumir durante su gestión. Así las cosas. Dixe

PD: Hoy estaremos viajando a la ciudad de México, para recibir el reconocimiento que nos hace el Club Primera Plana en su comida de la unidad periodística por 35 años de labor de prensa en Chiapas. Se trata de la máxima organización gremial en México que pondera el trabajo de los comunicadores a todo lo largo y ancho del país. Hay otros colegas chiapanecos que también recibirán este reconocimiento por sus años de antigüedad. Hace 5 años también recibimos este galardón que se dan cada quinquenio. El magno evento será en el salón Cristal de la FSTSE en la capital del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog