viernes, 22 de agosto de 2014

CRONICA CHIAPANECA


El petate del muerto
Por. Daniel Flores Meneses
La propuesta de una consulta popular para quitar a cien diputados plurinominales y de 32 Senadores plurinominales del Presidente Nacional del PRI, César Camacho, es la misma que había realizado ya el candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. Ahora surge de nuevo con la personalidad del dirigente nacional del tricolor, sin embargo es algo que no prosperará, porque se necesitan cambios en la Constitución que no se hicieron en la más reciente reformas.

Por lo tanto de nada servirá la consulta porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación la echaría para atrás, al parecer se trata únicamente de un “petate del muerto”, como se dice, para emparejar a la izquierda y a la derecha que tienen propuestas para cambiar la Reforma Energética, y aumentar el Salario mínimo.

Pese a su señalamiento de que con esta medida pretenden reducir el gasto público y facilitar la construcción de acuerdos, es pura pose.

Los priistas, que ni se movieron ni cantaron nada, buscan que la pregunta

“¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y 32 senadores por el principio de representación proporcional?”. 
Sea la que voten los mexicanos. 
Hasta resulta risible. Primero porque cualquier mexicano con gozo votaría porque desaparecieran los plurinominales, se trata de una pregunta que todos nos hemos hecho, hasta cuando. Pero la verdad sea dicha es “puro atole con el dedo”, porque no desaparecerán, porque se necesitan cambios constitucionales.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe pronunciarse sobre la constitucionalidad del cuestionamiento. Los artículos de la Carta Magna que definen el número de legisladores plurinominales son los 52, 53, 54 y 56. 
Para que la iniciativa prospere, el PRI además debe conseguir antes del 15 de septiembre las firmas del 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores; esto es, alrededor de 1 millón 600,000 ciudadanos.
Si cumple con los requisitos, la pregunta será puesta a consideración de los votantes en las elecciones federales que se celebrarán el 7 de junio de 2015. El resultado será vinculante (es decir, que obligará a un cambio legislativo) si participan en el ejercicio al menos el 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores (cerca de 32.1 millones de personas).
Si la propuesta es respaldada por los votantes, la Cámara baja quedaría integrada por 400 diputados —300 de mayoría relativa y 100 de representación proporcional—, y la Cámara Alta por 96 senadores, todos éstos electos a través del sufragio directo de la ciudadanía.
Pero no se ufane porque nada pasará todo era cuestión de emparejar los cartones con el PRD y el PAN en sus consultas, es pura estrategia y nada mas ni nada menos.
Los priistas saben lo que hacen, cuando lo hacen, y porqué lo hacen. Ni hablar del peluquín. 

Y déjeme decirle que el que sigue escalando en la vida parlamentaria es el Licenciado Zoé Robledo, Senador chiapaneco del PRD, que una fuerte raigambre en la izquierda. Ahora tomó protesta en el Pleno del Consejo General, como Consejero del Poder Legislativo ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se trata de uno de los jóvenes, porque hay otros, con un gran futuro en elpanorama de la política de Chiapas y de México. Robledo participó durante la discusión sobre los lineamientos generales que se recomiendan a los noticieros respecto de la información y difusión de las actividades del proceso electoral federal 2014-2015, en donde enfatizó que los tiempos de cobertura de los programas noticiosos siempre han sido una preocupación de los ciudadanos por ser inequitativa.

En su primera actividad como Consejero del Poder Legislativo ante el INE, Zoé recomendó que “estos lineamientos deben ser remitidos al Instituto Federal en Telecomunicaciones (IFT), ya que este instituto tiene el deber de generar lineamientos y códigos de ética; también valdría la pena que los conocieran para que las audiencias tengan una cobertura plural y concreta de todas las ofertas políticas y también tengan conocimiento de esto las televisoras públicas y las televisoras locales”.

Hay un gallo peleador en el INE, y es chiapaneco.

La Senadora chiapaneca, Mónica Arriola, está también aportando lo que debe hacerse en casos como los que sucedieron con el sismo de julio pasado. En San Cristóbal de las Casas, la Senadora entregó al Subidrector de Protección Civil, Victor F. Amezcua Vázquez, un paquete de ayuda con varios tinacos de agua para que las autoridades municipales las entreguen a quienes consideren que l necesitan. Bien por la Senadora Arriola.

El que no para también es Leonardo Guirao presidente municipal de Chilón y nos comentó que hasta el momento se han desplegado muy bien los programas de fortalecimiento de la educación impulsado por el gobierno del estado.

Le estamos dijo,apostándole a una mejor infraestructura educativa, sólida y en crecimiento, indicando que esta es la única vía para encontrar el desarrollo de un pueblo.

Mejores escuelas mejora mucho la actitud de los jóvenes en el estudio. “

Guirao dijo que a través de la Procuraduría Municipal y en total apego a los artículos de Ley sobre Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se ha velado y protegido la integridad de los infantes que atraviesan por situaciones críticas, combatiendo así las distracciones que puedan alejarlos de las aulas.

Al que entambaron fue al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Nemecio Raúl Hernández Rodríguez. mientras transitaba en las inmediaciones del municipio de Ixtapa, acompañado por Carmen Hernández Hernández y Adelfo Pérez Sánchez, todos originarios del municipio de Ixtapa y simpatizantes de MORENA e integrantes del Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (FOSICH) y de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP); librada por el Juzgado Segundo De Distrito De Procesos Penales Federales en el Estado de Chiapas.

También fue detenido Ricardo Pérez Pérez, quien transitaba en la carretera Ixtapa – Chiapa de Corzo. Todo por bloqueos carreteros del diez al doce de junio. Los ahora procesados realizaron bloqueos carreteros del 10 al 12 de junio del año en curso en los siguientes tramos federales:

Ahora a esperar los gritos de MORENAAAAAAAA.

Francisco José Martínez Pedrero, inauguró el puente peatonal de la Calle Los Sumideros en la Colonia Mirador Santuario, cuya inversión fue de un millón 227 mil 492.14 pesos.

ElAlcalde Sancristobalense mencionó que la mayor satisfacción de toda Autoridad, ya sea Federal, Estatal o Municipal, es llevar el beneficio de obras y servicios básicos a las familias que más lo necesitan, sin importar el lugar donde se encuentren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog