jueves, 21 de agosto de 2014

CLASE POLÍTICA

FOTO. Fernando Castellanos Versus Willy Ochoa aspirantes por Tuxtla. Chiapas 

-WILLY y FERCAS desatan Guerra de Parametría y Mitofsky en TUXTLA 
-Diputados anuncian comparecencia de Bayardo Robles 
-Desmienten Auto Defensas en Unión Juárez ¡Son veladores! 
-Constata el Estado avances en infraestructuras de Suchiate 
-Proyectan Circuito Vial infantil en la Costa: Maldonado 
-Arremeten contra desestabilizadores de San Juan Chamula 

Por. Antonio Zavaleta 
            
Por andar de hablador y gandaya, el diputado federal Tuxtleco, Willy Ochoa Gallegos, se le revolvió la presunta encuesta “ya bautizada como Mientofsky” que supuestamente manifiesta un posicionamiento de su imagen como legislador, lo cual es totalmente falso” afirmaron estadistas y especialistas de medición electoral. 

Y es que el legislador federal, mayormente vive en Polanco y en Campos Elíseos y no en la capital Chiapaneca; Come Sushi, pastas, pollo y pizzas en el centro de México y no pozol o tacos de coche en Tuxtla. Su imagen está ampliamente desgastada y confusa, porque solamente la relacionan con albercas de agua sucia y tickets de estacionamiento. 

La guerra electoral, arrancó en Tuxtla, cuando Willy Trompetas, arremetió estupefacto con una encuesta que posiciona al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), consecutivamente- pero jamás su imagen como representante popular, pese a que ha sido “el espanta pájaros” y disidente de su partido por considerar que no había posicionamiento alguno en Chiapas. 

¿Golpeador del PRI, miente? 

Pero ¡Oh sorpresa!, el legislador se mordió la lengua, porque fue la misma Consultora nacional e internacional que lo deja mal parado y lo exhibe de mentiroso, falso e hipócrita, al tratar de jalar agua para su molino- con los resultados que no lo favorecen en nada, porque en lo que va de su gestión como legislador, ha sido el contrapeso y el principal factor de divisionismos de su propio partido político. ¿Se equivocó Burundanga? 

“Que no venga ahora a engañarnos con el petate del muerto”, manifestaron ayer Consejeros electorales que han sido contrapeso a su movimiento que ha sido disidente, en busca de tratar de mover la silla y sede de Santo Domingo en varias ocasiones, por el berrinche de quedarse con la candidatura del PRI a la alcaldía Tuxtleca. 

Pero la respuesta fue casi inmediata. Beltrán Juárez y Asociados, más conocidos por la industria de la medición de Paramétrica, lanzaron resultados tangibles que están de acuerdo al posicionamiento de los partidos políticos, pero profundiza en la simpatía de los aspirantes más sonados rumbo a la silla presidencial tuxtleca. 

¿Y qué cree que pasó?... resulta que los resultados aportados por Consulta Mitofsky en redes sociales, termina dándole la vuelta al mismísimo Willy. Básicamente se le hizo bola el engrudo, cuando Fernando Castellanos Cal y Mayor salió a relucir como el aspirante más conocido en los diversos sectores sociales, populares de la capital, sobre poniendo los balances de opinión favorable por encima de los que había arrojado Ochoa Gallegos. 

Peso a los recientes comentarios, la calentura electoral en Tuxtla, prosigue su camino. Tanto Fernando Castellanos Cal y Mayor, Willy Ochoa Gallegos, Carlos Morales Vázquez, Bayardo Robles Riqué, Mirna Camacho Pedrero y hasta Francisco Rojas, tratan de buscar los escaños y por supuesto los respaldos. 

Con la diferencia que el posicionamiento de la imagen del ejecutivo en turno, ha favorecido a su mismo partido; que empataría condiciones con el tricolor en la medida de lo posible, si hablamos solamente de posicionamiento. La definición de la elección en la capital de Chiapas, será crucial por la simpatía de los candidatos. El que esté mal encarado y con cara de guarura, es claro que recibirá el repudio de la sociedad; por el contrario, quien manifiesta simpatía y cordura, será congraciado y llevado a la silla municipal. 

Nexos y Contextos 

Diputados anuncian comparecencia de Bayardo Robles 

Para ponerlos al tanto de los avances, pros y contras durante el proceso de modernización de la capital Tuxtla, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de la diputada Alma Rosa Simán Estefan, anunció la breve comparecencia que deberá realizar el Secretario de Infraestructura de Chiapas, Bayardo Robles Riqué para aclarar diversos tópicos de la Obra Pública y especialmente ponga sobre la mesa los avances más recientes en bulevares y avenidas estratégicas- colindantes de Tuxtla, así como Tapachula, y otras localidades que llevan a cabo dicho proceso de progreso. 

El llamado de Simán Estefan, trae trasfondo político, y seguramente jalan al banquillo de los acusados a Bayardo Robles, para que despulpe toda la verdad, en torno al seguimiento de las Obras, del plan de rehabilitación y modernización pactado para la Capital Chiapaneca, como una indicación del poder legislativo, donde ha sido indispensable transparentar la asignación, inversión y manejo de recursos públicos, para que no haya sospechas de chanchullos, piquete de ojos y peines descomunales. 

Van contra constructoras incumplidas 

Si Bayardo Robles, es llamado para que explique ante el pleno del Congreso Chiapaneco, básicamente es una buena señal para que despotrique, incluso, contra las constructoras incumplidas en las obras, que han generado retroceso del plan de desarrollo. De esa manera se curará en salud y justamente evitará ponerse de pechito ante los cuestionamientos próximos de los diputados locales. 

El tema flota en caliente, por las posibles inspecciones verbales que anuncia Simán Estefan, para acelerar los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en calles y avenidas, para no seguir retrasando la reactivación física y la pedida monetaria de negocios, y comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad. 

De acuerdo a la información proporcionada, también delegados regionales de infraestructura y sus subalternos podrían entrar a la evaluación para transparentar sus actividades y acciones en torno al trabajo que realizan en coordinación con los ayuntamientos municipales, de tal forma que se garantice la rendición de cuentas en cada uno de los alcaldes municipales involucrados en los temas de desarrollo social con recursos muchas veces federales y del estado. 

Seguramente el tema se desprende, derivado de la más reciente denuncia en contra del titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas Manuel Pulido López, quien presuntamente ha recibido a diversos alcaldes municipales en turno como el de Pijijiapan, Pedro Hugo Ibarra Campero; de Mapastepec, Rodulfo Ponce; de Acacoyagua, Olegario García Ortiz, de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís, de Metapa, Everardo Escobar; Frontera Hidalgo, Gustavo Ibarra y hasta Gustavo Cueto y René González Galindo. 

Desmienten Auto Defensas en Unión Juárez ¡Son veladores! 

Para calmar las aguas y la incertidumbre ciudadana, un grupo interinstitucional de policías, fue enviado exclusivamente al Municipio de Unión Juárez, para indagar acerca de la posible creación de grupos de auto defensa. “Con lo que se toparon, fueron con veladores o llamados policías comunitarios de proximidad, que han estado vigilando los linderos de la localidad contra actos ilícitos como robo a casa habitación, transeúntes y hasta posible trasiego de estupefacientes y migrantes” 

Allá en la tierra donde gobierna, Cuauhtémoc López Quinteros, las brigadas de la Marina y Armada de México, Procuraduría General de la República, Ministeriales de la PGJE y policías estatales, procedieron al desmantelamiento de posibles focos de inseguridad, solamente asegurando a dos narco-menudistas de marihuana. 

Fuentes adscritas a la Procuraduría del Estado, manifestaron que los detenidos, están involucrados en otros ilícitos como el robo a viviendas y personas. “Posiblemente fumaban su churrito y eso los motivaba a delinquir” externó Marcos Pérez habitante de la Suiza Chiapaneca que también desmintió las auto defensas “No, se trata de vecinos y amigos que decidieron hacer vigilancia por los robos que se habían perpetrado con antelación” remató. 

Arremeten contra desestabilizadores de San Juan Chamula 

Las autoridades de gobierno, tuvieron que somatar la mesa para poner orden al desgarriate registrado en San Juan Chamula. Con todo el dolor de su corazón, Mariano Díaz Ochoa, tuvo que agarrar el transporte para acudir inmediatamente a las comunidades indígenas, a fin de atender la problemática entre grupos antagónicos que arrastran broncas por tenencia de la tierra y sobre todo en la construcción de calles en la comunidad de Milpoleta. 

Trascendió que los indígenas se agarraron a madrazos, con todo fue la tirada- con piedras y palos por los desacuerdos. Y es que pese a que el alcalde municipal de San Juan Chamula, Sebastián Collazo Díaz, informó sobre la llegada de maquinaria pesada para iniciar con trabajos de remodelación, otro grupo disidente aprovechó la ocasión para irse a la yugular a los maquinistas y personal del ayuntamiento, ocasionando reacciones con piedras, palos y puñetazos. 

Al abordar a un grupo de inconformes, manifiestan que el alcalde, realiza las actividades sin ser avaladas por el escrutinio público, por lo que sospechan de “gato encerrado, chanchullos bajo la mesa y hasta diezmos en el manejo de la obra en los pueblos autónomos de los Altos, donde las prácticas de corrupción se pagana justamente con trancazos. 

Constata el Estado avances en infraestructuras de Suchiate 

Para potencializar el sector agropecuario de la Frontera Sur, el Gobierno de Manuel Velasco Coello, ha pactado alianzas estratégicas con el Ayuntamiento de Suchiate- para lograr mejores vías de comunicación, especialmente los llamados caminos saca cosechas, que permitan la reactivación económica de las comunidades y el incremento potencial de la producción agrícola y orgánica. De esta manera se garantiza -el equilibrio sustentable en miles de familias. 

Desde inicios del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, quedó pactado el apoyo incondicional a la Frontera Sur, primera entrada de México y por ende, los principales municipios fronterizos como Suchiate. 

“No es casualidad que estén fluyendo los recursos”. A la fecha, Javier Cruz Aguilar, mostró beneplácito por el respaldo de la Federación y del Gobernador Velasco, por otros 20 millones de pesos, que son invertidos en obras carreteras en comunidades como; Emiliano Zapata, la Independencia, Simón Bolívar y Benito Juárez. 

Sumado a lo anterior, Cruz Aguilar, expresó públicamente su beneplácito por más obras carreteras a base de asfalto en la entrada del Puente Cosalapa. La reciente red vial, permite conectar a miles de habitantes procedentes de los ejidos Lucio Cabañas, Tres hermanos, 15 de Abril y 15 de Septiembre. 

Proyectan Circuito Vial infantil en la Costa: Maldonado 

Un tema que vale la pena comentar, son los programas de concientización vial realizados en Chiapas. Y es que la Sub Secretaria de Seguridad Turística y Vialidad a través de la delegación Costa- Soconusco, que dirige Martín Maldonado Mejía, determinó extender el programa de Circuito Vial infantil en el ejido Álvaro Oregón a beneficio de 313 menores. 

Dicho curso, permite dar orientación pública de señales y reglamento de tránsito estatal a niñas y niños menores de edad, procedente de escuelas primarias del Estado. 

Con el lema “educando al niño de hoy para no infraccionar al adulto del mañana”, la estrategia es sensibilizar a los menores de edad, para que retroalimenten la información en sus círculos sociales y sus padres de familia. 

Los planes de acción vial, permiten posicionar el respeto a los señalamientos viales, además de lograr una mejor cultura de cuidado al peatón. 

Las autoridades estatales, información sobre la instalación de un simulador de impacto que concientiza sobre el uso del cinturón de seguridad y se enfatizó sobre las consecuencias de los vicios al conducir. 

El programa preventivo se ha realizado satisfactoriamente en Tapachula. Martín Maldonado, manifestó que el propósito es que los elementos de Seguridad Vial y Turismo, convivan directamente con los alumnos, logrando un clima de armonía y aprendizaje eficaz para incentivar a las nuevas generaciones durante el manejo de vehículos y el respeto a los señalamientos urbanos y carreteros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog