jueves, 14 de agosto de 2014

Í N D I C E . . .


+ Mal inicio del ciclo escolar 2014-2015… 
+ Brito Mazariegos, otro “Caballo de Troya”… 
+ Comentarios al Margen… 
AMAGAN MAESTROS DE LA SECCIÓN VII…

Ruperto Portela Alvarado. 
            
Con el fantasma de boicotear el inicio del ciclo escolar 2014-2015, los maestros integrantes de la Sección VII del SNTE, le ponen otra vez “el cascabel al gato” con la amenaza de no iniciar el próximo lunes 18 de agosto el ciclo escolar 2014-2015. Algunos dirán que no es ninguna novedad porque ya es cíclico y recurrente que los mentores estén en desacuerdo con todo y desde hace 35 años, no resuelvan sus diferencias con el gobierno porque, o son nuevas sus demandas y/o pretextos. 

La lucha magisterial que fraguó allá por 1979 y que tuvo su más largo movimiento y plantón entre febrero y abril de 1982 en el Parque Central y que solo la erupción del volcán Chichonal de la madrugada del 28 de marzo y 2 de abril “concientizara” al magisterio federal, cuya dirigencia encabezaba MANUEL HERNÁNDEZ GÓMEZ, a levantar el plantón. El gobernador JUAN SABINES GUTIÉRREZ, más tarde les agradeció ese gesto de solidaridad con los damnificados. 

Pero ahora los tiempos y las formas han cambiado, pues el magisterio no tiene conciencia del daño que causa a más de un millón de escolapios de niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, cuando ha hecho rutinaria la suspensión de actividades académicas al inicio, el transcurso y final del ciclo escolar, con o sin razón alguna. 

Tomando en cuenta que ya la dirigencia del “Bloque Democrático” y la Sección VII que comulga a pie juntillas con el ala opositora de la SNTE, la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene programadas sus actividades políticas con la finalidad de “emplazar a plantón” y suspender el inicio del presente ciclo escolar. Hay que recordar que cada año es la misma historia. 

Durante el gobierno de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, las marchas y plantones fueron cotidianos y monumentales ante la intransigencia del gobierno frente a las demandas magisteriales. En la gestión de JUAN SABINES GUERRERO, se presumió que no tuvo una sola movilización magisterial, pero hay que recordarle que los mentores se plantaron el lunes 4 de junio y se levantaron el 7 ante una negociación por la que el gobernador se comprometió a que no se aplicaría la Evaluación Universal a los Maestros. 

Ya para el 2013, en pleno inicio del gobierno verde de MANUEL VELASCO COELLO, los maestros del sistema federalizado integrados en la Sección VII del SNTE, con el apoyo de un grupo de la Sección 40, del sistema estatal, amagaron con tres días de paro al inicio del ciclo escolar 2013-2014 y luego con el pretexto del “rechazo a la Reforma Educativa”, mantuvieron tomado el primer cuadro de la capital, Tuxtla Gutiérrez a partir del 28 de agosto hasta el 22 de noviembre del 2013. 

Casi 86 días de suspensión de clases y el Secretario de Educación, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO “El Sobrino Incómodo”, declaró recientemente –de manera irresponsable—que “se cumplió con el calendario escolar”, cuando los maestros no asistieron a clases ni la mitad de los 200 días de que consta el ciclo académico. 

El pasado año 2013, los maestros acordaron impedir que en los planteles de Chiapas se realizara el censo por el INEGI y se impusieran los programas de la reforma educativa, que finalmente consiguieron al igual que sus homólogos de la Sección XXII de Oaxaca, que actualmente está en plantón en el centro histórico de aquella capital oaxaqueña. 

Iniciaron los maestros sus actividades el pasado lunes con las rondas de asambleas masivas regionales, difusión de sus acuerdos y la declaratoria de emplazamiento al Gobierno Federal de no iniciar el ciclo escolar 2014-2015 hasta no ver cumplidas sus demandas del 2013; sus rondas de asambleas delegacionales (informativas y organizativas) el martes 12; talleres políticos pedagógicos en las delegaciones y representaciones de centros de trabajo, entre miércoles y jueves 13 y 14. 

Este viernes 15 de agosto, llevarán a cabo una marcha estatal donde habrán de participar –según las cuentas de la Sección VII y su dirigente ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ—más de 15 mil maestros. El punto de partida será el Polifórum Mesoamericano (lado oriente norte por Soriana) en punto de las 09:00 de la mañana. Quiere decir esto que, aunado al difícil tráfico vehicular por baches y obras que se realizan en la ciudad, tendremos un día caótico por la marcha magisterial. Ya Usted sabe a qué le tira si sale de su casa y se atreve a ir al centro capitalino… 

CEJA GÜERA, UNO DE LOS TRES CABALLOS… 

“No entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba entendiendo”, diría MONSIVÁIS, pues, aunque siempre he dicho que “la política no tiene lógica ni razón matemáticas”, hoy más que nunca se confirma mí máxima. Por un lado, los que una vez fueron rojos carmesí, primero se volvieron “amarillos güevos” y esos mismos mutan a verde tucán. Pero lo más grave del caso es que quieren operar a favor de su “patrón” desde otras siglas que una vez defenestraron. 

Tal vez me quiero referir a los “tres mosqueteros” que vistieron la casaca amarilla como cancerberos del entonces gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y en el 2012 se fueron a darle de comer (votos) al Tucán, pero que por una imperiosa necesidad de su patrón por controlar todos los partidos, se quieren reivindicar con el Sol Azteca, aspirando a la dirigencia estatal. 

Uno de ellos es gravemente patético, pues de Subsecretario de Operación Regional Zona Centro, alcalde de Socoltenango, diputado local en la LXII Legislatura y dirigente estatal del PRD, terminó como “conciencia” desde la secretaria particular, del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. Me refiero al “Ceja Güera”, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS. 

Este personaje –ISMAEL BRITO-- al que se le ha acusado de operar en favor de liberar presos por delitos contra la salud y delincuencia organizada junto con su jefe RUTILIO ESCANDÓN, en la Mesa de Reconciliación, es uno de los “Caballos de Troya” que están impulsando desde el oficialismo a la dirigencia del depauperado Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Chiapas. 

Y si desde antes de inscribirse como aspirante a la dirigencia del PRD en Chiapas, BRITO MAZARIEGOS ya está siendo señalado por actos de corrupción, uso indebido de los recursos del Tribunal Superior de Justicia con el aval de su “jefe inmediato”, RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, no sabemos hasta donde va a llegar la investigación de sus “ilícitos” si fuese el “elegido” para volver a (des) administrar las prerrogativas económicas del PRD y por consiguiente dejar que el partido siga siendo una “oficina adjunta” o la “bolsa de trabajo” del Gobierno del Estado. 

Si no cree “CEJA GÜERA” que nadie lo quiere, solamente hay que oír lo que de él dicen JOÉL HIDALGO GONZÁLEZ, ex dirigente del PRD y CARLOS SOTELO GARCÍA, delegado nacional del Sol Azteca y aspirante a la dirigencia nacional por la corriente “Patria Digna” que él mismo dirige. ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, al igual que su jefe RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, renunció al PRD en el 2012 para apoyar la candidatura del GÜERO VELASCO con el argumento de que “impusieron a MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ” como candidata a la gubernatura del Estado. Por supuesto que eso no es cierto, sino que su intención fue “enchufarse” en el nuevo gobierno Verde Ecologista, del que se puso la camiseta. 

Por hoy se me acabó el tiempo y el espacio; así que en la próxima entrega de este ÍNDICE… comento algo de los otros dos “caballitos de Troya” que quieren imponer –para ver cuál de los tres cuaja—desde las esferas gubernamentales: CÉSAR ESPINOSA MORALES, hermano de la directora general del CECyTECH (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas) OLGA LUZ ESPINOSA MORALES y el “rescatador de almas perredistas”, JUAN PABLO ZÁRATE IZQUIERDO, quien también “recibe corriente” del segundo piso de Palacio de Gobierno. Queda pendiente… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 
CÓNCLAVE EN SANTO DOMINGO… 

Algo pasó el miércoles en el nuevo edificio del Parque “Juárez”, mejor conocido como Santo Domingo, sede del CDE del PRI, donde en una reunión “espontánea” convergieron varios diputados locales con el “jefe” del Revolucionario Institucional de Chiapas, ROBERTO ALBORES GLEASON. Algo importante habrán tenido que “conciliar” porque a nadie le dieron a saber el motivo de tan inesperado cónclave. 

Por supuesto que no es nada inusual porque los diputados locales y federales (excluyendo al WILLY OCHOA) tienen que estar en plena comunicación con su dirigente. Así ha sido y así deberá ser para amarrar las estrategias ante los tiempos venideros de elecciones intermedias. Algunos “malintencionados” ya andan diciendo que fue para ir preparando al diputado federal HUGO MAURICIO PÉREZ ANZUETO para el próximo relevo de ALBORES GLEASON en la dirigencia estatal del PRI. 

Yo creo que no es cierto porque al “Diablito” le queda mucha vida en ese infierno que es la dirigencia estatal del PRI; donde muchos le tiran porque quieren la silla que hoy ocupa. A esos hay que decirle que tengan calma porque el período estatutario de ALBORES GLEASON termina en agosto del 2015, casualmente después de las elecciones estatales y federales. Todavía le tocará poner el dedo en el renglón donde vayan anotados los nombres de los premiados. 

Digo que entre los diputados asistentes hay varios que van a ser –sin lugar a dudas—candidatos a una diputación federal o presidencia municipal, como por ejemplo NEPTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN para la alcaldía de Tapachula; ENRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA quiere ser diputado federal al igual que (otra vez) ROBERTO AQUILES AGUILAR HERNÁNDEZ y NOÉ CASTAÑON LEÓN que ya vio que no podrá ser candidato a alcalde de Tuxtla y buscará la federaluca. Estuvieron otros y otras, pero mejor mañana o tal vez “algún día” se los comente…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog