martes, 26 de agosto de 2014

Comentario Zeta


Movimientos y apertura a favor de la mujer en Chiapas

Por Carlos Z. Cadena
La apertura del Gobierno del Estado a los diversos movimientos a favor de la mujer, se ha dado a través de los medios oficiales. El Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía ha dispuesto espacios para difundir programas como Sexo en Serio, Platicando con patricia Chandomí, Zona G, En Voz Alta y Fuera Máscaras, donde distintas expresiones a favor de la igualdad de género tienen lugar. Desde 2013, el gobernador Manuel Velasco Coello diseñó las políticas públicas y puso en marcha el Plan de Acción Emergente para la Prevención y Atención de los Feminicidios y de la Violencia de Género, gracias al cual se han atendido los casos y se ha proporcionado asistencia legal a las mujeres.

El resultado fue reconocido por la abogada feminista Martha Figueroa Mier, quien dio a conocer que las organizaciones Colem y Transforma impulsan la campaña “Por el derecho a la igualdad y la justicia para las mujeres en Chiapas”, gracias a la cual se registra una reducción en feminicidios, pues de acuerdo a los datos que proporcionó, de enero a junio del 2013 se registraron 33 feminicidios, en tanto que en el mismo periodo de este año, el registro era de 15. Esta reducción, superior al 50 por ciento, es una muestra del éxito de las medidas que de manera conjunta, sociedad y gobierno, han venido aplicando en la sociedad.

No obstante que en Chiapas conviven varias etnias originales, cada una con su propia carga cultural, los programas del Gobierno del Estado han llegado a mejorar las condiciones de vida de las mujeres del medio rural, mediante la transformación de la manera de enfrentar la realidad. Créditos, apoyos, asesoría y seguimiento son los pasos que han hecho que muchas mujeres hayan experimentado el cambio para bien.

Entrevistado ayer por el pool de periodistas de EL ORBE, el edil Samuel Chacón donde habló sobre diversos temas, entre ellos la construcción de los cuatro ejes centrales de Tapachula (las centrales), donde negó que en Tapachula hayan “constructoras patitos” y que todas las que trabajan con el Ayuntamiento Municipal están registradas en la Secretaria de la Función Pública, donde reconoció también que en efecto hay molestias de la gente por los retrasos de algunas obras de calles que construye el municipio, aunque dijo que estos contratiempos son culpas de organismos como la CFE por los tramites que tienen que llevarse a cabo. Dijo que el dinero que se va a invertir en esa obra de las centrales es dinero federal, donde tuvo un valor muy especial la labor de gestoría del gobernador Manuel Velasco.

Señaló que son empresas de Tapachula las que se responsabilizaran de la construcción de los ejes centrales, y ante la insistencia de los periodistas por conocerlas enumeró las 12 empresas locales que trabajaran en esta obra pública que ha recibido la aceptación de la gente siempre y cuando se cumpla con la planeación y el Ayuntamiento municipal no deje abandonados tanto tiempo los trabajos de edificación, como lo han denunciado la población en varias partes de la ciudad. 

Las empresas que mencionó el edil son: Techisa, Trituradora del Soconusco, Gepesa, PC construcciones, la empresa de Miguel Penagos, la de Henry Toledo, la de Víctor Brindis, la del Ingeniero Córdova la del Ingeniero Marroquín Álvarez, y la de los Ingenieros Farrera, y Córdova. Justificó una empresa fuereña la de los hermanos Nava (David y Francisco) porque son los que han donado varias hectáreas para obras en la región como los terrenos donde se construirá el hospital regional. Se comprometió a dar formalmente los nombres de las empresas y los propietarios.

Fue una entrevista periodística extensa de casi cuatro horas que por espacio iremos resumiendo en otros comentarios. 

El Parque Agroindustrial.- El Secretario de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que el parque agroindustrial que se construirá en Puerto Chiapas con una inversión de 400 millones de pesos, es un macro proyecto que sin duda cambiará la historia económica de Chiapas. Señaló que el parque agroindustrial, el cual es uno de los compromisos firmados por el presidente Enrique Peña Nieto para Chiapas, es un eje central dentro de la política pública del gobierno de Manuel Velasco Coello, toda vez que fortalecerá al campo chiapaneco y generará miles de empleos que se traducirán en un mayor desarrollo económico para la entidad. En el marco de la reunión técnica que sostuvo con funcionarios federales e inversionistas de la región del Soconusco que tienen proyectos a desarrollar dentro del polígono Parque Agroindustrial, Eduardo Ramírez manifestó que con la puesta en marcha de esta obra se beneficiarán a más de 3 mil productores agrícolas chiapanecos, por lo que el Gobierno del Estado no escatimará recursos ni esfuerzos para que éste proyecto sea una realidad. El proyecto consta de 92 hectáreas y podría comenzar su edificación este mismo año.

Reordenamiento y combate al pirataje: Nuevo Secretario

El nuevo secretario de Transporte en Chiapas, Fabián Estrada de Coss, dijo en su primera presentación en Tapachula, que viene con energía apoyado por el gobernador Velasco Coello y las distintas instancias de gobierno, y que su compromiso es con la transparencia ya que esa es la instrucción tajante. Dijo también que no trae compromisos con nadie y “aunque tengo amigos, no haré acuerdos en los oscurito”, señaló. Se comprometió con los transportistas organizados de la Costa de Chiapas para dar continuidad al reordenamiento y combate frontal al "pirataje" en este sector. Reconoció que no tiene una varita mágica para solucionar las irregularidades de inmediato, sin embargo, se empezará con la voluntad y apoyo decidido del gremio. Hay buenas vibras del transporte en favor del nuevo servidor público, porque en lo que respecta al anterior se cuentan historias negras dignas de Alfred Hitchcock que fue nada menos que “El rey del suspenso y del thriller”. En fin.

Rapiditas.- Trascendental la noticia de la reunión entre la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, (CEDH) y el Congreso del Estado, porque el fin que se persigue es histórico ya que la reunión fue para realizar de forma coordinada entre el poder Legislativo y la CEDH la armonización de leyes, donde se vincularán diversos temas en el ámbito de los derechos humanos. En el fondo es que ambos organismos trabajarán de la mano para mejorar las leyes en materia de los derechos humanos para favorecer a todos los ciudadanos. Desde que hay uso de razón nunca se había determinado un asunto sobre estos menesteres que tienen un valor muy especial en la política profesional…El delegado del IMSS Yamil Melgar, dio a conocer que en Chiapas se trabaja para mejorar la atención al derechohabiente, es por eso que se ha implementado una dinámica de fines de semana y días festivos, en donde la delegación, jefaturas y coordinaciones del IMSS realizan guardias, Destacó que en la delegación, también las jefaturas y coordinaciones realizan guardias por lo que están al pendiente de las necesidades de los derechohabientes los 365 días del año….Siguen las voces Unachenses de que es de suma importancia la reelección en nuestra alma mather. Si se reelegirán a diputados y alcaldes porque no una administración universitaria que ha dado frutos históricos. En fin. Dixe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog