domingo, 24 de agosto de 2014

CLASE POLÍTICA


-Gendarmería Nacional vigilará Fronteras Sur y Norte
-Una meta sexenal la formación de calidad en Chiapas: MVC
-CONAFE y SCHM otorgan útiles y material didáctico
-Integrantes de Morena no están absueltos: PGR
-Juan Aquino, se amarró el dedo antes de cortárselo
-Destaca EZM y Valera- labor de conductores de radio y Tv

Por. Antonio Zavaleta

¡Ha quedado claro! Para evitar el debilitamiento que registran algunos estados a nivel nacional durante su lucha contra la delincuencia común y organizada, el Presidente Enrique Peña Nieto, puso en marcha los primeros 5 mil elementos de la gendarmería nacional, diseñada como una policía de proximidad, que ayudará a recobrar la paz, estabilidad, social, política, control territorial y el Estado de Derecho en municipios, regiones o estados donde trasciende la corrupción de policías, de funcionarios y complicidad delictuosa de las mismas autoridades.

En el marco de la XXXIV Consejo de Seguridad Nacional, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó que el objetivo de la Gendarmería es lograr la estabilidad de zonas donde las autoridades se vean amenazadas por la delincuencia organizada o comúnmente llamados Carteles de la droga”.

Estados Perredistas, entre los más decadentes

Como primera instancia, están mayormente enfocadas a combatir las auto defensas en estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán, por mencionar solamente unos ejemplos. En ellos, seguramente hacen oídos sordos, principalmente- Gabino Cué Monteagudo y Miguel Ángel Aguirre; éste último quien ha sido sindicado de promover desmanes e invertir en auto defensas como un tema meramente político.

Por supuesto que en este evento de trascendencia nacional e internacional, vieron al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, muy cerca del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; incluyendo las salutaciones al Presidente Peña Nieto y al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.

Básicamente nos queda claro que los primeros cinco mil elementos de la Gendarmería nacional, estarán bajo el mando exclusivo de la Secretaría de Gobernación y el Sistema Nacional de Seguridad, para efectos de redoblar o apoyar a los Gobernadores que por cuestiones desconocidas no hagan bien su chamba en las labores preventivas o que pongan en riesgo la gobernabilidad nacional.

Es una propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto desde el 2012, bajo el asesoramiento de los Gobiernos de Colombia, Francia y Chile. Por medidas preventivas lograron reclutarlos primeros 5 mil elementos que no rebasan los 34 años de edad, luego de una evaluación realizada a más de 13 mil aspirantes.

Temas de seguridad nacional y atención al flujo migratorio

Manuel Velasco, lanzó sus primeras impresiones en torno al acto protocolario nacional, al tiempo de sumar a Chiapas en la estrategia nacional de Seguridad, en especial porque es colindante con los pasos limítrofes de Guatemala.

Cabe señalar que el Presidente de Estados Unidos Barak Obama, a través de su representación consular en México y su vocero de la Casa Blanca, habían adelantado la estrategia del Gobierno Mexicano, para ayudarlos a subsanar las problemáticas que genera el flujo migratorio.

Con antelación, destacamos que los Comandos Norteamericanos, a través del Pentágono, ya habían anunciado un despliegue preventivo con el apoyo de cinco mil elementos del ejército mexicano; aunque jamás descifraron que se tratara de un considerable grupo de elementos de nueva creación del Gobierno Federal, para reforzar la estabilidad y certidumbre ciudadana, ante los efectos del flujo migratorio y las pandillas centroamericanas en el caso de la Frontera Sur.

Asimismo, la Gendarmería nacional, tendrá una labor crucial, en la vigilancia permanente de la Frontera Norte, para dar atención al tema migratorio de menores no acompañados. Su chamba, será enfocada a combatir las redes de trata, explotación, secuestro y extorsión que se han desplegado en estados del norte para aprovecharse de los menores centroamericanos, para el trasiego de estupefacientes y dinero para la compra de armas.

Nexos y Contextos

Una meta sexenal la formación de calidad en Chiapas: MVC

La educación es uno de los pilares fundamentales para alcanzar un desarrollo sostenido, sustentable, equitativo e incluyente. En Chiapas, hay señales factibles para lograr eficientemente avances en la formación de calidad, consistente en capacitar, orientar y exigir un alto rendimiento a los docentes y por supuesto a las niñas, niños y jóvenes, para abatir contundentemente el rezago educativo.

La voluntad política y gubernamental, es el primer paso crucial para privilegiar los derechos de la niñez y la juventud en Chiapas, señaló recientemente el Gobernador Manuel Velasco Coello, al continuar con la entrega gratuita de útiles, uniformes y mochilas para el ciclo escolar 2014-2015 en Chiapa de Corzo, quien añadió que con estas acciones se apoya también la economía de las familias de los 122 municipios.

Las y los alumnos de 204 planteles de nivel básico de este municipio de la región Metropolitana, recibieron con gusto este respaldo que será entregado sin intermediarios ni condicionamientos, a más de un millón 300 mil niñas y niños que cursan preescolar, primaria y secundaria en Chiapas, para que inicien el ciclo escolar en igualdad de condiciones.

CONAFE otorga útiles y material didáctico

Para nadie es un secreto es apoyo incondicional, otorgado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a ciudades estratégicas como Tapachula; capital económica de Chiapas y principal sede urbana en la Frontera Sur de México.

Dicho respaldo se demostró nuevamente con el otorgamiento de un cargamento de útiles escolares y material didáctico, dirigido para las escuelas de los municipios con mayores necesidades en la Costa- Soconusco. En el caso de Tapachula, los apoyos fueron canalizados a las escuelas del ejido Sonora, ejido seis de abril, Segunda Fracción Mexiquito, Finca Chiripa y el ejido la Soledad, todos de Tapachula. Además del ejido Umoa en Tuxtla Chico. Los apoyos benefician a mil 491 alumnos de los 44 mil contemplados a nivel estatal.

A nombre de Claudia Viggiano Austria, Directora Nacional del CONAFE, su delegado federal en Chiapas, Carlos Oswaldo Pano Becerra, se pronunció por el buen ejercicio de las funciones públicas, apegados a la transparencia y otorgamiento de recursos para niñas y niños de varias comunidades rurales, populares, urbanas e indígenas.

Pano, sostuvo un encuentro con el alcalde Samuel Chacón Morales; el delegado regional de la Secretaría de Educación Federalizada Jorge Rolando Flores Archila y el Secretario de Educación Municipal, Octavio Domínguez Guzmán, para palpar la buena voluntad del gobierno federal y la suma de esfuerzos que han signado con el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

La mancuerna reciente entre Pano y Samuel Chacón Morales, da señales oportunas en el trabajo institucional y la vinculación directa con la representación federal de la Directora Nacional del CONAFE. Es chiste, es que sigan fluyendo los apoyos a favor de los menores que prevalecen en la pobreza y se borre ese estigma de sufrimiento y abandono que estuvo latente hace varios años.

Integrantes de Morena no están absueltos: PGR

Luego de otorgarles la libertad “bajo caución”, con una fianza de 21 mil pesos por peludo, los cuatro integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), salieron del fresco bote, aunque la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que aún no están absueltos del delito de ataques a vías generales de comunicación, a causa de varios bloqueos registrados en los tramos Ixtapa- Chiapa de Corzo, del 10 al 12 de junio del 2014, con 850 integrantes de la Organización Frentes Sociales Independientes (FOSICH).

Luego de ser detenidos y canalizados al Penal de Máxima Seguridad El Amate, en Cintalapa de Figueroa, los inculpados por una denuncia del Ayuntamiento de Ixtapa;Nemesio Raúl Hernández Rodríguez, Ricardo Pérez Pérez, Adelfo Pérez Sánchez y Carmen Hernández Hernández, gritaron al interior del Amate “exigimos nuestros derechos”, a lo que el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, les otorgó la caución el pasado 21 de agosto, porque son peor que Chachalacas en celo. 

Se trata de cuatro seguidores de Andrés Manuel López Obrador, quien desde cuando ha estado de “rasca – huele”, buscando focos rojos bajo la notable acción ilegal, para que su partido político, de reciente creación “Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), trascienda porque honestamente está más frío que la cola del pingüino.

En fin, para no darle motivos al líder nacional- del blandengue instituto político, sus correligionarios ya están en total libertad, aunque eso no quiere decir, que sean unas santas palomitas. Se trata de delitos graves que atentaron contra la estabilidad de miles de familias y sobre todo, actos camorriles que no deben ocurrir, porque solamente nacen para llamar la atención o buscar sorprender a las autoridades.

Juan Aquino, se amarró el dedo antes de cortárselo

De veras que hay funcionarios y legisladores que no tienen vergüenza y tratan de engancharse de las circunstancias para simular heroísmo.

Un caso peculiar se registra con el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Aquino Calvo, quien hoy no habla de sus suculentas vacaciones familiares, pero si retoma el caso del IVA, donde solicitó viáticos al mismo Congreso para armar una reunión con sectores empresariales en la Frontera Sur, en Octubre del 2013- con la supuesta bandera de salvar el 11 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Lamentablemente, los sectores empresariales, comerciales y productivos de la Frontera Sur, jamás volvieron a saber del legislador panista; quien seguramente nada podía hacer desde un principio, contra la votación mayoritaria de sus diputados, incluyendo la determinación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fue entonces, cuando la última instancia, para analizar las cuestiones fiscales y económicas, terminó la discusión sobre la homologación del IVA a 16 por ciento en las fronteras Sur y Norte.

Los magistrados rechazaron que se viole la garantía de equidad tributaria. “Por el contrario, para la mayoría la homologación del IVA la respetan, pues ahora todos los consumidores pagan la tasa de 16 por ciento”. Agregaron al rechazar las acciones de inconstitucionalidad que alegaban afectaciones económicas y de competencia.

Juan Aquino Calvo, mejor debió buscar otras medidas, para que hoy, los sectores empresariales no lo estén acusando de prácticas primitivas - afines a la simulación del arcaico cuño del Panismo Nacional, enfocado a curarse en salud y tratar de subsistir bajo la personalidad de mocho y falso.

Destaca EZM y Valera- labor de conductores de radio y Tv

Enrique Zamora Morlet, titular de la Secretaría de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, fue testigo de honor y representante del Gobernador Manuel Velasco Coello, en la toma de protesta de la nueva mesa directiva que será presidida en los próximos cuatro años, nuevamente ¿Otra vez? por Carlos Wong Nolasco.

Se trata del Sindicato de la Industria de la Radio y Televisión, que aglutina por lo menos 90 locutores desde Tonalá hasta Tapachula. En el marco de esta reunión, los locutores se congratularon con la presencia del titular de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, y el Secretario de Pesca y Acuacultura, Diego Valera Fuentes; quienes refrendaron su respaldo por la concertación y la vinculación permanente de los sectores de comunicación radial.

Ante la presencia del Secretario General del Sindicato Nacional, Ricardo Acedo Samaniego, del Secretario General de Organización Nacional, Leoncio Peregrino, Zamora Morlet, reconoció la representación de mil locutores de todo el país que hacen su mejor esfuerzo para crecer en su ámbito profesional, armonizar las relaciones laborales y su búsqueda de mejores oportunidades laborales. 

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog