lunes, 18 de agosto de 2014

CLASE POLÍTICA


-RAG y San Mingo “a todo vapor” tras movimientos de JOSEAN 
-“Zanga Negra teme que le quiten la piscacha” 
-Intentaron extorsionarme vía telefónica: Felipe Arizmendi 
-Alerta por paramilitares en Pueblo Nuevo Solistahuacán: DH 
-Duro golpe a traficantes de Migrantes: PGJE, INM y PFM 

Por. Antonio Zavaleta

La política chiapaneca da muchas vueltas, no escatima fuerzas y se mueve como tómbola. Sale el tema porque desde las redes estatales de Santo Domingo, y su novedoso edificio de táctica y estratégica política priista en Tuxtla, comenzaron a redoblar esfuerzos, ante la sigilosa competencia del PVEM y otros priistas interesados en la dirigencia estatal del PRI Chiapas. 

“De tal forma, comenzaron los análisis para imponer o descomponer aspirantes y aspiraciones en todo el estado, frente a los procesos electorales intermedios del 2015, donde al parecer todas las diputaciones federales van en alianza PRI-PVEM. 

No así para las diputaciones locales, que al parecer van al revés, PVEM- PRI o en el caso de las alcaldías, donde hay probabilidad de alianzas en varios municipios como Tapachula; muy diferente a Tuxtla, Comitán y San Cristóbal de las Casas, ahí pretenden soltar los candidatos individuales. 

Hasta sale a relucir el nombre de Carlos Morales Vázquez por Tuxtla Gutiérrez, ¿el ex tapadito?, porque Fernando Castellanos Cal y Mayor, actual dirigente del PVEM Chiapaneco, trascenderá como diputado federal. 

En San Cristóbal de las Casas, Ana Elisa López Coello no pierde las esperanzas de lograr ser alcaldesa; aunque el contrapeso sigue siendo Hugo Pérez el Mosbikil, quien se niega a doblar las manitas, pese a los grandes beneficios personales- logrados en cuestiones educativas… y por tener confianza en su padrino Nemesio Ponce, de que lo encumbre con el dinero que se llevaron a las Playas de Acapulco- Guerrero. 

En Tapachula, trascendieron las primeras encuestas, donde salen varios nombres como Neftalí del Toro, Enrique Zamora Morlet, José Antonio Toriello Elorza, Antonio Damiano Gregonis, Rubén Peñaloza González, Carlos Orella Gálvez y hasta Venerando Díaz Martinez… rumbo a la alcaldía… 

Se calienta la caldera electoral 

Mientras en la sede de Santo Domingo, se siguen cocinando las habas en fogatas donde destila el azufre. El dirigente estatal, Roberto Albores Gleason, alternó propuestas de activismo, y ha convocado consecutivamente a sus huestes, incluyendo a los allegados de Willy Ochoa- en San Mingo, para dar nombramientos a diestra y siniestra, de tal forma que motive a los cuadros más jóvenes de la entidad, quienes terminarán haciendo la chamba y sudar la gota gorda, si es que se quieren ganar su nombramiento. 

“Desgastar la camiseta, sudar los guaraches y sentir los rayos solares” son los mensajes de Albores Gleason, al exhortar a sus grupos priistas refrendar el compromiso de la transformación y el movimiento permanente. 

Para sorpresa en su último evento de toma de protesta en Benemérito de las Américas, fue acompañado por tres diputados federales; Arely Madrid Tovilla, Hugo Mauricio Pérez Anzueto (el piojo), y Pedro Gómez, así también, Flor Ángel Jiménez y Claudia Trujillo. 

Dicen que Noé Castañón Ramírez no acudió porque el angelito que rebasa los 99 kilogramos -se quedó dormido y en pleno lago de baba. 

¿Atiende Josean tema empresarial y fiscal? 

Para entonces en Tapachula, vieron al Secretario Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, José Antonio Aguilar Bodegas, preocupado por un tema empresarial, enfocado a líneas de crédito a sectores agropecuarios y productivos, quienes les ha caído como balde de agua fría la nueva reforma fiscal, parte del paquete de iniciativas estructurales para profundizar en el proyecto de Mover a México. 

Pero muchos pensaron que Josean, había visitado su terruño, por someter al escrutinio público, una operatividad política con miras a las cuestiones electorales del 2015, donde ya muchos lo han subido al ring electoral como diputado federal plurinominal por la circunscripción de Tabasco, Yucatán y Veracruz, ya pensando en el pase Very Important People, gracias a las buenas amistades con el Teacher, César Camacho Quiróz, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón. 

“Zanga Negra teme que le quiten la piscacha” 

Precisamente por subirlo al Ring, Josean ha estado en los primeros lugares de las listas del “Forbes político Chiapaneco”, lo han considerado el reemplazo de Zanga Negra, quien ha estado más ocupado en filtrar fotografías abrazado con el priista en las redes sociales, para que no se cumplan las profecías. ¿Teme que le quiten la piscacha? 

Trascendió en toda la semana que el encargado de la política interna, busca la manera de disuadir los trancazos mediáticos que no se puede quitar ni con “Bel rosita”, al grado que ha invertido jugosas cantidades de dinero en pagar propaganda, auto defensas mediáticas, y photo shop para lucirse en fotografías efímeras con el ejecutivo de Chiapas y hasta con Josean… 

Sin embargo, “sus limpia galletas o lame suelas”, poco han podido hacer, para desprender las tremendas embarradas que ha ocasionado el funcionario comiteco, por su ineficacia, inexperiencia y sobre todo abusives de intentar tomar por asalto el control político chiapaneco, con un virreinato descarado, pero mediante el “abuso de confianza”. Le dieron las manos y agarro las patas Lalito”. 

Sus propios detractores políticos en Comitán, manifiestan que ERA, buscaba copiar el modelo político que implementó Juan José Sabines Guerrero a través de Nemesio Ponce Sánchez… Enterado de todas las atrocidades y enriquecimientos ilícitos del pasado sexenio, vio, le gustó y finalmente se le antojó, al grado de comenzar a tejer su telaraña que se le desfondó por los excesos y abusos que comenzó a destilar en todo momento… 

Posterior a su verificación etílica, donde ha quedado expuesto, siguió una tremenda regañada que le propinaron en reciente evento en Comitán de Domínguez, cuando le callaron la boca- ante cientos de actores políticos claves. Seguramente para que no meta la cuchara donde no debe y cuando no es necesario. Y es que- quien lo calló, fue el mismísimo número uno, tal vez molesto por su “GRAN CRUDA” REALIDAD. 

Nexos y Contextos 

Intentaron extorsionarme vía telefónica: Felipe Arizmendi 

Para evitar fines perversos y sacar hebras en contra de las víctimas por extorsión telefónica, el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, exhortó a la población Chiapaneca, denunciar las llamadas de extorsión, además de estar alerta y evitar dar sus datos personales, que los conviertan en carne de la delincuencia que prevalece al acecho de quien se deje. 

El Obispo de la Capital cultural de Chiapas, lamentó que hace aproximadamente un mes, haya sido víctima de un robo a su domicilio, donde los ladrones se llevaron once gallinas y dos gallos, lo que deja muy mal parada las medidas preventivas del Ayuntamiento Municipal que preside Francisco Martínez Pedrero, quien desafortunadamente se ha rodeado de imberbes sabelotodo, que no le ayudan en nada. 

Las denuncias por inseguridad y robos, han proliferado a cuenta gotas, desde el asalto al SAPAM, donde los funcionarios municipales no pudieron meter ni las manos. 

Mientras se han registrado robos a transeúntes, casas habitación, incluyendo la casa del señor Obispo, los elementos de la policía municipal; incluyendo comandantes en turno, han sido exhibidos al interior de bares y cantinas, entrándole duro al pecado de la carne de coche. 

De manera reciente, han circulado fotografías en redes sociales que exhiben a los policías municipales, de estar en tugurios de mala muerte, “recreando el ojo alegre” en un acto descarado que ha sido repudiado por la sociedad coleta, porque los guardines del orden, dejan la ciudad en manos de la delincuencia, mientras degustan botanas y comparten la mesa con mujeres de la vida alegre. 

Alerta por paramilitares en Pueblo Nuevo Solistahuacán: DH 

Un llamado urgente para que la política interna no se duerma en sus laureles, realizan habitantes de la región Norte y de Pueblo Nuevo Solistahuacán, al denunciar abiertamente al alcalde Municipal, Enoc Diaz Pérez, y al delegado de gobierno, David Díaz Pérez, quienes se han convertido en una verdadera amenaza, contra la estabilidad y gobernabilidad en dichas localidades. 

Los habitantes temen que las agresiones, amenazas de muerte y avasallamiento de grupos de choque armados, se salgan de control y termine en enfrentamientos cruentos y mortíferos, por la falta de orden y mano dura de las autoridades, quienes en lugar de proteger a la población, promueven las arbitrariedades y la corrupción a su máxima expresión. 

Todo se salió de control, cuando un grupo de paramilitares presuntamente contratados por el edil- Enoc Díaz Pérez alias “El Simio”, amenazó abiertamente de muerte, a Braulio Gómez Gómez y Blas Alvarado Jiménez, integrantes de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, quienes su único pecado, es denunciar el alto flujo de bares, cantinas y tugurios de mala muerte donde se practica la prostitución a manos llenas. 

Por el valor de denunciar a los funcionarios involucrados en delitos como prostitución, abuso de autoridad, corrupción y hasta sospechas de trata de personas, los integrantes de derechos humanos, temen ser ultimados o incluso ser víctimas de una fábrica de delitos, por lo que solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobernación que preside Miguel Ángel Osorio Chong. 

Chiapas, a la vanguardia en Salud Pública con el ISSTECH 

El Gobernador Manuel Velasco Coello asistió a las Jornadas Médicas “Retos y Perspectivas 2014”, organizadas por el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), como parte de una amplia agenda de actividades que impulsa el mandatario para transformar los servicios de salud en la entidad. 

En el marco de la celebración del 32 aniversario del ISSTECH, Velasco Coello reconoció y refrendó su compromiso a las y los trabajadores de esta noble institución, que con su esfuerzo diario y su vocación de servicio, garantizan cada vez mejores servicios de salud a sus pacientes, a través de sus 12 unidades médicas de primero y/o segundo nivel, 7 sub coordinaciones médicas y 37 consultorios periféricos, repartidos en todo el estado. 

Chiapas sigue su marcha con pasos firmes en materia de salud, resultado de un gran trabajo de coordinación que impulsa el mandatario estatal con la federación y con los 122 municipios para incrementar el acceso a los servicios de salud, con más clínicas y hospitales, como los hospitales de Yajalón, de 30 camas; el Gómez Maza, de Tuxtla Gutiérrez con 180 camas; el de Tapachula, con 120 camas; el hospital básico de Berriozábal, de 12 camas y el hospital universal de Reforma, con 30 camas, que en conjunto registran una inversión de más de 2 mil millones de pesos. 

Aún queda mucho trabajo por hacer en este rubro, como bien ha dicho Manuel Velasco, pero su compromiso con las y los chiapanecos es más grande aún, por lo que seguiremos viendo nuevas acciones, para acercar a la salud a las familias que más lo necesitan. 

Trascendental, las alianzas signadas entre Chiapas y las diversas dependencias federales claves para ejercer un plan de acción potencial en el rubro de la salud pública. 

Si mal no recuerdo, los avances han sido tangibles en lo que va del sexenio. Se trata de mayores infraestructuras del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas ISSTECH, gracias a la buena voluntad y los cuerdos oportunos, que han creado una plataforma dedicada al desarrollo humano. 

Duro golpe a traficantes de Migrantes: PGJE, INM y PFM 

Resultado de los acuerdos binacionales entre el Gobierno de México y EU, las fronteras Sur y Norte, prevalecen integralmente vigiladas para inhibir los estragos del flujo migratorio, sobre todo, la intención de las autoridades es combatir frontalmente a los grupos delictivos y redes dedicadas al tráfico, extorsión, secuestro y asalto que atentan contra las células de migrantes en busca del Sueño Americano. 

Los trabajos implementados en Chiapas, han rendido frutos, prueba de ello, son los diversos aseguramientos y desmantelamientos de bandas de traficantes y secuestradores que operan en los municipios de Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga. 

Y hay razón de ser. El treno denominado como “la Bestia”, (red ferroviaria) opera en dichos municipios, a expensas de ser abordado para trasladar a los miles de migrantes guatemaltecos, Hondureños y Salvadoreños a estados de Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí o incluso Tamaulipas, con la esperanza de poder alcanzar la Frontera Norte para cruzar la frontera con Estados Unidos. 

La bronca es, que en su camino, hay cientos de bandas bien organizadas e integradas por propios centroamericanos, dedicados al secuestro, asalto, y explotación laboral y muchas veces sexual, en contra de mujeres extranjeras que son aseguradas durante su travesía. 

El Gobierno de Chiapas a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado que preside, Raciel López Salazar, recientemente dio seguimiento a una profunda investigación contra una red internacional que opera desde Centroamérica, cobrando hasta seis mil dólares por migrante, aunque condicionado para trabajar con ellos en el tráfico de drogas, indocumentados y extorsiones. 

Fue un conclave de Federales, ministeriales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes lograron profundizar en las indagaciones y dar con los integrantes de la banda delincuencial que extorsionaban y secuestraban migrantes de Centroamérica, Asia y África. 

La casa de seguridad de los maleantes, fue desarticulada. Fue detectada en el ejido Hermenegildo Galeana del municipio de Pijijiapan, donde tenían secuestradas a varias víctimas. Ya están detenidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog