miércoles, 27 de agosto de 2014

Comentario Zeta


PROFEPA debe informar por contaminación en Puerto Chiapas

Por Carlos Z. Cadena

Increíblemente un caso de ripley es el que se vive en esta frontera sur con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), bajo el dilema de que certifica constantemente a la empresa Herdez de Puerto Chiapas, de ser una industria limpia y que cumple con la normatividad de la ley, cuando la polémica que se litiga en las redes sociales aporta datos que es todo lo contrario, inclusive ahora también apareció otra industria que es Cafesca a la que también señalan de estar contaminando el agua del Océano Pacifico, a Puerto Chiapas. 

La polémica que se ha desatado es que hay personas que manifiestan que en efecto las empresas cumplen con su cometido cabalmente, otras culpan a la PROFEPA de sospechosismo al señalarla de proteccionismo bajo intereses oscuros. No hay que olvidar que la PROFEPA, que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), tiene como tarea principal incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y hacer cumplir las leyes en materia ambiental.

Sin embargo en el fondo del litigio en las redes sociales, es que se investigue de manera profesional si en verdad se está contaminando el agua de mar en esta puerta del país, y la única que puede hacerlo es la PROFEPA, que tienen que validar sus investigaciones y que debería de hacerla pública. En otros Puertos del país, toda investigación que realiza o que lleva a cabo la dependencia responsable, se le informa a la población.

Ojala en Puerto Chiapas, se cumpla con el derecho de informar para evitar en el futuro desazones y enojos de que un Puerto mexicano estratégico se haya contaminado. Se debe de cumplir con responsabilidad.

Se invierte en infraestructura educativa como no se había hecho en el pasado

Hacer de la educación, junto con la salud, el gran proyecto de gobierno, es parte de la política de Manuel Velasco Coello, quien ha invertido en infraestructura educativa como no se había hecho en el pasado. Los 122 municipios de Chiapas tienen obra de infraestructura para la educación. Ahora, la Preparatoria 4 de Tapachula, luego de 25 años que no se había hecho una preparatoria en toda la ciudad, logró la construcción de 11 aulas didácticas, sanitarios, plaza cívica, andadores, electrificación y sistemas de agua potable, lo que requirió una inversión del orden de los ocho millones de pesos en esta primera etapa inaugurada por Velasco Coello, quien, además, colocó la primera piedra de la segunda etapa de construcción donde se invertirán más de nueve millones de pesos para dotar a la institución de cuatro aulas, laboratorio de ciencias y de informática, áreas administrativas y cancha techada audiovisual.

También construirá una cancha de futbol y un domo de convivencia y privilegiará la apertura de lugares que propicien la práctica del deporte para que no haya pretexto para no ejercitarse y mantenerse saludables. Ante los alumnos del plantel, Velasco Coello refrendó su compromiso de equidad en los 122 municipios de Chiapas, donde se invierte en infraestructura educativa en beneficio de todos los estudiantes que merecen el acceso a la educación para que el futuro sea mejor. El compromiso es trabajar de manera permanente a favor de la educación durante todo su mandato, puesto que es la única forma de que los jóvenes tengan un futuro sólido.

¿Los Consejeros Electorales?.- Aunque los partidos políticos de Chiapas no le dan la atención debida, lo cierto es que de las más de 290 personas que se inscribieron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para aspirar a ser Consejeros Electorales de Chiapas, esta semana quedaron solamente 52 pretensos entre hombres y mujeres. Increíblemente muchos nombres de los que van quedando están relacionados con el Pabliato y el Sabinato tal como se pronosticó en este espacio. Dentro de los requisitos estipulados más allá de los conocimientos es tener título de licenciatura con al menos cinco años de antigüedad, tener al menos cuatro años sin haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político, entre otros. Ojo: No se les vaya a pasar un “Consejero Patito” que haya sospecha con su título como ocurrió con los Notarios Públicos de Chiapas que dejó Sabines.

Juan Pueblo:- Donde deben de llevar no cubetas de agua sino pipas enteras con hielo para “empapar” a los empleados empezando con su titular Carlos Morales Vázquez, es en la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) donde la enfermedad de la Esclerosis lateral Amiotrofia, se encuentra en todo su apogeo. Prácticamente se haya en una parálisis total y debilitamiento muscular esa encomienda pública que hasta ahora al señor Morales Vázquez, no se ha venido a pararse a la Costa de Chiapas en plan de trabajo. No sale de la capital y ese efecto genético desdibuja esa importante función pública, que debe de ir acorde con la vocación ecológica del gobierno del estado. Las neuronas son más electorales que cualquier cosa. En fin.

Rapiditas.-.- Discreta pero efectiva labor la que realiza el coordinador de asesores del gobierno, Edmundo Pérez, quien ha sido constante en las reuniones diversas que llevan a cabo las autoridades estatales. Este fin de semana fue el responsable de la presentación en Tapachula, del nuevo secretario del Transporte en Chiapas, Fabián Estrada de Coss. Edmundo Pérez, personaje que no le gusta mucho los reflectores, pero que su labor es importante en la eficacia pública gubernamental….Lamentable la noticia del fallecimiento de nuestro amigo Guillermo Trejo Penagos, un profesional de la crónica deportiva de Chiapas que alcanzó fama en diarios deportivos de la ciudad de México y posteriormente en el canal 10 del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión. Las hazañas deportivas periodísticas fueron innumerables en la vida de Trejo Penagos que deja un vacío enorme en la nota del deporte en Chiapas. Descanse en paz y para siempre mi buen Guillermo….Donde el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, que creemos está respondiendo a la normatividad de las leyes de transparencia, debería de abrir una investigación donde empleados municipales de la misma alcaldía de Tuxtla Chico que dirige el controvertido Mario Humberto Solís Hernández, está siendo acusado de derroches de recursos donde cada vez que celebra su cumpleaños un alto servidor municipal el edil le hace una comelitona donde echa la casa por la ventana. Es Tuxtla Chico uno de los municipios donde al menos se ha tomado la alcaldía en más de tres ocasiones durante este trienio precisamente porque el edil no cumple con su pueblo, solamente con sus empleados y de qué manera …La Coordinación del Fondo de Fomento Económico (FOFOE) de Chiapas que dirige Francisco Zorrilla Rabelo y el Instituto Casa Chiapas, de Marilú Ruiz Pastrana, firmaron un convenio de colaboración de apoyo a los artesanos de Chiapas.Siguiendo las instrucciones del Gobernador Manuel Velasco Coello de impulsar el desarrollo económico del Estado, esta firma beneficiara a los chiapanecos que con su destreza y creatividad le han dado un plus a nivel nacional al estado de Chiapas como son los artesanos donde resulta ser un patrimonio cultural reconocido también a nivel internacional…Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog