¿OPERADORES DE GOBIERNO SIN BRÚJULA?
Una manifestación ante las autoridades es una voz del dolor del pueblo, la atención que el gobierno le pueda dar, es una respuesta que a la sociedad en general le brindara seguridad y con ello el gobierno obtiene confianza y credibilidad. Existen peticiones bien intencionadas de gente afectada, de sociedad que ha sido agredida y que su diligencia es justa, el gobierno en turno se le hace más fácil “atenderlos” medio escucharlos y ofrecerles una minuta señalando que “sus propuestas y necesidades serán analizadas” pero esto en realidad en parte, es una búsqueda de tiempo para enterarse de cómo hacer para dar una solución, pero pasan los días y nadie le da seguimiento, los Delegados de Gobierno y Subsecretarios mientras están realizando acuerdos para lograr una candidatura o inflando alguna organización sin presencia.
FOCOS PREVENTIVOS SE CONVIERTEN EN ROJOS
Así pasa el tiempo, los inconformes han quedado sin hacer ruido, y esto genera una paz “falsa” pues contrario a eso, los focos amarillos preventivos, pasan a convertirse en focos rojos y lo que se debiera realizar y ocupar en los análisis y propuestas de solución se coinvertirán en acciones reactivas de los operadores políticos, que incluye Delegados de Gobierno y Subsecretarios. ¿Qué es lo que lleva a un Subsecretario o Delegado de Gobierno a ser reactivo y no preventivo? La falta de responsabilidad, los asuntos de tipo personal e interés político y lo peor es que no conocen la problemática de la región porque fueron puestos allí bajo recomendación o porque sirvieron de “operadores en campaña” hoy inventan tarjetas, copian de las notas de los periódicos los temas y los envían en su propio análisis. Los problemas políticos regionales son atendidos pero sin soluciones estratégicas, más bien son minutas las que firman y dejan pasar el tiempo, en el día pueden hacer 4 minutas y para la noche no recuerdan un solo punto y cuando explota el problema, las envían a palacio de gobierno y allí ¿Qué cree? ¡Más minutas!
Es un organigrama invertido la forma que fluye el trabajo, los subsecretarios giran instrucciones hacia la Secretaria General de Gobierno bajo la leyenda "foco rojo" "atender a otro nivel" y allí nos queda una pregunta ¿cual fue la omisión que hubo para que se convirtiera en un asunto latente? O bajo que excusas se protegen para decir que no fue en su año, q no fue en su época; porque nos queda claro que es más fácil dar excusas que presentar resultados.
¿SIRVIO DE ALGO LA MINUTA?
Si, para darle un plus al problema, que de ser amarillo pasa a ser rojo y para ese momento con diferente margen de negociación. Los problemas provocados por falta de atención y minutas elaboradas para salir al paso, han llevado a crecer los problemas en muchas partes del estado.
Precisamente, una de las causas que ha provocado la desconfianza en las instituciones públicas es la ausencia de principios, lo que da pie al incremento de vicios o actitudes negativas tales como la corrupción, el abuso de autoridad, el tráfico de influencias y trabajo político encubierto para beneficiar algún grupo o partido político. Situaciones que impiden se alcancen las metas y objetivos institucionales.
Una clasificación general respecto al personal que opera en la Secretaria Gobierno y otras instancias, es que existen dos tipos de personas que participan en la dirección y operación de las instituciones, éstos son: Políticos y Funcionarios. Ambos tipos tienen por objetivo común servir a la sociedad a la que representan, lo que los coloca como Servidores Públicos. Para lograr buenos resultados en todo gobierno se requiere contar no sólo con funcionarios responsables, se necesitan también políticos responsables puesto que son éstos últimos quienes gozan del máximo margen de autonomía en las decisiones, y de éstas decisiones depende a su vez la actuación de los primeros. Si a la par, la contratación del Gobierno es hacia los amigos pagando favores de campaña y de "compañerismo" sólo se estaría afectando la gobernabilidad debido a que los "contratados" no presentarán resultados favorables - como se observa- y no es sólo con minutas como se arreglan los problemas en Chiapas.
La imagen que se crea de la administración pública, ya sea positiva o negativa, es resultado de la actitud y conducta que ofrece cada persona que labora en el Gobierno. Una buena imagen ayuda a creer y a confiar en las instituciones públicas. Una mala imagen genera desconfianza, duda, rechazo. Para lograr la sensación de satisfacción al realizar una tarea es importante conocer el tema y sus alternativas de solución. El problema es que las altas autoridades delegan a otros y estos a su vez a otros más, incluyendo a quienes no son parte de la estructura y no cobran en nómina, sin embargo, la evolución en el estilo de trabajo de los funcionarios modernos quienes se han convertido en operadores intelectuales altamente especializados orgullosos de ocupar un cargo público aunque poco sensibles al sentir humano y saben identificar el interés del Gobierno y se cobijan de ello, desde luego muchos atrás de un escritorio.. Y por sí fuera poco, la mayoría de esos "flamantes operadores" tiene la vista puesta en una presidencia municipal o diputación local y en el mejor de los casos están en negociaciones con alcaldes.
Así, esta administración no se le puede ver lo oportuno o de excelentes resultados sí operativamente no empata la cuestión política y la social, los problemas de los operadores políticos en Chiapas es grave y comprometedor, no se les observa en su mayoría que ofrezcan resultados, más bien se cuelgan de los hechos y acciones del gobernador quien viene poniendo el "plus" realizando un trabajo fino y plural en cada región que visita. La respuesta fue la contratación a finales de 2013 de 22 Delegados y 3 Subsecretarios de Gobierno, todos ellos operadores políticos regionales en la ruta 2015-2018.
Antes, considero se debió de haber realizado un análisis profundo de "la operatividad' de cada Subsecretario de Gobierno representante del gobernador, también observar y analizar la productividad de Subsecretario y Delegados de Gobierno quienes estos últimos ante la falta de trabajo político de "sus jefe" no realizan una labor oportuna y ni acuden a los municipios pero si construyendo equipos políticos además de que algunos se coaligan con los alcaldes convirtiéndose es "asalariados" e incluso envían a recomendados que son contratados por los alcaldes obteniendo el intercambio de favores. Además de que no son localizables en fin de semana porque viajan a su lugar de origen.
Por su parte, los alcaldes en ocasiones son acosados (muchas veces ellos lo buscan). Es decir, los Presidentes Municipales tienen en los Delegados de Gobierno y Subsecretarios a un personaje que bajo negociaciones le otorgará una audiencia en Tuxtla a un grupo social inconforme que finalmente será beneficiado y será borrado de la lista de incómodos en la región.
CONCLUSIÓN
Es importante que se haga un estudio y evaluación real de productividad de cada funcionario o servidor público, nombrar un Subsecretario que realice una revisión a las minutas de las Subsecretarias de Gobierno y que les de seguimiento, de lo contrario los malos operadores podrían comprometer a la paz social que de forma bien intencionada ha insistido puntualmente el gobernante. Y ¿No cree usted que también deben ser evaluados por el Centro Estatal de Control de Confianza Certificado? Pero antes, realizar el relevo urgente; se observa que a nivel nacional algunos estados ya empezaron a “preocuparse“de esta área en la cual se dan cuenta que es una puerta abierta a la corrupción si se maneja de forma clientelar, irresponsable y bajo acuerdos por un titular que no tiene el perfil, que es precisamente lo que está sucediendo en Chiapas con “su” recomendado Manuel Burgos García, por lo que abundaremos en el tema.
HOY CUMPLE SU PRIMER ANIVERSARIO EL PERIÓDICO CONTRAPODER AL MANDO DE NUESTRO DIRECTOR JOSÉ ADRIANO QUIÉN HA LOGRADO AVANZAR ESTRATEGICAMENTE OFRECIENDO INFORMACIÓN REAL, AGRADEZCO ESTA OPORTUNIDAD Y ENVIO MI FELICITACIÓN SINCERA AL EQUIPO QUE HACE POSIBLE ESTA EDICIÓN. Y A QUIENES TIENEN EL VALOR DE DISTRIBUIRLO.
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