lunes, 25 de agosto de 2014

CLASE POLÍTICA


-PVEM, PAN y PRD definirán Fiscal Anticorrupción
Zamora Morlet signa coaliciones con Amor a Chiapas
-No voy a detener la modernización de Tapachula: SCHM
-Fernando Castellanos y las alianzas entre MC y PVEM
-SEPESCA logra extender su operatividad en Chiapas
-PGJE con estructura profesional en justicia penal: Raciel

Por. Antonio Zavaleta
            
De lo que se entera uno. Allá en el Senado de la República, Pablo Escudero, Vice Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y famoso Yerno de Don Manlio Fabio Beltrones Rivera, decidió sacar a flote el tema de la Ley Anticorrupción a nivel nacional, y anunciar la próxima designación del nuevo fiscal en esta materia, que será una decisión única en su tipo de la Cámara Alta. 

Producto de la Reforma Político- Electoral, el nuevo Fiscal Anticorrupción, es una asignatura pendiente que deben dar seguimiento desde el senado- a través de las Comisiones unidas de Anticorrupción, Justicia y de Estudios Legislativos.

Por ser Presidente de la Comisión Anticorrupción en el Senado, Pablo Escudero, decidió informar a todo mundo sobre el novedoso proyecto, que tendrá que ser aprobado “lea usted bien”, por el Chiapaneco, Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Comisión de Justicia y Alejandro Encinas, titular de Estudios Legislativos.

Ya con el nombre de Roberto Gil Zuarth, queda claro que el inquilino del Acapulco, Juan José Sabines Guerrero, goza de suerte, porque ha sabido librar las severas acusaciones de saqueo, desfalco y malversación de sus detractores políticos en Chiapas, al igual que sus sequitos, quienes ahora derrochan –dinero y fama de vida galante en los principales centros exóticos del mundo; muy similar a la vida que sobre llevan los capos y las mafias antagónicas del Continente Europeo.

Sin embargo, de tener engavetado algún archivo pendiente en torno a denuncias y averiguaciones previas- en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) ¡Aguas!

Cuña perredista

En tanto la figura de Alejandro Encinas, también repercute políticamente en las agrupaciones del PRD Nacional, más cuando tienen encima la designación del próximo dirigente nacional de su partido, bajo la manipulación anticipada de los Chuchos, Jesús Zambrano, Ortega y compañía…

Como usted recuerda, Alejandro Encinas, podría ser aliado de Marcelo Ebrard y de Cuauhtémoc Cárdenas pero no de los Chuchos, ante los embates y detracciones directas que han sobrellevado como integrantes del Sol Azteca.

Las diferencias políticas, le han pagado duro- incluso con el avasallamiento de cargos y encomiendas en el partido, por lo que la figura de Alejandro Encinas, es fundamental en la designación y maniobra del próximo Fiscal Nacional Anticorrupción, quien tendrá que ser designado y protestado antes de las próximas elecciones intermedias del 2015. ¿Ya checó su calendario electoral?

¿Influirán dichos movimientos en las elecciones rumbo a la dirigencia del PRD Nacional? Muchos preguntan qué pasará con los aspirantes calientes en Chiapas, que tratan de jalar agua para su molino, para depurar a Luis Raquel Cal y Mayor Franco e imponer a sus gallos y gallinas en el cargo como César Espinoza Morales, apoyado por Fernel Gálvez del IDN, pero con el contrapeso de Alejandra Soriano, el Senador Zoé Robledo, Jesús Aparicio Sánchez, Rubén Velázquez López, Hortensia Zúñiga, Carlos Esquinca Cancino, y Roger Narcia y el ex secretario de Gobierno, José Antonio Morales Messner ¿o ya haría alianzas con algunos?

Si al interior del Grupo perredista de los Chuchos, se olfatea putrefacción, más tarde que perezoso, trascienda al escrutinio público, sus arrebatos y arremetidas. En Chiapas, no sabemos a ciencia cierta lo que prosiga del caso, pero hay lineamientos ya orquestados que pretenden fraguar triunfalismos.

Fiscalía Nacional aprobada por el Diario Oficial

La Ley Anticorrupción fue un tema retomado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Tan importante es la encomienda, que el pasado 12 de marzo del año en curso, el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo A/011/14, por el cual se crea la Fiscalía Especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción.

Dicha dependencia estará adscrita a Don Jesús Murillo Karam, y se encargará de investigar y perseguir delitos o hechos de corrupción cometidos por funcionarios del rubro federal, ya sea comisión o cargo público; incluso la reciente creación le repercute hasta a los ex gobernadores más recientes.

Nexos y Contextos

Zamora Morlet signa coaliciones con Amor a Chiapas
           
Bajo la premisa de entregar becas a estudiantes y ofertar diversos apoyos a sectores sociales vulnerables, Enrique Zamora Morlet, en pleno domingo, constató la toma de protesta de varios delegados municipales de la Asociación Amor a Chiapas- que dirige “nada más y nada menos” que Rafael Díaz y José Luis La Parra Calderón.
            Ya arriba del tren, La Parra y Rafael Díaz, hicieron un evento en el Club Campestre de Tapachula, donde convocaron a sus compas y aliados que los vienen siguiendo desde que fungieron como representantes de la otra Asociación Tierra Verde.
            Ahora ya cambiados de camarote, pero en el mismo barco, Zamora Morlet, se pronunció a favor de las alianzas entre instancias gubernamentales y Asociaciones Civiles que estén empeñadas en apoyar el proyecto sexenal del Gobernador Manuel Velasco, tal como lo ha indicado, para sumar a la sociedad a las instancias de gobierno, que permitan promover un manto de estabilidad.  
            Y precisamente como representante del mandatario en la Costa, fue el encargado de recibir o constatar la asistencia de uno que otro conocido como los regidores del Ayuntamiento de Tapachula, Exal Isaías Juan Castañeda, Yumaltik de León Villard “alias el Atzacua”, asimismo el Flaco Chacón de Morelos y los cuates de Rafael Díaz, Alejandro Mendoza, Carlos Ignacio y Milla.  

No voy a detener la modernización de Tapachula: SCHM

“Claro y pelado” fue el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, durante el arranque de obras para modernizar los ejes centrales de Tapachula; avenidas que han prevalecido en los últimos 50 años con asfalto reciclado y que justamente en su trienio, serán reconstruidas con concreto hidráulico en cuatro kilómetros de vialidad con una inversión de 100 millones de pesos. Un recurso autorizado por el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello.

“Aprovechando la manita de gato que le darán las autoridades, ojalá que el excesivo cableado que prevalece al exterior- a lo largo de los ejes centrales, quede subterráneo como en las principales ciudades modelos del país” coincidieron tres empresarios de Tapachula.

Sin embargo, durante el arranque de la magna e importante Obra, Chacón Morales, habló sin tapujos. Dejó en claro que la obra es exclusivamente para detonar el desarrollo económico de Tapachula, promover el turismo y generar mayor atracción de inversiones a beneficio de los habitantes, por lo que “no se demolerán las banquetas para no afectar a los sectores comerciales.

El tema de los ejes centrales, es retomado, luego de que ha sido objeto de comentarios favorables y disidentes; principalmente de los detractores del Ayuntamiento Municipal, quienes con tal de cubrir su cuota de reproches y corajes por no estar en la mamazón, tratan de satanizar la magna obra.

En respuesta, Chacón Morales les mando a decir “No voy a detener la Obra” al tiempo de anunciar que está respaldada por el Gobernador Manuel Velasco Coello, además de establecer una estricta inspección de los avances para que sea entregada en tiempo y forma.

“Y en relación a las otras obras pendientes, ¡no están abandonadas!, están en proceso de ser concluidas refutó el munícipe, en un evento donde fue acompañado por Blas Zamora Martínez, Sub Secretario de la Función Pública, el Síndico de Gil Lázaro, el delegado de Tránsito, Martín Maldonado Mejía, el Presidente de Canacintra, Jorge de León García, y el Dirigente de Procentro, César García Jiménez.

Fernando Castellanos y las alianzas entre MC y PVEM

El dirigente en Chiapas del PVEM, Fernando Castellanos Cal y Mayor, despejó dudas y conjeturas que han sido el refrito dominguero y de San Lunes, en principales vertederos políticos en Tuxtla. ¿Se acuerda usted de la salutación de María Elena Orantes López, Secretaría de Acuerdos del Movimiento Ciudadano (MC) y su dirigente estatal, Luis Alfonso Potenciano Landeros, con el Gobernador Manuel Velasco?

En ese encuentro destacaron que el “Diálogo es la mejor herramienta para construir el desarrollo de Chiapas”, sin trascender o hacerse público los acuerdos o charlas amenas tocadas en la mesa de concertación entre el mandatario y la ex Senadora Priísta.

La noticia la da a conocer- el dirigente estatal del Verde, Fernando Castellanos Cal y Mayor, durante la toma de protesta de su Comité Municipal en Ocosingo, al manifestar la posibilidad de hacer alianzas con el Partido Unidos por Chiapas, de recién creación y agregar que el PVEM, consiente la unión de fuerzas partidistas con el Movimiento Ciudadano, durante un encuentro multitudinario donde estuvieron militantes del PVEM, MC, Unidos por Chiapas y el Partido Acción Nacional (PAN).

Incluso Castellanos, manifestó que Chiapas, es común denominador de todos los partidos políticos, acompañado de la Diputada del Movimiento Ciudadano, Roxana Gordillo Burguete,

Muy peculiar el tema, porque el recién dirigente municipal del PVEM, en Mazapa de Madero , Joel López Castro es un aguerrido ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), bien recordado por el Presidente de Motozintla, Oscar René González Galindo, durante aquella mega conflagración al Palacio Municipal.

Y es cuando todos nos preguntamos ¿Qué le deparan las elecciones intermedias del 2015 en los 122 municipios de Chiapas?

SEPESCA logra extender su operatividad en Chiapas

Tal parece que las metas trazadas en el sexenio de Manuel Velasco Coello, están alcanzando resultados favorables con la expansión de mayores oficinas institucionales y gubernamentales de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), en todo el Estado, que permitan a las diversas Cooperativas o agrupaciones de Pescadores tener un mejor vinculación con las instituciones y al mismo tiempo acceder a los programas y apoyos que ofrecen tanto la federación como el Gobierno estatal.

Ayer justamente los habitantes de Villa Corzo, hicieron fiesta por ver cumplidas sus necesidades y beneficio que se les había retrasado desde hace muchos años.

Se trata de la inauguración de una delegación regional de Pesca y Acuacultura a beneficio de mil 500 pescadores.

Ahora los hombres del mar, tendrán más de cerca las oficinas del gobierno estatal y no tendrán que desgastar los bolsillos en pasajes o gastos para procedimientos administrativos, pero sobre todo, dicha delegación también beneficiará a los habitantes de Parral .

Diego Valera Fuentes, Secretario de Pesca y Acuacultura de Chiapas, entregó en dicho evento, diez mil alevines para fomentar la productividad y el equilibrio económico entre miles de familias que subsisten del mar. Ahí acompañad de varios dirigentes de Cooperativas y autoridades municipales, recordó la buena voluntad y la determinación del Gobernador Manuel Velasco Coello, para hacer efectivo sus compromisos con los Chiapanecos.

Ahora la SEPESCA, respaldará a los pescadores de dicha región en los procesos de productividad total; además les facilitará los procedimientos de gestión de programas interinstitucionales a favor del crecimiento económico y mejoramiento de comunidades dedicadas a la captura.

PGJE con estructura profesional en justicia penal: Raciel

“Si quieren ver resultados favorables, no hagan siempre lo mismo” y parte de esas disposiciones, son los procesos de capacitación profesional, que les ha permitido eficacia, certidumbre y alto compromiso a cuatro mil servidores públicos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para continuar su chamba en el sano ejercicio de funciones; sin caer en corrupciones mucho menos ingenuidades ni simulaciones.

Y es que gracias a los buenos resultados arrojados en evaluaciones periódicas, actualmente la dependencia, ha logrado inhibir diversos actos ilícitos generados por drogadicción y el alcoholismo. Para entonces el programa Alcoholímetro, sigue posicionándose como una herramienta eficaz, acertada y oportuna, que abona a las Comunidades Seguras y contribuye totalmente a la prevención de incidencias y delitos.

Los resultados son favorables y reconocidos; incluso a nivel internacional por la Organización de las Naciones Unidas; aunque para lograr dichos resultados, es importante tener gente comprometida, profesional y leal a sus principios de atención oportuna.

El procurador, Raciel López Salazar, reveló que se han logrado incrementar los estándares de calidad, gracias a la capacitación constante de la estructura profesional de cuatro mil elementos en investigación, prevención, derechos humanos, y sobre todo con el novedoso Sistema de Justicia Penal y Violencia de Género; éste último, abona a la prevención de violencia intrafamiliar, feminicidios, explotación y trata de personas.

Por su constancia, la PGJE, se ha convertido en una dependencia comprometida en el quehacer y sano ejercicio de funciones de sus subalternos, convirtiéndose en la única procuraduría a nivel nacional en ofrecer cursos de postgrado a su personal, tales casos las Maestrías de Derecho Procesal Penal y Especialidad en Criminalística en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, que se pondrán en marcha brevemente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog