viernes, 29 de abril de 2011

ACOSO TEXTUAL

LA CERECITA Por. Paco Andrade

Ya se apareció el ajonjolí de todos los moles, Marcos anunció que se sumará a la convocatoria de la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad la que ha convocado el próximo 5 de mayo, el poeta Javier Sicilia y organizaciones civiles; y de paso, comprometió al presunto Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Fue este jueves cuando Marcos en un comunicado –para variar- que el 7 de Mayo, las bases zapatistas marcharán en silencio en San Cristóbal de Las Casas, retornando después a sus comunidades.

Participarán a larga distancia, porque como ya se acabó los euros que le enviaban organizaciones europeas, no se pueden trasladar hasta Cuernavaca o a la capital del país.

La marcha del EZLN, aclara Marcos será “para saludar y apoyar la digna voz que reclama justicia, el contingente zapatista partirá, en horas de la tarde, de la calle frente al Centro Indígena de Capacitación Integral, y marchará hasta la plaza de la catedral, donde leerá un mensaje del EZLN”.

En la misiva a Javier Sicilia, el jefe zapatista menciona a los 49 niños y niñas muertos y los 70 lesionados en la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora; a las dignas Madres de Ciudad Juárez; a las familias Le Baron y Reyes Salazar, de Chihuahua; a los familiares y amistades de las víctimas de esta ensoberbecida guerra; a los defensores de los derechos humanos de nacionales y migrantes; y a todos los convocantes a la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad.

Pero no ha dicho ni alzado la voz por los afectados dos veces del huracán Stan y por el huracán Salazar Mendiguchía, quien arrasó con toda la paga para recomponer la zona devastada. Es candil de la calle y oscuridad de su casa.

DERECHOS DE LA INFANCIA

En el municipio de La Independencia doña Isabel Aguilera Aburto, festejó a la niñez chiapaneca, la presidenta del Sistema DIF Chiapas y esposa del gobernador Sabines, también se acercó a la niñez de Teopisca, aprovechó para exhortar a la población adulta para que se respeten y garanticen los derechos de la generación del futuro.

Destacó que uno de los principales compromisos de su esposo, es “lograr que el 100 por ciento de los niños que habitan el estado estén en las escuelas estudiando”.

A todos infantes presentes pidió “Poner el corazón por Chiapas y cumplir como estudiantes, ser buenos hijos y buenos ciudadanos, porque nosotros trabajamos poniendo el corazón por ustedes”.

En una intensa gira de trabajo que inició en Teopisca, donde el niño Juan Carlos Arévalo en representación de los niños que asistieron al parque central, expresó “sabemos de su compromiso con la niñez de Chiapas, gracias por los juguetes que nos ha dado hoy, gracias por acordarse y estar hoy con nosotros”.

En La Independencia, doña Isabel comentó que para garantizar su desarrollo educativo se han realizado más de nueve mil acciones educativas, se entregan alrededor de un millón de desayunos escolares para garantizar la alimentación nutricional con productos de la región, entre otras acciones.

Manifestó que en Chiapas se realizan acciones concretas para cumplir y hacer cumplir los derechos de la infancia, a través de los programas: “Todos a la Escuela”, Seguridad Alimentaria, CAIC, Maternidad Segura, Prevención y Atención a la Explotación Sexual Comercial Infantil, Atención y Prevención de Embarazos en Adolescentes, Atención Jurídica al Menor, entre otras.

PLAN DE DESARROLLO

El Congreso del Estado recibió este jueves de manos del presidente capitalino Yassir Vázquez Hernández, el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2012.

Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legidslatura, al recepcionar los documentos, ponderó la observancia de parte del Ayuntamiento con el marco jurídico y destacó que “con la entrega del Plan Municipal de Desarrollo se da cumplimiento al artículo 62 de la Constitución local y al artículo 29 de la Ley de Planeación, lo cual sin duda es muy importante, pero más allá, este ejercicio revela que existe un documento rector que guía los trabajos de los funcionarios del municipio para atender las demandas y necesidades de los capitalinos, estableciendo para ello objetivos, prioridades y políticas públicas que impactarán positivamente en la calidad de vida de la sociedad”.

Así Vázquez Hernández, explicó que el Plan Municipal de Desarrollo es la carta compromiso de su gobierno con la ciudadanía y tiene como fin contribuir al desarrollo humano de tuxtlecas y tuxtlecos.

CUENTA PÚBLICA

A días que venza el plazo para que alcaldes chiapanecos presenten la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2010, la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso local Arely Madrid Tovilla, convocó a los funcionarios municipales a cumplir con esta obligación de transparencia y rendición de cuentas.

La diputada priista destacó que de acuerdo al artículo 9º de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, “los ayuntamientos presentarán al Congreso y en sus recesos a la Comisión Permanente a más tardar el 30 de abril del año siguiente la Cuenta Pública correspondiente al año anterior”.

La también coordinadora del grupo parlamentario priista, dio a conocer que dentro de los municipios cumplidores se encuentran: Ostuacán, Altamirano, Mazatán, Villaflores, San Cristóbal de Las Casas, Arriaga, Huitiupán, San Fernando, Chiapilla, Maravilla Tenejapa y Tuzantán.

RECONOCIMIENTO

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó al Congreso del Estado de Chiapas su más amplio reconocimiento por la aprobación del proyecto de decreto que propone elevar a rango constitucional el concepto de Derechos Humanos y que fuera recientemente turnado por el Congreso de la Unión a las legislaturas locales.

Fue al diputado Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura Local, a quien Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, comunicó la felicitación de esa oficina a la Cámara local de Chiapas por su decisión favorable a la modificación del marco constitucional propuesto para fortalecer la consagración de las obligaciones de las autoridades, la ampliación de las causales de no discriminación, la enumeración de los derechos humanos en el eje de la educación, el sistema penitenciario y la política exterior del país.

ACLARANDO PARADAS

Solamente una área cercana a la pista de patinaje y donde está una aula de usos múltiples del parque Tuchtlán serán utilizadas para la nueva planta tratadora de aguas negras, pero generalmente se conservará la biodiversidad del lugar, así lo explicó llanamente el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández.

Fue consultado por luego de haber entregado al Congreso del Estado el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2012, sostuvo que hasta ahora no se ha derribado ningún árbol en ese parque, inclusive están censados para su conservación.

Agregó que está en proceso el proyecto ejecutivo para determinar con precisión dónde se ocuparía el espacio, pero la condición es no afectar en lo mínimo las condiciones del medio ambiente. Y tan-tán.

DEBATE

En el Facebook mi paisano Javier Yau Dorri, me pidió entrara a la página de SDP Noticias –en donde también publican, a veces, Acoso textual, del periodista Federico Arreola para checar los comentarios de los participantes -que no utilizan por cierto su nombre de pila-.

Fue interesante hacerlo, me agradó el ejercicio, Yau quería debate, en lo personal prefiero la charla, porque algunos comentarios son muy ofensivos, agresivos, violentos y hasta insultantes; creo que llegar a ese extremo es volver a la época de las piedras y el garrote. Los radicalismos no llevan a ningún lado.

Aun en este país, podemos disentir sin necesidad de llegar a los golpes y a las mentadas como acostumbra el diputado federal del PT, Fernández Noroña. Así sea.

A sus ordenes: pakoandrade@gmail.com, Facebook: paco.andrade1; Twitter: @pakoandrade; blog: pacoandrade.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog