viernes, 15 de abril de 2011

Felipe y Juan: El Sustento popular

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena
Resulta halagador los resultados enfáticos y descriptivos que arrojó la encuestadora Parametría, en torno al posicionamiento y trabajo del gobierno de Juan Sabines, cuyos porcentajes demuestran dos escenarios, la labor gubernamental de Sabines y las acciones extraordinarias que ha tenido el Presidente Calderón, con los proyectos conjuntos del gobierno federal y estatal.

El estudio de opinión avalado por esa casa nacional de encuestas revela en el fondo, que ha existido una línea coyuntural para resolver la problemática en varias vertientes del suelo chiapaneco, buscando siempre el progreso y desarrollo. Es una encuesta interesante que arroja en síntesis el impacto propositivo social, sobre todo por los altos porcentajes de aceptación popular.

Más allá de los diverso programas, proyectos y acciones de gobierno, que le han dado un valor agregado a la acción gubernamental estatal, el énfasis del posicionamiento en la encuesta de Sabines, así como se observa los porcentajes de los números, deja un juicio y arbitraje de que se va en el camino correcto, sobre todo en el combate a la pobreza y marginación que ha prevalecido por años en Chiapas y que ahora hay un enfocamiento del gobierno muy especial.

Los resultados de Parametría ahí están a la vista, donde sobresale también un común denominador, que es el respeto, la unidad y la coordinación de las políticas públicas, que aportan la gobernabilidad en una entidad federativa o país.

Nadie puede negar, que mucho tiene que ver también esas políticas de reconocimientos internacionales, con la política humana de la migración Centroamérica, y que se debe de dejar un antecedente físico con un monumento a la “fraternidad de Chiapas con Centroamérica” en esta entrada de la frontera sur, para recordar a futuro los trabajos en favor de los migrantes y que los próximos gobiernos sigan con ese entusiasmo. Ojalá se haga y un lugar excepcional para este monumento sería el kilómetro 10 Tapachula-Talismán-donde hay un espacio estratégico para los ojos nacionales y extranjeros.

Lo que no se puede regatear es que se observa un gobierno progresista y mejor calificado en el país, y eso no es de todos los sexenios.

Fox y Salazar, intelectuales de Fraude

Y mientras eso sucede, el Presidente de las Casas en Movimiento de la Defensa de la Economía Popular en Chiapas, Rutilio Escandón, entrevistado en Tuxtla Gutiérrez, por EL ORBE, fue categórico al reconocer que el “caso Stan”, es un ejemplo de que el país la impunidad sigue vigente y que el sistema de justicia es inoperante y corruptible. Inclusive en su análisis sobre este vergonzoso caso de impunidad nacional, no descartó que detrás de este caso estén involucrados funcionarios del expresidente Fox, pues resulta “raro” –dijo- que de otra forma la PGR, ya hubiese atraído el caso, o al menos informado de los avances de la investigación, pero no hay tal.

El también ex senador por el PRD, puntualizó que es hasta sorprendente que ni organismos autónomos como la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hayan emitido una recomendación a sabiendas de que el delito es un mega-fraude en contra del pueblo. Agregó que desde las Casas del Movimiento de la Defensa de la Economía Popular seguirán brindando asesoría a aquellos afectados del huracán “Stan” para que a través de la vía legal se repare el daño cometido, además de llevar una historia periodística sobre este caso de impunidad, que mañana será aplastante ante la historia.

Lamentó que no obstante que existen averiguaciones previas en contra del gobierno de Fox y Salazar, nadie haya querido actuar en consecuencia y por el contrario se haya engavetado los archivos de la reconstrucción. Criticó que lo más triste es ver a la gente damnificada más pobre que antes, por lo que dijo, comparte la molestia de los chiapanecos, quienes exigen se aplique todo el peso de la ley a los responsables de este fraude.

“No podemos hablar de una impartición de justicia pronta y expedita en el Estado mexicano, cuando existen antecedentes tan oscuros como este”, finalizó.

Y es que hay casos en la historia de ciertas regiones que nunca se dejara de comentar, cómo por ejemplo el caso del asesinato del expresidente John F: Kennedy que para el pueblo norteamericano significó un shock social o cómo por ejemplo entre los priistas la muerte de Colosio, que pudo cambiar la historia de ese partido y de México, y así sucesivamente, en el caso de los damnificados de Stan, pasaran muchos decenas de años y las generaciones de chiapanecos del futuro lo comentaran, porque se trata de un autentico caso de impunidad nacional, que pisotea nuestras leyes mexicanas. Así de sencillo.

Consejo.- El próximo lunes será formalmente la instalación en Tapachula del Consejo de la Fundación TV Azteca Chiapas, cuya encomienda estará a cargo del Presidente estatal de dicha fundación, Luis Armando Melgar Bravo. Sin duda en este acto se refrendara la noticia de la constitución de la Orquesta Sinfónica Juvenil, cómo un primer soporte cultural de la fundación a esta ciudad.

El boletín.- Ayer otra vez el perseguidor de dirigentes sociales y periodistas y sindicado cómo el saqueador más grande de la historia de México en contra de un grupo vulnerable –damnificados- Pablo Salazar, envió su segundo boletín informativo con su nombre, retando a los destinatarios en una clara alusión de soberbia y petulancia. Se confirma que el ex gobernaor ya enloqueció, ahora su boletín es sobre una entrevista que tuvo con el ex secretario de Relaciones Exteriores en la época del tepocata Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez Bautista, donde Salazar habla de que en su gobierno de “Uno con todos”, se dio un paso trascendental en el mundo de las relaciones internacionales y hasta se jacta de ser el que tuvo las primeras relaciones con la ONU. En la fotografía se observa, un hombre chiflado y otro estúpido que le sigue el juego en su caravana del 2011, en su efecto distractor, con la compra de una senaduría por el PT, en 50 millones de pesos según denuncia de los damnificados de Stan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog