jueves, 28 de abril de 2011

Guillotina

SEDENA y DEA... Narco su principal Amenaza
Por. Alejandro del Muro

Como resultado de la fuerte discusión a una ley de seguridad nacional para los pasos fronterizos de la República Mexicana, autoridades federales consideraron retomar el concejo de la DEA, expresado hace algunas semanas, en el sentido de militarizar la Frontera Sur de Chiapas, porque es ahí donde prevalecen las principales amenazas contra la SEDENA, según declaraciones de funcionarios de la PGR, enfocadas a la presencia de grupos de la delincuencia organizada de la última letra y del Golfo que tomaron estos territorios y sus principales localidades en México y Guatemala.

Para Leopoldo Maldonado Abogado del área de defensa integral del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro- Juárez en la Ciudad de México, la militarización con casi 14 mil elementos en Chiapas, representa el incremento de violaciones a los derechos humanos de migrantes, por parte de funcionarios federales que actúan con abuso de autoridad y brutalidad militar, lo cual repercute a nivel social, sin que el Presidente de la república tome sus medidas precautorias o preventivas.

Y es que igual que la “Frontera Norte”, establecerá sus bases de operación, pero se llevarán de corbata a varios inocentes, incluyendo a migrantes procedentes de Centroamérica, teme el especialista.

Se recuerda que desde el Senado de la República, se estableció una corte público y no marcial para ajusticiar a todo aquel militar que incurra en violencia contra la sociedad y abuse de su autoridad.

Incursión militar y la pelea por la Plaza

Sin embargo, el hablar de la violación de derechos humanos contra extranjeros y mexicanos en la Frontera Sur, es lo que menos le interesaría a la Secretaría de la Defensa Nacional -SEDENA-, porque es una instrucción militar.

Además han demostrado su descuido en cientos de casos de abuso de autoridad, agresiones y violencia oficial en pasos fronterizos como Ciudad Juárez Chihuahua, Tijuana- Baja California, Nuevo Laredo Tamaulipas y otras localidades cundidas con la problemática de la inseguridad, violencia y lucha contra la delincuencia organizada.

Son alrededor de 650 kilómetros de pasos limítrofes entre Chiapas y Guatemala, que deberán monitorear los militares si es que desean tener resultados favorables durante el combate al trasiego de drogas, armas, bombas, bazucas, explosivos, indocumentados, además de evitar los secuestros y la presencia delincuencial que normalmente enfrenta a los convoy militar con armas de mejor tecnología de punta, carros blindados y con el temor por el uso de las bazucas.

En recién información difundida por CNN, el comandante regional Sureste en Tabasco y Chiapas Salvador Cien Fuegos, revela que el anuncio es hacerle frente a los grupos armados de la delincuencia organizada en la región fronteriza, principalmente Frontera Comalapa, Jiquipilas, aunque jamás menciona Suchiate, Frontera Hidalgo y Metapa de Domínguez.

En esas ciudades fronterizas se han registrado enfrentamientos armados y fuertes balaceras de grupos criminales; inclusive ejecuciones por doquier de burritos y minoristas; el último ultimado con más de 13 balazos con arma de grueso calibre cuando caminaba cerca de una escuela primaria en el municipio fronterizo, y recientemente había salido de la Cárcel por tráfico de drogas.

Los datos aportados de forma oficial, señalan al menos mil militares que estaban resguardando la base militar de San Quintín, misma que sirvió para monitorear el comportamiento del EZLN, durante 1994.

Ahora, estos elementos de la SEDENA, los mandan a la Frontera Sur, supuestamente para combatir a la delincuencia. Ese anuncio efectuado cuando incineraron más de 250 kilos de drogas en Tuxtla Gutiérrez, lo que supuestamente para especialistas representa un chivo expiatorio o una justificante, para lo que realmente podrían estar trasladando los famosos carteles de la droga por cielo, mar y tierra en la Frontera Sur de México.

Corrupción de funcionarios públicos

Para propios habitantes de localidades fronterizas, el trasiego de drogas, armas, humanos y demás es una actividad común que se registra diariamente. Sin embargo, también revelan que muchos funcionarios públicos del ámbito federal, estatal y municipal, terminan tentados con las ofertas de las mafias, al grado que participan.

Otros dedican el tiempo a ser participes de una asociación delictuosa para otro tipo de contrabandos como el de Gasolina que se registra en el Municipio de Suchiate, y que supuestamente operan desde la Presidencia Municipal.

Finalmente concluyen, que la supuesta militarización, termina siendo un nuevo tema nacional, en donde se ve la clara guerra, para apoderarse de plazas que están en manos de los carteles del Golfo, y que en estas fechas, pretenden ser arrebatas, aunque con la probable derramamiento de sangre, victimas y ejecuciones que se podrían desatar como producto de la lucha por el territorio.

ASTILES
Tapachula APESTA

Fuerte denuncia en voz de los comerciantes del primer cuadro de Tapachula, trascendió en las últimas 24 horas y la mayoría se le va a la yugular del titular de la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento Municipal, el Pablista-- Mario Santizo… uno de los presuntas entes de confianza de Emmanuel Nivón González, quien por cierto debería de depurar su gabinete, dado a que está cundido de “Inútiles”…

Los inconformes, acusan de irresponsable al tal Santizo, por la posible mala construcción y colocación de los drenajes en el primer cuadro de la localidad.

Desde hace varios días se desprenden pestilentes olores a KK, a lo largo de calles y avenidas de la Perla del Soconusco.

Todo indica que el olor a KK, podría provenir de los drenajes que conectan los drenes, donde recientemente están construyendo las Calles de concreto rebajado, dizque para Siempre.

El problema es grave, porque si las conexiones de drenaje público quedaron mal, es probable que grandes cantidades de excremento humano tiendan a salirse por donde quiera, provocando un verdadero “COCHINERO”…

La falta de visión de los funcionarios municipales del Ayuntamiento Tapachulteco, está de la patada… ¿Cómo harán para evitar este problema que tiene como locos a los comerciantes y vendedores de la zona urbana… Queda claro que APESTA extremadamente a toda la excreta urbana que desprende de cientos de inodoros y baños públicos…

Vialidad Municipal, nido de RATAS

Como una bola de RATAS, están catalogando a los elementos de Vialidad Municipal de la Secretaría de Seguridad Pública de Tapachula… a cargo de un tal Ramos García, que lejos de promover la transparencia y fomentar una cultura vial adecuada entre los automovilistas, se la pasa exigiendo cuotas a los elementos preventivos.

Los mismos elementos de Vialidad Municipal revelaron a este espacio que tienen que peinar a la población con mochadas hasta de 600 pesos por automovilista, dado a que deben cubrir con una cuota diaria que les exigen en Vialidad Municipal del Ayuntamiento Municipal.

Participes de una asociación delictuosa, estos sujetos deberían ser denunciados ante la -PGJE- por el delito de EXTORSIÓN a la población, quien muchas veces es víctima de la prepotencia y amenazas de estos sujetos, quienes finalmente también aprovechan la CORRUPCIÓN de sus mandos medios, para pedir otro poco en la peinadera…

Ya son varios profesionistas, entre ellos abogados, incluso funcionarios públicos, quienes han denunciado el hecho. Por otra parte, ya existen declaraciones de los propios elementos quienes culpan directamente al jefe de la banda, dígase el titular de la Dirección de Vialidad y Tránsito Municipal…

No cabe duda que la delincuencia está desatada donde quiera; hasta en los cargos en funciones donde supuestamente tienen que poner orden y no desorden como ocurre en la Perla del Soconusco.

POR ÚLTIMO… También hay acusaciones directas contra los inspectores de servicios públicos, quienes con facha de pandilleros y garroteros, están emprendiendo una campaña de extorsión a comerciantes minoristas en Tapachula.

Ya hay varias quejas en contra de estos sujetos. Lo recomendable es que los agraviados interpongan su denuncia ante las instancias estatales y federales para que dejen de estarse disfrazando de funcionarios, cuando son solapados por el mismo munícipe y los Secretarios que puso en dichas dependencias…

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog